Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

lydiaruizflores.jpg

LESIÓN DEL NERVIO PERONEO

(También conocido como: Nervio Ciático Poplíteo Extrerno) 

Por: Lydia Ruíz Flores*

El nervio peroneo es la rama menor de las dos ramas del nervio ciático, con una trayectoria en el hueco poplíteo, rodea  la cabeza del peroné para dividirse en una rama superficial y una rama profunda. 

La rama superficial inerva a los músculos peroneos: largo y corto, descienden por la región anterior del tobillo e inervan la cara interna del dorso del pie y el lado interno del dedo gordo, segundo y tercer dedos, realizan la inversión del pie. 

La rama profunda inerva los músculos anteriores de la pierna: tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo, músculos interóseos, músculos del dorso del pie, extensor corto de los dedos. 

(Dar click aquí para ver imagen)
 
El nervio puede ser lesionado por: herida cortante, herida de bala, traumatismo directo, compresión sostenida y prolongada sobre la cabeza o cuello del peroné, fractura de la cabeza del peroné, fractura por torsión de la parte inferior de la pierna, en torceduras con inversión de tobillo, por tracción brusca, luxaciones traumáticas de la articulación de la rodilla, compresión de un yeso o férula mal colocados y apretados. 

Durante la anestesia se puede comprimir en forma directa sobre la cabeza del peroné en la mesa operatoria o en posiciones extremas que causan distención del nervio, apoyos de las piernas en las mesas obstétricas. En la intoxicación etílica queda la pierna en mala posición y por tiempo prolongado haciendo compresión del nervio. 

En personas extremadamente delgadas el nervio queda más expuesto y se puede lesionar en el cruce habitual de las piernas. 

Se presenta dolor severo o disminución de la sensibilidad sobre la cara externa de la pierna y el dorso del pie. Pérdida de la función muscular de la pierna y pie (pie caído) con dificultad para elevar el tobillo y dedos llevarlos hacia fuera. Se pierde tono muscular y en ocasiones pérdida de masa muscular. 

Al no poder levantar el pie tiene dificultad para caminar sobre los talones y levanta la pierna en forma exagerada para poder pasar el pie y no rosar el suelo con la punta.

Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa  exploración neurológica por dermatomos (sensitiva),  miotomas (fuerza muscular) y reflejos..

El estudio de electroneuromiografía del nervio peroneo  nos dará datos de sitio, tipo de lesión  y establecer un diagnóstico, pronóstico e iniciar un tratamiento. 

Se valora la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño, y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción. 

Lo anterior es responsable de la aparición de una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio peroneo. 

En la próxima entrega continuaremos hablando de neuropatías, no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFÍA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998  

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.