Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

LESIÓN DEL NERVIO FEMORAL  (CRURAL)

Por: Lydia Ruíz Flores* 

EL nervio femoral  es la rama mayor del plexo lumbar, se origina de las ramas posteriores de los nervios lumbares II, III, IV, desciende pasando por debajo del ligamento inguinal  emitiendo algunas ramas para el iliaco y el psoas, penetra en el muslo pasando a ser subcutáneo. Se une a la vena safena y la acompaña hacia abajo por la cara interna de la pierna hasta la tibia en sus dos  tercios superiores, se divide en dos ramas anterior y posterior. La rama anterior desciende hasta la rodilla e inerva la piel de la parte interna del muslo. La rama posterior baja hasta la rodilla e inerva la piel por debajo de la rodilla en el borde interno de la tibia hasta el pie y yema del dedo gordo.

Inerva y da movilidad a los músculos que ayudan a extender la rodilla: pectíneo, sartorio y cuádriceps femoral, proporciona sensibilidad a la parte anterior del muslo y la parte inferior de la pierna.

Puede afectarse en lesiones penetrantes como: bala, arma blanca, objetos cortantes (vidrio).

Para ver imagen dar click AQUÍ 

En traumas directos por la presión que ejercen las  tumoraciones, abscesos (ocasionando falta de oxígeno por disminución del flujo sanguíneo, disminución de la conducción del nervio o hasta la destrucción).  Después de las irradiaciones neoplasias uterinas, ováricas y de ganglios inguinales. En enfermedades hemorrágicas (hemofilia) después de un traumatismo en la región inguinal el hematoma hace presión en el nervio.

 

En accidentes de una intervención por el cirujano: arteriografías, lesiones durante apendicetomías, en el ligamento inguinal por bisturí o quedar atrapado en suturas profundas. En la eliminación de ganglios linfáticos inguinofemorales, en la reparación de hernias inguinales cuando el nervio queda comprometido por la cicatriz.

 

En las cirugías  por el uso de separadores durante largos periodos. En complicaciones de histerectomía vaginal, por la posición prolongada de flexión, abducción y rotación externa de las piernas.

 

En lesiones deportivas como: distensión aguda por extensión forzada de la pierna, rupturas de músculo iliaco o psoas iliaco, fracturas de pubis.

 

La lesión del nervio femoral debilita la flexión del muslo (cuando se lesiona el psoas iliaco y el recto anterior), debilita la pierna en los movimientos de extensión de la rodilla (músculo cuádriceps)  siendo mas evidente al subir y bajar las escaleras.

La sensibilidad se afecta en la cara anterior e interna del muslo, el lado interno de la pierna y del pie hasta el dedo gordo con hormigueo o entumecimiento

 

Es importante realizar una historia y examen clínico para establecer un diagnostico diferencial

 

El estudio de electroneuromiografía del nervio femoral nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos.

 

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio femoral.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007  

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998    

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo    

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.