BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
¿BENITO JUÁREZ MURIÓ ENVENENADO? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 166
MaloBueno 

¿BENITO JUÁREZ MURIÓ ENVENENADO?

Sé que voy a poner a discusión un tema con todo respeto, pero con muchas dudas.
Por: Lucio Vilchis Zapata

Afirma que una bella dama llamada Leonarda (alias "La Carambada") ardida por la muerte de su marido imperialista o algo así, le dio a Juárez a beber, una infusión (té) de una hierba llamada veintiunilla, que lo llevó a la tumba. Se la dio sin que se diera cuenta, por supuesto. El indígena zapoteco supuestamente la bebió el 27 de junio de 1872, y a los 21 días, el 18 de julio de ese mismo año murió.

 Al   parecer   una   india  le   enseña a  la queretana Leonarda “La Carambada”  los efectos infalibles de la veintiunilla.

 

      

Pueden buscar lo anterior (veintiunilla) escribiendo en el rectángulo o ventana de búsqueda de Google las siguientes tres palabras: veintiunilla Benito Juárez.

 

Hay muchos misterios y leyendas que rodean la muerte de Benito Juárez, y dos de las más conocidas son la de “La Carambada” y la de su asesinato como masón.

 

1.-.La primera cuenta que una mujer queretana, de apodo “La Carambada”, asesinó a Juárez para vengarse de la muerte de Maximiliano, con ayuda de un zapatero que puso en un clavo en su zapato con veintiunilla, una hierba que mataba -sin rastro- veintiún días después de  que  la  persona la consumía, o en este caso, de que entraba en contacto con su sangre    (a través del clavo).

 

2.- La segunda leyenda habla de que tanto Juárez como Maximiliano eran Gran Maestre de los masones, y al ordenar el fusilamiento de Maximiliano, se hizo acreedor a la pena de muerte, que es el castigo para un masón que mate a un Gran Maestre.


      3.-Ahora hablando de Maximiliano de Habsburgo
      ¿Qué tanta verdad hay en que Maximiliano obtuvo un salvoconducto de Benito Juárez, le ordenó no revelar su identidad y fue enviado a San Salvador donde murió a los 104  años?.   Puede consultar mayor información en la ediciones el periódico Excélsior del mes de enero de 2001. No  me  extiendo más, pero que si les interesa el tema y tienen más datos  sáqueme de la duda, ¿Fue fusilado o no?

LEYENDA DE “LA CARAMBADA”.
(Fuente: Gobierno del Estado de Querétaro. www.queretaro.gob.mx )

      Aunque "La Carambada" fue un personaje real que habitó la ciudad a mediados del siglo XIX, muchas leyendas se han fraguado a su alrededor. Algunas de ellas, sin duda las más sonadas y más enigmáticas son las que se relatan a continuación. Para conocer más a detalle los pormenores de esta leyenda, es necesario hacer una pequeña introducción.

      Leonarda Emilia (nombre real de "La Carambada") fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado "La Punta". En los tiempos del imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo, Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, en aquel entonces gobernador de Querétaro, y Don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa, juró venganza. Fue así como se hizo bandolera.

      La fama de "La Carambada" trascendió por su agilidad para el manejo de la pistola, el machete e incluso para cabalgar. Sin embargo, se dice que tuvo contacto con una yerbera que le enseñó los efectos de la veintiunilla, una yerba cuyos efectos son la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla.

      Nunca ha sido confirmado, pero lo cierto es que "La Carambada" tuvo un contacto con Don Benito Zenea veintiún días antes de su muerte. Asimismo, también Don Benito Juárez tuvo ese contacto con Leonarda, y murió a los 21 días de este encuentro. La causa de la muerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue así como "La Carambada" culminó su venganza.

      Una noche, Vicente Otero, junto con un grupo de rurales, salió con objeto de aprehender a Leonarda, encontrándola por la hacienda de la Capilla, camino de Celaya. Inmediatamente Otero abrió fuego sobre ella y sus compañeros, resultando herida de cinco balazos "La Carambada" y logrando atrapar a dos de sus compañeros. El cuerpo de Leonarda fue conducido al hospital para hacerle la autopsia.

      Al día siguiente se descubrió que todavía tenía vida, y reanimándola, Leonarda pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia, muriendo dos días después de haber recibido cinco balazos, hecho que causó una gran sensación en la ciudad.

OLIVERIA DEL POZO “LA CARAMBADA”.

Siendo una de las damas de compañía de Carlota de Hasburgo, esposa de Maximiliano de Hasburgo, era una mujer profundamente enamorada de un francés de nombre José Joaquín, lugarteniente del emperador.

A la caída del Imperio y posterior al fusilamiento de Maximiliano, José Joaquín es apresado y fusilado por el ejército liberal, por lo que Oliveira juró vengar su muerte y desde ese momento se dedicó a robar y repartir el botín con los pobres de la ciudad de Querétaro y sus alrededores, teniendo como guarida principal las grutas de los socavones, ubicados actualmente en la cabecera municipal del Marqués, uno de los municipios que forman parte de la actual zona metropolitana de Querétaro.
Dentro de algunos de los actos vandálicos y formando parte de su venganza, dio muerte al entonces gobernador de Querétaro, lo que causó que las fuerzas del orden dieran implacable persecución a su persona.

Ante tal acoso, decide continuar su venganza y huye a la ciudad de México donde gracias a su belleza y seductora presencia logra conocer a Guillermo Prieto, quien la invita a una elegante recepción en la casa de Sebastián Lerdo de Tejada, presidente entonces de la Suprema Corte y sucesor de la presidencia en caso de falta del presidente.
Durante el transcurso de la recepción es presentada ante el Presidente Benito Juárez, quien al estar saludando a los demás invitados deja su copa en una mesa, momento que es aprovechado por “La Carambada” para vertir dos gotas de “veintiunilla” en la champaña.
      

Testigo del momento Sebastián Lerdo de Tejada, “amigo” de Benito Juárez, simplemente devuelve una sonrisa a Oliveria, quien con este asesinato le abría las puertas de la presidencia.

Benito Juárez falleciera veintiún días después, de ahí el nombre del veneno “veintiunilla”, que a decir de la gente que sabe de esto presenta la misma sintomatología de una angina de pecho, mal que le fuera diagnosticado y por el que oficialmente se declaró muerto a Juárez.

Busqué alguna imagen de esta señora, pero no he podido encontrar nada, así que les debo la foto.

Lucio Vilchis Zapata ( uppvilchis@hotmail.com Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

Más de la obra de Lucio Vilchis Zapata:

Comentarios (72)
  • alejandro gonzalez  - empleado
    mi papa era linotipista y una ocasion le mandaron que imprimiera un libro que habla de la carambada, en ese tiempo fallecio mi abuela materna, al velorio fueron unas primas de ella y al saber del libro que mi papa imprimio les fue mucho de su agrado y le pidieron una copia esto por que segun ellas habian sido parientes de la carambada. platicaron mucho de lo que el libro trae aun sin haberlo visto
  • rene salgado  - como consigo copia del libro ?
    saludos Alejandro Gonzalez, me gustaria saber como podria obtener una copia del libro que tu papa imprimió sobre la carambada, es bueno sabes la historia que no se cuenta.
    saludos, responder a renesalgado@hotmail.com
    rené
  • Zimón Avellaneda  - DATOS DE LIBRO
    Hola leyendo los comentarios me llamo la atención el tuyo, a mi también me gustaria obtener una copia del libro o en su defecto si sabes como se llama te lo agradecería, estoy trabajando en un proyecto fílmico sobre ella y sigo buscando información.
  • Zimón Avellaneda  - correo para contacto
    Mi correo es zimonavellaneda@gmail.com
  • MARICRUZ  - CÓMO PUEDO CONSEGUIR COPIA DE ESE LIBRO?
    SE ME HACE MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS Y SOBRE TODO PORQUE HAY MUCHAS DUDAS AL RESPECTO. Y ES BUENO EMPAPARSE A TRAVÉS DE DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE ESTA LECTURA Y ASÍ SACAREMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES. .E GUSTARÍA SI SE PUDIESE ME DIJERAS CÓMO PODRÍA CONSEGUIR ESE LIBRO. MI CORREO ES marlizdulce@hotmail.com.
    GRACIAS.
  • luis  - luizzz..
    esto es algo interesante por q no te lo enseañan en la primaria....!!!!
    de eso me acuerdo,.-.

    jejejej
  • Maria  - sobrenatural
    si, de todo lo que han comentado nunca lo cuentan nuestros maestros de historia,,, y lo más escalofriante: a mi me contó un religioso franciscano llamado Fray Ignacio, que vivió en la ciudad de México desde 1899 (nacimiento) y murió en el 2002 en Michoacán, que sus maestros de seminario afirmaban que cuando Benito Juárez murió victima del veneno de "Carambada", el cuerpo del indio de Guelatao, que ya estaba en su ataúd, fue robado por un perro negro de gran tamaño, atribuyéndose este hecho a un castigo de Dios por haber perseguido a la Iglesia Católica. Después rellenaron, (todos aterrados los circunstantes) la caja, como y con lo que pudieron, para que nadie se diera cuenta de este hecho y no se volvió a abrir el ataúd para no revelar tan macabro acontecimiento, pues sin duda, el demonio se llevó a Benito Juárez al infierno en cuerpo y alma.
  • arturo moriel
    tiene bastante logica la sospecha ya que juarez en realidad no era tan querido por lo que se habia convertido despues de ganar el poder con ayuda de e.u.a
  • luciia
    [color=aqua][/color] :0 esto si es historia no la s otras cosas d la primaria!!aparte esta super interesante bueno bay!! :)
  • DR. FELIPE FRIAS H.  - ¡ACLARACION!
    EL MAS NOTABLE ESCRITOR DE ESTA CIUDAD: QUERETARO, D. VALENTIN F. FRIAS ( TIO ABUELO DE MI PAPA, QEPD LOS DOS) DESCRIBE EN SUS "LEYENDAS Y TRADICIONES DE QUERETARO" A LEONARDA MARTINEZ ALIAS "LA CARAMBADA" COMO "UNA MUJER FEA, CHAPARRA, TUERTA Y GORDA PROPIA DE VISITAR LAS CANTINAS" ELLA NO NECESITABA APRENDER DE YERBAS YA QUE ERA UNA INDIGENA QUE SABIA DESDE SU NIÑEZ EL ARTE DE LA CURACION Y USO DE YERBAS DE LA CIUDAD. NO ERA MUJER BELLA Y NO LE HABIAN ENSEÑADO EL OFICIO, DE LO DEMAS ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
  • HERMAGIONE  - Precisiones
    Don Valentín Frías, señor que no se en qué grado es mi pariente también, fue un hombre que si bien fue testigo-narrador de lo que vió y vivió, cabe señalar que fue educado de forma por demás conservadora en una ciudad dónde casi cualquier cosa es vista como pecaminosa, de mal gusto y propia de la genta de clase baja, por lo que no es de extrañar que Don Valentín calificara de "esa manera" a una mujer que pudo haber sido en otro tiempo dama de la emperatriz y después dedicarse por venganza a ser bandolera, por lo cual no nos asombre que si aglutinó entre sus filas a hombres del pueblo, intentara confundirse con ellos entrando a las cantinas. Por otra parte, creo que no se pueden tomar a pie juntillas las narraciones de D. Valentín, pues de la óptica del testigo de un hecho depende mucho su apreciación. De qué lado o a qué bando pertenece el narrador, tendrá mucho que ver el filtro o la mirada de lo que nos cuenta. Por otro lado, La Carambada es parte de la leyendas queretanas...
  • Ignacio R. Frías y Camacho  - don valentin F. Frías
    Soy nieto de don Valentin F. Frías, me gustaria contactar con el Dr. Felipe Frías, arriba esta mi correo electronico.
  • Zimón Avellaneda
    Hola, sabes como puedo conseguir copia de alguna publicación de las que mencionas sobre leyendas y tradiciones de Querétaro que sean en concreto de La Carambada? Mi correo es zimonavellaneda@gmail.com
  • abaranger_16
    segun se,la carambada se habia enamorado de juarez ,pero al verlo con margarita :X se puso celosa por lo que lo enveneno
  • vicente  - ??
    de juarez? como crees..aparte de q ni lo conocia..juarez era mas feo q un sapo!
  • Hector Pinto
    Vicente, hasta ahora, los comentarios, excepto el tuyo, los considero serios, respetables. Algunos planteando dudas, otros, opiniones, pero sin faltar al respeto.
  • Victor Zenea  - Maximiliano, Zenea, Juarez...
    Solo para hacer unas precisiones en su artículo.

    el coronel Benito Santos Zenea fue gobernador de Queretaro de 1873 a 1875.
    Maximiliano fue detenido por Zenea (entonces jefe de la policía queretana) y fusilado en junio de 1867, 6 años antes.

    De acuerdo a la tradición oral, La Carambada era amante de Tomás Mejía. Al ser detenido y condenado, ella intentó negociar su liberación con Zenea a cambio de una suma de dinero y favores, siéndole negada por ser una órden directa de la presidencia de la república (Juárez).

    Ella juró venganza contra ambos, envenenando a Juárez (1872) y posteriormente a Zenea (1875)
  • Fernando Martínez Monroy
    Qué no Maximiliano se rindió y entregó su espada a Mariano Escobed
  • EMILIANA  - FELICIDADES
    :woohoo: :P [code][/code][code][/code][code][/code][code][/code][url][/url][u][/u][i][/i][b] [/b][quote][/quote][img][/img]TODOS TIENEN DIFERENTES VERSIONES Y LA TUYA ES UNA DE LAS MEJORES EFELICITACIONES
  • magallï  - Cönfuuusaa
    :( La veerdáád me confuundïóó mucho la hiistoorïa naciióó huéérfana y asíí fue como fue bandoleraa o se enamoróó del tipíín y se vengóó röbandö? aparte ella no ayudabaa a lös pöbressz de Quereéétaro... haha öseaa :huh: :unsure:
  • joan  - verdad a la luz
    :s , creo que un articulo importante, tan importante, que lo de Benito juarez, creo que es verdad. sea que la carambada, o masones hayan asesinado a Benito juarez, es logico el asesinado por veneno, los politicos, tiene una misma LOGIA( la hermandad, un mismo proposito, el poder global). maximiliano era mason, entonces los dos corresponden a la hermandad secreta, los masones al ascender de grado o para entrar a ser, juran lealtad y son advertidos que su deslealtad tien un pago la muerte, ...para mayor informacion, busquen en google.com : iluminati, nueva orden mundial, masones de e.u.a, barack oabama como llego al poder?, ect. detras de los masones hay una oscura tendencia o descendencia y una gran historia.....en la historia dice diferente.... no necesitan creerme solo habra los documentales para saber la verdad?
  • Gustavo  - Aclaraciòn
    :idea: A ver, a ver... Hay un libro llamado "La Carambada" de Joel Verdeja Soussa, Ediciones Cimatario, 1994 Querètaro, donde se cuenta que el nombre de ella era Oliveria del Pozo, originaria de la hacienda del Batàn (cerca del Pueblito, Qro), era dama de compañía de la emperatriz Carlota, por lo que era conservadora (o sea, contraria a los liberales de Juárez), ella se iba a casar con un coronel del Estado Mayor de Maximiliano, pero en combate cayó prisionero y a ella le negaron verlo y mucho menos pudo obtener el perdón ante Juárez, por lo que juró venganza. En lo personal me gusta más esta versión aunque hay varios historiadores que califican este libro de novela sin bases históricas, pero estos hechos sucedieron hace más de cien años por lo que es muy difícil verificar cuál de todas es la versión real, yo los invito a leer esta obra y a que saquen sus propias conclusiones.
    Gracias
  • Zimón Avellaneda
    Hola, sabes donde se puede conseguir ese libro, me interezaría leerlo. Saludos mi correo es zimonavellaneda@gmail.com
  • andye  - mmm....raro
    [color=black][/color][size=x-small][/size]
    :s , hola....ps yo solo kiero decir k tambn me confundi algo...
    aunk a fuerzas lo tengo k entendr ps la maestra nos lo dejo de tarea...x cierto encontre uno de los artikulos k vienen en el ensayo, solo fue copy pase?..ja
    en fin no me parece muy interesante k digamos, me aburrió ,:dry: , esperaba algo mejor..
    pro k bno k te esforzaste.. :P
  • veronica  - x
    Cuando hechamos a andar nuestra imaginación grandes cosas suceden, muchos de nosotros no sabemos la historia verdadera, x q lo tenemos como una leyenda, en donde cosas sorprendentes suceden, a mi me parece una buena narración. Felicidades
  • caz09  - perrona
    B) [b][/b][i][/i][u][/u][quote][/quote][code][/code][img][/img][color=black][/ color][color=maroon][/color][size=medium][/size]

    solo se algo esto
    si
    es informacion
    no como
    las
    mamadas de la primaria
    q enseñan
    jajajajajajajajajaaj


    kamara
  • Anónimo
    hola binitito juarezito :kiss:
  • cristel  - benito
    [size=large][color=fuchsia]hola :kiss: [/color][/size]
  • aritzi  - benito
    hola benito juares
  • Anónimo
    :idea: hola como estas
  • beto zenea de qro  - benito s zenea
    yo soy nieto de agustin zenea 1/_2 hermano de ma y carmen zenea diaz si quieren saber la verdad vallan a la ex hda la sabanilla ahi lo sabran
  • j de León  - Que tal Beto
    Que tal Beto oye estaba leyendo los comentarios a cerca de la carambada y me llamo mucho la atención el tuyo, que tiene que ver la Ex hda la Sabanilla con este tema?

    Saludos
  • Zimón Avellaneda  - DATOS
    Hola estoy haciendo un proyecto filmico sobre la Carambada, hay manera de contactarte para que me platiques la versión que ustedes conocen?, Mi correo es zimonavellaneda@gmail.com. Saludos.
  • belfort  - datos sobre el libro
    oye me pdrias decir el autor, editorial y titul del libro que mecionas para ver si lo puedo encontrar?

    De antemano gracias mil por tu respuesta.
  • Anónimo
    hola soy dani y mi correo es daniela_san2003@hotmail.com
  • Anónimo
    :0 :cheer: :sh :shock: ock:
  • Luis M Diaz  - La carambada
    Francisco Martín Moreno cita en su libro "Grandes traiciones en México" el caso de la Carambada. Interesante relato, por un investigador e historiador dedicado con otros libros muy bien documentados.
  • Wenceslao Vargas Márquez  - Masonería en los presidentes
    Les invito a leer acerca de los presidentes mexicanos y la masonería en Wenceslao.com.mx - Libro a la venta en Herbasa DF.
  • Anónimo
    :P :unsure: :woohoo: :huh: :whistle: ;) :s [size=large][/size][color=teal][/color] :kiss: :D :pinch: ;) :whistle: :huh: :lol: :dry: :silly: B) :side: :( :angry: :idea: :?: :!: :shock: :0 :cheer:
  • yo  - syy
    mm
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 4184 invitados conectado(s)
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
David Flores
Artículo
David Flores
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next