BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
CAMBIO DE ACTITUDES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 
alt

CAMBIO DE ACTITUDES
Por: Jesús Tamariz Saldaña* 

Bienvenidos, como ya saben, esta columna está diseñada para hablar de temas propios de la psicología de un modo digerible y comprensible para la mayoría de las personas.

En esta ocasión vamos a abordar preguntas que nuestros lectores nos han hecho favor de compartir,  a las cuales pretendo dar una respuesta desde el punto de vista terapéutico. Eso sí, de una manera amena y digerible.

Espero lo disfruten y me hagan llegar pronto sus sugerencias acerca de los temas que deseen conocer y las dudas que quieran resolver.

Entremos en materia.

 

Recientemente una persona me preguntó:

 ¿Qué puedo hacer para cambiar mi actitud?

Desde luego que la pregunta tiene que ver directamente con que esta persona se estaba dando cuenta, por fin, de que su actitud no le estaba ayudando y de que era hora de cambiarla. Muchas personas viven una situación similar, pero no saben qué hacer o a quién preguntar, vamos a ver qué es esto.

Una actitud es, en esencia, un modo de actuar, es decir, es el modo en que accionamos, y reaccionamos, ante las diversas circunstancias de nuestra vida.

Decimos que una actitud es positiva cuando las consecuencias de nuestras acciones son positivas en nuestra vida, decimos que es negativa cuando las consecuencias también lo son. Lo difícil es distinguir la diferencia ya que solemos empecinarnos tanto en nuestras actitudes que, aunque nos estén causando muchos problemas, nos negamos a reconocerlas y, en su caso, cambiarlas.

Así es, aquí se aplica el consejo bíblico de: “Por sus frutos los conoceréis”, porque, en efecto, cuando queremos saber si una actitud en nuestra vida es positiva o negativa, bastará con voltear alrededor y observar lo que ésta ha acarreado para nuestra vida.

La pregunta que surge a continuación es: ¿Podemos cambiar nuestras actitudes?

Desde luego que sí.

Es muy común que las personas se crean eso de que “nadie cambia”; pero es un error. Los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar a lo largo de toda nuestra vida. Lo único que puede evitar ese cambio es la falta de voluntad, de ahí en adelante podemos cambiar tanto como lo deseemos.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que muchas de nuestras actitudes están tan arraigadas que cambiarlas solos puede ser una tarea titánica, por lo que se recomienda buscar la ayuda apropiada para apoyar ese cambio y, en muchos de los casos, identificarlos adecuadamente y modificar los entornos que favorezcan el cambio de la actitud indeseada.

Insisto, sí es posible cambiar; pero vale la pena pedir ayuda terapéutica para que ese cambio sea permanente, se identifiquen adecuadamente los factores que favorecen o entorpecen el cambio y se realice el camino acompañado.

Algunas personas piensan que ya es demasiado tarde para cambiar, que ya están grandes o que el daño ya está hecho. Es perfectamente comprensible que alguien piense eso cuando se encuentra en una situación de daño emocional (ver artículo al respecto aquí en sabersinfin.com); pero vale la pena intentar un cambio de actitudes, quizá ya no para compartir con las personas a las que se dañó o con las que se sufrió un daño emocional, pero sí para poder continuar con la vida sin necesidad de repetir el mismo patrón en nuevas oportunidades.

Es importante tener presente que las actitudes negativas no son siempre evidentes, que muchas veces vienen disfrazadas de buena voluntad, buenas intenciones, abnegación, resignación, comprensión, tolerancia, paciencia y hasta de amor. Sí, no todo es lo que parece en torno a las actitudes.

Una actitud negativa puede serlo aún y cuando sea socialmente aceptable; si la abnegación que tanto te alaban se presta para el abuso de tu pareja, amistades o familia, desde luego que es una actitud negativa, autodestructiva. Lo mismo ocurre con las tan aclamadas virtudes de la paciencia y la tolerancia, si el resto el mundo se sirve de éstas para obtener de ti lo que deseen en detrimento de tu seguridad, de tu estabilidad emocional, económica, laboral o familiar; no son actitudes que te estén ayudando, por tanto, son negativas y hay que modificarlas. Lo mismo ocurre con el amor, en nombre del cual cometemos las peores atrocidades contra nosotros mismos y permitimos que las personas a las que amamos nos utilicen a su voluntad; que, en nombre del amor, abusen consecutivamente de nosotros y se sientan con el derecho a regir sobre nuestras vidas.

Aclaro, no estoy en contra de ninguna de estas virtudes y valores que engrandecen al ser humano, estoy en contra de que las personas asumamos actitudes negativas, autodestructivas, nocivas para el desarrollo y sostenimiento de una autoestima saludable que enriquezca la convivencia social armoniosa.

Identificar las actitudes que nos hacen daño es la mitad del trabajo en la búsqueda de un cambio de actitudes, modificarlas, aún y cuando socialmente sean aceptables, es el verdadero reto.

Pero quiero reiterar… Sí se puede, sólo debemos aprender a pedir la ayuda adecuada.

En la próxima entrega abordaremos el tema del “Sentido de la Vida"; no te lo pierdas y recuerda escuchar mi programa “Sexo Sentido” todos los jueves a las 8 de la noche en el 105.9 de F.M., va a estar  bueno… no te lo pierdas.

* Jesús Tamariz Saldaña ( jesustamariz@hotmail.com ) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.

Bibliografía:

Satir, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edt. Pax. México 1995

Calle, Ramiro. Guía práctica de la salud emocional. Edt. Improve. España. 2002

González Ramírez José Francisco. Inteligencia emocional. Edt. Promolibros S.A. de C.V. España. 2003

L. Taylor Cathryn. Supere sus traumas y triunfen la vida, Edt. Roca. México. 1992

Comentarios (34)
  • Alma Julieta Rosas Pérez  - Frustrada
    Hola... estoy buscando ayuda para cambiar mis sentimientos de culpa, siempre me siento culpable de lo que hago o dejo de hacer y esto me está causando problemas conmigo misma. Quiero sentir lalibertad de decir o hacer lo que pienso o quiero y liberarme de estos sentimientos, me sale la casta en determinadas situaciones pero son en las no involucro sentimientos, en aquellos si me causa muchos problemas emocionales...
  • luisa fernanda pineda
    oye necesito actitudes negativas con mis padress
  • raquel Sabedra  - ta chilooo
    [color=aqua]a la maizz ta bien nice la informacion wee la netaa :X [/color]
  • josé enrique cobos franco  - actitud negativa
    bueno soy nuevo en esta pag quiero que me ayuden a cambiar mi actitud, soy rencoroso, es decir si una persona me hace algo malo nunca se me olvida y la tengo en las mete eso, y me dan ganas de hacerle daño tambien, otra cosa que me dicen es que soy indeseable, quiero tambien que me ayuden con algunos tips para ser mas sociables ya que tengo pocos amigos, toda la vida eh tendido ese problema, a veces me sienteo anormal, no humano en ese aspecto,soy timido no gusta hacer cosas que los demas me dicen ayudenme x fa, y tambien me dan ganas de morirme.
  • mario leal  - ya no aguanto mas
    mi problema es ke desde siempre e tenido problemas ya sea por que hablo de mas o popr que soy muy rencoroso soy envidiosos y muchas cosas mas desde ase unos dias e tratado de cambiar yme ha funcionado pero me falta mucho para poder llegar ami meta
    esta actitd me esta abriendo puertas
    pero tengo miedo en recaer kiero eliminar todo lo malo de mi kiero un conejo
    como puedo cambir de actitud!!!
  • JESUS TAMARIZ  - respuesta
    HOLA MARIO
    HAZ DADO DOS PASOS ESENCIALES EN EL CAMBIO DE ACTITUD, EL PRIMERO ES DARTE CUENTA DE QUE NECESITAS UNO, EL SEGUNDO ES DESEAR QUE ESE CAMBIO SE DE... LAMENTABLEMENTE EL SDOLO DESEAR UN CAMBIO DE ACTITUD NO BASTA Y ES NECESARIO DAR EL TERCER PASO QUE ES PEDIR AYUDA A UN PROFESIONAL (PSICOLOGO) YA QUE ÉL ESTA CAPACITADO PARA GUIARTE EN ESE CAMBIO QUE TU YA IDENTIFICASTE COMO NECESARIO. HACERLO SOLO ES POSIBLE, PERO UNA TENDENCIA NATURAL A LA AUTOCOMPLACENCIA NOS IMPIDE SER OBJETIVOS EN TODOS LOS CASOS Y ESO TERMINA POR AUTOSABOTEARNOS EN EL PROCESO... EL PSICOLOGO, COMO APOYO EXTERNO, EVITA QUE ESTO SUCEDA Y RESULTA MÁS SENCILLO.
    INTENTA PEDIR AYUDA... SI SE PUEDE
  • nelva  - re: Frustrada
    hola!!! Alma.
    Te sugiero busques un grupo de autoayuda en particular AA epecífico de 4o. y 5o. paso cuando empieces a visitarlo vas a descubrir muchas cosas buenas de la vida y también vas a desechar muchos sentimientos y pensamientos que solo te perjudican.
    Si puedes contestame por favor.
  • ayman  - he llegado...
    hola hermanos...
    hace poco tiempo que me de cuenta de que mi actitude es negativa primero por el daño que me han hecho algunas personas sin querer o no lo se!!segundo por culpa mia que no sabia reacsionar. de todo eso los frutos que he conseguido son: perder la ilusion de vivir, sentir que soy una alma que esta perdida y que no vale para nada...,
    siempre he tenido muchas ilusiones, confiansa en mi mismo pero cuando empeze a perderla poco a poco por culpa de los demas, he llegado a una conclusion: era una experiencia para saber exactamente loque soy, y donde estoy...aqui estoy (yo) y no para perjodicar a mi mismo para que algunos se quedan satisfitchos ¡jamas! (tengo un corazon blanco!? quien no me quiere que se tira en l'oceano)
  • Lidia  - no se lomo cambiar mi actitud.
    :( ola estoy desesperada no se q hacer todo esta mal eni vida, ya tuve un fracaso con mi marido y ahora estoy por llegar a otro. mi pareja yo creo ya esta arto de mi. e tenido muchas peleas y fuertes. se q estoy mal, pero yo ago todo lo q yo creo posible para mjorar, pero veo q no, dise q sigo igual. no niego q si. soy muy enojona, desesperada y no estoy conforme con migo misma y con todo. pero no se q hacer trato de pesar las cosas antes de contestar pero aunq. las piense siempre resultan mal ya no se q hacer. pido q m ayuden por favor estoy derrumbandom x completo.
  • kerly Borbor  - ¿xk no puedo cambiar mi actitud?
    graxias se lo agradecere mucho
  • Bere  - Quiero cambiar mi actitud
    Hola, buen día quisiera una gran ayuda para poder cambiar mi actitud de ya no enojarme por cosa de nada mas bien que no valga la pena y no darle la importancia como hasta ahora se la doy :( se que esta mal por eso quisiera que me ayudarán a cambiar mi actitud a tener un buen caracter y ya no enojarme, bueno si pero por cosas que si valgan la pena
  • bueno pzz ami tambien me gusta  - kambio
    :unsure: ;)
  • bueno pzz ami tambien me gusta
    ola pzz ami me gusta el kambio radical para una mejor comvivencia kon los demas i poder asercrme alos demas sin k ellos piensen k soi agresiva
  • nadia me gusta el kambio
    siempre es bueno kambiar para un mejor futuro
  • nancy silvas perez  - cambiar mi actitud
    hi, quiero ayuda para poder cambiar mi actitud, ya que soy muy enojona y por cualquier cosita que me digan sobre mi me ofende aunque que se que no lo dicen con esa intencion, tambien mi actitud es negativa y para todo le pongo un pero, xfas ayuda!!
  • Javier  - ESPERO TE AYUDE ESTO PARA CONTROLAR TU ACTITUD
    Te recomiendo que antes de explotar de enojo cuentes hasta diez, es decir, guardes silencio, respires profundamente y luego hables si es necesario, a veces es mejor callar y repensar lo que ha sucedido.
    Saludos
  • Eduardo Valdez  - javier
    Muchas veces la ira no deja pensar :(
  • ana  - piensa bien como eresy qe quieres
    pzz yo cambio muxo mi actitud para mejorar y eso debe ser si cambio es para bien y no para ser peor eso no debe de ser asi :D
  • Anónimo
    necesito informacion sobre cambio de actitudes y comunicacion persuasiva..por favor ayudenme
  • carmen  - me quede igual!!
    hola yo reconosco que tengo actitudes que me han trstornado mi vida, pero no se que hacer para cambiarlas,y la mayoria de la gente a quien recurro, profesionales, solo ven el $$, y explican lo mismo que su articulo, que si se puede pero no dicen como!!! no basta con decir yo puedo, ya que no sabemos como.es como un vicio.
  • mara blanca  - AAAAAAAAA
    COMO ME KITO LA PESADILL AD E CRERME UN FRACASO DE MIERDA SI ESO ME LO AN HECHO CRRREERLOS PES
  • demi lovato  - 541121
    mira cuando nosotros no sabemos que hacer yt nos dicen qee nacimos para estorbar en el mundo nosotros lo creemos pero eso no es asi yo e aprendido a vivir por qe

    yo siempre e dicho yo vivo por mi y no por los demas!
  • demi lovato  - problemas de acttitud
    hola, soy muy desobediente pierdo mis amigas por ser tan intolerante y pz todo,lo qe me dicen . lo cobro es decir soy muy rencorosa un dia le empegote el puesto de una compañera de estudio el puesto de pegante..

    ayudame por favor!
  • Nati  - Mi actitud
    Hola a todos, tambien tengo problemas con mi actitud, y no es por que sea mala ni nada de eso, es solo que doy tanto de mi, que cuando no veo que hay algo parecido de vuelta, recaigo emocionalmente, y para recuperarme me cuesta, hoy me siento cargada de muchas cosas, a pesar que lo he conversado, pero aun asi me siento agotada, entonces quiero cambiar, porque no quiero estar en crisis a cada momento,todos tenemos problemas, pero hay que saberlo afrontar, y eso es lo que me cuesta , quiero hacerlo de forma acertiva y positiva, no puede ser que siempre caiga en desesperacion... Necesito saber como afrontar las cosas sin que me afecten tantooo...
  • dani  - gracias
    Estoy intentando mi cambio de actitud, espero sentirme respaldado ya q leyendo vuestros comentarios me animais a creer en q es posible vivir de una manera feliz y placida.

    gracias a mi compañera, lo eres todo para mi.

    tq
  • ANA  - AYUDA
    HOLA:Soy una persona que esta muy confundida , creo que mis problemas fuertes es porque mi marido siempre me ha engañado y la verdad ya me canse de sus mentiras y ahora que ya no se si quiero estar con el porque ya no se si es amor o solo costumbre o compromiso por que mis hijos no crescan sin padre,le pedi que hagarrara sus cosas y se fuera el es ahora el que me pide una oportunidad y no se quiere ir de la casa dice que a entendido lo mucho que me lastimo y que quiere recuperar a su familia y ser un buen esposo y un buen padre que le de laoportunidad de que yo vea que si puede ser una persona diferente y la verdad no se que hacer en una palabra no se si lo amo o talvez nunca lo ame. Es por eso que le pido ayuda para poder poner en orden mis sentimientos. o en verdad le agradeceria si pudiera propocionarme una direccion o telefono en donde pueda acudir para tomar ayuda psicologica pero ojala pueda ser una institucion que no cobre demasiado, por favor espero su respuesta potque lo ...
  • mafe
    ola soy gay
  • mer  - quiero cambiar
    hola atodos mi problema es que me llevo mal con casi todos los que conosco..quiero cambiar pero se me hafe muy difil..lo peor es que si no cambio pierdo al amor de mi vida..que con migo es un amor pero yo siempre arruino todo con mi carcter...alluda!! como puedo cambiar este comportamiento que hasta a mi me hace mal??..gracias
  • Eduardo Valdez  - Quiero cambiar mis actitudes
    Hola a todos, pues mi problema es que tengo malas actitudes tengo mucha falta de voluntad,tengo problemas con mi familia,con mi pareja las estoy teniendo actualmente y todo por mis celos, me siento muy inseguro y me molesta mi mente crea cosas donde no estan y me enojo y le hablo mal y eso le hiere,intento cambiar,dejar de ser asi y realmente no dejo de ser asi,tambien soy algo miedoso,me cuesta confiar,ser seguro de mi mismo, mi caracter todo lo arruina y solo me deprimo, que puedo hacer ?? enserio necesito ayuda quiero vivir bien,con tranquilidad y felicidad ,espero alguien me pueda ayudar
  • luis angel  - necesito ayuda
    buenas, necesito ayuda con mi actitud, en las formas de ver las cosas, por mi actitud he tenido problemas con mi esposa y mis suegros, ahora me acabo de separar de mi esposa, pero ya estamos contentos, solo necesito cambiar mi actitud para no volver a lo mismo que soy, mis suegros quieren que nos divorciemos, con mi esposa nos estamos dando un tiempo para reflexionar y lograr el cambio, yo si quiero recuperarla y tambien a mi hija de 1 año, por favor ayudame.
  • Goye  - Es la Actutid
    Hola a todos, en mi relacion con mi esposa, las cosas no andan bien, siento estoy casi seguro que el problema es el dinero que no me alcanza para todos los gastos que tenemos y ella me dice que ya no puede ser mas el banco, ya que ella solo me presta y presta dinero y yo no puedo devolverselo, por el motivo de falte de liquidez, aun asi comento que todo me va mal en el matrimonio por culpa del dinero, pero ella me dice que no, que es por la actitud que tengo cuando se me presentan estas dificultades con el dinero, no se si es correcto o no, necesito ayuda para guiar las soliciones y tratar de salvar mi matrimonio, ella lo es todo para mi y tengo que tener un cambio de actitud, pero no se por donde empezar.....gracias
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3916 invitados conectado(s)
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
colaboradora
Video
Eman Mohammed
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next