Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault

raymundo garcia.jpg2009, LA DISPUTA POR EL PODER POPULAR

Por: Raymundo García García*

2 enero 2009

 
 
La preparación de la lucha por el poder popular en el ámbito federal, a través de las elecciones, dio inicio desde el mismo momento en el cual terminaron las elecciones federales del año 2006. Ante los resultados apretados e la elección presidencial, inmediatamente el proceso de descalificación política estuvo centrado en la deslegitimación de los organismos electorales –IFE y TEPJF-; empero, dado el interés de las élites políticas  que antepusieron el acuerdo para la refuncionalización del sistema político mexicano antes que permitir su colapso, a través de la ley para la reforma del Estado, desde el seno del Poder Legislativo se dio principio al hilvanado de las instituciones para mirar hacia delante a través de una importante reforma electoral que en sus entrañas llevaba el reacomodo, hehura y ajuste  del IFE:

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Relanzamiento de la legitimación del IFE, control por el estado de la radio y televisión en periodos de campañas políticas regulación de las precampañas,  disminución drásticas de los gastos de campaña, transformación de las coaliciones hacia un modelo mixto que combina la histórica candidatura común, con la figura de la coalición como recurso de  lucha electoral, más el respeto a la voluntad ciudadana de otorgar a cada partido coaligado el peso real que la misma sociedad le otorgue,  así como el reacomodo normativo para generar un mejor equilibrio en el género de las candidaturas; poniendo particular atención en el respeto a la ciudadanía ante el abuso descarado y patrimonialista de funcionarios que sin rubor utilizan los recursos públicos para promover su imagen personal antes que la de las instituciones que representan, bajo la amenaza de no permitir sus candidaturas. Y qué decir de la preocupación que quizá para el 2009 será la mayor, cuidar que el dinero sucio proveniente de crimen organizado y del narcotráfico, no empañe el proceso electoral.     

 

Formalmente el proceso electoral ha dado inicio desde octubre pasado, pero por disposición legal, será en la última semana de este mes de enero, cuando los partidos políticos emitan sus respectivas convocatorias para el proceso de nominación interna de candidatos, con el propósito de cumplir con la etapa de precampañas.  En el estado de Puebla, ante el colapso estrepitoso en el ámbito nacional del PRD, la lucha política será de tipo bipartidista entre el PAN y el PRI, por supuesto que los demás partidos asentarán su estrategia de lucha en  obtener una importante cuota de votos para colocar en la cámara de diputados a un diputado por el principio de representación proporcional. Y por más que el PRI anhela que la descomposición del PRD y de la izquierda proporcionalmente le podría beneficiar, y de ahí su engallamiento, la posibilidad es remota ya que el voto antiPRI, sigue siendo alto, más en una elección intermedia, y este será disputado por todas las fuerzas políticas minoritarias. El PAN como hace seis años, va a una segunda elección federal intermedia siendo gobierno federal y a diferencia del foxismo, hoy día en el contexto de la crisis financiera, el presidente de la república con la recuperación del estado de derecho, como principal arma para conducir al país,  y muy a pesar de los agoreros izquierdistas del desastre, ha demostrado que la conducción de México tiene sentido, tiene rumbo y mantiene una importante legitimación por acciones y resultados, este es y será el principal instrumento del PAN en la lucha por las diputaciones federales con resultados exitosos.  La estrategia del PAN poblano en 2006, fue significativa para que se ganara la presidencia de la república, sólo por eso el PAN Puebla, volverá a dar una lucha sin tregua, sin cuartel, de lucha política total, por mantener una cámara de diputados que corone con éxito el sexenio de gobierno calderonista.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Derecho.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4726 invitados y ningún miembro en línea