La experiencia Sylacauga
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

05 de diciembre de 2014

Pensamos que los meteoritos viven poco.
Para nosotros ellos nacen en el momento que empiezan a quemarse.
Valeriu Butulescu

La caída de meteoritos en nuestro planeta, es decir, la caída de objetos pequeños provenientes del Sistema Solar que no se desintegran totalmente durante la entrada a nuestra atmósfera y terminan cayendo sobre la superficie del planeta como rocas incandescentes dejando una gran estela de luz, es cada día más frecuente. En un día como hoy pero hace exactamente 60 años, cayó un meteorito en la Tierra que, al ir descendiendo se fragmentó y uno de esos fragmentos golpeó a un ser humano. El Meteorito es conocido como Sylacauga, por ser el nombre de la ciudad ubicada en el estado norteamericano de Alabama, donde cayó el objeto. Uno de los fragmentos de este meteorito lastimó a una persona que descansaba tranquilamente en su casa, conociéndose éste como Meteorito Hodges.

Nos dice la prensa que: “Eran las 14:46 horas del día 30 de noviembre de 1954, Ann Elizabeth Hodges (1923-1972) dormía tranquilamente en el sillón de su casa en Oak Grove (Alabama), cuando un meteorito cruzaba el cielo sobre el pueblo de Sylacauga, también en Alabama. De repente, un fragmento del meteorito se desprendió y cayó sobre el tejado de la casa de madera de Ann atravesando todos los pisos de la casa hasta impactar en un mueble de madera bastante dura, rebotar en él y chocar sobre una radio que había en el salón de la casa volviendo a rebotar e impactando sobre el costado derecho de Ann, hiriéndola gravemente. Además del susto y un tiempo de convalecencia por el impacto, Ann logró sobrevivir pero el incidente le causó secuelas psicológicas que la marcarían durante el resto de su vida”.

El meteorito de Sylacauga generó una estela que fue visible en toda la región, se cree que éste se dividió en tres fragmentos, aunque únicamente se encontraron dos: El fragmento Hodges de 3.86 Kg de peso que fue el que atravesó la casa de Ann Hodges y la golpeó en el costado y tiene el extraño honor de ser el primer objeto extraterrestre documentado que ha golpeado a un ser humano y el fragmento McKinney, con 1.68 Kg de peso, que fue encontrado al día siguiente del impacto. Se cree que hubo un tercer fragmento en los alrededores de Childersburg, Alabama, a pocos kilómetros de la casa de los Hodges. El Meteorito Hodges no es el único objeto extraterrestre que ha impactado a

un ser humano. En 1992 un fragmento muy pequeño de unos 3 gramos de peso, proveniente del meteorito Mbale golpeó a un joven ugandés en la cabeza, pero su fuerza había sido frenada por un árbol y no le causó lesión.

Un meteorito es un objeto que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera, la luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. Éste término proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados “caídas”. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra.

Entre los meteoritos más importantes que han caído sobre la Tierra se puede mencionar: el meteorito de Tunguska de 1908 el cual provocó una explosión que arrasó más de 2,000 kilómetros cuadrados de tundra siberiana, derribando miles de árboles. Según la NASA el meteorito de Chelíabinsk del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, liberó una energía 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima y explotó aproximadamente a 20,000 metros de altura. En cuanto al meteorito más famoso, del cual se tenga constancia fue el de Yucatán, un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que cayó hace 65.5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán y la teoría más aceptada es que este objeto puso fin a la era de los dinosaurios y afectó al 70% de las especies.

Como podrá usted apreciar estimado lector, a pesar de todos los adelantos de la ciencia, la humanidad está expuesta, en cualquier momento y lugar del planeta, a este tipo de fenómenos los cual no podemos evitar, cómo ve Usted.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 853 invitados y ningún miembro en línea