Marie Curie, una mujer con brillo propio
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

marie curie07 de marzo de 2015

Marie Curie fue una gran personalidad del siglo XX, realizó importantes logros científicos. Aisló el Radio y el Polonio y dio el nombre de radiactividad a la propiedad que poseen estos elementos, de emitir radiaciones espontáneamente. Algunos colegas franceses fueron reconociendo el trabajo de los Curie, la Academia de Ciencias del Instituto les otorgó 20,000 francos por aislar el Radio. Fue la primera mujer doctor en Ciencias y Profesora de Sorbona en Francia. La primera mujer en recibir un premio Nobel de Física en 1903 y la primera persona que recibió dos premios Nobel, el segundo en Química en 1911.

Trabajó junto a su esposo Pierre, un afamado físico francés con un mineral llamado Pechblenda que les fue proporcionado por el gobierno Austriaco. A partir de 20Kg del mineral, realizaron una serie de procedimientos que incluían un lavado de impurezas, filtrado, machacado y disolución. Una vez obtenido el extracto limpio, procedían a cristalizarlo y repetir el proceso. Necesitaron de diversas técnicas físicas y químicas para decretar que los compuestos que estaba obteniendo, se trataban de nuevos elementos químicos y no de variaciones del Uranio que había detectado Becquerel. Además determinaron que la radiación procedía del interior del núcleo atómico y no de las interacciones de las moléculas. Siempre intentaron aliarse con otros profesionales; junto con la pareja de Astrónomos William Sir y Lady Margaret formaron una asociación esencial para entender la espectroscopía y recibieron apoyo del francés Gustave Bémont para realizar algunas técnicas elementales con las que demostrarían el descubrimiento del Radio y Polonio.

Marie Curie tuvo participación en muchas instituciones, fue parte fundamental en la creación del Instituto de Radio. En 1904 fue directora del Instituto de Investigación de Pierre. Fue jefa del laboratorio de cátedra, creada por el parlamento Francés. Trabajó durante la Primera Guerra Mundial como instructora de los radiólogos. Al finalizar la Guerra se dedicó a trabajar de manera independiente debido a la carencia de recursos en las instituciones. Realizó diversas publicaciones, entre ellas, dos obras de física. Además de su tesis doctoral en física, la cuál abordó directamente sus estudios de radiactividad, algo insólito para ese tiempo.

Al ser la primera doctora en física, evidentemente llamó mucho la atención del público. De igual forma su matrimonio comenzó a dar de que hablar por sus investigaciones y suposiciones, despertando el interés de la élite mundial científica. Cuando el matrimonio recibió el premio Nobel en física su popularidad aumentó exponencialmente. Y a pesar de solventar ciertas carencias económicas que padecían, provocó que su vida relativamente tranquila hasta entonces, se volviera un tormentoso y constante acoso de la prensa. Pierre se vio totalmente agobiado y constantemente se molestó por la intromisión de la gente en su vida privada.

Pierre falleció por un accidente en 1906, lo cual fue un acontecimiento muy frustrante y trágico para Marie. Pero tiempo después, inició una gran amistad con el físico Paul Langevin, con quien posteriormente se casaría. Pero fue catalogada por periódicos como una persona frívola y la tildaron de irrespetuosa ante la memoria de su marido, incluso llegaron a decir que el premio Nobel de 1903, únicamente se le otorgó por ser pareja de Pierre. Cansada y enferma después de la controversia, gradualmente se retiró de la sociedad. No obstante siguió dedicando tiempo a su incuestionable pasión por la ciencia, tanto así, que fue la primera persona en el mundo que recibiría dos premios nobel; el segundo, lo obtuvo en el área de la química y ésta vez de manera individual. Recibió a lo

largo de su carrera innumerables becas, apoyos y reconocimientos gracias a su indudable capacidad. Desafortunadamente falleció angustiosamente, víctima de una terrible leucemia por consecuencia de su constante acercamiento con material radiactivo. En la actualidad es considerada una de las mentes más brillantes y creativas de la historia de las ciencias, además de fungir como estandarte indiscutible para las mujeres del mundo científico.

* Bailey O. Biografía de Marie Curie, Greenwood Biography.

* Feixas P. (2011) Marie Curie, escritos bibliográficos. Edicions UAB. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona

* Marie Curie. Conference Nobel. En:Les Prix Nobel en 1911. Stockholm, Imprimerie Royale P.A. Norstedt & Söner (1912), con una nota introductora. Edición facsímil en Arbor (2011) 187 (Extra 2): 31-46

* Reid, Robert William (1974).Marie Curie. Londres: Collins.

Omar ColinOmar Colín González es estudiante de Biología de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1202 invitados y ningún miembro en línea