banner noviembre04

Búsqueda personalizada
TALLER DE RADIO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 39
MaloBueno 
Indice del artículo
TALLER DE RADIO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Páginas 7
Páginas 8
Todas las páginas
alt
TALLER DE RADIO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO EN EL PREESCOLAR
Por: Luis Fernando Paredes Porras*
Febrero de 2008

 

Resumen

El presente trabajo  no es una reflexión en torno al valor  que tiene para el desarrollo del preescolar,  propiciar su oralidad,  es un recorrido sucinto  -partiendo de que coincidimos  en la importancia de la expresión  oral en la vida no sólo  del preescolar, sino  de cualquier serhumano- , que pretende  mostrar cómo se pueden  desarrollar las competencias  respetando los principios pedagógicos , las características infantiles  y procesos de aprendizaje,  y las competencias correspondientes a los  aspectos de los campos  formativos:  desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; exploración y conocimiento del mundo; señalados en el programa de educación preescolar. Pretende esbozar los marcos teóricos y las metodologías aplicadas durante el "Taller de radio, como estrategia para el desarrollo del lenguaje y las competencias del pensamiento en el preescolar" que son principalmente: el programa de filosofía para niños, la experiencia del aprendizaje mediado, la ontología del lenguaje, la participación y protagonismo infantil.
 

Se enunciarán  los marcos legales nacionales e  internacionales a los cuales  se suscribe el "Proyecto  Las 1001 Voces: la Frecuencia Infantil" , así como los objetivos y principios del proyecto, que guían  su quehacer a favor de la infancia.


Durante la exposición de los elementos anteriores, el mayor aporte que pretende esta ponencia, se encuentra en las grabaciones que mostrarán el sentir y pensar de niñas y niños de preescolar, acotando en su momento, con comentarios sobre las competencias puestas en juego durante la intervención educativa y las posibilidades del uso de las grabaciones, tomadas como material didáctico, para el apoyo de la educadora  del preescolar.


La intensa luz alada de la saliva.

La palabra lleva alas,
pues así como el pájaro no puede volar
indefinidamente
y ha de hallar un lugar dónde posarse,
también la palabra alada
necesita posarse y ser oída.

Jean Lacroix

  

“El mundo es algo que está roto…” –leí en un libro donde se registraron las pláticas de unos españoles que fueron convocados para que, en torno de un desayuno y muchas tasas con café, platicaran de sus vivencias­– “el mundo es algo que está roto, y se pega con saliva”, era una frase del prólogo. La metáfora me fascinó y desde entonces, el acto de dialogar con los niños –sin desayuno, ni café– cobró un nuevo y agradable sentido: ¡el mundo es algo roto que se pega con saliva! La idea maduró y surgió el proyecto de “Las 1001 voces: intensamente niño”. No se trataba tan sólo de aplicar metodologías para el desarrollo del pensamiento de alto nivel –crítico, creativo y ético– con base en jugar a dialogar, con pautas de intervención educativa mediada, se trataba ante todo, de aprender a conocer, comprender y respetar la forma en que las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, usaban la palabra para hablar del mundo y, en su caso, “pegarlo”.

 

 

 

Sólo el ser humano trata de “pegar” el mundo que percibe con palabras, y esto lo dota de un poder único que lo diferencia del resto de los seres vivos. Vigotsky [1] señala en torno al lenguaje que: “la capacidad específicamente humana de desarrollar el lenguaje ayuda al niño de proveerse de instrumentos auxiliares para la resolución de tareas difíciles, a vencer la acción impulsiva, a planear una solución de problemas antes de su ejecución y a dominar la propia conducta. Los signos y las palabras sirven a los niños, en primer lugar y sobre todo, como medio de contacto social con las personas. Las funciones cognoscitivas y comunicativas del lenguaje se convierten en la base de una nueva forma superior de actividad en los niños, distinguiéndolos de los animales”.

 

 

 

Empoderar a la infancia desde temprana edad, es decir, contribuir a que sea protagonista (2) de su propio historia, pasa necesariamente por el adecuado desarrollo del pensamiento y el lenguaje, dos elementos cruciales para el desarrollo del niño en edad preescolar. De ahí que, jugar seriamente con los elementos de la radio (el silencio, la palabra, los efectos, la música) y propiciar la reflexión filosófica para motivar el pensamiento de alto nivel (crítico, creativo y ético) y el desarrollo del lenguaje, es actividad primordial del Proyecto  “Las 1001 voces: intensamente niño”. Aunado a la estrategia de la radio educativa, para el desarrollo de las competencias en la infancia, llevamos a cabo acciones de investigación, promoción y difusión de la cultura infantil y juvenil, mediante la capacitación a padres de familia y maestros, mediante la impartición de diversos talleres a niños, adolescentes y jóvenes, exposiciones de obras infantiles y gestión de servicios y espectáculos culturales. Todas estas acciones con la intención educativa de atender el proceso de desarrollo del pensamiento de alto nivel, conformado por el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.

 



 
Tenemos 5691 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next