banner noviembre04

Búsqueda personalizada
El pensamiento holístico-sistémico y la formación permanente PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 72
MaloBueno 
Abel Pérez Rojas   

Los desafíos de los últimos años han planteado nuevos paradigmas al hombre y a las organizaciones, por ello es cotidianamente necesario aprender a desaprender...

El punto de vista de cada persona constituye una perspectiva única acerca de una realidad más amplia. Si yo puedo “mirar” a través de tu perspectiva y tú de la mía, veremos algo que no habríamos visto a solas

Peter M. Senge

El pensamiento Holístico - Sistémico y la Formación Permanente.

Por: Abel Pérez Rojas[1] 

Introducción. 

Existen vestigios desde la más remota antigüedad que denotan cómo el hombre de aquellos tiempos fijó su atención en la relación que guarda todo aquello que le rodea. A veces en la talla, pintura, transmisión oral y más tarde en forma escrita, nuestros antepasados narraron la vinculación existente entre la propia naturaleza, de ésta con el hombre y en la convivencia grupal.

             Con el pasar de los años, en occidente,  el cientificismo y el dogmatismo nos llevaron al predominio de la visión fragmentaria de las cosas, la separación entre ciencia y filosofía consolidó esta grieta.

             Recientemente ante la insuficiencia del paradigma científico, sustentado casi exclusivamente en la experimentación, surgieron esfuerzos por encontrar nuevas vías para el desarrollo del conocimiento.

             En la primera mitad del siglo XX,  desde los diversos ángulos de las aportaciones de Jan Smuts, Norbert Weiner, Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern,  se abrió la senda a un nuevo modelo de comprensión: el holismo (del gr. Olós: todo, entero), es decir la visión que busca  totalidades en lugar de fragmentaciones.

             A partir de 1968 cobra especial interés la Teoría General de los Sistemas expuesta por el biólogo  Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). En la Teoría General de los Sistemas se define  a un sistema como un conjunto de elementos que,  relacionados ordenadamente entre sí, contribuyen a determinado objeto, asimismo que todos los sistemas están formados por elementos de interacción, y que estos elementos son a su vez sistemas; es decir, que todo lo que nos rodea tiene una vinculación  entre sí.

             Por otra parte, a pesar de que a lo largo de la historia han existido mujeres y hombres de cualquier edad que han realizado descubrimientos, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empieza a valorar la necesidad de replantear el paradigma educativo. Durante mucho tiempo se consideró que la educación era exclusiva para niños y jóvenes (esto lo podemos comprobar en el concepto pedagogía, que se refiere etimológicamente  a la conducción de los niños).

             Ante el paradigma que considera la educación a determinadas edades (niños y jóvenes) y en ciertos espacios (escuelas ), surge la Formación Permanente, la cual considera que la educación es un proceso a lo largo de toda la vida, en todo momento y lugar.  Reflexiones sobre pensamiento holístico-sistémico y formación permanente. Al pensar sobre las consecuencias del pensamiento holístico-sistémico, inmediatamente surge una respuesta automática: tendrá tantas repercusiones como actividad realice el individuo que genere ese tipo de pensamiento, sin embargo la pregunta no es cuantitativa sino cualitativa.

             El pensamiento holístico no surge por generación espontánea, requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento holístico conlleva per se la superación del individuo, implica romper en la práctica los paradigmas de la educación tradicionalista a saber: 

  • “La educación sólo se adquiere en las escuelas”
  • “Lo importante es cumplir en tiempo y forma con los programas de estudio”.
  • “Visualizar la educación con calidad, exclusivamente con buenas instalaciones y mejor disciplina escolar”.
  • “Circunscribir a la educación con la memorización”.

       He aquí la primera consecuencia práctica del pensamiento holístico: impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad de la que se venía realizando.  Esta primera consecuencia nos aproxima a la educación permanente y a uno de sus principales postulados: “Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo”.

       Aprendemos permanentemente porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles.

        Hasta hace algunos años pensábamos que nuestros pensamientos y descubrimientos eran como una cadena lineal, horizontal o vertical, es decir uno tras otro.             

      Hoy cada vez es más claro que el pensamiento es una compleja red de combinaciones ilimitada.

       La  formación permanente se sustenta en  las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones.

       Generalmente el sujeto observa las cosas a partir de una óptica reductora, de tal forma que lo percibido es sólo un “pálido reflejo” de la realidad. Un ejemplo cotidiano se manifiesta en la convivencia, cuando entender al “otro” es muy difícil, cuando “ponerse en los zapatos del otro” es una rareza.  Lo anterior indica que en gran parte no entendemos el sentir de quiénes nos rodean, porque nuestro pensar y sentir se reduce a nosotros mismos, a mis necesidades, a mis inquietudes, etc.

         El hombre que piensa desde otro punto de vista al que normalmente asume, cuenta con mayores elementos para tomar una decisión en cualquier ámbito de su vida.

       El facilitador del proceso educativo encuentra múltiples aplicaciones en su labor, Bertalanffy  menciona algunas de las aplicaciones prácticas de lo que no es propiamente el manejo  de sistemas, pero que indudablemente mejorarán la actividad educativa; una de ellas es la agilidad para encontrar relaciones en los distintos campos del conocimiento, es decir, a través del uso dinámico de la metáfora y de la comparación o símil el facilitador dará mayor variedad de sus recursos educativos, hasta que tal vez algún día se ve en la encrucijada de navegar en los océanos de la analogía.

       El rescate y sistematización de todas las experiencias del individuo, enfocadas al proceso educativo es otra de las consecuencias del pensamiento holístico.

       Bajo el modelo educativo escolar, el educando es un sujeto al cual habrá que introducirle nuevos conocimientos, sin embargo a partir de la postura que implica la formación permanente, el conocimiento no es un cúmulo de información que muchas veces no tiene ninguna relación con el sujeto, es todo lo contrario, no sólo el currículum tiene relación con su realidad, también aquello que con el transcurrir de los años se había abandonado en el baúl de los recuerdos.

       Si el hombre forma parte de una totalidad, entonces contiene en su ser características de esa totalidad, si el conocimiento del universo exterior es infinito, el autoconocimiento también lo es.

       La historia está llena de vidas sumamente fructíferas, individuos que destacaron lo mismo en las ciencias exactas que en las humanas, pareciera que es exclusivo de genios y de personas de países desarrollados, esto no es así.

       Al ritmo tan acelerado de los descubrimientos actuales, no nos alcanza la vida para asimilar y comprender lo que avanza la humanidad en un solo día. El individuo del presente tiene que cumplir con distintos compromisos en todos los ámbitos de su vida, por lo tanto el pensamiento holístico le representa una enorme oportunidad: aprender a partir de redes, telarañas de información consolidadas en conocimiento. El aprendizaje se convierte en una responsabilidad grupal, solidaria; asumiendo compromisos, porque los aprendizajes del grupo dependen de mí y de los otros.

       Los grupos multidisciplinarios tienen mucho por aportar y aprender unos de otros.

       El pensamiento holístico nos abre la oportunidad de tener esperanza en el futuro, porque permite observar con mayor amplitud el mundo, porque rebasa con mucho las posturas grises o rosas. Este pensamiento permite visualizarse como actor y no como espectador.

        La realidad es modificable porque el sujeto tiene mucho por aportar y más por descubrir. Retos presentes y futuros. La formación permanente está íntimamente relacionada con la solución de problemáticas actuales y el apropiamiento del futuro.

       En los distintos foros internacionales se han discutido los problemas de las sociedades posmodernas y en todos se ha coincidido de que en caso de no redoblar esfuerzos en las vías alternativas de desarrollo y de continuar con estrategias como hasta ahora, la humanidad está en peligro de extinguirse.

       En septiembre del 2000, Jefes de Estado y de Gobierno han efectuado la Declaración del Milenio, dentro de los planteamientos se establecen  metas muy específicas en  cobertura de la educación básica, analfabetismo, terrorismo, pobreza, racismo, armamentismo, delincuencia transnacional entre otras. En todo ese panorama destaca la preocupación de un eminente colapso ecológico, con el consiguiente agotamiento de los recursos naturales que no nos pertenecen, pues son legado de la humanidad pasada, presente y futura.

        A pesar de los esfuerzos desde todos los sectores, aún el desarrollo no se concibe y vive desde una visión de sustentabilidad. La inmediatez y avaricia han predominado.

       No se podrá arribar a nuevas formas de desarrollo sin considerar las causales económicas, políticas, tecnológicas, sociológicas, etc., es decir, desde una perspectiva holística-sistémica, en constante construcción y renovación. La educación formal, informal y no formal no puede ni debe mantenerse al margen de los retos mundiales.

       El pensamiento holístico-sistémico de ninguna manera sustituye los beneficios del pensamiento lateral, convergente, divergente, etc.,  tampoco deben concebirse como ajenos, sino como parte de un sistema mayor que es la Inteligencia humana (no se confunda Inteligencia con el Inter-ligare o facultad de relacionar conceptos).

A manera de conclusión. 

Existe una íntima vinculación entre el pensamiento holístico-sistémico y la formación permanente, ambos conceptos se entrelazan como una vía para resolver problemáticas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad.

       La formación permanente y el pensamiento holístico-sistémico se sustentan en una visión profundamente humanista, que permiten su vinculación con todas las vías que buscan el desarrollo sustentable de las naciones.

       En nuestros días, el ritmo acelerado del conocimiento conlleva a gestar espacios educativos informales y no formales, que reduzcan la brecha entre las sociedades desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo.

       Son valiosísimos todos aquellos que dedicándose a las ciencias exactas escudriñan el campo de las ciencias sociales, es imprescindible que quienes nos dedicamos a las humanidades profundicemos nuestro andar en las recientes aportaciones de la física cuántica, la nano robótica, la informática y la genética.

         "Nuestro defecto es aprender 
más por la escuela que por la vida"

Séneca
   

Bibliografía. 

BENAVIDES ILIZALITURRI, L. G.   (1998). Hacia nuevos paradigmas en educación. México: CIPAE. 

BERTALANFFY, L.V. (2004). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura. 

MENTRUYT, O. (2006). Creatividad e Inteligencia. Argentina: Monografías.comhttp://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml#TRES ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2000). Declaración del Milenio      http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ares552.html 

QUESADA, S. (2005). La Teoría de los Sistemas y la Geografía Humana. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona.España: Geo Crítica.http://www.ub.es/geocrit/geo17.htm 

SÁNCHEZ CEREZO, S. y Otros. (2001). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana S.A. de C.V. 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. (2006) Enciclopedia Libre Universal en Español. España.http://enciclopedia.us.es


[1] Abel Pérez Rojas es candidato a Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios ( www.cipae.edu.mx ), Maestro en Formación Permanente y Ciencias de la Convivencia Humana y Participación Social. Actualmente es catedrático en la ciudad de Puebla, Pue. México. Es Director del Portal del saber: www.sabersinfin.com E-mail: abelpr5@hotmail.com 
Comentarios (11)
  • rosa  - lean
    falta paulo freire
  • Yamila  - Se te parecen
    Que lo disfrutes
  • Felipe  - Evolucionemos ya
    En el sistema educativo los textos estan en negativo y no solo tenemos el ejemplo de Séneca también en poesías como por ejemplo:

    Que triste es el día sin sol,
    que triste es la noche sin luna,
    pero más triste es el amor
    sin esperanza alguna

    La mayoría de los poetas han transmitido lo lo triste y negativo, carencias de su interior en vez de lo contrario, ya es tiempo de cambiar y ver como en este ejemplo lo siguiente:

    Que bonito es el día con sol
    que preciosa la noche con luna
    pero más alegre es el amor
    que da esperanza y fortuna.

    Cambiando todos los textos hacia esta nueva forma de transmitir los conocimientos educativos, traerá sus frutos en el futuro.

    Una de nuestras virtudes es aprender
    más por la vida que por la escuela.

    Séneca lo dice al revés, desde la parte negativa (defecto):

    "Nuestro defecto es aprender
    más por la escuela que por...
  • Felipe  - Continuación anterior
    No hay que ver el defecto, más bien ver la virtud y polarizar la mente; hablando de virtudes se conocen los defectos por la ley Universal de polaridad.-
    Hay que ver la parte positiva de las personas y de las cosas, se producirá una alquimia progresiva en nosotros. Si nos fijamos y prestamos atención a lo que queremos y desechamos lo que no queremos no prestándole la atención que hasta ahora estamos acostumbrados; habremos dado un gran salto toda la humanidad y cada uno lo percibirá en sí mismo y en la totalidad de la cual es.-
  • alvaro  - muchas gracias
    Hermano una reflexion, muy muy buena y muy necesaria para la humanidad, y sobre todo para uno mismo.
    Muy bien explicado, te pido permiso para cogertela prestada,
    Como referencia tuya y no mia, para mi Biblia particular, en la qué solo se admite la verdad, y las mentiras se desechan.
    Ahora te dejo una reflexión qué descubrí hace tiempo, por mi mismo qué me encanto.
    Ojos qué no ven
    Corazón qué no Siente

    Y la realmente buena es alreves de como nos la han enseñado
    Bueno hermano un abrazo y paz y amor para el corazón.
  • Rosa Maria  - Referencia
    Buscaba el año, no lo encontré para referenciarlo.
    saludos.
  • Rosa Maria
    Buscaba el año para referenciar su pg.
    Saludos.
  • Rosa Maria
    Buscaba el año de su comentario para referenciar su pg. Saludos
  • yennifer  - AÑO de publicacion
    Por favor, las fechas de publicación son importantes para referenciar un texto, este es interesante y es posible tomar algunos apartados, sin embargo no aparece año de publicación para referenciar...

    Gracias.
  • Martín Enrique Murillo R.  - ¡Felicitaciones!
    Es un magnífico mensaje de reflexión para nuestra humanidad, imbuida en la carrera del conocimiento, la información y la tecnología, pero solo hasta ahora despertando a los peligros de su autodestrucción ante la carencia de valores humanos y ambientales. Creo que el pensamiento holístico debe invadirnos, y llegar no a enfrentarse con el pensamiento lineal, sino a complementarse con él de manera armónica para una verdadera evolución de la humanidad.
  • Martín Enrique Murillo R.  - ¡Felicitaciones!
    Es un magnífico mensaje de reflexión para nuestra humanidad, imbuida en la carrera del conocimiento, la información y la tecnología, pero solo hasta ahora despertando a los peligros de su autodestrucción ante la carencia de valores humanos y ambientales. Creo que el pensamiento holístico debe invadirnos, y llegar no a enfrentarse con el pensamiento lineal, sino a complementarse con él de manera armónica para una verdadera evolución de la humanidad.
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 5271 invitados conectado(s)
Luis Fernando Paredes Porras 7
Artículo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Marco Gomez
Artículo
Marco Gómez

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa Lobato
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernanco Acosta Reyes
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
ARTURO LOPEZ 2014
Entrevista
Arturo López y Jacinto Hernández
 

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next