Norbert Wiener visita México
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

Norbert Wiener31 de marzo de 2015  

- Lecturas para cerebros raros -

A los 14 años ya era doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard. Educado por su padre, un profesor de lenguas eslavas de origen judío, el joven Norbert Wiener creció alumbrado con la aureola del genio. Decidió estudiar matemáticas y destacó muy pronto en esa disciplina.

Sus dotes extraordinarias lo llevaron con los grandes maestros europeos de Gottingen y Berlín. Allí estudió y aprendió los más recientes descubrimientos de la naciente Física Cuántica. Sin embargo, continuó sus estudios en matemáticas avanzadas e investigaciones sobre estadística y procesos aleatorios.

Al su regreso de Europa, ingresó al claustro de profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y allí dedicó su talento a desarrollar métodos de matemáticas aplicadas a la ingeniería eléctrica y electrónica. Sus alumnos y colegas lo consideraban un individuo genial de carácter difícil y cambiante, pero de enorme creatividad. El célebre físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, experto mundial en rayos cósmicos y profesor del MIT( Massachusetts Technology Institute), estableció un vínculo de fuerte amistad con Wiener, pronto otro genio mexicano, el fisiólogo Arturo Rosenblueth participaba en los notables seminarios tanto en Harvard como en el MIT.

Los tres sabios congeniaron de manera notable. Pronto Wiener recibió una invitación para asistir, en la Ciudad de México, a un congreso de matemáticas y aprovechar el verano de 1944 para realizar algunos trabajos pioneros de matemáticas aplicadas a la fisiología. Fue hospedado en el célebre Instituto Nacional de Cardiología y allí junto con Rosenblueth, comenzaron a trabajar en los fundamentos de la teoría del control y, sobre todo, los fundamentos de la cibernética, palabra que proviene del griego y significa, timón, dirección. En el Instituto Nacional de Cardiología comenzaron los primeros pasos de la teoría matemática del control y la base formal de la cibernética, con lo cual se abrían las puertas a los sistemas de cómputo electrónico y cálculo de sistemas complejos.

En 1944, en plana segunda guerra, Wiener disfrutó México. Según sus propios recuerdos, se fascina con el país y su gente, admira a Rosenblueth, el matemático Nápoles Gándara lo asombra con sus conocimientos sobre la entonces novedosa, teoría gravitacional de Birkoff, el astrónomo Luis Enrique Erro lo deslumbra con su energía y su capacidad conciliadora, los cardiólogos mexicanos del Instituto Nacional de Cardiología, dejan onda huella en los recuerdos del sabio norteamericano.

Wiener en su maravillosos y alegres libros autobiográficos: Ex prodigio y Soy matemático, escribió:

"Al continuar la guerra, el trabajo iba saliendo de las manos de los científicos puros como yo para ir a las manos de los diseñadores, así alrededor de enero de 1944 supe por Sandoval Vallarta que la Sociedad Matemática Mexicana celebraría una reunión... los vivos colores de las jacarandas y bugambilias y la arquitectura mediterránea era algo nuevo y excitante... Para mi será una fecha muy triste aquella en que llegue a sentir que no tendré ocasión de renovar mis contactos con aquel país y participar en su vida...

Tuve un amplio contacto con los grupos de médicos, matemáticos, físicos y astrónomos de la ciudad de México. En todas partes encontré que se estaba formando una vida intelectual viva y activa. Los mexicanos son bastante conscientes de la distancia que deben recorrer para alcanzar el nivel de los países con mayor edad en la reputación científica, pero están decididos a subsanar su tardía llegada a la historia de la ciencia..., existe algo particularmente encantador en lo amistoso, en la calidez del corazón y en la devoción científica de estos amigos míos, y jamás podré ver a México como un país verdaderamente extranjero...”

Imagen: soadrules.wordpress.com

alejandro rivera perezAlejandro Rivera Domínguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es director de la Estación de Satélites Kosmos Puebla.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 531 invitados y ningún miembro en línea