BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
13 DE SEPTIEMBRE: LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC ¡VIVA MÉXICO! PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 927
MaloBueno 

13 DE SEPTIEMBRE : LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC. ¡VIVA MÉXICO!

 

 

 

 

 

Por: Elizabeth Solano Méndez*

 

 "Como renuevos cuyos aliños

 un viento helado marchita en flor,

 

así cayeron los Héroes Niños

 

ante las balas del invasor"

 

 Amado Nervo.

Hola lectores y amigos cibernautas, creo que los que han curioseado esta columna habrán notado que la he enfocado en este mes, en el cual empezamos  la historia Patria de mi México querido; ahora quiero escribir algo de este capítulo que omití en la columna donde listé las principales fechas del  mes de la Patria, sin embargo quiero decirles que no siempre esta columna será de historia, pues como dije en la columna anterior: es importante conocer el pasado pero no vivir en él sino aprender de él, para poder seguir adelante.

Durante su vida independiente, México ha sufrido innumerables intervenciones de otras naciones, Francia, Estados Unidos, no una vez, sino más de una. Las intervenciones siempre son violentas y todo país que es invadido por fuerzas extranjeras tiene el derecho de defender su Independencia y su Soberanía, porque ningún pueblo debe estar por encima de otro, ya lo dijo Juárez “….entre los hombres como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz”, lo ideal es que la Diplomacia y el Derecho Internacional eviten llegar hasta el extremo de las intervenciones armadas, esto ciertamente no fue posible en los siglos pasados, sin embargo a pesar de haber vivido actos tan trágicos y aberrantes como han sido las dos guerras mundiales del siglo XX ¡No aprendemos de la historia! y vemos con gran impotencia y coraje regresar a esa época de las intervenciones, por ejemplo la de Estados Unidos en el medio oriente….

 

 

 

 

 

Es así que en el año de 1847 en una de las tantas intervenciones armadas de Estados Unidos a nuestro país, en septiembre llegaron hasta la capital y en el CASTILLO de CHAPULTEPEC, que desde el año de 1843 había quedado instalado el COLEGIO MILITAR, tuvo lugar la gesta heroica de seis ejemplares adolescentes de entre 13 y 17 años que ofrendaron su vida junto con otros heroicos militares.

 

 

 

 

 

 

 

Los nombres de estos seis niños héroes y que hasta la fecha en la ceremonia de homenaje a su acción patriótica se les pasa revista de Comisario como vivos, poniéndose en las listas del Colegio Militar la nota de Muerto en defensa de la Patria son:

 

 

 

  • Juan de la Barrera

     

  • Juan Escutia

     

  • Francisco Márquez

     

  • Agustín Melgar

     

  • Fernando Montes de Oca y

     

  • Vicente Suárez Ferrer

     

 

 

 

 

Este homenaje se celebra en la casi totalidad de las escuelas oficiales de México en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria.), para recordar y resaltar que no importa la edad sino la entereza, decisión y lealtad para amar a tu país y defenderlo.

 

 

 

En las principales ciudades como Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, por nombrar algunas entidades federativas, la ceremonia de este día se hace con la participación del ejército y en algunas ocasiones con la participación del Heroico Colegio Militar. En esta ceremonia son imponentes las salvas de los cañones y el pase de revista. No faltan en las escuelas los cuadros plásticos y el episodio de cómo uno de estos niños se enreda en la bandera para que no fuera mancillada por el ejército invasor y se arroja al vacío, muriendo heroicamente; es una de los pasajes que más emociona al público asistente a estos actos cívicos

 

 

 

Si fue totalmente verídico este episodio de nuestra historia Patria se lo dejamos a los actuales investigadores, pero si creemos que las costumbres del siglo XIX, junto con los momentos bélicos que se vivían, forjaban y templaban a la juventud de ese momento, que sólo tenía limitadas oportunidades en su vida, como ser militar (de carrera o soldado raso), religioso, profesor, doctor o licenciado, y eso según en la familia y sociedad que le tocó nacer, privilegios para los peninsulares, para los hijos de españoles nacidos en México, muy pocos para los criollos, casi nada para los mestizos, y nada para los indios o aborígenes a pesar de que ya éramos independientes y se había abolido la esclavitud. Los pueblos imperialistas querían seguir medrando en el amanecer independiente del México valiente, del México inocente, del México generoso; del México soñador, del México sufrido, pero con gran coraje para defender lo que por derecho era suyo, por eso la hazaña de estos adolescentes y jóvenes militares, se siente, se queda, se ahonda, se vive, no se olvida y se conmemora con la esperanza de que sabiendo se reconozca; conociendo el pasado se ame más a nuestro México.

 

 

 

 

 

El GRITO de INDEPENDENCIA se conmemora el 15 de septiembre a las 23:00 horas,  es una noche espléndida por cualquier lado que se le vea, en el aspecto oficial es la noche de gran gala desde el PALACIO NACIONAL hasta los miles de PALACIOS MUNICIPALES que tiene la República Mexicana. Se celebra dando el denominado Grito de Independencia por la máxima autoridad, en la capital corresponde al C. Presidente de la República Mexicana, algunas veces se ha trasladado este escenario a DOLORES HIDALGO en GUANAJUATO, lugar donde el cura HIDALGO por primera vez arengara a los mexicanos a luchar contra los gachupines y el mal gobierno, en el atrio del templo, haciendo sonar las campanas para despertar al pueblo e invitarlo a sumarse al movimiento independiente. La gente acude a participar en esta noche, las mujeres y niños de todas las clases sociales suelen lucir trajes típicos, los visten con trajes representativos de los diferentes lugares de la república, teniendo mucha demanda el traje de China Poblana y Charro, pero no falta también el traje de jarocha,  Yucatán,  norteña, chiapaneca ,etc.

 

 

 

Las casas lucen banderas mexicanas, cadenas con papel tricolor y listones para adornar, así como globos de colores, confeti que usan para arrojarlo desde el techo al paso de los peatones, las cornetas hacen su aparición por doquier con el ruido infernal que producen, así como la venta de antojitos mexicanos mezclados ahora con comida popular internacional, surgen por doquier: chalupas, chanclas, tostadas, molotes, elotes, esquites, tacos variados, enchiladas, buñuelos, pozole, chileatole, plátanos fritos, hamburguesas, hot dog, pizzas, a manera de una verdadera fiesta del pueblo mexicano, sin faltar aunque estén prohibidos por la autoridad, los cohetes y “buscadores”, éstos últimos son también cohetes pero que al ser lanzados se desplazan a ras del suelo, cómo buscándote antes de que su loca carrera termine estallando con un ruido poderoso, los fuegos artificiales dotados de un gran arte, pues representan a los héroes que nos dieron libertad, todo esto acompañado con música de mariachis, de marimbas y de conjuntos musicales, esto se vive desde la capital hasta la población más sencilla donde la máxima autoridad da el grito ondeando la bandera y tocando las campanas. Por si fuera poco, los miles y miles de mexicanos que no asisten a estas ceremonias lo festejan en casa de la misma manera, por eso nunca te debes perder una fiesta nacional como la del GRITO DE INDEPENDENCIA DE MI MEXICO QUERIDO. 

 

 

 

 Y como versa la canción popular… ¡México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos……¡ Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Vivan los mexicanos que con esfuerzo y lealtad realizan su faena diaria para lograr un México mejor! 

 

 

 

[1] Elizabeth Solano Méndez (elisolanom@hotmail.com) es profesora normalista, ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y en el magisterio poblano.

Comentarios (308)
  • JONEYTA  - LINDO0
    [size=large]HOLA GRACIAS BYE[/size]
  • laura emilia mejorado tinoco  - helllo my friendssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    hello people how are uuuu im living in california ,san diego i want to explore abaut of the boy of chapultepec of mexico city because in 1 year i won to went mexico city to vacations OKKKKK BYE PEOPLEEE HAVE A GREAT DAYYYYOKKK...................................
  • ERIKA  - jojoris
    :silly: my name is erika
  • edwin  - para todos
    que bonito es el dia de los niños heroes de chapultepec
  • alexis  - kyt
    ola como te llamas
    yo me
  • gatita
    :D :D ;) holazzzzzzz m llamo katya
  • juana
    me encanta este poema es un de misfavoritos
  • dulce  - y0
    yo me yamo dulce y tu
  • LUISA
    :angry: JIJIIJ ps si quieren agregarme es fer_bombon03@example.com
    JIJJIJIJIJ LOS ESPEROOO YO ME.LLAMO LUISA
    :whistle: :s :!: :arrow:
  • sugey  - los mejores niños
    :) estos niños lucharon por nustra bandera
  • Anónimo
    lo se GRASIAS :kiss:
  • Anónimo
    SI PORQUE LOS MEXICANOS SOMOS LOS MAS RES PETADOS JEJEJE :D :evil: :X :!:
  • edwin  - los mexicanos
    los mexicanos se respetan unos a otros porque todos somos iguales
  • Anónimo
    POR ESO SOMOS LOS MAS RESPETADOS JEJE :evil: :silly: :dry: :lol: :D :pinch: :!: :!: :!:
  • SHAGI
    mis respitos para ty
  • jenni
    grosera mal educada
  • BRYTANI
    HOLA COMO TE LLAMAS???/ :kiss: :cheer: ;) :confused:
  • BRYTANI  - HOLA
    :kiss: :confused: :P ;) OLA COMO TE LLAMAS??
  • Anónimo
    :woohoo: PORESO SOMOS RESPETADOS :evil:
  • Anónimo
    ps que vien enserio
  • CALLATE
    :evil: YES LUCHARONPOR NOSOTROS Y NO SOTROS QUE ASEMOS AY QUE AER LO MISMO..HAHORA CONTRA ES TADOS UNIDOS.....JE.JE.JE. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :kiss: :kiss: :evil: :evil: ;) ;) :!: :!: :!: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:
  • josafat  - los mejores niños heroes de mexico
    :evil: los niños eroes fueron los mejores niños de mexico
  • josafat  - los niños heroes
    los mejores niños de mexico cabrones :evil:
  • isa  - ytdyy
    q aburido es esto verdaaaaaaaaaa
  • selena edith  - te pasaaaaaaasssssss
    obvio que no es aburrido wey es mas aburrida tu vida eguramente ellos derramaron la sangre por nosotros ok todabia que te salvan y escribiendo tonterias te pasas cabrona
  • Anónimo  - la esclavitud moderna
    :angry: independencia, libertad, integridad, tolerancia, juticia, solidarida, seguridad hipocrecias disfrasadas en palabras de espranza por que la esperanza es lo ultimo ke muere por esperar por siempre por ke no decir a relidad trbajo con salariominimo, impuestos, secuestros, narcomnudeo, elecciones alteradas, sobornos, chantajes nombres dados a la esclavitud moderna ¡¡viva mexico cabrones!! :whistle: linda no es por tu informe si no es mi opinion del mexico ke realmente no sale de la epoca colonial
  • karla isabel ruiz serna
    :angry: mira los niños heroes arriesgaron sus vidas por nuestra bandera y nuestro mexico asi que mejor callate de una ves por todas
  • Anónimo  - ni
    Eso de los ni
  • rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    que viva la patria :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:
  • Anónimo
    estan totos todos :evil: y tu igual[color=fuchsia][/color]
  • yoyo  - ESTE NIÑO POR LA BANDERA MURIO POR WEY
    [color=fuchsia][/color][size=x-small][/size] :0 NO CREO POR UNA BANDERA PORQUE LE PONEN HEROES PONGALEN NOVATO
  • victoria  - muuuuuuuy malo
    :angry: es muy ma lo muy malo lo peor q he bodto yo podria escribir algo mejor
  • anonimo
    tu tambien eres tonta es muy interesante :angry: :P :evil:
  • Anonimo  - Booo de nada sirvio
    la verdad no creo que estos seis niños deban ser llamados heroes por que en realidad no hay nada de que impresionarse es mas cuando uno de los niños se avento con la bandera los estadunidenses han de haber dicho "mira ya no tuvimos que subir por ella para pisotearla asta no la mandaron por elevador" Booo
    para mi heroes don Hidalgo y costillas esos si son heroes cabrones!!!
  • rakiz  - re: ESTE NIÑO POR LA BANDERA MURIO POR WEY
    [quote=yoyo][color=fuchsia][/color][size=x-small][/size] :0 NO CREO POR UNA BANDERA PORQUE LE PONEN HEROES PONGALEN NOVATO[/quote]
  • Anónimo
    TIENES RASON :?: JEJE
  • rakiz  - los heroes son y seran siempre heroes
    PS SI XQ ESA FECHA YA ESTA Y NO C PUEDE KAMBIAR AUNQ YO NO MORIRIA X MI PAIS X MUCHO Q LO QUIERA
  • Jomahual  - Ilustrate
    Primero conoce la historia de hidalgo y costilla y despues veras que no ha nada de heroe en el puesto que como era un español nacido en mexico no tenia posibilidades de llegar a ser rey
  • amigo  - birllas..pero de ignorante!
    lastima de ti, ademas de "anonimo" pend...perdon ignorante... Hidalgo y costilla es una solapersona...
  • dellanira rodriguez garcia  - ayuda plis!!!!!!
    molestandola.... tendra escenificaciones para primaria sobre las conmemoraciones de septiembre:
    gesta de los niños heroes y grito de independencia. saludos
  • alejandra lazcano soto  - qe enfado
    bueno por qe no hacen algo corto en ves de poner todo sobre la independencia eso sabe qe sera es mas a qien le importa y acorten todo eso por qe tengo demaciada tarea como para escribirto todo eso pero lo tendre qe escribir por qe no me qeda de otra y ademas no van a Hecre nada por mi ? o si bueno me largo y ojala qe el qe hizo esta pagina acorte lo parrafos pliiss
  • norma perez  - muy bonita historia
    [color=blue][/color]hola[size=large][/size]hola muy bonita historia :D asi ke hay ke seguir luchando por mexico
  • norma perez  - re: muy bonita historia
    [quote=norma perez][color=blue][/color]hola[size=large][/size]hola muy bonita historia :D asi ke hay ke seguir luchando por mexico[/quote]
  • Anónimo
    Y CONMUCHO ESFUERSO
  • fulanitha  - qe ondda
    [color=blue][/color][size=large][/size] :shock: jeej eso da risa nno lo cren
    pero la pagina esta bn chida
    porqe me
    alludo a aser mi tarea
    jeje
    bno le doi las gracias a qn la iso adiozithos :woohoo:
  • MARIFER  - FULANITA SE TU RESPUESTA
    HOLA YA SE QUIEN HIZO LA PAGINA LA HIZO: JHON LANDER UN AMANTE DE LA HISTORIA MANDAME TU MAIL ADIOS RESPONDE :angry: :0 :confused: :cheer: B) :evil: :silly: :dry: :lol: :kiss: :D :pinch: :( :shock: :X :side: :) :P :unsure: :woohoo: :huh: :whistle: ;) :s :!: :arrow: :idea: :?:
  • sarita  - caras
    bonito
  • Anónimo
    POR DES GRASIA NOTENGO EMAIL
  • Anónimo
    PR DESGRASIA NOTENGO HOTMAIL
  • marines  - PARA NADA
    [b][/b][i][/i][u][/u]HOLA PUEZ YO PIENZO K HICIERON UNA BUENA LUCHA BUENO ASI LO VBEO YO JAJAJAJJ
  • angelica  - biien
    :0 hoLa

    me gusto mucho lo qe escriviste
    la berdad esq todos esos qe
    escrivieron no lo leeyeron y
    no lo entendieron solo por
    escrivir :shock: esta zuper
    biien lo que isiste yo te
    pondria un 10 bueno ezta
    biien no agas caso a tantas
    estupideses :whistle:

    adioz :0
  • marines
    k chido verdad k algunos no le pogan interes
  • hilda  - muy bien profesora
    :) muy bueno lo leí para explicarselo a mi hija que cursa preescolar
  • kary  - gracias
    en estos momentos de crisis q el pais enfrenta deberiamos retomar estos pasajes históricos ya que mucho se puede sacar de ello: el amor a un pueblo soberano y libre, a una patria llena de esperanza y el valor emanado por estos niños deberia de ser ejemplo para todos nosotros. lep. karina felicidades por tu pagina
  • marsella  - mucha informacion
    muchas gracias
    la informacion de verdad me
    sirvio
  • marifer  - como puedo buscar informacion en esta paguina
    hola quiero saber que se celebra el 13 de septiembre esque es un trbajo para mañana respondan es urgente :?: porfavor lo necesito hoy estoy rebuelta :s si no lo entrego me vajan puntos a y quiero amigos para chatear bye :) :) :) :) :) :) :) :P :P :P :P :P :evil: :evil: :evil: B) B) B) B) :shock: :shock: :angry: :angry: :angry: :0 :confused: :cheer: B) :evil: :silly: :dry: :lol: :kiss: :D :pinch: :( :shock: :X :side: :) :P :unsure: :woohoo: :huh: :whistle: ;) :s :!: :?: :idea: :arrow:
  • ::..PaMeLiTa..::  - 13 De Septiembre
    :cheer: Hola Mira si tanto te preocupa tu proyecto aqui te va informacion para tu tema del 13 de septiembre:
    13 De Septiembre
    Invacion de la tropa de los Estadounidenses hacia el castllo de
    Chapultepec donde combatieron los niños heroes contra aqueños .En ese castillo que era entonces el colegio militar en en aquel tiempo el colegio era dirijido por Nicolas Bravo quienes tanto como Nicolas como los cadetes respondieron a los ataques de los Estadounidense,aunque finalmente fueron derrotados por ellos actuaron como verdaderos heroes y hombres,valientes mexicanos dispuestos a dar su vida por el paìs mexicano. Esoa heroes rreconocidos como los niños heroes precisamente ellos fueron quienes dieron su vida por nuestro paìs.Esos heroes eras los mejores cadetes en aquel entonces.

    grax amix agregame pa chatear tkm xoxoxoxº
  • marifer  - busco informacion
    :confused: :cheer: B) :evil: :silly: :dry: :lol: :kiss: :D :pinch: :( :shock: :X :side: :) :P :unsure: :woohoo: :huh: :whistle: ;) :s :!: :?: :idea: :arrow: ¡HOLA!
    APENAS
    ACABO
    DE
    ENVIAR
    UN
    MENSAJE
    RESPONDANME
    PORFAVOR
    A
    Y
    NO
    OLVIDEN
    LO
    DEL
    CHAT :angry: :0
  • buho
    :whistle: no lo :( olvidaremos :woohoo: :angry:
  • dania
    bueno lucharon por nuestro pais malo los estadounidenses nos quitaron mucho nde nuestro territorio y aunque haygan pagado por el creo que nos pertenese mas a nosotros que a ellos :angry: :confused:
  • Anónimo
    TIENES RASON
  • jenny  - los niños heures
    [i][/i]hola quiero saber todas las cosas de los niños heures :) [color=aqua][/color][size=x-large][/size]
  • la chica
    HANTE MANO AGRADEZCO A LA PERSONA QUE SE TOMO LA TAREA PARA AYUDAR PARA QUE NUESTRA HISTORIA SIGA ESCUCHANDOSE EN TODOS LADOS.

    Y PARA AQUELLAS PERSONAS QUE HABLAN MAL DE LA HISTORIA DE MEXICO, NO MERECEN SER LLAMADOS MEXICANOS
  • Anónimo
    :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: muy bueno :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :!: sige asi :kiss: :kiss: :kiss: ;) ;) ;) ;) ;)
  • yuliandaa  - Q honda h0ola
    [color=fuchsia][/color] h0olaa pos noamss AQI de passadiiyaa
    akii de jandoo estaaa lindaa firmaa
    si ke siii bye a ya poresoo
    es linda la bidaa
  • liindaa
    :angry: :0 :confused: :cheer: B) :evil: :silly: :dry: :lol: :kiss: :D :pinch: :( :shock: :X :side: :) :P :unsure: :woohoo: :huh: :whistle: ;) :s :!: :?: :idea: :arrow: nee posss nomasss akii dejandoo unoss versooss
    Qisiiera
    se r como el a ire para bolar sobre tu a ber si me Qieres como yo t eQiero a ti
  • Anónimo
    OLLE NOTESABES POEMAS DE LAINDEPENDENSIA PASAME XF
  • ANONIMO
    DE NADA HA SERVIDO QUE NUESTROS COMPATRIOTAS DIERAN LA VIDA EN LA CAUSA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO,AHORA TODOS PERDIMOS LA TRANQUILIDAD, YA QUE LOS NARCOS Y SECUESTRADORES NOS ARREBATAN LA VIDA BIEN FACIL, NO LES IMPORTA A LAS AUTORIDADES PONER REMEDIO, YA QUE ELLOS MISMOS ESTAN DENTRO DE ESTOS GRUPOS,ESE NO ES EL EJEMPLO QUE NOS DEJARON NUESTROS HEROES. MEXICO AHORA ES EL PEOR LUGAR DEL MUNDO.PARA MI NO HAY UN!VIVA MEXICO!
  • Anónimo
    TIENESRASON NOTIENEN CORAZON Y MUCHOMENOS SETIMIENTOS :woohoo: :evil: :silly: :cheer: :X :s :pinch: :angry: :s
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3649 invitados conectado(s)
colaboradora
Video
Eman Mohammed
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
David Flores
Artículo
David Flores
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next