Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Flor de Piña

La fiesta de la Guelaguetza Oaxaqueña, celebrada anualmente en el cerro del Fortín  reúne a las regiones del estado a través de sus bailes y danzas tradicionales. La región de Tuxtepec ha sido representada primordialmente por el baile “Flor de Piña” que conjuga elementos sonoros y visuales propios para el espectáculo, razón de su éxito contundente.

 

Una vez anunciada la delegación del alto Papaloapan, el público se emociona cuando una voz agradece a la concurrencia su presencia y enfatiza la llegada de la delegación de Tuxtepec:

 

Buenos días Oaxaca,

sólo les vengo a decir

que acabamos de llegar,

medio viaje fue subir

y medio viaje  bajar.


La montaña atravesamos

y la friega fue inclemente,

pero ¡que tal!,¡ya llegamos,

Tuxtepec está presente!


El público para este momento ya se encuentra atento y totalmente dispuesto a dejar crecer su emoción, habiéndose enterado que la montaña de Juárez recibió entre sus bosques a las mujeres ansiosas por  lucir el colorido de los huipiles de la región de la Chinantla, tejidos ancestrales de los pueblos Chinantecos y Mazatecos que seguirán cautivando la mirada humana. Una vez que los aplausos aminoran, la presentadora o presentador termina el saludo:

 

Yo soy Tuxtepec,

y le digo a mis hermanos de las otras regiones,

hoy que juntos laten nuestros corazones,

mostremos al mundo con marcado empeño,

el orgullo nuestro de ser oaxaqueños.


Flor de Piña es un  espectáculo creado por mestizos, dirigido primordialmente a los mestizos mexicanos y al turista extranjero funcionando invariablemente, ya que  va mostrando su majestuosidad radicada en la conjunción de sus elementos, siendo la palabra, a través del saludo - ya descrito-  y la posterior descripción de algunos detalles de los huipiles mediante el  poema Flor de Piña” lo que va conquistando al espectador que recibe el baile ya emocionado.

 

Tanto “el saludo” como el poema “Flor de Piña” son de la autoría del artesano, poeta, cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco que logró captar en sus versos la esencia de la región. Los primeros años en que se dio el saludo y el poema, el espectador apreció la fuerza de Felipe Matías y Xóchitl Castro Reyes, el primero dando el saludo y la dama de la declamación, interpretando Flor de Piña. Esta pareja de talentos cuenqueños lograba un efecto en el auditorio que ha sido y será inigualable.

 

Este año se cumplen los 80 de la fiesta y sin lugar a duda “el saludo” y el poema “Flor de Piña”, logrará su cometido una vez.

 

El Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, ha creado dos centros de investigación que llevan los nombres de Felipe y de Xóchitl, el INCISO y el C-RIMA respectivamente. Tanto el Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, INCISO: Felipe Matías Velasco, como el Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C-RIMA: Xóchitl Castro Reyes, se unen a la alegría que inunda al pueblo habitante de las regiones oaxaqueñas, invitando al mundo entero a que disfruten un estado mágico, en donde la palabra es arte y la escucha,  placer.

 

 

FLOR DE PIÑA

 

Ya se escuchan los acordes

de música sin igual

y una feria de colores

el atavío regional

que lucen bellas mujeres

de mi rincón tropical.

 

Con un porte señorial

hacen su entrada triunfal,

luciendo primores mil

los bordados del huipil.

 

Y ya se inicia la danza

que causa alegría y asombro.

¡Baila doncella la danza

con una piña en el hombro!

 

Negras trenzas te coronan

usileña ¡niña mía!

los motivos que te adornan

todo color y alegría

que tus finas manos bordan.

 

De hermosura angelical

la de Jalapa de Díaz.

La de Valle Nacional

rostro que es sol de mis días,

flor que adorna el tabacal.

 

De rojo tu hermoso atuendo

¡ay morena de Ojitlán!

y pajarillos y flores

en su traje va luciendo

la muchacha de Ixcatlán.

 

Soyaltepec…¡primorosa!

mujer de facciones bellas,

cubren tu atuendo de diosa

flores que forman estrellas.

 

Blanca túnica de seda

que adornan las mariposas,

cabellera que se enreda

en mil listones y rosas,

¡tuxtepecana preciosa!

 

Baila con garbo morena

baila la danza mi niña.

que las notas ya resuenan

¡baila, baila, Flor de Piña!

 

Felipe Matías Velasco

 

 

Felipe_Matas_Velasco_2011Felipe Matías Velasco es el cronista costumbrista de Tuxtepec y Presidente Vitalicio del Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, INCISO.