BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 46
MaloBueno 

LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

Por: Lydia Ruíz Flores* 

El nervio musculocutáneo es un nervio mixto, nace de las raíces cervicales V y VI y algunas VII, el  tronco se origina del cordón lateral del plexo braquial, y esta encargado del funcionamiento del músculo bíceps y braquial anterior, coracobraquial.

La sensibilidad va a distribuirse por la piel de la cara anteroexterna del antebrazo hasta la muñeca.

El nervio por su anatomía se encuentra situado en un plano profundo y es raro encontrar una lesión aislada, en heridas penetrantes de la axila cuando se lesiona da lugar a lesiones combinadas del plexo, una lesión por distensión la encontramos en la extensión violenta del antebrazo, las contusiones directas en la región anterior del hombro o en las fracturas de húmero con distensión. 

musculocutaneo.jpg

 

Presentan debilidad o atrofia de los músculos bíceps, braquial anterior encargados de flexionar  y rotar el antebrazo sobre el brazo.

Es importante realizar una historia y examen clínico muscular  y  mecanismo de la lesión.

El estudio de electroneuromiografía del nervio musculocutáneo nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos bíceps, bíceps braquial.

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio musculocutáneo.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías, no te lo pierdas. 

Espero tus comentarios y sugerencias para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de F.M. SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.

Los Domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL

Visita la página INTELIGENCIASEXUAL.COM con temas de interés para ti

 

*Lydia Ruíz Flores (lydiaruizflores@hotmail.com) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998   

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo   

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:
 

Dar click aquí para ir a revistas médicas.

Comentarios (10)
  • francisco  - sintomas?
    faltaron los sintomas
  • pedro gonzalez  - herida de bala sin salida con 1mes y medio con dol
    recibí un disparo de bala perdida el 28 de agosto, donde ya la herida se cicatrizo, pero no deja de dolerme a la altura de la muñeca con dolores intenso y tomo lyrica 75mg cada 12 horas, me hice un electromiografia y la conclusión fue: los hallazgo son compatible con lesión axonal del nervio musculocutaneo derecho de grado moderado asociado con síndrome de guyon ipsilateral de grado leve. agradezco un experto en esta rama de la medicina me sugiera que debo hacer...
    pedromigue1960@gmail.com o 04163292898
  • cesar  - dedos semidormidos
    Hola mi nombre es César y tengo 40 años de edad hace 7 dias que tengo esta molestia en los dedos pulgar e índice,siento como estuvieran semianestesiados con un permanente hormigueo,ademas siento un puncion de agujas algo parecido,y como parte de esta dolencia en el brazo a la altura del biceps hay un dolor intenso pero no siempre y tambien en la posterior por el homoplato son algoss molestosos,pienso si seran algun tendon ,pero por la sensibilidad pienso que sera algo nervioso, me pueden ayudar,les quedaria agradecido?
  • Leon  - Lesion Plexo Braquial
    Se me realizo una simpatectomia toraxica, luego de esta se me diagnostico una lesion del plexo braquian, en la electromiografia salio, denervacion completa del nervio musculocutaneo y denervacion parcial con patron de reclutamiento de tipo neuropatico en el deltoides superior, los demas musculos estan bien,es decir lesion parcial del nervio supraescapular, los demas musculos presentan una conducción "normal".

    Necesito saber si este diagnostico significa algo demasiado grave para mi y si se puede recuperar la fuerza en dichos musculos, no tengo contraccion de biceps y no soy capaz de alzar el brazo.
  • Marian  - Lesion en varios músculos
    Mi padre sufrió accidente de trafico con fractura de apófisis transversa de la c4 a la altura del agujero. En electromiografía aparecen Deltoideus inactivo, Infraespinatus inactivo, Biceps brachii dañado y Supraespinatus dañado. Le han mandado rehabilitación con poca esperanza de movilidad del brazo. No nos aclaran mucho la situación ya que la compañia aseguradora del contrario (culpable del accidente) es la misma que la de mi padre. Le han hecho tac, resonancia y electromiografía pero no nos dicen si recuperará la movilidad, si le quedarán secuelas... Agradecería una opinión. Gracias
  • Leon Gil  - Lesion
    Yo tenia los mismos musculos inactivos, tenia el brazo totalmente inmobilizado, el bicep, deltoides y todos los supraescapulares los tenia sin impulsos nerviosos, los nervios que inervan los musculos que has nombrado son el musculocutaneo, el axilar y el supraespinoso. La cirugia en la que me dañaron estos nervios fue en diciembre el 27, y en este momento ya puedo levantar mi brazo, con dificultad pero lo hago, tambien tengo contraccion del biceps, ya puedo supinar( fue de los mvntos mas dificiles de recuperar), seg{un el cirujano mi le sion fue de compresion nerviosa en la cual el nervio se daña pero no se destruye ni se corta completamente, si la lesion es de este tipo es recuperable en un lapso de 6 meses a un año, pero si la lesion es en la neurona que produce el impulso electrico del nervio la recuperacion es muy poco probable, pero igual hay esperanza, psues lo unico que te puedo decir es que mi fuerza de voluntad y las fisioterapias 5 veces a la semana, combinado con natacion...
  • jose barrientos
    recibi una bala perdida en la parte del musculo del braso y perdi la fuerza y estiramiento completo del brazo ke tengo ke acer ayuda xfa
  • Leon Gil  - Jose
    Lee la respuesta que coloque en el caso de la compañera de arriba, espero les sea útil.
  • isabel Cordova  - Plaga a mitad de la pierna.
    Hola....quisiera gentilmente,que me dieran una respuesta a lo siguiente.Hace unos 4 meses despuès de una depilaciòn a la pierna izquierda me saliò un pequeño granito en uno de los poros.Pensè que era una irritaciòn como a veces sucede con la depilaciòn...el punto es que al dìa de hoy tengo una pequeña infecciòn como si fuera un nacido yla piel seca en esa parte.E notado que a un lado de la herida la piel està como hundida(Lo he visto solo ahora)Naturalmente el viernes irè donde mi doctor pero mientras tanto quisiera obtener una respuesta atravèz de este medio:Què podrà ser?Mil gracias.
  • johan alzate
    tuve una leccion del pleso braquial en un accidente de transito ase 6 meses pero llevo 2 de operado mi braso perdio la masa muscular quiero saber si si lo puedo recuperar y no puedo alzar la mano
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3701 invitados conectado(s)
colaboradora
Video
Eman Mohammed
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
David Flores
Artículo
David Flores
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next