Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault

raymundo garcia.jpgMEGALOMANíA Y OBRA PÚBLICA

Por: Raymundo García García*

19 feb 2009

 La obra pública es el mejor instrumento para que  el gobierno en sus distintos niveles: federal estatal o municipal,  puedan impulsar la transformación de una sociedad y buscar con ello el bien común, o el bienestar social, o la justicia social según sea el origen partidario de los gobernantes.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

En la construcción moderna del México del siglo XX, y después de la revolución, fue el gobierno federal como encarnación del Estado, el actor principal en la construcción de la infraestructura nacional  para aterrizar los anhelos del movimiento armado transformando al conjunto social; así se  entienda la construcción de obras encaminadas a satisfacer a amplios sectores de la población en la creación de instituciones de banca  e desarrollo, y de manera particular en materia de obra pública la creación de infraestructura carretera, presas, puentes, etc. Obras muy alejadas de la satisfacción del ego personal.

 

Sin embargo una vez que las bases del sistema político mexicano durante el cardenismo, que operó medio siglo casi de forma prefecta, la obra pública se convirtió en instrumento de satisfacción personalista del gobernante en turno, buscando alguna decisión que lo inmortalizara, más allá de su corto y limitado periodo de mandato legal.¸ así, en el avilacamachismo  la  construcción de la plaza México, inicia  una era  de caprichos personales. Que con el paso del tiempo la obra se justifica, es cierto  y falso, unas resisten la crítica otras no. Ese  fenómeno impulsado a  nivel nacional se reproduce en los estados. En Puebla tenemos muchos ejemplos en el pasado reciente: el programa regional Angelópolis y toda la parafernalia a su alrededor; el malogrado proyecto Millenium; y ahora los medios atraen temas como: la célula, el centro expositor   de calidad mundial; y otros  proyectos megalomaniacos y faraonescos. Que buscan ansiosamente el camino de la trascendencia que se niega a llegar.

 

Obras que aparte de justificarse y legitimarse por diversas vías,  lo último que les interesa son los beneficios generales  que produzcan a la mayoría de la población. En el campo municipal se reproduce la misma mezquindad e ineficiencia. Desde el municipio metropolitano hasta el más abandonado, trienio tras trienio, siempre se considera mejorar el centro, el zócalo. Así zócalos y centros históricos o ahistóricos, han consumido y consumen cantidades millonarias de recursos, sólo para satisfacer una enfermedad megalomaniáca de los presidentes municipales, que de pronto se consideran dueños del rancho por tres años. Con un actor que como candidato se vendió como una persona que en mente tenía soluciones, y en el transcurso del primer año de gobierno muy a pesar de que la ciudadanía otorgue importante calificación; la realidad del trabajo deja mucho que desear, y en materia de obra pública se nota la mayor deficiencia.

 

Nula obra pública en el primer año de gobierno, ah, eso sí, un regular mantenimiento del circuito medio formado por las avenidas de las Torres y Vicente Suárez. Pero el mantenimiento de la infraestructura urbana es una obligación cotidiana de la autoridad municipal, su obligación es mantener y prestar los servicios públicos municipales, pero también hacer obra pública nueva y esa es casi nula en el primer año del gobierno municipal en la capital poblana donde lo cotidiano ha sido el anuncio mentiroso de acciones inexistentes o ineficientes, a saber: luminarias reparados que al día siguiente dejan de funcionar –avenida Xonacatepec-, inauguración de alumbrado que al día siguiente deja de operar – avenida municipio libre-. Pavimento de calles programas que no inician o sólo se aplica un programa de control de reclamo social –guarniciones y baquetas asignadas a compañías de baja productividad que para hacer 300 metros requieren dos a tres mese –colonias la Loma, del Valle, entre otras. La obra pública de ornato y de mantenimiento costoso, en tiempos de crisis, es el peor desperdicio que se hace de los recursos escasos, eso es una actitud en contra del pueblo y de soluciones equivocadas.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3930 invitados y ningún miembro en línea