Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

LESIÓN DEL NERVIO FEMOROCUTÁNEO

MERALGIA PARESTESICA DE ROTH 

Por: Lydia Ruíz Flores*

El nervio femorocutáneo es un nervio sensitivo ramo directo del plexo lumbar,  se origina de la combinación de los nervios lumbares II y III, cruza por abajo del ligamento inguinal en el punto de su fijación a la espina iliaca antero superior (la tensión sobre este ligamento da lugar a la compresión), penetra en el muslo en el tejido fibroso de la fascia lata, gira abajo y afuera dando dos ramas anterior y posterior.

La rama anterior se desliza en un túnel de la fascia lata dando dos ramas: interna y externa que descienden en plano subcutáneo hasta la rodilla, inervando cara antero externa del muslo.

La rama posterior gira hacia atrás se hace subcutánea e inerva la piel del trocánter mayor y el muslo en su cara externa y superior.

Ver imagen AQUÍ

 

La Meralgia Parestésica (Meros-muslo, algia-dolor) fue descrita por primera vez en 1885 por Hager y en 1895 Martín Bernard y Vladimir Roth, dándole a la mononeuritis del nervio femorocutáneo el nombre con el que se conoce a la fecha. MERALGIA PARESTESIA DE ROTH.

El inicio es gradual o súbito, con dolor urente, hormigueo, sensación de quemazón en la cara anteroexterna del muslo con alteraciones de la sensibilidad, en un inicio es intermitente y van aumentando en frecuencia e intensidad.

Se aumenta cuando el paciente está mucho tiempo parado o camina, mejorando al sentarse o flexionar la cadera.

Con el desempeño de trabajos que requieren mayor esfuerzo la frecuencia de lesión es igual entre hombres y mujeres. Con la misma frecuencia se presenta en ambos lados (izquierdo o derecho) y en un 25% es bilateral.

Aparecen en todas la edades pero la media es la mas frecuente.

Es habitual en personas con abdomen voluminoso, en embarazo, tumores o ascitis, por la distensión e incremento de la presión abdominal con tensión del ligamento inguinal provocando compresión del nervio. 

Puede ser lesionado por traumatismo continuo o al estrés mecánico progresivo. 

Manipulaciones quirúrgicas, cicatrización postoperatoria con atrapamiento del nervio, se irrita por un apéndice inflamado, ropa muy apretada, corsé mal aplicado, traumatismo por cinturón de seguridad, compresión crónica por apoyo contra un banco. 

El diagnóstico de la Meralgia Parestésica debe excluir: lesión de la articulación sacroilíaca anormalidades en cadera o columna, radiculopatías, espondilolistesis.   

Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa  exploración neurológica por dermatomas (sensitiva). Reflejos y  fuerza muscular se encuentran conservados.

La mayoría de los casos se recuperan en forma espontánea, eliminando los factores que están provocando la lesión o responden al tratamiento conservador y de rehabilitación.

Cuando no responden al tratamiento se les realiza estudio de electroneuromiografía o potenciales provocados del nervio femorocutáneo, nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, con el fin de establecer un diagnóstico.

Se valora la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción. 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio femorocutáneo. 

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías, no te lo pierdas. 

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés. 

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página INTELIGENCIASEXUAL.COM con temas de interés para ti

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998    

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

 

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Dar click aquí para ir a revistas médicas.