Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

LESIÓN DEL NERVIO RADIAL

Por: Lydia Ruíz Flores*

El nervio radial es un nervio mixto, rama del cordón posterior del plexo braquial, después de la salida del nervio axilar en el brazo continúa como nervio radial,  siendo esta la rama más gruesa del plexo braquial, se origina de la raíz cervical V, VI, VII, VIII, inerva a los músculos: tríceps (que se encuentra en la parte posterior del brazo) le da ramas motoras y sensitivas, que dan la movilidad del músculo tríceps (extensión del brazo a la altura del codo), supinación del antebrazo (movimiento al voltear las palmas hacia arriba), extensión de la muñeca, extensión de los dedos, y extensión del pulgar.

nervio radial.jpg

 

El nervio puede lesionarse por heridas cortantes, traumatismos directos o por presión continua,

la presión del respaldo de la silla al poner los brazos hacia atrás, la presión de las muletas sobre la axila, por la fractura del humero en el tercio medio, por aplicación de una inyección en forma poco cuidadosa en la cara externa del brazo, por torniquete muy apretado por tiempo prolongado alrededor el brazo, y por narcosis farmacológica o intoxicación con fatiga o sueño continuo quedando dormido con la cabeza apoyada sobre el brazo, posterior a esfuerzo muscular, luxación y/o fractura  de la cabeza del radio, artritis reumatoide.

La personas presentan dolor intenso en el brazo antebrazo, aumentándose con los movimientos dificultad para realizar los movimientos de extender el brazo a la altura del codo, voltear las palmas hacia arriba, dificultad para extender dedos, extensor del pulgar,  alteraciones sensitivas del antebrazo, muñeca dedos región dorsal.

Es importante realizar una historia y examen clínico, para descartar otras patologías.

 

El estudio de electroneuromiografía del nervio radial nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos.

 

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

 

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Lo anterior es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio radial.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL

Visita la página INTELIGENCIASEXUAL.COM con temas de interés para ti

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998  

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Dar click aquí para ir a revistas médicas.