Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault

LESIÓN DEL NERVIO FEMORAL  (CRURAL)

Por: Lydia Ruíz Flores* 

EL nervio femoral  es la rama mayor del plexo lumbar, se origina de las ramas posteriores de los nervios lumbares II, III, IV, desciende pasando por debajo del ligamento inguinal  emitiendo algunas ramas para el iliaco y el psoas, penetra en el muslo pasando a ser subcutáneo. Se une a la vena safena y la acompaña hacia abajo por la cara interna de la pierna hasta la tibia en sus dos  tercios superiores, se divide en dos ramas anterior y posterior. La rama anterior desciende hasta la rodilla e inerva la piel de la parte interna del muslo. La rama posterior baja hasta la rodilla e inerva la piel por debajo de la rodilla en el borde interno de la tibia hasta el pie y yema del dedo gordo.

Inerva y da movilidad a los músculos que ayudan a extender la rodilla: pectíneo, sartorio y cuádriceps femoral, proporciona sensibilidad a la parte anterior del muslo y la parte inferior de la pierna.

Puede afectarse en lesiones penetrantes como: bala, arma blanca, objetos cortantes (vidrio).

Para ver imagen dar click AQUÍ 

En traumas directos por la presión que ejercen las  tumoraciones, abscesos (ocasionando falta de oxígeno por disminución del flujo sanguíneo, disminución de la conducción del nervio o hasta la destrucción).  Después de las irradiaciones neoplasias uterinas, ováricas y de ganglios inguinales. En enfermedades hemorrágicas (hemofilia) después de un traumatismo en la región inguinal el hematoma hace presión en el nervio.

 

En accidentes de una intervención por el cirujano: arteriografías, lesiones durante apendicetomías, en el ligamento inguinal por bisturí o quedar atrapado en suturas profundas. En la eliminación de ganglios linfáticos inguinofemorales, en la reparación de hernias inguinales cuando el nervio queda comprometido por la cicatriz.

 

En las cirugías  por el uso de separadores durante largos periodos. En complicaciones de histerectomía vaginal, por la posición prolongada de flexión, abducción y rotación externa de las piernas.

 

En lesiones deportivas como: distensión aguda por extensión forzada de la pierna, rupturas de músculo iliaco o psoas iliaco, fracturas de pubis.

 

La lesión del nervio femoral debilita la flexión del muslo (cuando se lesiona el psoas iliaco y el recto anterior), debilita la pierna en los movimientos de extensión de la rodilla (músculo cuádriceps)  siendo mas evidente al subir y bajar las escaleras.

La sensibilidad se afecta en la cara anterior e interna del muslo, el lado interno de la pierna y del pie hasta el dedo gordo con hormigueo o entumecimiento

 

Es importante realizar una historia y examen clínico para establecer un diagnostico diferencial

 

El estudio de electroneuromiografía del nervio femoral nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos.

 

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio femoral.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007  

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998    

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo    

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.

A Mancera no le alcanza para la presidencia, pero buscará el senado Parece que Aurelio Nuño es el Aprendizajes para todos del proceso artístico consciente de un cellista En el socavón... la vida no vale nada CONAGO, 15 años de pasarela política y foro de virreyes Trato a Peña Nieto en el G20, revela la imagen que tienen de su gobierno

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más corta-UNAM

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más corta-UNAM 24 de julio de 2017 Comúnmente la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia. Estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso, señaló Gilda Gómez Peresmitré, profesora de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.Read More

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería BOGOTÁ D. C., 24 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN- Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Read More

Ser permisivo o dominante con los perros puede volverlos agresivos

Ser permisivo o dominante con los perros puede volverlos agresivos 22 de julio de 2017 Ser permisivos o dominantes con los perros (pretender ser el líder de la manada) podrían ser, en algún momento, los factores que desencadenen su agresión, conducta que al aparecer sólo puede ser controlada, advirtió Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.Read More

¿Cómo es la vida sexual de un discapacitado?

¿Cómo es la vida sexual de un discapacitado?

22 de julio de 2017

En México por moral, esta mal visto, juzgar a un discapacitado, sin embargo, alguna vez te has cuestionado ¿cómo es su vida sexual ?

Gabriel, el ángel sintético del placer (Vídeo)

Gabriel, el ángel sintético del placer (Vídeo)

11 de julio de 2017 Fue tema de tendencia hace cerca de dos meses, el estreno de las muñecas de sillicon hiperrealistas, con cuerpos esculturales y rostros increíbles.  Hechas a medida del cliente. Encasilladas dentro de juguetes sexuales, estas mujeres sintéticas, son adquiridas por muchos clientes con exigencias más allá de lo regular.

Signos que delatan que acabas de tener relaciones

Signos que delatan que acabas de tener relaciones 08 de julio de 2017 Estar en momentos de intimidad, son de los momentos que el ser humano disfruta a plenitud, sobre todo por que se hace como la palabra lo dice intimo, aislado, sin que nadie lo note.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4450 invitados y ningún miembro en línea