LESIÓN DEL NERVIO FEMORAL  (CRURAL)

Por: Lydia Ruíz Flores* 

EL nervio femoral  es la rama mayor del plexo lumbar, se origina de las ramas posteriores de los nervios lumbares II, III, IV, desciende pasando por debajo del ligamento inguinal  emitiendo algunas ramas para el iliaco y el psoas, penetra en el muslo pasando a ser subcutáneo. Se une a la vena safena y la acompaña hacia abajo por la cara interna de la pierna hasta la tibia en sus dos  tercios superiores, se divide en dos ramas anterior y posterior. La rama anterior desciende hasta la rodilla e inerva la piel de la parte interna del muslo. La rama posterior baja hasta la rodilla e inerva la piel por debajo de la rodilla en el borde interno de la tibia hasta el pie y yema del dedo gordo.

Inerva y da movilidad a los músculos que ayudan a extender la rodilla: pectíneo, sartorio y cuádriceps femoral, proporciona sensibilidad a la parte anterior del muslo y la parte inferior de la pierna.

Puede afectarse en lesiones penetrantes como: bala, arma blanca, objetos cortantes (vidrio).

Para ver imagen dar click AQUÍ 

En traumas directos por la presión que ejercen las  tumoraciones, abscesos (ocasionando falta de oxígeno por disminución del flujo sanguíneo, disminución de la conducción del nervio o hasta la destrucción).  Después de las irradiaciones neoplasias uterinas, ováricas y de ganglios inguinales. En enfermedades hemorrágicas (hemofilia) después de un traumatismo en la región inguinal el hematoma hace presión en el nervio.

 

En accidentes de una intervención por el cirujano: arteriografías, lesiones durante apendicetomías, en el ligamento inguinal por bisturí o quedar atrapado en suturas profundas. En la eliminación de ganglios linfáticos inguinofemorales, en la reparación de hernias inguinales cuando el nervio queda comprometido por la cicatriz.

 

En las cirugías  por el uso de separadores durante largos periodos. En complicaciones de histerectomía vaginal, por la posición prolongada de flexión, abducción y rotación externa de las piernas.

 

En lesiones deportivas como: distensión aguda por extensión forzada de la pierna, rupturas de músculo iliaco o psoas iliaco, fracturas de pubis.

 

La lesión del nervio femoral debilita la flexión del muslo (cuando se lesiona el psoas iliaco y el recto anterior), debilita la pierna en los movimientos de extensión de la rodilla (músculo cuádriceps)  siendo mas evidente al subir y bajar las escaleras.

La sensibilidad se afecta en la cara anterior e interna del muslo, el lado interno de la pierna y del pie hasta el dedo gordo con hormigueo o entumecimiento

 

Es importante realizar una historia y examen clínico para establecer un diagnostico diferencial

 

El estudio de electroneuromiografía del nervio femoral nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos.

 

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio femoral.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007  

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998    

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo    

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.

Embarazo adolescente se previene con amor y educación

Embarazo adolescente se previene con amor y educación BOGOTÁ D. C., 27 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Aunque las causas del embarazo adolescente son muchas, resulta ser un síntoma del fracaso del Estado Social de Derecho. En muchos casos solo se responsabiliza a los padres y madres adolescentes y les niegan el apoyo y cuidado requerido, lo cual desconoce sus derechos, particularmente los relacionados con la salud sexual y reproductiva.Read More

La sociedad tiene la palabra

La sociedad tiene la palabra BOGOTÁ D. C., 27 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El profesor Marco Romero, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), destaca que los desafíos y responsabilidades que le esperan a la sociedad colombiana con ocasión del proceso de paz se pueden ubicar, de manera esquemática, en cuatro momentos.Read More

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial BOGOTÁ D. C., 26 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

A diferencia de los rótulos de las botellas de licor, que pueden ser rasgados, estas cajas, por tener impresos los nombres del fármaco, deben romperse para evitar posibles falsificaciones. Asimismo, los empaques primarios no deben estar abiertos y en el caso de los blíster (láminas que contienen las cápsulas o pastas) es necesario destruirlos, porque estos quedan con residuos y constituyen elementos potenciales de contaminación y toxicidad.Read More

ABEL PÉREZ ROJAS FRAILE DE LA POESÍA

ABEL PÉREZ ROJAS FRAILE DE LA POESÍA escritorPoeta Como fraile en suspiros el poeta Abel Pérez Rojas va hilando sus sueñosRead More

Sensación sexual

Sensación sexual poem4 Sensación sexual Mi olfato embriagó mi cerebroRead More

Toco tu piel con mis manos

Toco tu piel con mis manos amorciego Toco tu piel con mis manos Y recorro tu siluetaRead More

width=

Artículo

Pobreza y Educación

Enrique Canchola M.

width=

Podcast

El despertar de la conciencia interior

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

Nos "olimpiaron" de nuevo

Fernando Acosta R.

width=

Artículo

Earl en la Sierra Norte de Puebla

Juan Carlos Lastiri

width=

Artículo

¿Y a ustedes qué les toca hacer?

Rocío García Olmedo

width=

Artículo

La educación según Televisa

Joe Barcala

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 3952 invitados y ningún miembro en línea