banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
LA BASURA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 

LA BASURA

Por: Elizabeth Solano Méndez*


 

 La basura, aunque sea basura ¡Algo es útil!, y el planeta nos reclama, nos exige: ¡YA BASTA POR FAVOR!

 

 

 ¿Cómo han estado mis queridos “adictos” a la cibernáutica? esto es dicho con mucho respeto, será que por más que me organizo para estar en la computadora, una hora en la mañana y otra por la tarde, cuando me doy cuenta han pasado más de dos horas y media en cada sesión del día y yo no he empezado mi trabajo, se me pasan las horas leyendo mi correspondencia electrónica o buscando las noticias del día, ya sea en SABERSINFIN o en algún otro portal… en fin… necesito aprender a organizar más mi tiempo, espero que a ustedes no les pase lo mismo y distribuyan bien su valioso tiempo.


Dilema diario que parece,  así lo creo, estar creando con la basura una caja de Pandora, pero terriblemente mortífera, amenazando y afectando a este hermoso planeta tierra, que por más descubrimientos y avances científicos de todo el conocimiento del espacio, no encuentran otro planeta con condiciones semejantes al nuestro para que se desarrolle la vida vegetal y animal en la cual nosotros estamos incluidos.

 

 

 

Hoy quiero comentarles algo que quizá muchos lo hemos dialogado, propuesto, discutido, pero poco se ha logrado en lo referente a ¿Qué hacer con tanta basura que producimos día con día?

 

 

 

 

Al hablar de la basura y su problema tenemos que abordar la cultura de los pueblos, sí está íntimamente relacionado este problema de qué hacer con la basura, cuando hay pueblos como el nuestro, aunque me cueste decirlo, que sólo la vemos como material de desecho y no como material reciclable o de aprovechamiento.

 

 

 

Se intenta que por lo menos se coloque en bolsas y se deposite en los horarios fijados, desafortunadamente esto no se respeta, pues no hay autoridad que haga cumplir estas prácticas con las sanciones correspondientes, cuando el ciudadano no respeta la norma; siempre hay una complacencia de la autoridad a dar otra oportunidad por la presión del ciudadano o por descuido o negligencia de la autoridad.

 

 

 

Se establecen horarios nocturnos para facilitar que las personas que trabajan durante el día no tengan pretexto de dejar la basura en esos horarios, ¿Qué sucede? ves unas calles sucias porque el “disque” ciudadano, como ya se acostumbró a dejarla en la mañana o por la tarde, sigue infringiendo esta nueva disposición y nuevamente la autoridad no actúa con rigor, sino que vuelve a la complacencia de dejar un periodo para que se habitúen las personas, y todo es un círculo vicioso.

 

 

 

No sé si lo anterior sucede sólo en MÉXICO o también pasa lo mismo en otros países del tercer mundo, pero el problema se complica cuando intervienen la infinidad de perros callejeros, y los que no siendo callejeros pero con la complacencia de sus dueños,  hacen sus necesidades y husmean las bolsas de la basura, causando una situación fuera de control.

 

 

 

Por si fuera poco, algunos transeúntes a pie o en automóvil se creen con el derecho de tirar a la vía pública  envolturas de papel, colillas de cigarro, cáscaras de fruta, lo lamentable es que no hay quién les levante una multa,  si un ciudadano culto les llama la atención, se lleva un rosario de majaderías y hasta puede que lo comprometan con una agresión física; no obstante la basura sigue siendo para ellos como un fantasma: ¡no la ven!, menos les importa contaminar, es cuestión de educación.

 

 

 

Bueno, aparentemente eso sólo es un problema de autoridad y buen gobierno, que se apliquen las multas y ¡ya está!, pero el problema de la basura sigue y a nuestro planeta cada vez lo enfermamos más con tanta contaminación, los deshechos, los aerosoles, las perforaciones del subsuelo, las cada vez más pesadas construcciones, la deforestación, contaminación de ríos, no hay barranca que no esté llena de basura por el crecimiento poblacional no planeado, desgraciadamente los humanos requerimos de más espacios habitacionales en detrimento de bosques, llanuras y lugares de siembra.

 

 

 

Y cada vez más basura, basura que no se clasifica ni se aprovecha, cada día son más las afectaciones en las periferias de las ciudades para contener las toneladas diarias de la misma, aquí cabe agregar una anécdota de una amiga que al visitar una exposición de fotografías en CHICAGO, con la temática: lo más sorprendente de los países de América, con gusto la recorría, asombrándose de cataratas, desiertos, selvas, montañas, aves de increíbles colores que representaban a los diferentes países; ella imaginaba que cuando viera el espacio dedicado a  MÉXICO sería tan o más agradable de  lo que había  presenciado y, cual no sería su sorpresa que la foto de lo más sorprendente de mi país era el ENORME BASURERO EN LAS ORILLAS DEL D.F. La verdad que era una afrenta, porque México tiene paisajes maravillosos y construcciones increíbles de diferentes épocas, pero también tenía que reconocer que era una realidad, pues es  de asombro ese enorme tiradero de toneladas de basura junto con perros y personas en la miseria, que viven de pepenar la basura.

 

 

 

La realidad es que, aunque se han hecho esfuerzos para que los nuevos tiraderos de basura o rellenos sanitarios, como les nombran actualmente, no contaminen los espacios ni los mantos acuíferos, muy poco hemos contribuido nosotros los ciudadanos a dar respuestas positivas, como la clasificación de basura, como lo hacen en otros países, por  ejemplo Alemania. En Alemania tuve la fortuna de vivir por un mes, allí aprendí a clasificar la basura, no sólo la orgánica de la inorgánica, sino apartar el cartón del papel, el cristal por color, verde, blanco, y oscuro, así como el empaque de la leche y de los jugos, y aparte la basura de la casa, que es el poco polvo, los escasos residuos de comida y las servilletas usadas; claro que es un poco latoso por que no sólo la clasificas, sino que debes estar pendiente de cual es el día en que debes sacar determinada basura y la otra llevarla a los contenedores, y si no lo haces así te multan, pero de verdad, y no hay poder humano que te la condone o dispense, pagas porque pagas.

 

 

 

Allá en ALEMANIA, como en otros países primer mundistas, hay enormes empresas que se dedican al reciclado de la basura, pero llegas a tu MÉXICO lindo y querido, quieres continuar con esa práctica y te encuentras en primer lugar, que eres la única vecina que haces esta clasificación, que quien recolecta la basura la deposita toda en el mismo camión, en balde estuviste clasificando la basura en tu casa,  te empiezas a desanimar, haces propuestas y casi nadie te responde.

 

 

 

Pensar que se puede hacer hasta microempresas con tanto que hay para reciclar, sin ir muy lejos las cajas de tetrapak, las de la leche, son utilizadas de diferente manera, por ejemplo: conocí un grupo de damas que en la ciudad de México las juntaban para enseñarle a la gente pobre, a hacer con ellas, una especie de tejas para sus techos, con la ventaja de que este tipo de construcción tiene más fuerza y protección que sus raquíticos techos de cartón.

 

 

 

También han llegado a mis manos unas preciosidades de bolsas de mano, monederos, portarretratos, fabricados con envolturas de las famosas papas fritas, de las galletas, dulces o caramelos ¿qué cuestan caro? ¡claro! siempre lo sostendremos, bien vale la pena pagar el precio, es preferible a seguir contaminando un planeta que a diario su respiración es más enferma, ¿por qué los países consumidores y los productores no se unen para lograr verdaderos acuerdos y compromisos que nos permitan un equilibrio tanto del consumo, como de la producción para que no haya tantos cementerios de millones de toneladas de chatarra automovilística contaminando el planeta? Diariamente millones de gases contaminantes, resultado de las industrias, enrarecen el aire y el agua, aquí todos los ríos mexicanos se encuentran contaminados, como ya dijimos por los desechos de las industrias, lamentablemente también  por la falta de cultura de nosotros los mexicanos.

 

 

 

MÉXICO es hermoso, es único, así como nuestro planeta tierra, no lo destruyamos hay que saber qué le estamos haciendo para conocer y buscar la forma de ayudarlo, porque sólo lo que se conoce se ama, aprendamos de los que hacen esfuerzo para vivir con calidad de vida, sabiendo que lo que hagamos HOY servirá para el presente, a la vez salvar nuestro pasado y así las nuevas generaciones seguirán nuestras rutas y las mejorarán, y se maravillarán de lo que les dejamos con esfuerzo y dedicación. SABER PARA CONOCER. CONOCER PARA ENAMORARSE Y COMPROMETERSE.    

 

 * Elizabeth Solano Méndez (elisolanom@hotmail.com) es profesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (7)
  • Anónimo
    :0
  • Gabriela Becerril Escamilla  - ingeniera química
    :cheer: Me intereza la protección al medio ambiente, estoy empezando el reciclaje en la en la empresa donde trabajo y quiero hacerlo también en comunidad.
  • Anónimo
    no va nada al caso.Como reciclan en mexico, no viene nada de eso por eso mas o menos me parecio mejorenlo.ok! :angry:
  • Anónimo
    bueno pues lo que io estaba buescando no era esactamente eso asee porfavor mejoren toda su informacion..¡¡¡¡[color=teal][/color] :( :s
  • pitufina  - la basura
    es muy bueno para cuidar nustro planeta :)
  • an0nim0  - la bazura
    pz ami zi me intereza ayudar al medio ambiente pero pz de ke zirve zi laz demaz peronaz lo van a arruinar :angry:

    pero pz la neta ay ke hazer el intento de de zalvar el la tierra xk zi no pz ya no vamoz a tener donde vivir :(
  • Fabian  - Basura en opinión de...
    saludos! me parece intersante lo que platica...
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 7595 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras
juanjo bote
Artículo
Juanjo Boté
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next