banner corporacion_inmanente_01

Búsqueda personalizada
ADOLESCENCIA Y AMISTAD PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 39
MaloBueno 

Jesus Tamariz Saldana.jpgADOLESCENCIA Y AMISTAD

Por: Jesús Tamariz Saldaña 

Cuando hablamos de adolescentes es necesario hacer mención de uno de los aspectos más importantes en este proceso de desarrollo, me refiero a que es en esta época cuando los jóvenes van a buscar una identidad propia. Si sólo se tratara de una búsqueda interior el problema no sería mayor, pero el hecho es que en esta búsqueda los jóvenes van a desarrollar uno de los aspectos que más trabajo le da a los padres manejar: el afianzamiento del sentido de amistad.


Sí, en su búsqueda de una identidad, los jóvenes, tienden a encontrar afinidades con sus pares y encuentran en la amistad el refugio adecuado para la vivencia de una falta de comprensión social y familiar. Los amigos pasan a ser el grupo de personas con quienes más se divierten, en donde se sienten plenamente comprendidos, en donde pueden ser ellos mismos sin temor a ser juzgados o reprimidos.

  

Estos grupos suelen ser homogéneos, es decir, tienden a juntarse con quienes comparten intereses deportivos, musicales, sociales, o de cualquier otra índole, lo que les permite reforzar su afición por algunas prácticas con las que pueden o no estar de acuerdo los padres. Si te has preguntado de dónde surgen las, hoy tan nombradas, tribus urbanas, pues es de este proceso de identificación con  quienes comparten intereses, motivaciones y gustos, aunque estos gustos sean sólo infartar a sus padres y llevarles la contra, por contradictorio que parezca, en esta homogenización que viven los adolescentes con los grupos a los que se adhieren, van a encontrar  una identidad única y personal que los va a hacer sentirse especiales. No significa que han de pertenecer siempre a estos grupos, generalmente vemos que quienes se quedan anclados en ellos es porque hallaron un estilo de vida alternativo que les reditúa emocional y económicamente lo necesario como para sentirse cómodos así.


En términos generales estos grupos de amigos duran lo mismo que dura la etapa que estén viviendo  y en la que es necesaria su presencia, una vez que se cambia de etapa el grupo de amigos cambia adaptándose a las nuevas circunstancias; es decir, si la etapa de la búsqueda de identidad se da en la secundaria o preparatoria, ahí se vivirá este proceso de identificación y homogenización con el grupo, pero una vez terminada la secundaria o preparatoria, al ingresar a un nuevo nivel de estudios (universidad) o de responsabilidades (trabajo) el círculo de amigos cambia para adaptarse a la nueva realidad del  joven.


También existen los grupos que se forman partir de compartir un mismo espacio, como el barrio o colonia en el que viven, y que generalmente son el resultado de las condiciones sociales y económicas en las que se viven, estos grupos pueden ser más duraderos en el tiempo, pues difícilmente van a cambiar su residencia, pero en cuanto se da este cambio es común que estos grupos también se rompan.


El problema se acentúa cuando los padres pelean mucho por “los amigotes”  del adolescente y los culpan de todo lo malo que, a su criterio, su hijo haga o le suceda. Generalmente lo que esto provoca es  un aferramiento al grupo de amigos  al que naturalmente debió dejar pasar y cambiar en su momento; en un efecto “Romeo y Julieta” en el que los adolescentes sienten que deben defender a capa y espada su amistad porque es lo más valioso que tienen (y por desgracia muchas veces es verdad).


No estoy tratando de minimizar en modo alguno el fenómeno de la amistad, al contrario, lo que hago es reconocerle su función y dimensionarla adecuadamente. Es un hecho que en cada etapa de nuestra vida vamos a contar con diferentes grupos de amigos y que cada uno de ellos va a realizar aportaciones invaluables en nuestro desarrollo y personalidad. Algunos conservaremos amigos a lo largo de toda nuestra vida y la convivencia con ellos será maravillosa, otros tendremos que aprender a hacer nuevos amigos todo el tiempo y disfrutaremos  plenamente de su presencia por lo que dure y sabremos darle paso a otros más sin que ello  signifique que la amistad es más o  menos valorada según sea el caso.


Para el adolescente la amistad lo es todo, es refugio, es escuela, es apoyo, es hogar, es hermandad. Entenderlo nos va a facilitar la convivencia con ellos y nos va a evitar muchos dolores de cabeza.


¡Ánimo, si se puede!


Recuerda escuchar mi programa “Sexo Sentido” todos los jueves a las 8 de la noche en el 105.9 de F.M.  y ahora también en mi programa “El Diván del Psicólogo” los martes a las 21:00 hrs Mex. en Sabersinfin.com    radio por Internet en donde seguiremos realizando esta labor educativa en torno a la sexualidad.  Van a estar  buenos… no te los pierdas.


*Jesús Tamariz Saldaña ( jesustamariz@hotmail.com Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Papalia. Diane E. Psicologia del desarrollo. Edt. Mc Graw Hill. Quinta edición. México 1992. 

Aguilar Gil José Angel, Máyer Hernández  Beatriz, compiladores. Hablemos de sexualidad: lecturas. Mexfam. México 1996. 

Satir, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edt. Pax. México 1995 

Calle, Ramiro. Guía práctica de la salud emocional. Edt. Improve. España. 2002

Comentarios (17)
  • danii carballiiido
    hoolap pss m parece q el articulo
    sta spr bn redactado felicidads
    rpfe eso d scribiir si c t da jaja
    no la nta si sta chiido osea la
    amiistad s un valoor importantisismo n la adolescencia!!
  • Fernanda
    Al igual que el otro artículo está muy bien redactado y con las palabras precisas, yo creo que la amistad es un valor que no todos pueden conservar, el encontrar algún amigo o amigos es el apoyo adecuado para poder ser comprendidos y apoyados plenamente, un amigo es quien te dice la verdad para no destruirte con mentiras, los amigos son personas que siempre van a estar ahí cuando más los necesitamos y que nunca te van a dejar solo, pero sobre todo hacen que las risas sean mas agradables.

    :lol: :woohoo: :cheer:
  • Isis
    Me gusto mucho este artículo, creo que la amistad es un valor muy importante en nuestras vidas y creo que en esta epoca que vivimos se ha ido perdiendo el verdadero sentido de la amistad, muchas veces confundimos el interés con la amistad. Yo afortunadamente puedo decir que mis amigos no se pueden contar con los dedos de la mano porque me faltarian dedos y gracias a Dios con ellos he pasado tantos momentos que no los cabiaria por nada. Y yo por mis amigos lucharia en cualquier momento :P
  • Adri Castañeda  - amistad
    Hola buen dia!
    Primero que nada debemos recordar que la amistad es muy importante en el hombre ya que es un valor del cual puede elevar o bajar tu propia autoestima, es el apoyo, el motivo del cual te sientes comunicado con la sociedad...y mas ahora que los adolescentes estamos expuestos a cambiar de habitad social...pero eso es bueno, ya que asi puedes tener mejor confianza contigo misma para poder pertenecer a un grupo de amistades.
    Con el paso de los años te vas dando cuenta quienes son realmente tus verdaderos amigos...los que puedes contar con ellos..con los que siempre estan contigo en los momentos mas felices o tristes de tu vida...por eso doy grax..a que existe este valioso valor que es la Amistad!!!
  • Krmn
    Yo creo que la Amistad es algo que se debe conservar y cuidar como una planta o una mascota, ;) en el sentido d q hay que cuidala, conocerla, ver como va creciendo dia a dia y no dejar que se muera.
    En una amistad lo mas importante es conocer al otro y aceptarlo como es, solo asi durará por siempre.
    Creo que el fenomeno de la tribus urbanas es un reflejo de los jovenes hacia la sociedad en manifestacion a lo que creemos esta mal en el mundo y queremos cambiar. Generalmente estas tribus estan fundadas en la idea de que pueden cambiar el mundo, y su vestimenta es un reflejo en forma de protesta a q los adultos o la misma sociedad se fije en ellos o nosotros como jovenes y nos pregunten y nos hagan participes de la vida y las decisiones q se toman en el mundo.
    Es el sentirse diferente a otros para q los otros vean que en relidad lo unico que queremos o quieren estas tribus es un mundo mejor!" :cheer: y creo que si los escucharamos mas en vez de criticarlos lo...
  • fernanda garcia 1º"h"ipeth  - esta inkre!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    [color=fuchsia][/color] :kiss:
    wolitas a todos .solo quiero recomendarles el articulo a todos es muy interesante y bueno, la verdad es algo que nos interesa a los adolescentes porque habla de la realidad en la que estamos situados, me gusto mucho y ojala sigan escribiendo cosas relacionadas con la sociedad es importante para nosotros los jovenes saber que somos importantes para los demas.
  • diana  - la reyna
    hola la amistas ed lo mejor y el amor es lo peor
  • Danii Schobert 2 bach...!
    [size=medium][color=purple]:cheer: me gustoo su articuloo
    sobre todoo el efectoo "romeo y julieta" :kiss: por q tiene toda la razon por q entre mas niegen nuestras amistades mas aferramiento hay :pinch:.

    los amigos son super importantes en esta etapaa... por q son con los q nos entendemos mejor y asii compartimos los mismos intereses aunq bn es verd q [/color][/size]nuestras amistades van cambiandoo segun nuestros intereses !!*

    :woohoo:
    pd...i love prof! aunq odiee mis gritoteeSS!!!! jajaja :)
  • José Guillermo Otero Urbina 2
    Hola Prof. :cheer: Me Gusto su articulo por que tiene toda la razón, nuestras amistades lo son todo para nosotros es lo mas valioso que tenemos en la adolescencia y aunque no siempre serán las mismas por que cambiamos y pasamos por deferentes etapas cada una de esas amistado nos dieron cosas buenas y malas que nos servirán en la vida. Y si tiene razón en el efecto
  • danii ortzZ mndzZ  - danii
    [color=fuchsia][/color] :D o0ola!
    profe pues me gusto mucho por que
    nosotros queremos mucho a nuestros amigos y tiene razon con los amigos nos divertimz mucho! :0
    y recuerd hize la trea!*! :pinch: :D
  • mariana  - mariana
    [color=navy]bien[/color]
  • danii ortzZ  - dani
    [color=purple]o0ola!
    profe pues me gusto mucho por que
    nosotros queremos mucho a
    nuestros amigos y tiene razon con los amigos nos divertimz mucho!

    y recuerd hize la trea!*! [/color]
  • AlffedoO---primeroO de bachill  - Adolescencia
    BUeno,yo creo que deacuerdo a la adolescencia mi opinions es muy parecida a la suya, ya que pienzo que la adolescencia debe tener sus limites(reglas)ya que es una etapa donde nosotros debemos comprender a los demas, no los demas a nosotros por que es muy dificil que cambiemos de opinion tan rapido.Esto quiere decir que que temnemos que tomar desiciones correctas para poder salir adelante,asi como nuestras amistades y demas.
    Las amistades es un punto muy básico ya que depènde de ellas la mayor parte de tu comportamiento, eso quiere decir que tu cambias apartir de una amistad.
    Bueno eso es lo que yo pienzo acerca de la adolescencia, bueno me despido con un abrazo de mi parte hacia usted profesor,espero k le aya agradado mi comentario,hasta luego.
  • Anónimo
    [color=maroon][/color][size=large][/size][size=medium][/size][img][/img][img][/ img][u][/u][b][/b]la verdad si es verdad lo q dicen los adolescente se divierten casi todos con el alcohol las drogas y sobre todo en esa etapa es importante los amigos
    q algun dia terminan traicionandolos
  • aNi  - comn
    hiiii las amistades son muy importantes para nosotros y es importante en adolescencia y aunque no siempre serán las mismas personas por que cambiamos y con cada 1na vivioms cosasdifernetes Y si tiene razón en el efecto

    atte ani
    esta sp interesante su articulo prof :woohoo:
  • alina 1 de bach
    holita prof. me gusto muxo su a rticulo y sabe algo tiene muxa raxon de el efect0o0u de romeo y julieta en lo personala yo pienso q si paxa ezo bueno bye B) ;)
  • alfredo martínez cruz  - Amistad
    es cierto,la amistad es algo que en un adolescente no puede faltar, ademes de que es muy complejo y que es un tema del cual todos sabemos pero del que pocos prufundisan como lo hizo; el termino "Amigotes" :) es una muestra de que el articulo no es invetado pues admito decirlo a mi me lo han dicho en loregaños que he recivido
    bueno eso es lo que pienzo
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3103 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

Elda Ruiz 4

Inteligencia Sexual
Elda Ruíz

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

Lalo Mandragore 2

Artículo
Lalo Mandragore
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

mariano munoz

Video
Mariano Muñoz

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next