banner corporacion_inmanente_01

Búsqueda personalizada
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio

Sabersinfin.com

Viernes 29 de agosto de 2014

  • 1_2causa.jpg
  • 4.2_en confianza.jpg
  • 4_saber01.jpg
  • 5.1_camino.jpg
  • 6.1_conosernuevo.jpg
  • 7_cubosex.jpg

Escúchanos en tu móvil

1o. Descarga e instala la versión gratuita.
2o. Busca Sabersinfin y ¡Listo!
xiialive
tunein

facebooklivestream.youtubetwittercelular..

  • radiosabersinfin
  • Arquetipo Actual
  • a2radio
  • La Intensa
  • Cantares de México
  • Óptica Jeshua
la cultura del narco
CRISALIDA CAPSULA DEL TIEMPO

mirada de hijo 01

  • image
  • image
LESIÓN DEL NERVIO FEMOROCUTÁNEO
Usar puntuación: / 122
MaloBueno 

LESIÓN DEL NERVIO FEMOROCUTÁNEO

MERALGIA PARESTESICA DE ROTH 

Por: Lydia Ruíz Flores*

El nervio femorocutáneo es un nervio sensitivo ramo directo del plexo lumbar,  se origina de la combinación de los nervios lumbares II y III, cruza por abajo del ligamento inguinal en el punto de su fijación a la espina iliaca antero superior (la tensión sobre este ligamento da lugar a la compresión), penetra en el muslo en el tejido fibroso de la fascia lata, gira abajo y afuera dando dos ramas anterior y posterior.

La rama anterior se desliza en un túnel de la fascia lata dando dos ramas: interna y externa que descienden en plano subcutáneo hasta la rodilla, inervando cara antero externa del muslo.

La rama posterior gira hacia atrás se hace subcutánea e inerva la piel del trocánter mayor y el muslo en su cara externa y superior.

Ver imagen AQUÍ

 

La Meralgia Parestésica (Meros-muslo, algia-dolor) fue descrita por primera vez en 1885 por Hager y en 1895 Martín Bernard y Vladimir Roth, dándole a la mononeuritis del nervio femorocutáneo el nombre con el que se conoce a la fecha. MERALGIA PARESTESIA DE ROTH.

El inicio es gradual o súbito, con dolor urente, hormigueo, sensación de quemazón en la cara anteroexterna del muslo con alteraciones de la sensibilidad, en un inicio es intermitente y van aumentando en frecuencia e intensidad.

Se aumenta cuando el paciente está mucho tiempo parado o camina, mejorando al sentarse o flexionar la cadera.

Con el desempeño de trabajos que requieren mayor esfuerzo la frecuencia de lesión es igual entre hombres y mujeres. Con la misma frecuencia se presenta en ambos lados (izquierdo o derecho) y en un 25% es bilateral.

Aparecen en todas la edades pero la media es la mas frecuente.

Es habitual en personas con abdomen voluminoso, en embarazo, tumores o ascitis, por la distensión e incremento de la presión abdominal con tensión del ligamento inguinal provocando compresión del nervio. 

Puede ser lesionado por traumatismo continuo o al estrés mecánico progresivo. 

Manipulaciones quirúrgicas, cicatrización postoperatoria con atrapamiento del nervio, se irrita por un apéndice inflamado, ropa muy apretada, corsé mal aplicado, traumatismo por cinturón de seguridad, compresión crónica por apoyo contra un banco. 

El diagnóstico de la Meralgia Parestésica debe excluir: lesión de la articulación sacroilíaca anormalidades en cadera o columna, radiculopatías, espondilolistesis.   

Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa  exploración neurológica por dermatomas (sensitiva). Reflejos y  fuerza muscular se encuentran conservados.

La mayoría de los casos se recuperan en forma espontánea, eliminando los factores que están provocando la lesión o responden al tratamiento conservador y de rehabilitación.

Cuando no responden al tratamiento se les realiza estudio de electroneuromiografía o potenciales provocados del nervio femorocutáneo, nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, con el fin de establecer un diagnóstico.

Se valora la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio femorocutáneo. 

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías, no te lo pierdas. 

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés. 

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página INTELIGENCIASEXUAL.COM con temas de interés para ti

*Lydia Ruíz Flores (lydiaruizflores@hotmail.com) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998    

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

 

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Dar click aquí para ir a revistas médicas.

Comentarios (45)
  • Elisa Yacoma  - lesion del nervio femorocutáneo
    Hace dos meses estoy restringida en mi vida normal por parestesia con semsacion de quemazon en el cuadriceps derecho. La medico reumatóloga me ha indicado tramadol,gabapentin 300mg 1 por dia.Y fisioterapia que consiste en magnetoterapia y elegtrosedación.Soy una mujer activa y el no salir de esto,me ha enfermado el higado y lamente.Se me hizo eelctroneuromiografía,resonancia.Los medicos suponen compresion neurologico.Podría indicarme tratamiento?acupuntura?Muchas Gracias
  • Lydia
    Hola Elisa
    El estudio de electroneuromiografia nos da datos de el sitio y grado de lesión del nervio este es muy importante pues sabremos el tiempo aproximado y que tanto podremos recuperar.
    El tratamiento de Rehabilitación es lo mas indicado para la recuperación nerviosa y como lo estas llevando es correcto, acompañado de los medicamentos.
    La recuperación del nervio es un poco lenta y solo te tienes que realizar los ejercicios que te indiquen.
    estamos en contacto
    saludos cordiales
    Lydia
  • Jose Maria  - Molestias en lo cuadriceps
    Hola:hace unos dias tengo unas molestias en el cuadricep, que me pasan de una pierna a la otra . Es como si tuviera los cuadriceps hinchados con unas agujetas dentro seguido de un quenazon en el cuadricep siempre que estoy mucho rato de pie o caminando mejorando al sentarme .Me podria decir que tengo que hacer ? para mejorar. Gracias.
  • Doris Zamora H.  - mi talon
    Hola! Lydia,mi problema es que me empeso a doler el talon,yo soy muy activa me gusta mucho caminar pero desde que me duele el talon ya casi ni lo forso,cuando me acuesto y si me dan ganas de ir al baño cuando pongo mi pie para poder pararme el talon me duele como si tubiera clavos enterrados fui al medico y lo unico que me dijo fue que tengo el nervio inflamado y me receto ibuprofen pero no he tenido mejoria que puedo hacer?
  • Andres  - gracias
    en una investigacion en clase nos dejaron el plexo lumbar, y sacamos la mayoria de nuestra investigacion aqui, muchas gracias Lydia.. atte.. Alumnos de la escuela de medicina de LAMAR.. Andres, Fito e Yzma
  • mercedes borgo  - puede doler el nervio femoral
    puede doler el nervio femoral como secuela de tratamientos de quimioterapia por linfoma no hodgkin de celulas B etapa III en remision, le recetaron tramadol/ketorolaco para el dolor pero no se le quita ni le disminuye, nos podrias orientar por favor te lo agradeceremos desesperadas
  • carlos palos  - Hernia
    Hola,

    A mi me operaron de una hernia inguinal hace 2 años y desde hace 7 meses tengo muchas molestias, un dolor en la ingle que corre hasta el testiculo y la cintura, es muy incomodo y no me han dado un diagnostico preciso, me dicen que puede ser meralgia femurocutaneo, me puede ayudar?
    gracias
  • Elena  - Gabapentina
    Hola:
    A mi madre le diagnosticaron meralgia parentésica femorocutáneo, le han recetado la GABAPENTINA, es diabética y tiene desde hace muchos años infinidades de piedras en los dos riñones. Mi pregunta es: puede tomar este medicamento?? si tiene algún tipo de contraindicaciones al respecto. He leido que sirve tambien para tratar la epilepsia
    Gracias
  • isabel Vargas M  - meralgia parestesica
    Gracias por este espacio, bueno, les cuento, que me diagnosticaron meralgia parestesica hace como unos 5 anos; sufri un accidente y me lesione la ingle izquierda, eso me ha ocasionado dolor terrible, el fisiatra me recomendo unas inyecciones intratecales, pero dijo que solo 3 y que si el dolor aumenta habra que hacer una cirugia para "liberar" el nervio, lo que no pregunte fue si habra alguna consecuencia post-quirurgica, agradezco la respuesta, gracias, si es posible contestarme ami e-mail personal se lo agradezco inmensamente.
    Isa
  • BETINA VALLEJO  - SUFRO DE ESTA PATALOGIA
    HOLA: SOY BETINA DE SALTA. TE CUENTO QUE HACE DOS MESES SUFRO DE UN TERRIBLE DOLOR EN LA ESPALDA, GLUTEO Y PIERNA IZQUIERNA, ME ESTUVIERON TRATANDO POR LUMBALGIA, TOME TODOS LOS ANTIINFLAMATORIOS, ME REALIZARON RESONANCIA MAGNETICA DE LA COLUMNA DORSO LUMBAR, PERO NINGUN MEDICO LOGRABA DARME UN ALIVIO AL DOLOR HASTA QUE ME DIAGNOSTICO UN ESPECIALISTA EN COLUMNA ESPONDILO ARTROSIS DORSO LUMBAR, TROCANTERITIS (INFLAMACION DEL TROCANTE MAYOR QUE PRESIONA EL NERVIO FEMOROCUTANEO) Y MERALGIA PARESTESICA, AHORA ESTOY CON TRATAMIENTO DE LASER, MAGNETO TERAPIA, INFILTRACION EN LA CARA LATERAL DEL MUSLO Y EN LA INGLE, A TOMAR KLOSIDOL Y ALPLAX PARA PODER DORMIR PORQUE EL DOLOR NO ME PERMITIÓ DESCANSAR POR DOS MESES. ME DIJO EL TRAUMATOLOGO QUE EL EXCESO DE FRICCION PUDO PROVOCAR LA LESION MAS LA INSIPIENTE ESPONDILOARTROSIS Y QUE LA RECUPERACION LLEVA DE TRES A SEIS MESES. QUE LA MAYORIA DE LOS MEDICOS NO SABEN DIAGNOSTICAR LA LESION Y LA CONFUNDEN CON PROBLEMAS DEL NERVIO CIATO, POR LO QUE ...
  • Eustaquio Cabrera Chimal  - Ayuda
    Hola buenas tardes, soy corredor de fondo, hace 4 dias ameneci con un dolor en la cadera, arribita de la nalga,parte izquierda y cuando recargo esa parte en una camioneta por decir, siento un toque o punzada.

    Para dormir solo descanso de lado u reccostado sobre la parte izquierda, de otra forma siento cansancio en la zona.
  • Marisa  - Consulta
    Hola, hace unos 15 días empezé sentía como si se me hubiera derramado el agua hirviendo en el muslo derecho, esto se ha ido incrementando y ahora lo siento todos los días, por otro lado tengo un problema en el colon superior derecho y me tienen que hacer una segunda colonoscopía porque la primera vez el colon estaba contraido de tal forma en la zona del dolor que no había forma que pasara. Quieren descartar CA de colon. Esta relacionado el tema del muslo con el problema del colon?
  • juan carlos
    hola:hace 5 años presento una lesion en el nervio cutaneo femoral lateral de la pierna derecha, los sintomas son: ardor, quemazon y sensibilidad cada dia la molestia aumenta. mi preocupacion es que consecuencias trae en un futuro para mi salud aparte del dolor que siento. gracias por su atencion y espero su respuesta.
  • deydania parra  - TOQUES EN EL TALON
    HOLA, BUEN DIA
    TIENE 2 DIAS Q SIENTO TOQUES EN EL TALON DERECHO NO PUEDO ASENTAR BIEN MI PIE, SI ME TOCO SIENTO9 LO MISMO HE TOMADO EL DICLOFENACO PERO AUN ASI ME SIGUE DOLIENDO Y DE VERDAD ES MUY MOLESTO, ME PODRIAN DECIR QUE PUEDO TOMAR POR FAVOR, SE LOS AGRADECERE MUCHO, GRACIAS.
  • Bella Monterrey  - Ardor en el muslo
    Hola a todos.
    Desde hace un mes siento un dolor terrible en el muslo izuierdo,es como si se me estuviese quemando,,a veces el dolor empieza poco a poco y comienza a expanderse hasta la rodilla,leyendo en internet he sabido de esta meralgia parestesica y como estoy embarazada pues creo que el aumento del vientre me esta ocasionando ese problema,que puedo tomar que no afecte a mi bebe?hay alguna solucion?...me dio miedo leer que deydania tiene 5 anos con el dolor,,es terrible,,lo siento estando de pie y estando acostada..ya no me deja ni dormir..alguien me puede ayudar?,,mil graciass
  • alex aligué portell
    Hola. El médico me ha diagnosticado compresión aguda del nervio femorocutaneo .Me ha recetado E NANTYUM 25 MG . LLevo tres semanas y no noto ningún alivio. Quisiera que me aconsejara ¡ el tratamiento es el correcto?....los masajes me irian bién? LLevo casi un año con este problema
    GRACIAS
  • Omar Chávez  - Sensasion Extraña
    Hola a todos hace una o dos semanas que empeze a sentir como si algo fluyera dentro de mi pierna como si sintiera un sumbido. Es casi siempre en la pierna izquierda, especialmente en cuadricep y femoral, muy poco en la pantorrila. Creen que pueda ser el NERVIO FEMOROCUTÁNEO? No recuerdo si empezo antes de que usara un electroestimulador muscular (con el que mesiento contento por sus resultados) o si fue cuando lo empeze a usar, Creen que el ELECTROESTIMULADOR sea la causa de esto?
  • manuel donaire  - nervio femerocutaneo
    tengo el nervio femerocutaneo dañado y pinzado a la altura del bazo por una fibrosis debido a un accidente y me comentan que los electroestimuladores van bien,cual me aconseja vd.,no puedo tomar medicacion,pues tengo intolerancia medicamentosa a analgesicos orales.ademas es tan fuerte que llevo fentanilo de mg y me aconsejan utilice un aparato electroestimulador de estos para mejorar y hay muchos modelos,cual me aconseja.
    un cordial saludo y gracias.
  • javier  - MERALGIA PARESTESICA AYUDA
    Tengo 45 años, un peso normal,siempre hice deporte, hace dos años que vengo padeciendo una meralgia parestésica, me recetaron pregabalina y la dejé de tomar porque me hacia muy mal, hice todo tipo de rehabilitación y nada. Empecé con un desgarro del izquitibial severo de 7 cm, luego dos pubalgias, acortamiento de los aductores, y comenzó la MERALGIA, y tengo dos protuciones discales. Recién me entero leyendola que existe la electronueromiografía.. Vivo en la ciudad de Rosario, Argentina, si conoce algún medico o clínica en mi pais le agradecería la información, desde ya muchas gracias.
  • CARMEN PORRAS  - MERALGIA PARENTESICA
    Desde hace casi un mes me diagnosticaron meralgia parentesica, pero el dolor la sensación de carlor y frio, adormecimiento del muslo izquierdo y me indicaron un antiflamatorio llamado cataflan de 25mg., neurontin de 300 mg y fluralema de 15 mg esta última para poder dormir, me infiltraron pero aún sigo con todos los síntomas, necesito con urgencia me indiques que debo hacer ya que es insoportable todos estos sintomas juntos. De igual manera le meciono que tuve a la edad de 15 años una operación de columna por desviación dorsal me colocaron un clavo ya que para ese entonces era lo que se hacia. Quisiera me informaras que debo hacer o seguir con el tratamiento soy de Caracas, Venezuela. De antemano le doy las gracias por lo que pueda hacer por mi.
  • sarah  - dolor caderas y piernas desde pequeña
    tengo 33 años de edad pero desde pequeña siempre me duelen mucho las caderas y piernas, especialmetne la derecha. Me he hecho casi toda clase de estudios y todo parece estar bien, pero mi dolor sigue, solo se calma con calmantes. Ultimamente un médico me vio y sospecha de una neuropatia sensitiva (aun está por verse). ¿Podrían alguien ayudarme por favor? Es bastante dificil levantarse todos los días sintiendo las caderas en carne viva. Gracias
  • Antonio Cardozo  - DOLOR arribita de la nalga
    Tengo 18 años, soy deportista toda mi vida eh jugado futbol y ya hace varias semanas siento una molesta arribita de la pompi derecha por la coxis, caliento bien y juego sin problemas, el detalle es cuando me enfrio me empieza a molestar y hasta cuando destornudo me duele, no es un dolor que no me deje hacer mis actividades diarias, pero si me duele de a ratos y me tiene inquieto...
    Espero y puedan ayudarme, Gracias:)
  • Miguel Angel  - Quemazon en el cuadriceps
    Buenas tardes, mi problema es que recibí un golpe entrenando en el cuadriceps y fui al medico y me dijeron que era un pinzamiento y que por si solo se iría, para entonces hace 18 años de eso....
    Hoy en día, el dolor consiste en un quemazón seguido de un picor y a veces un dolor punzante en alguna zona del cuadriceps en esa zona del nervio femorcutaneo que tan bien viene dibujado en su articulo, como indica me duele al estar de pie mucho rato, segun que zona parece que este como dormido, pero sensible al tacto, sin embargo al correr no me duele y me viene doliendo así desde hace 8 meses, en los anteriores años solo tenia la zona medio sensibilizada , pero para nada dolía como ahora. El dolor es aguantable y lo llevo bien por la gran tolerancia que tengo....pero me gustaría saber que tratamiento debería seguir o si debería de ir al medico de cabecera y mediante el a un especialista, he leído que se mejora con complejos vitamínicos de clase B, y rehabilitación, pero de echo ya vo...
  • RICARDO  - Ardor pierna derecha zona inguinal
    Necesitaba consultarles, que puede estar pasando, no es siempre, pero cada tanto siento un ardor en la pierna derecha que arranca en la zona inguinal y se extiende hasta antes de llegar a la rodilla en la zona interna de la pierna.-
  • mirta lascano  - rodilla
    hace un tiempo tuve una distencion del ligamento interno de la rodilla derecha y fue mal tratado
    ahora despues derx varias, y de una eco, me dicen que aparte de artritis propio de la edad ( tengo 69) añostengo muy gastado el hueso, por lo que posiblemente tenga que someterme a una operacion
    el ardon y quemazon que tengo en esa zona se hace por momentos insoportable
    esto s que se debe? ya que a veces aun estando dormida me despierta ese malestar
  • Martha lópez  - ardor pierna derecha
    hace 3 meses siento ardor en zona interna pierna derecha abajito de la rodilla. Hace como 20 años sufri quebradura en mi pierna derecha y la pierna me quedó 2 cm mas corta, será eso el resultado actual.gracias por responder
  • Montse César  - Neuropatía de n. femorocutanea
    Hola, Hace muchos meses padezco dolor en la ingle derecha que me impide andar y al estar de pie un rato a parte del dolor, se me duerme desde la cadera hasta la rodilla. El reumatólogo me ha hecho una electromiografía y el resultado es el siguiente:
    Los datos clínicos junto al descubrimiento EMG(ausencia de neuropatía de base y de signos que sugieren lesión radicular L2,L3,L4,L5)son compatibles con una neuropatía de n. femorocutánea derecha. El me dice que tengo un pinzamiento del nervio y me recetó ALANERV y tomo 2 pastillas de ZALDIAR 37,50 pero tengo que ir modificando las dosis a 1 o algún día a ninguna ya que tengo gastritis crónica y no me sientan bien, siendo este calmante el único que medio tolero por lo de la gastritis.
    Estuve tomando el ALANERV tres meses como me dijo el médico y parecía que estaba mejor y lo dejé, pero he vuelto a dolor intenso y vuelvo a tomarlo empezando por 1 pastilla diaria y al mes alargarlo a 2 pastillas.
    Tengo un dolor que me inca...
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 5818 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo

Jorge Rodriguez y Morgado 2

Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next