El chango pregunta y se le responde sobre el origen de la vida
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

19 de septiembre 2014

Introducción

El chango pregunta y reflexiona sobre el origen de la vida y pone en duda que el misterio de cómo surge la vida en la tierra este resuelto y duda también que la vida se haya originado en la tierra y discrepa sobre el tiempo en el que aparece la vida en la tierra.

El Chango pregunta y cuestiona

Yo el Chango después de ver la última serie del programa COSMOS, que se transmite todos los martes a las 10 pm por National Geografic Channel, quedé muy impactado y preocupado porque el alumno del astrónomo, astrofísico, cosmólogo y excelente divulgador de la ciencia el estadounidense Carl Edward Sagan (noviembre 9, 1934- Diciembre 20, 1996) Neil deGrasse Tyson (Bronx, USA. 5 de octubre de 1958) Actualmente director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra, dijo que: "El origen de la vida todavía es un misterio"!!. Quedé impactado y me pregunto ¿qué pasa? Después de tantos años de aceptar la teoría de Alexander Ivánovich Oparin biólogo y bioquímico soviético (2 de marzo de 1894 Moscú, 21 de abril de 1980), quien realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra y de aquél supuesto caldo primigenio que contenía moléculas precursoras y de los experimentos de Stanley Miller (Oakland, California, 7 de marzo de 1930 - 20 de mayo de 2007), científico estadounidense famoso por sus estudios sobre el origen de la vida, simulando condiciones de la tierra primitiva y quien logró en esas condiciones reacciones químicas que lograron la síntesis de aminoácidos y proteínas. Ahora Neil deGrasse Tyson uno de los principales astro-físicos dice: "El origen de la vida es uno de los mayores misterios" eso es realmente preocupante porque en esas premisas se basa una de las afirmaciones más contundentes de uno de los científicos más importantes de la evolución Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) naturalista inglés quien puso una base firme sobre la evolución de las especies afirmando que:

"El origen de todas las especies es un ancestro común" Y se ve con claridad pues toda forma de vida, desde la más simple hasta la más compleja interpreta el mismo código genético el mismito DNA, las mismas bases.

Asustado pregunto: primero ¿dentro de ese caldo inicial sólo hubo una forma posible de arquitectura molecular para que resultara la única clase de vida?, segundo ¿si los caldos primigenios fueran el verdadero origen no sería lógico suponer que habría otros códigos y otras formas de vida? ¿Otros códigos? Hace más de treinta años que la vida me apartó de la maravilla de la Biotecnología y aún recuerdo las soberbias clases de Biología Molecular del Profesor Enrique Mendieta, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Y desde ese entonces me dije: Yo no creo que a fuerza de choques moleculares fortuitos "de repente" como que surge una molécula autoreplicante y todo aquel complejo llamado célula-vida. Yo no creo en ese origen de la vida y por supuesto que estoy de acuerdo con Tyson.

Tampoco creo en el Génesis Bíblico. Entonces ¿En dónde carajos estamos? Venimos de un ancestro común... ok, pero ese ancestro ¿de dónde vino? (hablando de vino, espérenme tantito, voy a servirme un Jimador con Boing de Guayaba para darme valor y ahorita le sigo).

¿Ese ancestro era un virus? creo yo que era un virus. (Porque no se "murió" en el camino, ya que como se sabe los virus están en la penumbra entre la vida y la no vida)

Y creo que el ancestro era extraterrestre. Ese ancestro "infectó con vida" al planeta hace como dos mil millones de años según yo, aunque es pertinente mencionar que para algunos científicos inició hace unos 4700 mil millones y para otros unos 3400 millones de años, yo creo que es menos tiempo unos 3000 millones. Y creo también que ese ancestro-virus llegó en un bombardeo de meteoritos.

Pero ese virus-bacteria u lo que sea ¿cómo surgió? ¿De dónde vino como se creó?.

Y ahora, este Chango-evolucionado que les escribe en la maravillosa computadora para compartir sus dudas con mis buenos amigos de aquí, de allá y de hasta allá por la increíble "red" le pregunto al Doctor Enrique Canchola:

¿Qué hay hasta ahora? ¿Qué se sabe del origen de la vida? ¿Sigue este misterio? Enrique comparte con nosotros...¿Qué sabes? pero sobre todo... ¿Qué piensas? y ya para terminar, envalentonado con el Tequila, digo:

¿ Dios Todopoderoso estará acaso en ese "dar vida"?

ya sé que me meto en terrenos que merecen mucho respeto pero este chango es muy curioso.

Yo respeto, como Velibor "Bora" Milutinović (ex futbolista y técnico de fútbol serbio, 7 de septiembre de 1944). Pero qué opinan ustedes? De cualquier forma "haiga sido como haiga sido" qué bueno que existe la vida, qué bueno que existo yo y qué bueno que existen ustedes, la web, el tequila y todo esto para poderlo compartir. Salud.

Respuesta al chango

Estimado Chango, efectivamente el origen de la vida ha sido un tema de gran interés y controversia tanto para los hombres de ciencia como para los legos, desde que el hombre adquirió la capacidad de discernir, se ha preguntado cómo surge la vida o de donde viene, se han propuesto diferentes hipótesis para explicar cómo surge la vida, algunas de ellas muy atractivas y provocadoras y otras absurdas e irrisorias, como una de las propuestas por los griegos y otros pueblos antiguos, quienes proponían que los gansos y los carneros nacían de un tipo de árbol. En el mismo tenor de este pensamiento el filósofo Griego Aristóteles (384-322 a. C), quien ha tenido la mayor influencia en la cultura occidental durante más de dos milenios, sostenía que los animales surgían de la tierra, de los árboles o de otros animales diferentes, con esta última idea, algunos admiradores de este filósofo sostienen que fue el primero en proponer la evolución de las especies. Otra propuesta del filósofo griego más famoso Sócrates de Atenas (470-399 a. C.) Sócrates quien proponía que en un principio solo existía el mundo espiritual pero que los espíritus exigieron tener cuerpos para experimentar los placeres de manera que los Dioses crearon el inframundo, el infierno (humus, tierra hogar del hombre) para que los espíritus pudieran gozar y que después de algún tiempo, cuando cumplieran sus deseos, regresaran al mundo espiritual al cielo o paraíso a través de la muerte.

Posterior a estas teorías en Europa surgen otras teorías, entre ellas de la generación espontánea, también conocida como 'arquebiosis o abiogénesis.

Esta teoría propone que la vida nace de la nada en cualquier lugar y condición, posiblemente una de las observaciones más importantes que dieron sustento a esta teoría fue el hecho de que las larvas de las moscas salían de la carne expuesta al aires y a un ligero calor y a la propuestas del Belga Jan Baptiste van Helmont (Bruselas 1579-1664) quien era un apasionado defensor de la generación espontánea, incluso vendía su muy conocida receta para la creación de ratones, decía: "Basta colocar ropa sucia con sudor humano en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones" decía. Esta teoría tuvo seguidores muy importantes de gran talla intelectual, entre ellos a los filósofos y científicos René Descartes (Francia 1596-1650) y los ingleses Francis Bacon (1561-1626) e Isaac Newton (1642-1727). Dicha teoría comenzó a ser objetada en el Siglo XVII y posiblemente los experimentos del naturista, físico y poeta Italiano Francesco Redi (1626-1697) sean los más importante para refutar esta teoría; Redi colocó un trozo de carne en tres jarras iguales, la 1ª la dejó abierta, la 2ª la tapó con un corcho, y la 3ª la dejó cubierta con un trozo de tela bien atada. Después de algunas semanas Redi reviso la 1ª jarra, y vio que habían crecido larvas. En la 2ª jarra y en la 3ª, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Esto le permitió concluir que la carne de los animales muertos no engendra gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de moscas. Sin embargo a pesar de estos experimentos se dio un gran debate y enconada disputa entre el naturalista Italiano Lazzaro Spallanzani (1729-1799) y el también sacerdote Ingles y John Needham (1713-1781) el debate entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía eran las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico.

Y de esta manera más o menos se ha aceptado que la generación espontánea no existe, aunque a decir verdad algunos científicos todavía creen que la generación espontánea es posible

Otra de las teorías más recientes es la teoría materialista

que propone que en un principio solo existían relaciones matemáticas, y que después como consecuencia de esas relaciones surge la energía, que permite que esta se forme en materia, a este proceso se le ha dado el nombre de partícula de Dios (partícula HIGGS) lo cual permite que

se forme el átomo más simple, el Hidrogeno y después surge la evolución de la materia (de los átomos ) hasta el llegar al elemento 118 (Ununoctio), y como bien se ha dicho la vida surge en el H2O donde esta al contacto con la tierra especialmente tierra carbonatada, lo que permite que forme la glucosa (C6 H12 O6) y a partir de ella los lípidos y proteínas y por supuesto las primeras moléculas capaces de guardar memoria aunque aún sin vida ( los virus y por supuesto el más simple de ellos el formado por RNA) y la constante evolución inherente a la materia misma culmina en la formación de la célula y de allí en adelante todo lo propuesto sobre la evolución de los procesos metabólicos y por supuesto la evolución de la especies. Hasta llegar a lo más sublime de la evolución de la materia el hombre

Conclusión

En Resumen mi querido chango el misterio de cómo surge la vida sigue siendo un misterio y un milagro desde el punto vista de los procesos cinéticos físico-químicos. Por otra parte como me pides mi opinión te digo que la vida es un proceso de la evolución del universo y que la vida inteligente solo existe en la tierra, que estamos solos en el universo y que por lo tanto como se decía hasta antes de Nicolás Copérnico. (1473-1543) Astrónomo Polaco, la tierra es el centro del universo con vida inteligente.

 

Bibliografía

Orengo CA, Thornton JM (2005). «Protein families and their evolution-a structural perspective». Annu. Rev. Biochem. 74: pp. 867–900.

Margulis, Lynn; Dorion Sagan (2003). Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Ernst Mayr (prólogo). David Sempau (trad.). (1.ª edición). Barcelona: Editorial Kairós

Ayala, F.J. (1994): La teoría de la evolución. De Darwin a los últimos avances de la genética. Ediciones Temas de Hoy, S.A. Colección Fin de Siglo / Serie Mayor, 60. 237 págs. Madrid

Buskes, Chris (2008 [2009]): La herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo. Herder Editorial. 541 págs. Barcelona

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1174 invitados y ningún miembro en línea