6 BANNER SABERSINFIN ABRIL 2014 6
Búsqueda personalizada
DOS CONCEPCIONES DIFERENTES DE LA HISTORIA: LA REALISTA DE MARX, Y LA IDEALISTA DE KANT. LA CONFIGUR PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 
Indice del artículo
DOS CONCEPCIONES DIFERENTES DE LA HISTORIA: LA REALISTA DE MARX, Y LA IDEALISTA DE KANT. LA CONFIGUR
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas

DOS CONCEPCIONES DIFERENTES DE LA HISTORIA: LA REALISTA DE MARX, Y LA IDEALISTA DE KANT. LA CONFIGURACIÓN DE DOS IMÁGENES DEL HOMBRE.

 

Por: Ximena Franco Guzmán*

 

 Nota al lector:

 

 

 Hemos tomado los términos “realista” e “idealista” en un sentido muy vago, sobre todo tratándose de pensadores tan complejos como Emmanuel Kant y Karl Marx. Ni uno ni otro pueden ser caracterizados tal llanamente, pero éste tampoco será el momento de caracterizarlos en toda su amplitud. Nos hemos abocado únicamente a la problemática de la historia tal y como ésta se plantea en los textos consultados. El presente artículo tiene la finalidad de introducir una problemática filosófica desde un doble horizonte: el idealismo trascendental (kantiano) y el materialismo dialéctico (marxiano). En las referencias bibliográficas se anexan algunos títulos que el lector interesado puede consultar para una discusión más amplia.

 

 Hasta aquí de “curarnos en salud”, y valga esta nota aclaratoria como prueba del respeto que siento por los autores, pero también por los lectores.

 

 

 

 Dos concepciones diferentes de la Historia: la realista de Marx, y la idealista de Kant. La gestación de dos tipos de hombres

 

 

  Sería injusto, tanto para el pensamiento de Marx como para el de Kant, intentar una “confrontación” donde sería mejor intentar, si bien no una reconciliación, sí un análisis ubicado en el horizonte reflexivo de cada uno de estos filósofos. Pues es claro que Kant vive y respalda una época –la Ilustración- de la que Marx hará la crítica posterior, en tanto la ilustración es el arribo que la burguesía realiza como “clase” (según la definición marxiana) al poder político, y la constitución de los Estados-nación. Resultaría quizá hasta exhaustivo enumerar las muchas diferencias de concepción y significado que para cada autor tienen términos en apariencia iguales como “sociedad civil” o “Estado”. Estas diferencias pueden desenvolverse más fácilmente si se piensa la diferencia capital que existe en los diversos modos que ambos pensadores tienen de pensar la Historia. Cada una de sus concepciones llevará finalmente a la configuración de dos imágenes distintas del hombre.

 

 

 

 

 Para exponer la tesis de la Historia que sostiene Kant, es necesario primero hablar de su noción de la voluntad humana. Ésta es libre y, si no se le refrena, es hasta destructivamente libre. Las acciones humanas llevadas a cabo en virtud de esta voluntad están, sin embargo, determinadas por la Naturaleza y sus constantes leyes[1]. Ésta Naturaleza es teleológica, actúa de acuerdo a un plan y fin último y preciso, que, respecto a los hombres como sometidos también a sus leyes, consiste en el desarrollo final y perfecto de todas sus disposiciones naturales. Y el desarrollo completo de éstas sólo puede llevarse a cabo por la especie, nunca por el individuo. Pues las disposiciones naturales del hombre apuntan primordialmente al uso de su razón, la cual se desarrolla y perfecciona mediante el aprendizaje. Tomaría un lapso de vida muy largo, del cual carecemos como individuos, para alcanzar la destinada perfección de nuestras disposiciones racionales naturales. Es por eso que sólo la especie, mediante la herencia y transmisión de los conocimientos adquiridos, puede alcanzar dicha perfección. Así, las generaciones anteriores y los individuos que viven en ellas, sufren, se fatigan y sacrifican por las venideras, sin poder nunca disfrutar de los resultados últimos de que éstas disfrutarán, es decir, sin disfrutar del destino final del hombre según lo ha planeado para él la Naturaleza.

 

 



 
Tenemos 5743 invitados conectado(s)

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Fernando Acosta Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo

Fernando Acosta

Artículo
Maira Gomez
Poema
Maira Abigail Gómez Abrego

Gabriel-Garcia-Marquez rip

Video
Gabriel García Márquez
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Serendipia, conectando vida e inquietudes
Jorge Rodríguez y Morgado

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Montes de Oca
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next