6 BANNER SABERSINFIN ABRIL 2014 6
Búsqueda personalizada
LESIÓN DE NERVIO TRIGÉMINO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 65
MaloBueno 

 

lydiaruizflores.jpg

 

 

  - REHABILIT, UN ACERCAMIENTO A LA REHABILITACIÓN -

LESION DE NERVIO TRIGÉMINO

(V par craneal)

El nervio trigémino o V par es el más voluminoso de los nervios craneanos, nace en la superficie anteroexterna de la protuberancia media e inmediatamente se engrosan hasta alcanzar un diámetro del doble del original a lo largo de un centímetro, llamado ganglio trigeminal o ganglio de Gasser (llamado así por contener células de fibras sensitivas siendo similar a los ganglios de las raíces dorsales de los nervios espinales).

Es un nervio mixto, una rama grande sensorial y una rama pequeña motora, las dos raíces se dirigen hacia afuera, entre la cara superior posterior del peñasco y el pedúnculo cerebeloso medio, penetra en el cavum de Meckel y se dividen las raíces. La raíz sensitiva forma el ganglio de Gasser y la motora se sitúa debajo del ganglio de Gasser.

John Locke en 1677 describe la neuralgia del trigémino, Nicholas André en 1756 lo describe como una enfermedad y publica un estudio que realizó en pacientes con dolor facial paroxístico. Sir Charles Bell a inicios del siglo XIX realizó la diferencia del nervio motor facial y el sensitivo del nervio trigémino.

En 1890 William Rose fue el primero en seccionar el ganglio a través de la base de cráneo.

Walter Dandy en 1925 recomendó la separación de los vasos y realizar una rizotomía parcial para curar el dolor y conservar la sensibilidad de la hemicara. Gardner y Milkos describieron la descompresión vascular del nervio y sus beneficios.

Jannetta en 1970 perfeccionó la técnica de liberación de los vasos que comprimían al nervio sin seccionarlo.

Del ganglio nacen: rama oftálmica (sensitiva), rama maxilar (maxilar superior, sensitiva) y rama mandibular (maxilar inferior, sensorial y motora).

El nervio oftálmico atraviesa la parte superior de la órbita donde se ramifica en tres ramas terminales: una interna, el nervio nasal; una externa, el nervio lagrimal; y una media, el nervio frontal. Las tres ramas dan numerosas ramas que se distribuyen  en la piel de la nariz, cavidad nasal, senos paranasales, frente, cuero cabelludo, globo ocular, cornea, glándula lagrimal, conjuntiva.

El nervio maxilar: pasa a través del agujero redondo mayor, atraviesa la parte inferior de la órbita y se distribuye en el rostro en  su cara anterior y lateral dándole sensibilidad, igualmente a los dientes superiores, maxilar superior, paladar óseo, mucosa oral y labio superior, mucosa de la cavidad nasal,  ala de la nariz, parpado inferior y nasofaringe.

El nervio mandibular tiene una rama sensitiva  que va a las porciones laterales del rostro  la mandíbula en su superficie externa, el mentón, los dientes inferiores y la mucosa oral en su parte inferior y los dos tercios anteriores de la lengua, piso de la boca, pabellón de la oreja.  La rama motora da movimiento el tensor del tímpano, tensor del paladar, milohioideo, vientre anterior del digástrico, músculos de la masticación: masetero, temporal, pterigoideos mediales y laterales.

Su frecuencia es de 5 casos por cada 100 000 personas, más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación de 2 a 4. Cuentan con antecedentes familiares el 5% de los pacientes y en la generación siguiente se manifiesta en edades más tempranas.

El lado derecho es el más afectado 60% de los casos y en forma bilateral de 1 al 6%.

En  pacientes con esclerosis múltiple el 2% de los casos desarrollan neuralgia del trigémino.

Afecta a personas mayores de 50 años con mayor incidencia a los 70 que son el 70% de los casos.

La teoría de la compresión vascular en el nervio es la más aceptada.

 El dolor se caracteriza por ataques bruscos periódicos, como un toque eléctrico, de breve duración de 1 segundo a 2 minutos que se irradia hacia una o varias ramas del nervio, respetando la línea media del rostro. Se desencadena por comer, hablar, lavarse los dientes, la cara, por un estímulo en un punto sensible (punto gatillo) puede presentarse en forma espontánea. La severidad depende de la rapidez en reproducirse y desencadenarse y durante la crisis el paciente evita cualquier contacto o gesticulación,

La alteración más importante es la parálisis (que puede ser parcial o total) y la neuralgia,

Las causas pueden ser caries dentarias, glaucoma, extracciones dentales, periodontitis, sinusitis, traumatismo craneofacial, fracturas de la base de cráneo, tumoraciones, trombosis del seno cavernoso, herpes simple, diabetes, paludismo, anormalidades vasculares, esclerosis múltiple, trombosis del seno cavernoso.

 

Es importante realizar una historia completa, localización del dolor, inicio e identificar con qué se desencadena, la exploración de la sensibilidad, reflejo corneal y músculos masticadores y la exploración contralateral buscando asimetrías. Realizar el diagnostico diferencial de otras causas de dolor facial como dolor de los dientes, sinusitis, cefalea y valorar otras patologías  asociadas.

El estudio de Potenciales Evocados del nervio trigémino nos da datos de lesión,  realizar  estudios de Rx, resonancia magnética, angiografías para descartar alguna lesión que pudiera estar comprimiendo al nervio. Establecer un  diagnóstico, pronóstico y se  iniciará el tratamiento.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (lydiaruizflores@hotmail.com) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

BIBLIOGRAFIA

Artur C. Guyton. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, Editorial Panamericana, segunda edición 1994, Madrid España

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Joseph G. Chusid, Neuroanatomía Correlativa y Neurología Funcional, Editorial El Manual Moderno 1987. México D.F.

Osvldo Fustinoni. Semiología del Sistema Nervioso. Editorial El Ateneo 1987, Buenos Aires Argentina

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas. 
Comentarios (70)
  • walter  - datos
    necesito saber de articulos relacionados con el nervio trigemino si pudiesen decirme donde estan los mejores especialistas se los agradeceria
  • irama  - especialistas
    hola contestando tu pregunta en Venezuela en el Hospital clinico universitario se encuentran los mejores especialistas en esta enfermedad en el servicio de maxilo facial yo me veo
    ai y me va muy bien
  • Alicia Alonso  - Información sobre Nervio Trigémino
    Hola buen día, iniciaré por comentar mi problema.
    Hace algunos años me realizaron la extracción de un molar inferior del lado izquierdo, traumático, ya que padecí alveolitis. Posteriormente se me desencadenó un dolor que un "odontólogo" me diagnosticó requería endodoncia del molar posterior al que me habían extraído. No pudiendo aminorar la molestia, me tuvo que extraer dicha pieza. El dolor continuó pero se extendió en toda la parte media de la mandibula. Afortunadamente acudí con una especialista en endodoncia quién me dijo que mi problema no eran mis piezas dentales sino que tenía dañado el nervio trigémino, posiblemente desde la primera extracción molar. A base de medicamentos muy variados y un periodo largo de tiempo, logró aminorar las molestias, entre los medicamentos recetados se encuentra la carbamazepina y complejo B12. Desafortunadamente los síntomas reaparecen en diferentes ocasiones, los cuales van de leves a severos.
    Actualmente mi inquietud es ...
  • rolo gonzalez  - Información
    Hola. Buenas Noches
    Llegué a esta pag. por a un problema que tiene mi hermana Ana - un caso muy similar a de Alicia Alonso - que le diagnosticaron lesión del nervio trigémino debido a la extracción de una muela y que accidentalmente daño dicho nervio ( yo hubiera matado a la odontóloga). Entonces, le pregunta es si este tipo de lesiones puede asociarse a ataques de pánico (depresión, ansiedad, etc.) ya que ella, si bien no tiene dolores como los que describen (o cual me hace dudar que el causante se el n. trigémino) el detonante fue justamente por esas fechas yendo al dentista.
    Gracias
  • neylith magallanes  - neuralgia del trigemino
    hola buenas tardes solo tengo curiosidad por saber q podria estar afectando mi salud,hace años me diagnosticaron neuralgia del trigemino pero hace 2 meses he venido presentando otros sintomas,tengo insomnio,fatiga,el dolor es mas durarero y punzante,mareos,algunas veces ganas de vomitar,he perdido la nocion del tiempo y se me olvida q voy hacer,hace unos 4 dias me cai por perder el equilibrio,tengo miedo q sea algo malo por tengo un año sin tratamiento por estube embarazada y me trataban con amixtrilina una diaria a las 9 de la noche.Gracias
  • SANDRA CARVAJAL  - INFORMACION DE MEDICAMENTE PARA NERVIO TRIGEMINO
    NECESITO INFORMACION ACERCA DE LOS MEDICAMENTE QUE SE PUEDEN EMPLEAR PARA EL DOLO DEL NERVIO TRIGEMINO SOY UNA MUJER DE 77 AÑOS DE EDAD Y EL DOCTOR ME RECETO FLANAX PERO SIGO CON EL DOLOR MUY INTENSO QUE MAS PUEDO TOMAR PARA AMINORAR EL DOLOR, LES AGRADECERA DE ANTEMANO ME PUEDAN DAR ESTA INFORMACION. GRACIAS :?:
  • Lydia
    Hola Sandra
    Gracias por escribir
    El poder prescribir medicamentos no es tan fácil y mucho menos por correo
    Te recomendaría el que pudieras acercarte a una valoración por el médico especialista en Neurología, o el médico especialista en el Dolor, o el otorrinolaringologo que de aceurdo al tipo de lesión, tu edad, y enfermedades asociadas pudiera recomendarte y tener un mejor resultado, u ofrecerte algún tratamiento para mejores resultados
    saludos cordiales
    Lydia
  • raul  - nervio del trigemino
    Sr. tome carbamazepina,hay de distintas marcas,le mejor es tegretol, así dicen los médicos.tiene que empesar por dosis mínimas,1 pastilla de 100mg. a las 10 am. y otra a las 22hspm,en todo caso aumentar la dosis.Este medicamento se toma en todo el mundo,si no funciona bueno...hay otros
  • Ana Molina Fadul  - DESCOMPRENSION DEL NERVIO DEL TRIGEMINO
    hola, buenas tardes.. bueno el motivo de mi comentario es que mi mamá sufria de la neuralgia de trigemino. comenzo con dolores intensos en la parte media del rostro especificamente de la parte derecha. ella recurrio al odontologo pensando que era de ahi el problema. se hizo curar todas las dentaduras pero seguia el dolor, fue a un especialista y le diagnostico la enfermedad. NEURALGIA DEL TRIGEMINO. esto hara hace diez años a tras mas o menos. en el año 2004 viajo a cordoba y se sometio a una cirugia - rayos frecuencia del trigemino- ( termo cuabulacion del nervio) siendo efectiva por cuatros años sin dolor. en enero del 2008 empezo nuevamente con los dolores, viajamos a buenos aires, para realizar la rayo frecuencia, pero no lo aseguran la efectividad, y nos sugieren una descomprension del nervio. mi madre se sometio a esta cirugia y salio bien aparentemente.. 16 horas despues se descompenso, sufrio un ACV... nadie nos dio una explicacion coherente de lo que paso.. la pregunta es...
  • María MagdalenaGonzález  - Neuralgia del trigemino
    paciente de 58 años de edad, padesco dolor del nervio trigemino mandibular hace 6 años son demasiado fuerte he acudido a todo para aliviar el dolor lei que el que dispropan calma el dolr que opinion tien ustedes por favor.Nolo he usado
  • norma asad  - ayuda
    me hicieron extraccion muela de juicio y hace un año que no tengo sensibilidad que tengo que hacer
  • Reyes  - Neuralgia de trigémino por tumor cerebral
    Hola, me llamo Reyes. Hace ocho años me quitaron un tumor cerebral el cual me diagnosticaron por varios síntomas, entre ellos neuralgia de trigémino. Todos los síntomas desaparecieron. Hace unos dos o tres años, empezé a tener otra vez crisis de neuralgias, pero desde hace un año sólo paran uno o dos meses y vuelven a aparecer otra vez. Las resonancias de las revisiones siguen estando normales, pero la neuróloga de la ciudad donde vivo, que es distinta de dónde me operaron, me recetó las pastillas que ya tomaba antes de la operación pero me dejan demasiado invalidada para la vida normal así que me gustaría saber qué puedo hacer y si estas últimas crisis más intensas se pueden deber a las caries de mis dientes ya que soy muy propensa a ellas. ¿Qué opina usted? ¿y qué debería hacer?
  • Reyes  - Neuralgia de trigémino por tumor cerebral
    Hola, me llamo Reyes. Hace ocho años me quitaron un tumor cerebral el cual me diagnosticaron por varios síntomas, entre ellos neuralgia de trigémino. Todos los síntomas desaparecieron. Hace unos dos o tres años, empezé a tener otra vez crisis de neuralgias, pero desde hace un año sólo paran uno o dos meses y vuelven a aparecer otra vez. Las resonancias de las revisiones siguen estando normales, pero la neuróloga de la ciudad donde vivo, que es distinta de dónde me operaron, me recetó las pastillas que ya tomaba antes de la operación pero me dejan demasiado invalidada para la vida normal así que me gustaría saber qué puedo hacer y si estas últimas crisis más intensas se pueden deber a las caries de mis dientes ya que soy muy propensa a ellas. ¿Qué opina usted? ¿y qué debería hacer?
  • Virginia  - prevención de la neuralgia trigeminal
    hola
    padezco desde hace unos años la neuralgia del trigémino, y quisiera saber si hay alguna manera de prevenir los dolores o las crisis de dolor.
    gracias
    Virginia
  • SONIA  - nervio trigemino
    ES URGENTE!!!!!!! mi madre tiene 72 años y hace dos que tiene dolores terribles al costado de la cabeza, cuello ...y le diagnosticaron neuralgia en el nervio trigémino... fue a todos lados y toma medicamentos para ello pero no le desaparece el dolor ella dice que es un dolor que no se puede explicar...ayuda por favor!!!!!!! que debería hacer?
  • alejandro laveglia
    necesito saber donde estan los mejores especialistas en uruguay o argentina
    nombres o direcciones
  • pili  - neuralgia del trigémino
    hola, tengo dolores frecuentes de la hemicara derecha, desde hace como 8 años, pero mejore hace como dos con la ortodoncia, pero como hace tres meses me han vuelto las molestias y éstas son cada vez peor, he tomado desde analgésicos, antinflamatorios, relajantes musculares; al doctor le parece que tengo neuralgia del trigémino, estoy tomando carbamazepina, aún no me he tomado la resonancia, porque dice que espere, me duele horrible, siento que toda mi cara se ha ido hacia la derecha y cuando como, mastico o hablo, el dolor se agudiza, quiero saber... podré sanarme?
  • sandra lira  - Neuralgia del Trigemino
    Hola mi nombre es Sandra. Despues de sacarme una muela del lado izquierdo comence a sentir dolor en la cara. Cuando me diagnosticaron ya habian pasado casi 2 años. He estado hasta 22 dias sin poder comer ni hablar. Me tratan con carbamazepina 400mg, pregabalina 75mg y duloxetina 60mg, y todos los dias siento dolor. Las crisis fuertes no me duran 2 minutos, duran hasta 40 minutos. necesito con urgencia que me digan donde puedo asistir. no tengo muchos recursos, pero tengo dias en los que trabajo como sonambula. Estoy cansada del dolor y que no se vaya nunca. Aqui no hay especialistas, me trata un neurologo que ha hecho todo lo posible conmigo. Pero como vera, tengo que buscar por mis medios un especialista. Es como que no saben que hacer conmigo. Mientras tanto mi dolor esta afectando mi lado izquierdo, y todo tipo de relacion se ha terminado para mi. Necesito AYUDA con urgencia. Tengo 39 años y hacen casi 4 años que padezco esto. Desde ya muchas gracias por responder.
  • raul  - neuralgia del trigemino
    increíblemente es la misma historia y estos en la misma situación que vos con los mismos medicamentos.La verdad me parece que faltan mejores profesionales en el mundo.Lo que leí la otra ves y lo aplique y es bastante cierto,que te mojes con agua caliente adonde te duele,en mi caso son los molares de arriba y abajo del lado izquierdo, también me puse alcohol sobre en encías del lugar del dolor y amenguo y también lo que hago que cuando siento que me va a venir me acuesto despacito sobre el lugar que no me duele y trato de relajarme y a por lo general evito el ataque.Te deseo lo mejor mi imail es feliz_mdp@hotmail.com,si sabes de algo te encaresco
  • paqui benitez soria  - neuralgia del trigemino
    mi hermana esta desesperada tiene esta enfermedad pero no le pueden hacer nada porque a parte que la tiene bilateral tiene las arterias cerebolosas muy juntas ha intentado suicidarse varias veces y tiene una vida por delante alguien me puede ayudar por favor estamos desesperados gracias
  • carolina siciliano  - neuralgia del trigemino
    hola como todos an podido leer es una enfermedad muy critica y desesperante pero se que primero Dios encontraremos a un buen medico que nos de el medicamento corecto para esta enfermedad.Mi madre tiene esta enfermedad pero gracias a Dios se a bisto mejor falta pero sobre todo hay que tener fe y seguir adelante no se cansen y sobre todo confien en DIOS.
  • carolina
    mi esposo se hizo la extraccion de una muela en el max inferior pero desd ese dia quedo con dolor y no puede abrir bien la boca le han enviado medicamento y paños de agua helada y otro mdico paños calientes q seria mejor
  • javier barrios  - recien diagnosticado
    bueno despues de leer todo esto estoy peor recien me diagnosticaron este problema y ewstoy arruinado de tratamientos y la poca claridad medica delproblema parece generalizada
  • sandra lira  - trigemino
    padezco n. trigeminal hacen 5 años, despues de la extraccion de un molar. ha sido terrible! los dolores recien ahora han disminuido. me tratan con carbamazepina, amitriptilina, clonazepam, pregabalina y un tiempo con dioxetina...y cuando hay picos de estres afecta mucho al trigemino...no hay que olvidarse que es un nervio. los problemas pueden desencadenar una crisis, y se afecta el sistema nervioso. hay que buscar un buen medico.
  • nestor manzano  - nervio ciatico
    hace un año me dio un a c v y me quedo lo secuela del dolor en la pierna dercha desde el pie hasta los testiculos cual seria el tratamiento para este dolor
  • ROSA CHACON  - trigemino
    mi madre hace muchos años sufre del trigemino se a echo d todo y nada por favor ayudeme necesito un especialista en este ramo se le agradece
  • loli  - nervio trigemino
    hola a mi me opero el doctor aparicio en la mutua de terrasa en barcelona hace unos 13años y la verdad me quede bien espero que te sirva no se si seguira alli a mi me separaron el nervio trigemino con 2 piezas de teflon del 5 par
  • mighell
    hola amigo me puedes decir el nombre y apellido del dr que te opero y la direccion exacta? asi sea vilando voy hasta el es urgente, gracias
  • ROSA CHACON  - TRIGEMINO
    HOLA DECEO UN ESPECILISTA EN TRIGEMINO ES URGENTE AYUDEME
  • Isamar Gonzalez  - Neuralgia del Trigemino
    Hola, necesitamos saber donde estan los mejores especialistas de la neuralgia del trigemino en Venezuela, es urgente
  • raul  - neuralgia del trigemino
    yo estoy con esta neuralgia hace 3 años,en estos últimos 10 días ya la medicación no me hace efecto,los ataques que tengo duran de media hora a hasta hora y media.Vienen a cualquier hora y no me están dejando comer,porque es como si tuviera un serrucho abajo de los nervios de los molares.Estoy acorralado porque si salgo a la calle me agarra un ataque por el viento que hay y no me deja hacer los tramites o llegar a los lugares que tengo turno,no se que hacer.Tengo ganas de sacarme esos molares a ver si descomprime el lugar,pero no puedo hacerlo porque me duele en esa zona y ademas pierdo los turnos,es una cosa de locos.Voy al neurólogo y lo único hizo es pedirme una resonancia magnética del cerebro y y un electroencefalograma y recetarme pastillas que ahora ni siquiera sirven para calmar el dolor y ahí se le termino todo su repertorio y yo veo acá por Internet muchas cosas que el no exploro y así estamos...
  • sandra  - raul
    tal cual lo que te esta pasando lo padeci durante 5 largos años. ni afuera podia salir! te comprendo totalmente...los medicos pueden decir lo que quieran pero ellos conocen la enfermedad por leer nosotros por padecerla. actualmente solo tomo 3 pastillas por dia en la mañana y a veces solo siento unos pinchazos nada mas, me trataron hasta con 7 pastillas de tegretol 400mg, 2 pastillas de plenica 75mg, 5 gotas de clonazepam x las noches y 1 pastilla de amitriptilina. despues de este coctel gradualmente han ido bajando las dosis. ya no tomo clonazepam ni amitriptilina. si te sirve... Y YO QUE PENSE ERA LA UNICA QUE PADECIA EL DOLOR TANTO TIEMPO! 1HORA!!! TERRIBLE!
  • Nancy Garcia  - Nervio trigemino
    Por favor necesito saber que no debo comer o tomar por la inflamación del nervio trigémino, hay días que tengo mucho dolor, muchas gracias
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 4440 invitados conectado(s)

Gabriel-Garcia-Marquez rip

Video
Gabriel García Márquez

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Montes de Oca

JUAN CARLOS TREJO

Artículo
Juan Carlos Trejo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014 Abel Pérez Rojas
Fernando Acosta
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Filo Huesca 5

Desnúdate Conmigo
Filo Huesca

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo

Fernando Acosta

Artículo
JUAN CARLOS2
Camino sin Fronteras
Juan Carlos Martínez
alberto hidalgo v
Artículo
Lázaro, Rivera y sus largos brazos de encubrimiento y complicidad
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next