sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 128
MaloBueno 
Indice del artículo
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?
Páginas 2
Todas las páginas

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?

Por: Lydia Ruíz Flores

  Para hablar de rehabilitación debemos entender qué es.

La rehabilitación es un proceso interactivo de aprendizaje entre el paciente, su familia y la comunidad, con la aplicación de procedimientos para que logre su estado funcional óptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales, logrando una mejor calidad de vida.

 

 

Los procedimientos físicos terapéuticos nos han dado un gran beneficio para la recuperación de cualquier padecimiento agudo, crónico o de las secuelas que puedan dejar las enfermedades. Al ir evolucionando en la historia, la humanidad ha intentado cada vez con más éxito  reponer, sustituir, recuperar, mejorar o cambiar una limitación deficiencia o incapacidad.

Gracias al desarrollo de la tecnología podemos utilizar diversas modalidades de agentes físicos para el tratamiento, y de terapia manual para la recuperación de algunas patologías, así como para poder promover la prevención de algunas otras.

A lo anterior le llamamos fisioterapia, que viene de las palabras griegas: Physis, que significa naturaleza y therapeia, tratamiento, esto es: tratamiento por naturaleza o tratamiento por medios físicos. La fisioterapia es una especialidad médica.

A medida que la especialidad se interrelaciona con otras especialidades la expectativa de vida del paciente aumenta y la necesidad de que se recupere, no sólo en forma física, abre paso a un capítulo más que es la rehabilitación. La rehabilitación abarca la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, que su recuperación sea global.

El trabajo se inició en forma multidisciplinaría con otras especialidades que manejaban al mismo paciente, pero en ocasiones este equipo no tiene un objetivo común y el paciente debe ir de un especialista a otro para su tratamiento. En la actualidad se trabaja en forma interdisciplinaria, en donde se habla el mismo idioma y se evalúan de la misma forma al paciente, pues se tiene un objetivo en común.

En este proceso interviene el médico especialista en rehabilitación, terapista físico, terapista ocupacional, terapista de lenguaje, psicólogo y/o la trabajadora social. 

Uno de los objetivos de la rehabilitación es prevenir la invalidez. Aunque el concepto se ha utilizado en diversas maneras en casi todo el mundo y se consideraban sinónimo de minusvalía, discapacidad, impedimento o incapacidad; sin embargo a raíz de la propuesta de Nagi la OMS unificó conceptos definiendo:

· Patología (enfermedad): los cambios en la estructura y/o función del cuerpo, de un tejido específico o de un órgano.

· Impedimento: pérdida o anormalidad de una estructura anatómica o de alguna función de cualquier naturaleza.

· Discapacidad: es el efecto de una o más impedimentos sobre el nivel normal de habilidades o destrezas del individuo

· Invalidez: es el efecto de varias discapacidades sobre la interacción entre el sujeto y el medio ambiente físico y social durante su papel social normal.

 Dicho de otra forma: la patología se encuentra a nivel celular, el impedimento afecta aparatos y sistemas, discapacidad incide en las actividades de la vida diaria del individuo y la invalidez en el desempeño social.

 



 
Tenemos 5232 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
rocio garcia o
Artículo
Rocío García Olmedo

Leticia Daz Gama

Relato
Leticia Díaz Gama
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
  • Hoy y Siempre
Previous Next