banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
EL ZARCO. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO. SÍNTESIS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 180
MaloBueno 

foto_elda_ruiz.jpgEL ZARCO

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Síntesis de la obra.

Por: Elda Ruiz Flores*

Sin duda alguna hablar de Ignacio Manuel Altamirano es hablar de una parte de la historia de México, quien con sus poemas y escritos retrató de manera literaria las últimas décadas de 1800.

Altamirano nace en la ciudad de Tixtla Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero  tal fue su empeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.

 

 

Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.

Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.

Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela moderna de México; Navidad en las montañas y El Zarco.

Cabe hacer mención que Nicolás, uno de los personajes principales de El Zarco, reúne todas las cualidades con las que se identifica el mismo Altamirano.

Esta novela, El Zarco, ya fue llevada a la pantalla grande, filmada en México y protagonizada por Pedro Armendáriz.

Manuel Altamirano muere el 13 de febrero de 1893 y su cuerpo descansa en paz en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La obra lleva por subtítulo Episodio de la vida mexicana de 1861 a 1863. Se trata de una novela inspirada en hechos reales, y tomada del natural en cuanto a las principales figuras y a las costumbres de la época. A pesar de ello, son muchos los toques románticos en que abunda la obra. El argumento es sencillo y está desarrollado con gran habilidad hasta su desenlace, por cierto que El Zarco es considerada como la primera novela romántica de la era moderna.

En la hacienda de Altihuayán vive, con su madre, la linda chica Manuelita. Ardiente e imaginativa, que menosprecia al buen Nicolás, el herrero enamorado de ella, quien ama al Zarco, jefe de una banda de bandoleros que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano, aprovechándose de las circunstancias que creaban las luchas políticas.

Manuelita desprecia a la raza india a la que pertenece Nicolás. Aunque la bondad de éste y sus rectas intenciones son comprendidas por doña Antonia, madre de la chica, que favorece las pretensiones del herrero, pero con ello no hace más que atraerse la hostilidad de su hija.

La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufre en silencio. Doña Antonia forcejea durante algún tiempo para que su hija modifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia y por si fuera poco se une con una buena dosis de romanticismo, que la hace considerar al capitán de los "plateados"—que así se llama a la banda del Zarco—, que es además fanfarrón y buen mozo, como una especie de héroe. Por otra parte, Manuelita no pierde el tiempo, arreglándose ingeniosamente para hacer frecuentes escapadas nocturnas y entrevistarse con el Zarco, que la hace su amante.

En vista del fracaso de sus ardides para que su hija acepte a Nicolás, doña Antonia rápidamente decide su traslado a México; pero Manuelita, al conocer los planes de su madre, huye con el bandido en la víspera del viaje. Fue tan terrible la impresión de este desacato, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la afrenta y la muerte de su patrona, se une a los que persiguen a los "plateados". Pero como siempre sucede en nuestro país, son vencidos por los maleantes.

Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestra entonces como es, un hombre violento, cínico y salvaje, que no la quiere más que como mujer de placer. Entre los "plateados", que la tratan como a una mujerzuela, solamente reinan la codicia y el crimen. Sin embargo, siempre alucinada por el Zarco, no deja de amarle. Sin embargo, Nicolás reacciona saludablemente, gracias a los sentimientos que despierta en él su noviazgo con otra bella muchacha de nombre Pilar.

Las fechorías de los "plateados" prosiguen. Pero don Martín Chagoyán, cuya familia ha sido víctima de ellos, solicita la autorización del presidente Juárez para organizar con los campesinos de la región una ofensiva a sangre y fuego contra el Zarco y los suyos. Obtenida la autorización del benemérito, no tardan en sorprender a los malhechores, justamente cuando se disponían a atacar el cortejo nupcial de Pilar y Nicolás. Chagoyán, entonces,  manda a ahorcar a los principales cabecillas y al Zarco lo cuelga de un árbol al pie del cual celebraba el jefe de los "plateados" sus nocturnas entrevistas con Manuelita. Ésta fallece al poco tiempo, presa de remordimientos y, sobre todo, por la muerte de su amante. El carácter de Manuelita está admirablemente sostenido. Y es, hasta el final, que la mujer un día dijo: "Yo no quiero casarme. Yo quiero ser la querida del Zarco, el ladrón."

Ignacio Manuel Altamirano mezcló a su obra la alusión a hechos políticos, que ocurrieron en aquel agitado periodo de la historia mexicana, de modo que ésta viene a dar ambiente y a servir de fondo a la trama novelesca.

 

Hasta la próxima, y recuerda que “Un mundo sin libros es como un cuerpo sin alma”

*Elda Ruíz Flores (eldaruiz1@yahoo.com.mx) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores


Dar click AQUÍ para leer cuentos

Comentarios (26)
  • jessica benitez
    :evil: esto se acompaña muy bien con lo que ultimamnet emos venido hablando en la clase respecto al libro que estamos tratando mientras sigamos teniendo miedo de decir como somos y no aceptemos lo que somos y hacernos querer y respectar por lo que somos perderemso nuestras espectativas y sueños y un punto importante si nosotros que tenemos la oportunidad y savemos lo que demos de moldear de nuestra personalidad no tenemso perdon si no lo hacemos y tomammos en cuenta
  • leslie veronica tapia rodrigue  - el zarco
    esta es una novela muy buena la cual se desarrolla en el centro de yautepec un pueblo de morelos que vale mucho la pena conocer es una novela que nos enseña que no hay que menos preciar a las personas por su apriencia o por lo que hagan ya que nunca sabemos lo que pueda pasar puesto que podemos terminar enamorados, ademas que si queremos a alguien debemos demostrarlo y no ser egoistas y tratarlos mal, debemos de dejar que la gente diga lo que quiera y seguri nuestro objetivo aunque los demas se oponga
  • E RUIZ
    COMO LO DICE VOLTAIRE:
    PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO, PERO DARIA HASTA MI VIDAS POR DEFENDER TU DERECHO A DECIRLO
  • Maura  - El Zarco
    Aveces las personas, somos manipuladas o influenciadas hacer cosa que no queremos, como en la novela Manuela, elle queria ser la amante no la esposa,apezar de que el zarco se mostraba de un temperamento fuerte.

    Adios
  • ELDA RUIZ
    Y ES QUE EN LA VIDA REAL, DEBEMOS UBICARNOS PRIMERAMENTE EN LO QUE QUEREMOS, NO BASTA QUERER SER ALGUIEN HAY QUE DECIRLO Y HAY QUE DEMOSTRARLO
  • Zyanya Diaz  - El Zarco
    Como dice la profesora "ver más allá de lo evidente". Me parece que a eso se refiere Altamirano con esta novela; no basta con conocer simplemente la forma fisica, sino mas a fondo todo aquello de lo que gustamos y deseamos (hablese de personas, cosas materiales, etc).
  • abril  - idea original
    no es frase de tu profesora sino de leon O de los thunders cats
  • mayra eugenia de la rosa cruz  - ignacio manuel altamirano
    mayra el zarco
    altamirano apesar de que inicia sus estudios ya tarde considero que es una de las personas que apesar de su edad ,eso no lo mantuvo al marjen de los estudios; para que dejara de ilustrarse
  • Yazmin Andrea Castillo Castrej  - EL ZARCO
    :huh:
    Yo creo que una de las cosas mas importantes de la vida es aceptarnos tal y cual somos (defectos y vitudes) y ver mas alla de la que en realidad esta pasando, tener diferentes tipos de vista, opiniones y no tener un pensamiento cuadrado, es bueno expander nuestros horizontes y fijarmos metas y cumplirlas para darmos cuenta de lo valiosos que somos.

    :unsure:
    :)
  • VERONICA TEMOLTZIN
    :whistle:
    Esta novela es muy buena. Nos habla de Manuelita, una chica que lucha por lo que ella quiere, en este caso esta enamorada de EL Zarco, un hombre de caracter muy duro, pero al principio no era asi, tiempo despues Manuelita se dio cuenta de como era, pero aun asi alla eso no le importava ya que ella tenia otros interes y otras ideas. Lo que hayq ue hacer es luchar por lo queremos
  • coral xilotl gonzalez
    :whistle: no hay que hacer aun lado nuestros objetivos siempre hay que llevarlos en cuenta, las influencias no son buenas compañias. conny
  • erika romero tellez  - el zarco
    simple y sencillamente hay que aceptarnos como somos y no hay que criticar a la gente por como son y lo que son, muchas veces hablamos de mas y al final de cuentas resulta que necesitamos de esa persona. como ser humano hay que "competir" por lo qeu quieres ser pero nunca haciendo menos a los demas.
    luchar por mis objetivos es mi mejor defensa en la vida.
  • ARACELI RODRIGUEZ MORALES
    logra llevarnos a un pasado y una realidad de nuestro México con un lenguaje magistral, sencillo y de una forma baste realista y muy grata, este es el valor literario que tiene El Zarco.narra las fechorías que llevan acabo los bandidos por esas regiones, aprovechando que el ejercito del país se encuentra enfrascado en la guerra civil o guerra de reforma, y también en como evitar una inminente invasión extranjera El Zarco es uno de los varios jefes de los bandidos, quien se ve envuelto en amoríos con una chica
  • elena gaspar lopez
    EL ZARCO ES UNA DE LAS MÁS GRANDES NOVELAS. COSTUM- BRISTAS DEL SIGLO XIX. EN ESTA OBRA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO ABORDÓ EL TEMA DE LOS BANDOLEROS: PINTA A UN TIPO ÁUDAZ Y LO DESDIBUJA LENTAMENTE HASTA CONVERTIRLO EN UN HOM- BRE FALTO DE VALOR. UBICADA EN UN MÉXICO POSRREFORMISTA, EL PEN- SAMIENTO LIBERAL Y CRITICO DEL AUTOR SE VE PLASMADO EN ESTA HISTORIA, ESCRITA EN UNA PROSA ÁGIL Y DE ESTILO BRILLANTE.
  • zaira moranchel  - EL ZARCO
    una exelente novel con hecos que se vivieron en ese tiemo y muy bien descritos por don ignacio manul altamirano.
    es una gram novela en donde el machismo del mexicano sale a relucir y la necedad de las mexicanas (del cambio) tambien.
  • nadia m. perez aragon
    la trama de esta obra muestra que apesar de las cisrcustancias el amor es elamor porq no importa aveces si eres bueno o malo simplemente hay algo de tu pareja que te gusta y no hay mas apesar de lo que diga la sociedad como sucede en la trama.
  • RITA ORTIZ  - EL ZARCO
    A VECES,AL IDEALIZARSE UN ESTEREOTIPO DE PERSONA PUEDE SUCEDER QUE NO RESULTE QUIEN HEMOS PENSADO Y HAY QUE ANALIZAR SI ES LO QUE REALMENTE DESEAMOS PARA NOSOTROS Y SEGUIR NUESTRAS PROPIAS CONVICCIONES. ;)
  • Juwicho  - El Zarco
    [b][/b][color=navy][/color][size=medium][/size]

    Hola... Soy de Yautepec, y los invito a que lean esta fascinante novela, que fué inspirada por don Ignacio Manuel Altamirano. Es tan clara y sencilla la narrativa de este autor que al citar los ugares muy conocidos por los que vivimos en Yautepec, hasta hemos ubicado los espaciós donde "suceden" los acontecimientos de la trama. Incluso... muchos tienen la idea que El Zarco, Manuela, Pilar, Nicolas el herrero y doña Antonia, en realidad existieron.
    Pero no es así... todos ellos son personajes de novela, salidos de la imaginación brillante de don Ignacio M.
    pues vivió en Yautepec y conoció la comarca y su problemática de contmporánea. Los plateados sí existieron y asolabam pueblos, haciendas y caminos llenando de terror a toda la poblacion del aún no existente Estado de Morelos, ya que este fué erigido hasta 1869.
  • alexis eduardo  - navidad en las montañas
    es un libro mu bien escrito y es mu destacado
  • danny  - el zarco
    me gustaria saver cual era el ambiente de esa novela :)
  • juancho  - zarco
    [color=silver][/color]pues es un libro muy interezante si q si :X
  • anonimo  - zarco
    :evil: B) :cheer: :lol: :lol: :D :pinch: buen libro y grasias por la sintesis;)
  • yovani  - comentario
    [size=x-small][/size][color=black][/color]
  • mariana
    esta muy larga la asintesis en otras paginas son mas chiquitas :!: :!: :angry: :( ;) :s :unsure:
  • el gguero  - el zarco
    :confused: :0 :angry: :( :lol: :s
  • Anónimo
    :( :D :angry: :angry-red: :angry-red: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :love: :x :ooo: :pirate: :?:
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 2726 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras
juanjo bote
Artículo
Juanjo Boté
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next