banner corporacion_inmanente_01

Búsqueda personalizada
CLEMENCIA. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 144
MaloBueno 

= UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA =

foto_elda_ruiz.jpg 

CLEMENCIA

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Sinopsis

Por: Elda Ruíz Flores

 Clemencia es otra novela romántica de Ignacio Manuel Altamirano quien nace en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero  tal fue su empeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.

Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.

Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.

Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México; Navidad en las montañas y El Zarco.

            Clemencia apareció en Cuentos de invierno, que el autor publicó en 1869, obra que obtuvo mucho éxito, a causa principalmente de aquel relato, que después se ha editado por separado en numerosas ocasiones.

De corte claramente romántica, esta novela, de elemental estructura, se sujeta, en rigor, a una situación culminante de fuerte intensidad pasional. A ella se llega por el proceso psicológico del protagonista, que, aun cuando poco creíble en su desenlace, se acepta por el lector sin dificultad, entregándose a las emociones que le transmite el autor, con auténtico arte de novelista.

El argumento, muy dentro de los cánones del romanticismo, desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático, relacionado con episodios de la guerra civil. Se ha dicho que esta obra, también, al igual que el Zarco, contiene muchos trozos enteramente autobiográficos, y que Altamirano pasó por algún trance íntimo semejante al que describe en el protagonista de Clemencia.

La historia comienza presentándonos a dos mujeres, Clemencia (morena) e Isabel (rubia), opuestas las dos en carácter como lo son físicamente. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral: Enrique Fiórez, un "arrivista", hipócrita y sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, un idealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. La una y la otra prefieren a Enrique. Clemencia, por su parte, siempre se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando.

Nada falta, sin embargo, los sentimientos de este hacia la esquiva Clemencia, se hacen más fuertes. Pero, por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio, hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal, en donde toman parte en las luchas políticas, pero Fiórez, como es su costumbre, traiciona a sus correligionarios, manteniendo secretos contactos con el enemigo.

Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen sobre el pobre Fernando.

Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte. Con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando, se ensombrece más, pues advierte que Clemencia le culpa de haber acusado a su marido por celos. Fernando, para

quedar puro y sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido, Clemencia comprende la grandeza del alma de Fernando, y enloquece de desesperación, aunque ya nada se puede hacer.

*Elda Ruíz Flores ( eldaruiz1@yahoo.com.mx Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores


Dar click AQUÍ para leer cuentos

 

Comentarios (42)
  • jessica benitez
    :evil: esta obra en particular denota de caracter especifico lo que es vivir amando de una manera tan intensa y furtiva esos amores por los que se entrega el alma hasta pereder la cordura aunque digan que no son sanos como llenan los instantes que los vives ay veces que no savemos lo que nos pasa adentro y se termina siendo como animales que pierden el sentido de lo correcto.
    jovenes amantes que entregan su amor en la obscuridad de la noche y tienen como confidente a la luna atrevanse a amar y entregar hasta la mas intima chispa de su ser y olvidense de toda materia pero tambien recuerden que el amar tambien significa respetar la felicidad del otro aunque no seamos nosotros y tengan el valor de enfrentar al dolor como al amor y darle buena cara sin llegar a la perdida de su consiencia.
  • Yazmin Andrea Castillo Castrej  - CLEMENCIA
    :cheer:

    Es una escrito basado en el romanticismo, que al mismo tiempo tranta de hablar sobre la verdad de las cosas, ya que , algunas veces, omitimos comentarios, tal vez absurdos o sin importancia para nosotros,pero para los demas son algo muy importante, y debido a esto se puede llegar a causar problemas serios, es mejor decir la verdad por muy dura que esta sea.

    ;) [size=small][/size]
  • VERONICA TEMOLTZIN
    :dry: :( :whistle:
    Esta novela es muy romantica y triste, degraciadamente las personas cometemos muchos errores al no elegir lo correcto, en este caso CLEMENCIA no elije al la persona que deverdad la quiere ,y mucho tiempo despues se da cuenta pero ya es demaciado tarde. Nosotroas como personas siempre nos vamos por las apariencias y no por los sentimientos sinseros y llegamos a lastimar a la gente, lo malo es q despues podemos arrepentirnos.
  • Erika Romero Tellez  - clemencia
    muchas veces hemos cometido errores en la vida, pero quien dice que no se pueden reparar en la mayoria de los casos. Solo necesitamos comunicarnos y saber que decision tomar en caso de haber tenido una mala eleccion y afrontar las consecuencias de nuestros actos, simpre vemos hacia adelante, pero nunca nos damos cuenta que atras esta la persona que en verdad valia la pena.
  • mayra eugenia de la rosa cruz  - clemencia
    es una novela romantica de un escritor muy bueno en donde describe el amor de dos personas siceras de la guerra civil.en donde te enseñan a ser sincera y amar a la persona sin engaños y a darnos cuenta de que siempre es bueno obtener las cosas de manera positiva y sin engaños. :whistle:
  • Ana Daysy Cruz  - Clemencia
    [i][/i][color=fuchsia][/color] [size=large][/size] H O L A
    :side: :)
    creo que siempre hay que expresar nuestros sentimientos, nuestros disgustos o alegrias muchos de nosotros al igual que Clemencia aveces cometemos el error de no demostrar lo que sentimos por miedo a ser lastimados. siempre devemos actuar en el momento adecuado y no dejar las cosas para otro dia porque despues puede venir el arrepentimiento y la grandisima pregunta Que hubiese pasado pero pues el hubiese el hubiera no existe. :shock: :unsure: :whistle:
  • coral xilotl gonzalez
    :) esta obra es muy buena te deja una enseñansa clara en donde a vecez es mejor darnos cuenta quien realmente nos ama y siempre tomar en cuenta que la verdad ante todo para asi poder llegar amar a la otra persona con la misma magnitud,no solo en el amor si no en todo lo importante en nuestra vida.
  • Brenda Ivette Torres Alvarez  - clemencia
    Muchas veces juzgamos a las personas sin seber en realidad como son como en este caso. hay veces que nos vamos con la idea de que cierta persona es buena pero en realidad no es asi y no nos damos la oportunidad de conocer a otras personas y nos repentimos cuando nos damos cuenta de que estamos en un error pero talvez ya nada podemos hacer por eso hau qye tener cordura al tratar a las personas. :(
  • araceli rodriguez morales
    En ella retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara de ese entonces.
    Esta novela me pareció muy interesante por como va cambiando la trama, fue muy entretenido leerla. Tiene de todo, amor, desengaño, traición, sacrificio. Luego, el fondo histórico que se basa en una importante parte de la historia de México.
    Esta novela nos debe enseñar a mirar más allá del exterior de las personas, siendo que éste puede ser engañoso, y no refleja el interior.
    El autor se va a los extremos, pues pone a dos personajes enteramente contrarios, Valle y Flores. Uno es extremadamente guapo y el otro extremadamente feo; uno es de buenos sentimientos, leal, y generoso, y al contrario, el otro sólo busca el placer propio, traiciona a su conveniencia y obtiene todo mediante su
  • elena lopéz gaspar
    Escritor mexicano de ascendencia indígena, es la figura literaria más relevante de su tiempo la novela de clemencia es considerada la primera novela moderna de México, Altamirano buscó la afirmación de los valores más mexicanos escrita con propósitos estéticos relata los desventurados amores de cuatro jóvenes
  • perla medina  - Clemencia
    Muy buena novela, triste y romantica a la vez,lo que no cabe es que Clemencia haya sido tan estupida y mentirosa :pinch: , si ella supo de las sinverguenzadas de Enrique hacia Isabel aun asi sigue bobamente empeñada a conquistarlo,le valio un comino el dolor de su amiga...ademas de que tambien jugò con los sentimientos del pobre Fernando al darle la flor y toda esa palabreria romanticona.trajendole falsas ilusiones al oficial, no se vale,pero bueno....se arrepintio de todos modos y eso es lo que cuenta, el amor la habia encegado por completo :dry: hay mucho que aprender sobre los errores de esta mujer...
    Super-novela me hizo llorar
    Saludos ;)
  • nadia m. perez aragon
    en ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos porq estamos mas segados por otras cosas que no le damos importancia s lo demas y aveces solo gira nuestro mundo en ello sin importar que nos esta afectando y sobretodo no nos damos cuenta que hay algien que quiere ayudarte porq le interesas asi que mejor prevenir y no lamentarse despues por averperdido a lo que mas queremos.
  • RITA ORTIZ  - CLEMENCIA
    ESTA HISTORIA DE UN TRIANGULO AMOROSO QUE DESENBOCA EN MATRIMONIO CON LA PERSONA EQUIVOCADA NO ES JUZGABLE YA QUE EN EL AMOR ES CIEGO.
  • alex  - 0ola
    necesito ayuda jeje
  • Aldo  - Tan parecido a la vida real...
    Sin lugar a dudas, muestra lo que muchas veces pasa, sin importar que sean bellas o no descuidan a quien verdaderamente ha puesto su corazon en ellas.

    Al final al darse cuenta de su error en ocasiones ya es muy tarde o en otras la contraparte esta demasiado lastimada como para poder creer aun que el ser querido pueda decir la verdad...

    Por eso, cuando vean que alguien en verdad muere por ustedes, confien en sus sentimientos, quiza sea alguien que siempre sea asi, no duden y nunca aplasten su corazon con el hierro de las palabras.

    Esta novela tiene todo eso, sean sinceras y solo digan la verdad, no usen los sentimientos de alguien "solo para no estar solas"...
  • rozze  - princess of God
    [color=green][color=fuchsia][img][b][b] :) ola.. pues esta novela en lo particular ami :kiss: me gusta mucho... siento que ademas de ser una triste :( historia de amor es una gran leccion de vida... :) [/b][/b][/img][/color][/color]
  • Elizabeth  - HUm...
    Señora sólo le aconsejo algo.... vuelva a leer el libro, Enrique y Clemencia no se casan, tan solo se prometen!ahh y su texto está cargado de errores!
  • Melba  - Es cierto
    :pinch: Es cierto, Clemencia y Enrique no se casan; eso iría en contra de la imágen que Altamirano nos dibuja de él, como un ser banal que va por la vida sin ataduras ni responsabilidades. Es un error considerar la posibilidad de un compromiso por parte de él. Saludos. :whistle:
  • claudia  - ola
    pz k bno k clemencia y enrique no se casan y k malo k fernando muere :(
  • claudia  - - ola -
    pz k bno k clemencia y enrique no se casan y k malo k fernando muere :(
  • Anónimo
    :evil: :P :unsure: :woohoo: :P
  • alex  - hola
    :lol: :D [color=silver][/color] mmm creo que es un ahistoria bien jeje mmm bye xp
  • ANONIMO  - HOLA
    :) :P :?:
  • smop
    :angry: me enoja no hallar lo q ando buscando!!! :dry:
  • Anónimo
    :love: eesta muuy cueeeraa:$$[color=purple][/color]
  • yo????  - te amo
    [b][/b] te amo0
    juanda y
    muxxo0
    no lo olvides
    :love: :love: :love: :love: :x [color=gray][/color][color=fuchsia][/color][size=large][/size]:love: :love: :love: :love: :love: :love: :love:
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3209 invitados y 1 miembro conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

Elda Ruiz 4

Inteligencia Sexual
Elda Ruíz

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

Lalo Mandragore 2

Artículo
Lalo Mandragore
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next