raymundo garcia.jpgEL PRI SIEMPRE EN CONTRA DEL AVANCE DEMOCRÁTICO

 Por: Raymundo García García

Ahora que por todos los medios el PRI-gobierno estatal, trata de persuadir a la población de que cumple con un mandato constitucional haciendo a modo, una reforma electoral en la Constitución  poblana, supuestamente para cumplir  con el mandato de la Constitución federal, de nueva cuenta y como ha sido tradición el grupo dirigente –el gobierno estatal- tradicionalmente se ha opuesto a modernizar políticamente a la entidad federativa de Puebla.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por eso, no es ninguna novedad que de nueva cuenta y en el momento que se tiene la obligación de respetar la voluntad de la soberanía nacional, el priísmo poblano, se atrinchere para apostarse para desobedecer la orden como parte integrante de la federación, de hacer una reforma electoral integral que elimine las trampas que por décadas han beneficiado a los tricolores y  abusivamente han pisoteado la voluntad popular.

 

Ya se ha mencionado en anteriores entregas, que Puebla se ha caracterizado por  ir a la zaga dentro del sistema político mexicano, y por lo mismo, no es causal que nuestro Estado no sólo se mantenga retrasado políticamente, si no que también  ese retraso se da en el conjunto de la sociedad. Mientras  en materia electoral en el ámbito federal se amplió el tiempo de gobierno de cuatro a seis años, en Puebla tuvieron que pasar 16 años para hacer la respectiva reforma política. También ya se dijo que mientras en 1963 a nivel federal se reconocieron a los diputados de partido, el autoritarismo poblano aguantó 14 años parta hacer lo propio. La anti-democracia priísta hecha gobierno, también se ha vanagloriado siempre en la interpretación jurídica, cuando por derecho legítimo y con leyes facciosas electorales como las que están hasta hoy vigentes,  a las minorías les escamotearon representantes populares, bajo interpretaciones gramaticales sui géneris, como el texto que reza, “hasta”, para señalar que se podían entregar el limite de diputados o menos de ese límite, disminuyendo a la oposición por interpretación, bajo el criterio gramatical que “hasta”,  no significaba asignar a todos los representantes.

 

O cómo olvidar el fraude digital cometido en elecciones locales para imponer como alcalde a Marco Antonio Rojas, anotando un uno al lado izquierdo de las cifras de resultados en las actas electorales, llegando al absurdo de asignarse 4000 votos en comunidades con menos de 1500 ciudadanos. O también, una elección federal allá en 1985, cuando un diputado federal obtuvo el 110% de la votación del padrón electoral y puso en riesgo la legitimación de la misma. Por todo ello, y a pesar de las adecuaciones electorales  federales, en Puebla el retroceso se ha apoltronado y en la presente reforma se envalentona  desafiando a la soberanía nacional representada por el constituyente permanente, el PRI gobierno,  hace sus interpretaciones facciosas para judicializar un trámite que arrea hacia la democratización del estado poblano. Pero sea como sea, y más allá de las razones y sin razones, en un momento determinado se deberá de señalar en definitiva, sí las próximas elecciones son el julio o en noviembre de 2010. La resolución de la Acción de Inconstitucionalidad dictará el veredicto final, de dejar una u otra fecha, así como toda disposición legal al final de cuentas es la materialización de una decisión política,  la resolución de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicha resolución, será una decisión jurídica que se materialice en consecuencias políticas.

 

Que el PRI asuma su tradición no democrática y la exhiba con beneplácito, es lo normal en un régimen autoritario como el poblano, partido que evitará que cambie este régimen al costo que sea hasta que la sociedad se lo arrebate; pero que pervivan seudo-revolucionarios y mercenarios, enemigos de la democratización, amparados en el papel de diputados de utilería, eso sí evidencia una lamentable miseria humana.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

 

 

El cáncer de piel, un problema de salud pública-UNAM

El cáncer de piel, un problema de salud pública-UNAM 22 de julio de 2016

El cáncer de piel se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo en el país, sino en el mundo. En la Ciudad de México recibimos 35 por ciento más radiación que en las costas debido a la altitud; sin embargo, al estar en la playa el daño es mayor porque usamos menos ropa. A eso se suma que en los últimos años lo estéticamente “aceptable” es estar bronceado o moreno, y por ello la gente pasa más tiempo expuesta a los rayos solares.Read More

Aún incipientes, planes de manejo de residuos domésticos peligrosos-UNAM

Aún incipientes, planes de manejo de residuos domésticos peligrosos-UNAM 22 de julio de 2016

Los recipientes vacíos o con residuos de aceite de motor o líquido anticongelante para los autos, de destapacaños, pegamentos, acetona o insecticidas, junto con medicamentos caducos, jeringas y material de curación, focos ahorradores, maquillajes y tintes para el cabello, son algunos ejemplos de los residuos domésticos peligrosos que todos los días se generan en el país.Read More

Patentes universitarias buscan más mercado

Patentes universitarias buscan más mercado BOGOTÁ D. C., 20 de julio de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Al año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibe en promedio 2.200 solicitudes de patentes, y el 86 % de estas corresponden a invenciones foráneas (extranjeros) que quieren ser protegidas en Colombia para beneficiarse de la exclusividad.Read More

Su pelo

Le toqué sus bucles Y mi amor se quedo En su peloRead More

Enloquecido de amor

Enloquecido por tu amor Te busco con desesperaciónRead More

Para llenarme de placer

Mi mente necesita De tu vientre Para llenarme de placerRead More

width=

Poema

De Oscuro

Leticia Díaz Gama

width=

Artículo

Cuando la ciudad cambió de género

Fernando Acosta R.

width=

Poema

Macrina

Hugo Islas

width=

Artículo

Suicidio, una salida sin retorno

Salvador Calva M.

width=

Publicación periódica

Colibrí No. 127

Ediciones Colibrí

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 3802 invitados y ningún miembro en línea