banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio

Sabersinfin.com

Miércoles 3 de septiembre de 2014

  • 1_2causa.jpg
  • 3_q.jpg
  • 4_saber01.jpg
  • 7.jpg
  • 8_verdades.jpg

Escúchanos en tu móvil

1o. Descarga e instala la versión gratuita.
2o. Busca Sabersinfin y ¡Listo!
xiialive
tunein

facebooklivestream.youtubetwittercelular..

  • radiosabersinfin
  • Arquetipo Actual
  • a2radio
  • La Intensa
  • Cantares de México
  • Óptica Jeshua
la cultura del narco
CRISALIDA CAPSULA DEL TIEMPO

mirada de hijo 01

  • image
  • image
NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Usar puntuación: / 172
MaloBueno 

foto_elda_ruiz.jpg- UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA - 

NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

Sinopsis

Ignacio Manuel Altamirano

Por: Elda Ruíz Flores

 Esta es una obra que fue muy discutida en la época de su publicación (1870), no por sus valores literarios, sino en cuanto a su juicio, su apreciación. Recordemos que por esos años se vivía un ambiente en el que el descrédito del español y de todo lo que sonara a español estaba a la orden del día en nuestro país.

Según José Vasconcelos (mexicano 1882 – 1959, ensayista, ideólogo y político)  "se gastaba mucha tinta envenenada al tratar todo lo español".

Ignacio Manuel Altamirano quien nace en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

 

Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero  tal fue su empeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.

Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.

Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.

Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México; Navidad en las Montañas y El Zarco.

Altamirano, presenta en su libro a dos figuras contrapuestas: un militar liberal, ateo, perteneciente a las fuerzas políticas triunfantes, y a un cura católico español, que se muestra un poco temeroso por la hostilidad con que suponía iba a ser tratado por el capitán anticlerical. El encuentro de los dos hombres se da en una aldea perdida en plena montaña, cuando uno va de camino hacia su curato y el otro más allá, hacia la ciudad que es su punto de destino, les hace cambiar unas cuantas palabras como compañeros de viaje.

Transcurren por esos días las fiestas navideñas, y al llegar al pueblo del cura, éste le ofrece hospedaje al capitán, que lo acepta agradecido. El huésped puede observar de cerca al sacerdote y la obra que realiza en unión del maestro de escuela y del alcalde, autoridad elegida libremente por sus convecinos. Lo que fue simple conocimiento se transforma en amistad, cosa que da lugar a que el militar y el cura hablen francamente de la guerra cruel entablada entre los intransigentes de ambos bandos: el católico reaccionario y el democrático radical.

Ignacio M. Altamirano presenta un cuadro patriarcal, sin duda amanerado, de la existencia en aquel pueblo, donde, aunque pobres, todos sus habitantes son casi felices porque poseen un alma sana como su cuerpo y desconocen las luchas de los partidos, las intrigas y las ambiciones. La moraleja, por así decirlo, es que la paz y el mutuo respeto son los elementos esenciales para una estrecha cooperación entre los hombres, cuyos frutos serían provechosos para todos.

El cura español y el militar mexicano acaban coincidiendo en ideas fundamentales sociales y humanas.

Altamirano, tomando una actitud conciliatoria y contemporizadora, expresada en esta ingenua narración, quiso apaciguar pasiones, muy vivas en aquel entonces en el pueblo mexicano, que acababa de sufrir una cruenta guerra civil.

*Elda Ruíz Flores (eldaruiz1@yahoo.com.mx Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores


Dar click AQUÍ para leer cuentos

Comentarios (48)
  • Lydia
    Felicidades
    Me gusta mucho tu animo y pasión por la lectura Eres lo máximo :kiss:
  • nenis  - GRAX
    TE LO AGRADEZCO MUCHO, Y TE INVITO A LEERME CADA SEMANA Y DARME TUS COMENTARIOS PARA SEGUIR PROGRESANDO... TQM
  • Ana Daysy Cruz  - Navidad en la Montañas
    :cheer: :side: :) :silly: Al parecer este escritor logra sus metas aunque se puso en contra de muchas idelaes en esa epoca.
    comparto la misma idea que si hay respeto por la forma de pensar de los demas no se generan muchos conflictos pues cada cabeza es un mundo y cada quien cunta con ideologias diferentes aveces empatizamos pero pues para entender a cada uno de estos esta como dificil :whistle:
  • ELDA RUIZ
    COMO DIJO VOLTAIRE: PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERIA HASTA CON MI VIDA TU DERECHO A DECIRLO.
    TODA LA GENTE MERECE SER ESCUCHADA, AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON ELLA, TALVEZ SUS ARGUMENTOS SEAN MAS IMPORTANTES QUE NUESTRA RAZON
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
  • Yazmín Andrea Castillo Castrej  - Navidad en las motañas
    [color=olive][/color]
    :cheer:
    este libro se me hace muy interesante porque, nos enseña a lucahr por lo que queremos y a no darnos por vencidos tan facil, y asi aprendemos a superar los obstaculos por mas dificiles que sean!!

    asi podemos ir formando nuestra personalidad y tener presnte nuestros logros, ideas, metas e ideales

    saluditos
    :)
  • ELDA RUIZ
    CORRECTO: PRESENTE
    INCORRECTO: PRESNTE
    NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE LUCHAR POR NUESTROS IDEALES, LOGRARLOS Y DISFRUTARLOS, TODO LO QUE NO CUESTA NINGUN ESFUERZO, POCO SE VALORA.
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
  • Brenda Torres Alvarez  - Navidad En Las Montañas
    Esta obta se me hizo muy importante, ya que trata sobre el temor que mucha veces tenemos de conocer a alguna persona nueva. En este caso pienso que nunca nos debemos de cerrar a la posibilidad de conocer a alguien y ya cocociendolo tomar en cuenta sus opiniones y respetarlas por que siempre puden ser de importancia hacia otras personas o nosotros mismos.
  • Veronica Temoltzin
    :) independiente a lo que es la vida de Altamirano, el libro es muy intersante por que relata la vida de dos personas: uno cura y otro militar, los cuales despues de conocerse hacen una gran amistad en donde platican de la guerra de lo católico y democrato.
    tambien se refleja como la jente pobre mientas mas alejado este de los problemas es mas feliz por que es mas humano y tienen entodo caso sentimientos. B)
  • coral xilotl gonzalez
    :kiss: pienso que siempre hay que darnos oportunidad de conocer a mas personas,escuchar lo que piensan siempre y cuando respetandolas a todas las y de antemano sus opiniones me gusto mucho esta obra. conny
  • Erika Romero Tellez  - navidad en las montañas
    pues yo pienso que para llegar a un acuerdo, tenemos que saber escuchar y claro que la gente tambien nos escuche.
    Siempre se aprende algo nuevo de las demas personas que tienes ideas diferentes a uno mismo y aprender a ver la cosas de diferntes puntos de vista...hay que ser tolerantes!!!!
  • Sofia Salazar Andrade  - Navidad en las Montañas
    :cheer: Creo que hay que respetar la ideologia de cada quien y a veces aunque no concuerdemos hay que dar un voto de tolerancia el escritor de esta obra yo creo que tuvo una gran satisfacción por haber conseguido que dos personas tan distintas se llevaran o se toleraran ya que en otras circunstancia se hubienran matado, y creo que hay que aprender a tolerarnos todos.

    Gracias
  • Génesis Mabel Tello Peñaloza  - Navidad en las Montañas
    :cheer: como es la vida que puede dar tantos giros, al observar que con el simple hecho de saber escuchar y repetar a los demás te puedes dar una sorpresa al darte cuenta que la persona que es diferente a ti por sus ideologías o creencias pueden llegar a tener coincidencias en algunas ideas, asi como les paso a los personajes de esta historia. y por experiencia puedo decir que criticamos o juzgamos a la gente solo por el simple hecho que es diferente a ti... Muy buen punto apra analizar. ;)
  • mayra eugenia de la rosa cruz  - navidad en las montañas
    :confused: en esta narracion queda como experiencia dar oportunidad a la gente de que se exprese que opine ,que diga lo que piensa y siente ya que asi mas ideas son mas mundos mas opiniones no debemos censurar a las personas. ;)
  • JESSICA BENITEZ
    :evil: esta obra no pone ante una vision dialectica e incondescendiente del concepto literatura critica aquella que al gestarse no puede dejar delado la reflexion y surcir de los embates y debates morales propios de su tiempo y su mommento historico
  • zaira Jocelyn Moranchel Hesiqu  - Navidad en las monta
    note que en la narracion de el se
  • ZAIRA JOCELYN MORANCHEL HESIQU
    el quiere dar a conocer no solo el valor de la lengua española sino tambien el de la navidad pues en su vieje entabla una amistad con una persona que no cree en eso (no es catolico es ateo) y ambos logranhablar hacerca de lo que los llevo a la guerra y saber el significado de que aunque aunque con poco la gente puede ser muy feliz y sin egoismo y chismes lo es mas.
  • ARACELI RODRIGUEZ MORALES
    En este libro, el autor descubre el verdadero valor de la Navidad y narra las dificultades que prevalecían en ese tiempo entre católicos y liberales. Además, describe los hábitos del pueblo donde se escenifica esta novela, y mediante una pareja que se separa, nos da su opinión acerca de los valores humanos, como la generosidad y la ternura, que existían en esa época. También combina la frivolidad de una historia romántica desarrollada en lugares y situaciones idílicas, y con un extraordinario lenguaje, lleno de ternura, logra que La Navidad en las montañas se convierta en una novela de gran valor.
  • ELENA LOPEZ GASPAR
    Esta novela es GENIAL ya que no me aburrió por lo contrario me fascinó por que trata de varios temas como La navidad y seamos Cisneros ¿A quién no le gusta la navidad? Y en este tipo de relatos hablan muchas cosas ciertas que se viven en este tiempo tan bello.La manera en la que te van contando las cosas hace que cada vez te vaya interesando lo que sucederá. En fin me gustó
  • nadia m. perez aragon
    el relato toca un tema muy interasante el como 2 personas de diferentes gustos y religiones se unen para sacar a un pueblo adelante y llevando acabo una gran armonia a miparecer esa amisted se dio porque primero hay respeto tolerancia comun acuerdo y el preocuparse por la gente, aveces eso es lo que falta ahora para segir luchando por algun bien porque solo queremos satisfacer nuestras necesidades sin ver lo que necesitan los demas.
  • Rita Ortiz  - Navidad en las montañas
    :D :) Mi punto de vista con respecto a este tema es que el autor nos hace reflexionar que no existe una època del año en la que puedas ser amable con tus semejantes sin importar condiciòn social ni creencia ya sea polìtica o religiosa lo que debe importar es la calidad humana que es lo que estàs valorando :shock:
    FELICIDADES es agradable encontrar este tipo de lecturas sintetesadas. :kiss:
  • anonimo  - ninguno
    no me gusto :X :angry: :0 :pinch: :s :!: :!: :!: :woohoo: :evil: [b][/b][color=red][/color]
  • anonimo
    BUENO TALVEZ SI UN POQUITO
    PERDON :confused:
    ESPERO QUE ESCRIBAS MUCHO MAS B)
    :cheer:
    :D
    :woohoo:
    :)
    :P :!: :!:
  • Love  - Genial
    :side: yo soy genial :kiss:
    :woohoo: :D
    :P :evil: :0 :shock: :) :whistle: ;) :s
  • sideee  - :D:D:D:D:D:D:D
    estupendo ;) :) :side:
  • gabriela martinez  - navidad en las montañas
    hola solo me gustaria saber donde puedo conseguir el libro de navidad en las montañas me gustaria leerlo pero no salgo de casa lo he buscado en la web pero no le he encontrado gracias
  • DaNiElA  - :O
    HoLa sOlO vEnGo a dECiRtE qUe eS gEnIAl eL LibRo de nAvIdAd eN LaS MoNtAñAs PoRqUe yO Lo EsToY LeYeNdO :cheer: :kiss: [color=aqua][/color]
  • anadeli  - navidad en las montañas
    :cheer: me gusta mucho la lectura
  • rose s.c  - navidad en las montañas
    :lol:me gusto esta novela , por que te da a entender que jesus puede hacer reflexionar a cualquier persona por medio de sus discipulos.
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 7793 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras
juanjo bote
Artículo
Juanjo Boté
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next