sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
LOS DE ABAJO (Sinopsis) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 203
MaloBueno 

foto_elda_ruiz.jpg

LOS DE ABAJO*

(Sinopsis de la obra)

Por: Elda Ruíz Flores*

MARIANO AZUELA

MEXICANO 1913-1952

En esta primera entrega de “Un mundo sin libros es como un cuerpo sin alma”  reseñaremos la obra mexicana del escritor Mariano Azuela: Los de Abajo.

Se le considera como la obra más representativa de la revolución mexicana de 1910. Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra su hijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido rifle en mano ahuyenta a los soldados.

 

 

De todos modos, hay que abandonar la casa, y eso hacen Demetrio y su esposa; él, para incorporarse a las filas de la revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar refugio en un mísero caserío.

Herido el campesino en un encuentro con un destacamento rebelde, lo ocultan sus camaradas en lugar seguro. Un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, lo atiende y cura sus heridas. Poco después marcha Demetrio con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a la ciudad de Zacatecas, que toman por asalto junto con la columna del general Pánfilo Nátera.

Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores, y en una de sus orgías conoce a la Pintada, una prostituta a la que hace su amante. Cansado de esta mujer, la deja abandonada y continúa luchando, sintiendo en su espíritu, cada vez con más violencia, el acicate de la rebelión y la afición a la guerra.

Es el momento en que, recusado Venustiano Carranza por una Convención de jefes revolucionarios, gran parte de los combatientes se unen a las fuerzas de Pancho Villa, que ha logrado formar un pequeño pero valeroso ejército.

Demetrio Macías, que se autonombraba general, deseoso de ver a su mujer y a su hijo, se marcha a su pueblo y cumple su propósito; pero cuando él y sus hombres tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa, son sorprendidos por una patrulla federal y pasados por las armas. Con Macías caen sus leales amigos: Venancio, Anastasio y Meco.

Los de Abajo tiene acaso más un valor documental que literario, como acontece con otras novelas de la revolución mexicana. La obra de Azuela está formada por una serie de cuadros en los que el autor utiliza experiencias personales de su participación en la contienda, pues combatió en el ejército de Pancho Villa.

Obra de expresión directa y vigorosa, fiel reflejo del agitado período de la historia de México.

 
*Los de Abajo, Fondo de Cultura Económica 3ª. Edición. México

*Elda Ruíz Flores (eldaruiz1@yahoo.com.mx) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Comentarios (54)
  • wendy campos  - los de abajo
    [b][/b] como lo dice esta es una obra q nos narra una experiencia como la de un campesino en la epoca de la revolucion que por el miedo de que le llegara a pasar algo, tuvo que huir sin pensar en su esposa y su hijo, pero aqui hay una parte muy importante que el decidio regresar y enfrentar a los soldados que impusieron su poder y abusaron de su esposa pero el los enfrento y puso su aotoridad y finalmente los soldados sedieron, en este punto entra para mi una cuestion muy importante que a pesar de que cuando nosotros tengamos miedo de enfrentarnos a situaciones inesperadas tengamos el valor de enfrentarlas. ya que aveces por el miedo dejamos de pensar en la gente q esta imbolucrada como ehn el caso de demtrio q no penso ni en su esposa ni en su hijo hasta q enfrento su miedo.
  • ELDA RUIZ
    EFECTIVAMENTE Y HASTA QUE LE HACEMOS FRENTE A NUESTROS TEMORES NOS DAMOS CUENTA QUE TAN GRANDES SOMOS. YA LO DICE EL FAMOSO Y CONOCIDO REFRAN: EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE
  • Sofia Salazar Andrade  - "LOS DE ABAJO*
    Yo creo que Mariano Azuela busca o intenta dar a conocer que hay que salir adelante ante los problemas y a veces tenemos que sacrificar a nuestros seres queridos pero todo sea para un bien comun me gustaria que pusiera otra sinopsis de este escritor y que ponga temas del holocausto porque hay personas que nisiquiera saben que hay adentro de este tema tan controversial Gracias
  • ELDA RUIZ
    GRACIAS A TI, Y CLARO QUE SI, NOS REMONTAREMOS A ALEMANIA POR ALLAS DE LOS AÑOS 40 Y MÁS. HASTA PRONTO
  • Maura  - Los de abajo
    Si duda una novela muy interezante ya que relata la vida de un revolucionario que por causas del destino no se volvio heroe, como Zapata o villa, aqui se muestra la valentia de las personas y tambien la cruelda con la que actuaban, imaginense que investigaramos la vida de los revolucionarios de esa época, tendriamos para escrivir unsin fin de novelas
  • ELDA RUIZ
    CORRECTO: INTERESANTE, CRUELDAD, ESCRIBIR
    INCORRECTO: INTEREZANTE, CRUELDA, ESCRIBIR.
    LO CIERTO ES QUE NO DEBEMOS DEJAR DE HACER LO QUE DEBEMOS HACER... TAL VEZ NO TENEMOS LA ESPECIALIDAD PARA ECRIBIR BIOGRAFIAS, PERO POR LO MENOS CON LO QUE ESTAS HACIENDO APRENDES MUCHO Y YA LO PUEDES COMPARTIR, LEER, INFORMARTE, EMPARPARTE DE CONOCIMIENTOS, ARTE, HISTORIA, LITERATURA, ETC.
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
  • jania
    [color=fuchsia][/color]MAriano Azuela hace referencia a las experiencias vividas en la REvoluciòn Mexicana donde en parte no prevalecia el orden , el respeto y los principios morales.
    Esta obra fue punto clave en la carrera del escritor.
  • ELDA RUIZ
    CORRECTO REVOLUCION, MARIANO
    INCORRECTO: REvolucion, MAriano
    ES IMPRESCINDIBLE QUE TODO TENGA UN ORDEN, AUNQUE PRETENDAMOS SER Y HACER TODO LO CONTRARIO.
  • Yazmin Andrea Castillo Casrejo  - Los de Abajo
    [color=olive][/color][size=small][/size]

    :P

    esta reseña nos enseña a darnos cuenta todo lo que se ha vivido para llegar hasta donde estamos y darnos un poco de lo que ha pasado en el transcuerso del tiempo, nos trastada a la epoca de la revolucion y nos narra todo por lo que tuvieron que pasar, para que no los descubrieran y tratar de mantener el orden

    muy bueno lectura
    ;)
  • ELDA RUIZ
    LA LECTURA SIEMPRE NOS LLENA DE FANTASÍA, EMOTIVIDAD, HISTORIA, CONTINUA LEYENDO Y ACRECENTANDO TUS CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LOS LIBROS, QUE SON EL TESORO PERSONAL DEL SER HUMANO
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
  • ELDA RUIZ
    JAJAJA, QUE TE PUEDO DECIR, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS... AUNQUE SI ME ENSEÑAS A LEER ICONOS GESTUALES NOS COMUNICAREMOS MEJOR, MIENTRAS TANTO, ESCRIBEME EN CASTELLANO POR FAVOR.
    GRACIAS POR TUS CARITAS...
  • irma patricia beltrán cortés
    :shock: pues si es un relato mas historico que literario pero aun asi muy interesante, "los de abajo" nos enseñan a seguir luchando para poder manter lo que ellos nos dejaron.
    bzukotz. :kiss:
  • ELDA RUIZ
    Y TE ENSEÑA COSTUMBRES, ESTILOS, ACTITUDES, FORMAS DE VIDA, DE NUESTRO MEXICO, QUE HA HECHO QUE HOY SEAMOS LO QUE SOMOS
  • Anónimo
    :shock: En este libro Azuela nos habla de como era la vida en la revolucion, en particular nos habla de Demetrio Macías, el cual es un personaje se va a de su casa y deja a su familia por miedo.

    En esta historia nos habla a nos trata de decir que hay que luchar por lo que queremos y hacer lo que queremos hacer :)
  • Veronica Temoltzin
    :shock: Esta historia nos habla de como era la vida en la revolucion, en particular habla de Demetrio, el es un hombre que lucha por lo que quiere con muchas dificultades por la epoca en la que vivia, pero eso no le impide luchar por lo que quiere.

    En parte hay que tomar ejemplo y simpre luchar por nuestros ideales e intereses
  • Eduardo Lòpez Sànchez
    en la gerra y en el amor todo se vale, bueno eso disen. esta obra nos remonta a la rebolucion y nos ase pensar lo dificil que a de aver sido el vivir en esa epoca, donde lo importante nno era la familia o los amigos sino la patria y me ase reflexionar que talvez si la situacion en nuestro pais sige asi puede llegar a suseder algo similaresperemos que no sea asi B)
  • Brenda Torres Alvarez  - Los de abajo
    :angry: Trata de como era la forma de vida en la revolucion en donde un personaje da todo por lo que quiere trata un poco de todo lo que tenemos que sufrir por algunas cosas que queremos, y muchas de las veces salen afectadas terceras personas cocmo en este caso su familia
  • mayra eugenia de la rosa cruz  - mariano azuela
    este personaje revolucionario como alcanzo el poder se perdio en el ,tambien debemos de ser concientes tener los pies en la tierra y nunca olvidarnos de nuestros famililiares ser humildes y ayudar aquien lo necesita claro siempre y cuando nosotros podamos. :cheer:
  • erika romero tellez  - los de abajo
    Esta obra la lei hace varios años y aun recuerdo que una vez alguien me dijo "las mejores guerras son las que se hacen con valor, no con ordenes de alguien mayor" y apesar de eso siempre he pensado que en la vida hay que luchar por lo que se quiere y nunca darnos la vuelta ante nustra cobardia sino enfrentar todo de frente y con la cara en alto.
  • Ana Daysy Cruz  - LOS DE ABAJO
    [b][/b][color=blue][/color][size=medium][/size]HHOOLLA
    :side: Esta obra nos habla sobre un campesino que a pesar del ambiente pesado que se vivia en esa epoca pues estaba la revolucion toma la decision de irse de su casa dejando a una familia y parte de su vida para enfrentarse y luchar con valentia no necesito de ordenes para hacer o que hizo solo enfrento sus miedos y fue en busca de un mejor futuro.
  • rita ortiz
    :shock: Es interesante lo que el autor nos plantea ya que los pasajes de la historia son muy interesantes y realidades de los personajes que en ella se realizan es de los mejores libros que narran las vivencias verídicas del pasado de nuestro México antiguo y son de esas anécdotas que disfrutas cuando conoces algo de esa historia.
    El propósito de ésta lectura es que debes de ser capaz de defender tus ideales y a tu propia vida darle el valor que requiere al igual que la de tus seres queridos, podrás encontrar en el camino muchas inquietudes pero si estás establecido en tu realidad te daras cuenta que es a ella a la que quieres regresar y ser feliz con los tuyos. :kiss:
  • berenice muñoz
    [color=purple][/color]considero que esta lectura nos hace reflexionar de lo que en verdad nos debe de importar y que a pesar de las adversidades, o de nuestros propios tenores siempre hay que poner en primer lugar a lo que en verdad nos importa
  • Génesis Mabel Tello  - Los de abajo
    Pude observar valentia, firmeza, coraje, amor, entrega, dedicación. Pero sobre todo aprendí el valor que uno como persona puede sacar para no dejarse vencer y enfrentar las cosas... aunque muchos de nosotros preferimos mejor evitar las cosas.
  • Anónimo
    garacias a mariano por mostrarnos su libro es muy importante para soltar o aislar nuestra mente
  • Anónimo
    un estudio de la lucha en la revolución mexicana desde el punto de vista del autor como testigo y primer escritor de la novela revolucionaria.nos habla de un análisis de la Revolución que varios escritores no pudieron hacer hasta varios años después cuando las consecuencias eran notables, pero no Mariano Azuela. El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo, ya que todo escritor desde entonces se ha dejado influir por la visión que se tiene de la Revolución como un movimiento generalmente benéfico y útil para México, un movimiento que ahora veo de forma totalmente diferente gracias a Azuela, la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vive.
  • jessica benitez
    lo de arriba es mio olvide poner mi nombre
    un estudio de la lucha en la revolución mexicana desde el punto de vista del autor como testigo y primer escritor de la novela revolucionaria.nos habla de un análisis de la Revolución que varios escritores no pudieron hacer hasta varios años después cuando las consecuencias eran notables, pero no Mariano Azuela. El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo, ya que todo escritor desde entonces se ha dejado influir por la visión que se tiene de la Revolución como un movimiento generalmente benéfico y útil para México, un movimiento que ahora veo de forma totalmente diferente gracias a Azuela, la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vive
  • ARACELI RODRIGUEZ MORALEZ
    El lenguaje utilizado por el autor de esta obra es de tipo coloquial pero muy de acuerdo al tiempo donde se desarrolla la obra como lo demuestran los personajes revolucionarios en el texto.El ambiente donde se ubica la obra es un ambiente de serrania y jacales ubicados dentro de lo abrupto de la sierra que son propias de la region mexicana en ese tiempo.el autor intenta crear un fomento de las costumbres de su pais y de la region representativa del mismo como lo son las rancherias jalisciences y del norte de mexico.
  • zaira jocelyn moranchel hesiqu  - los de abajo
    La vida de una familia envuelta en la guerra,(la revolucion) exelente obra con altos pero mas bajos como su nombre lo dice una mujer refugiandose con su hijo y un hombre que se va a la revolucion a pelear con el unico afan de volver a ver a su familia sin huir.
  • elena gaspar lopez
    Los de Abajo es una novela escrita por Mariano Azuela en 1916 basada en el contexto de la Revolución Mexicana que trata temas como la lucha de Demetrio Macías y compañía contra los federales.Sus influencias fueron el Porfiriato Su contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir experiencias y datos para presentar el cuadro realista e impresionante de Los de Abajo.La novela fue escrita primero en forma de folletìnEsta novela alcanzó gran difusión en el extranjero y ha sido traducida a varios idiomas.Escribió la novela
  • pink panther  - los de abajo
    [size=large][color=green]es una buena novela por que nos enseña a refleccionar sobre la revolucion :evil: B) :angry: :0 :confused: :cheer: :silly: :dry: :lol: :kiss: :D :pinch: ;) :whistle: :huh: :woohoo: :unsure: :P :) :side: :X :shock: :( :!: :?: :idea: :arrow: [color=olive][/color][/color][/size]
  • Fernanda  - No es cierto
    [color=fuchsia][/color]me parecio que falla en algunas cosas ya que no se hacian orgias termine el libro la semana pasada y una buena parte de la cual habla en este resumen no es real
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3972 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
rocio garcia o
Artículo
Rocío García Olmedo

Leticia Daz Gama

Relato
Leticia Díaz Gama
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Fernando Acosta Reyes

Artículo

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next