Ghosting, desaparecer por arte de magia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

21 de diciembre de 2015

 

Antes: Si vamos a terminar mírame a los ojos; ahora: sólo mirarás a tu pantalla.
JARyM

Según datos recientes, un tercio de la población mundial ya usa Internet (2.5 mil millones de internautas en el mundo). Respecto a la saturación de usuarios de Internet por región, América del Norte está a la cabeza con un 79%, seguido por Oceanía (68%) y Europa (61%), América tiene el 40%, Medio Oriente 36%, Asia 26 % y, por último, África con el 14%.

De un estudio realizado a los usuarios de las redes sociales, en los países más representativos de los cinco continentes, se aprecia que: El 20% de la población con acceso a Internet es miembro de una red social; Al menos el 90% de los usuarios de Internet conoce hasta 4 redes sociales; el usuario medio consulta su red social al menos dos veces al día; la herramienta más usual en los sitios de red social es el envío de mensajes personales; como media los usuarios llegan a tener de 190 a 200 amigos; prácticamente todos los usuarios han eliminado alguna vez un amigo, sobre todo en los perfiles personales; La mitad de los usuarios no tiene acceso a las redes sociales desde sus puestos de trabajo en la empresa.

Del estudio se establece que en general Facebook es la red social más conocida a nivel mundial, el 85% de los usuarios de Internet conocen Facebook, le sigue MySpace con 75%, Twitter en tercer lugar con 65 % de conocimiento, Hi5 - 30%, NetLog - 22%, Linkein - 20%, Orkut (Google) - 20%, Xing, Ning, Hyves con solo 5%. Hay zonas o países en los que los usuarios conocen mejor unas redes u otras, es el caso de Xing que es mucho más conocida en Asia alcanzando una media de popularidad del 20%.

Con la utilización de las redes sociales ha aparecido una forma sui generis y muy cómoda de terminar una relación con alguien. Se trata de una nueva moda llamada Ghosting; el origen de este concepto viene de la palabra en Inglés ghost (fantasma) y consiste en desaparecer de la vida de alguien como eso, como fantasma. Esa palabra ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos, siendo elegida como uno de los vocablos de 2015 por el diccionario británico Collins.

Es por ello que conforme va evolucionando la forma de vivir y de comunicarse también evolucionan las relaciones entre las personas. Para llevar a cabo el Ghosting en estos días de híperconectividad, se debe eliminar a la persona de todo tipo de redes sociales, no contestar correos, llamadas o mensajes en Whatsapp. De otra forma basta un simple mensaje por Whatsapp, Facebook o cualquier otra aplicación de mensajería para decirle a otra persona que "Se acabó".

Esta moda se ha hecho popular entre los famosos, pues cada vez más se da a conocer en los medios de comunicación el término de una relación por el uso de esta innovadora forma cibernética. Cuando apareció el término, en 2014, el Huffington Post (Edición española del diario online más leído en EEUU) explicó que tenía relación con la facilidad que da la tecnología para bloquear, borrar o ignorar a una persona, lo que ha transformado en irrelevante la vieja conversación de “no eres tú, soy yo”.

El problema es que aunque se evita enfrentar la ruptura, la persona que es víctima de esta técnica no recibe un cierre correcto, y puede afectar su autoestima al no tener determinada la causa de esta extraña desaparición de su pareja ya que sin previo aviso, esa persona deja de contestar los mensajes de texto y las llamadas. Simplemente desaparece sin dar ningún tipo de explicación.

Los expertos en psicología advierten que el Ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre como para quien lo practica. El primero ve su autoestima dañada y tiene que atravesar el periodo de duelo que conlleva el fin de una relación, sin tener todas las respuestas sobre los motivos de la ruptura. El segundo, si se trata de una relación consolidada, tendrá que hacer frente a los remordimientos y al sentimiento de culpa por haber dejado a alguien de esta manera. Los expertos sostienen que en algunos casos los que practican el Ghosting tienen miedo al conflicto, evitando a toda costa los enfrentamientos, incluyendo el tener que decirle a alguien a la cara que se quiere poner fin a una relación.

Parece que en esta era cibernética de aplicaciones el estar ocultos tras las pantallas de nuestros teléfonos hace que nos resulte más sencillo el acabar nuestras relaciones sin dar ningún tipo de explicación. Qué le parece esta técnica, amable lector.

Imagen: rebelcircus.com

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1064 invitados y ningún miembro en línea