Día Internacional del Internauta
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- ConoSer Bien -

31 de agosto de 2015

¿Por qué al portero de la selección le llaman “el internauta”?

Porque está todo el tiempo buscando en la red

Navegador de la red

El pasado 23 de agosto, se celebró el Día Internacional del Internauta. Navegar por Internet se vuelto una actividad tan cotidiana que no nos detenemos a pensar en el impacto que ha tenido lo que comúnmente conocemos como “la red” en nuestras vidas o, aún más, en las infraestructuras que la sustentan. El desarrollo de la web o, siendo más exactos, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial, ha sido una de las más grandes creaciones tecnológicas del siglo XX; un gran invento que ha convertido el conocimiento en algo global y ha dado voz, a través de las redes sociales, a los que no la tenían.

De acuerdo al Diccionario un Internauta es una persona que utiliza los servicios de internet u otra red informática. Es un neologismo (palabra o expresión de nueva creación en una lengua) formado por inter- “entre” y del latín nauta- “navegante”; aplicado en consecuencia a la navegación virtual. En lo general Internauta se denomina a una persona que navega constantemente en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en un ordenador obtiene información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico, compartir archivos, discusiones en foros, redes sociales, etc.

En un estudio publicado en el año 2014 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se indica que en México, 51.2 millones de personas tienen acceso a Internet, se agrega que el número de personas que tienen acceso a este servicio creció 13% con relación al año anterior. De acuerdo al Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014, se tiene el siguiente comportamiento: a) El 80% se conecta para usar su correo electrónico; b) 9 de cada 10 usan las redes sociales; c) El 72% usa Internet para buscar información; d) 5 de cada 10 usuarios se conectan desde dispositivos móviles; e) El promedio diario de uso es de 5 horas 36 minutos !!!; f) 8 de cada 10 niños de padre internautas usan Internet; g) El promedio de antigüedad como internautas es de seis años; h) Los mexicanos se vuelven internautas a los 10 años; i) El comercio electrónico abarca el 1.5% del total nacional.

Se aprecia del estudio que la distribución entre hombres y mujeres que navegan por la red es la misma (50%); que el 25% de los usuarios de la red la usan para conectarse a videojuegos; el hogar sigue siendo el principal lugar de conexión (71%), seguido del trabajo (46%), el WiFi privado o público (31%) y el Ciber café (30%); el viernes es el día con mayor conexión (74%). La laptop y la PC siguen siendo los principales dispositivos de conexión (59 y 57% respectivamente) seguidos de los Smartphones (49%).

Otro dato interesante es que de los usuarios que participan en redes sociales, Facebook es usado por el 100 por ciento, Twitter por el 54.7 por ciento y Google por el 43 por ciento. El 73 por ciento de los mexicanos tiene como mayor preocupación la pérdida de privacidad, mientras que el 76.2 por ciento sigue una marca para mantenerse al tanto de sus novedades y lanzamientos.

A nivel mundial Brasil es el país latinoamericano con la actividad más baja en redes sociales, con 44.4 por ciento; Ecuador es el país de la región con la actividad más alta en social media, con el 100 por ciento. Con relación al comercio electrónico, el 97 por ciento de los internautas latinoamericanos tuvo al menos una experiencia de compra o venta online en el último año. En México esta experiencia la tuvo el 90.1 por ciento, siendo la posibilidad de acceder a mejores precios, ahorro de tiempo y la comodidad de recibir el producto en el hogar, las principales razones por las que los internautas realizan operaciones electrónicas.

De la información se aprecia que el 24 por ciento de los internautas ha tenido discusiones con su pareja debido al tiempo que dedica a jugar en la web. En México el 22.8 por ciento ha tenido este tipo de discusiones. El 22 por ciento de los padres de familia considera que internet ayuda a compartir más tiempo con sus hijos, ya que les permite divertirse con los mismos juegos y actividades.

Por lo anterior, estimado lector, además de recomendar la utilización de la red de manera seria y consciente, permítame enviar una calurosa felicitación a tod@s los internautas en este su día.

*Imagen: todosobreredes503.files.wordpress.com

Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 890 invitados y ningún miembro en línea