sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
El niño y sus distintos tipos de inteligencia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 78
MaloBueno 
Jenny Núñez Fernández   

EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA

 

Por: Jenny Núñez Fernández[1]

 

El niño a su corta edad ya es capaz de comenzar a desarrollar sus distintos tipos de inteligencia

Según Sean Edwards (1998), existen siete tipos distintos de inteligencia en el niño que va desarrollando al mismo tiempo que crece.

 

  

Todo este desarrollo se corresponde con el crecimiento de conexiones nerviosas específicas en el cerebro del niño.

                      Parece un milagro que el niño pueda aprender a hablar tan fácilmente. Por medio de esta inteligencia se llegó a la conclusión de que el cerebro humano está programado para el lenguaje y nuestros genes tienen un potencial lingüístico que se llama gramática profunda. El que un niño este programado para aprender el lenguaje no significa que esté predeterminado a desarrollar su inteligencia lingüística.

 

La primera inteligencia es la LINGÜÍSTICA:

 

Todo ser humano utiliza una lengua, este es el aspecto más característico de la inteligencia humana. Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia,  suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico  de los niños de la dramatización.

 

Este tipo de inteligencia es el que ha sido más estudiado, se ha demostrado que el aprendizaje infantil de las primeras palabras  y la gramática siguen las mismas pautas y se produce en todas las culturas al mismo tiempo. El niño progresa desde el balbuceo incoherente, hasta frases de dos palabras, después avanza rápidamente hasta la adquisición de la gramática, el apuntalamiento estructural del significado.


La segunda inteligencia es la MUSICAL:

 

Nuestra conciencia de todas las cosas musicales desde los sonidos de la naturaleza hasta las armonías  de una sinfonía procede de nuestra inteligencia musical. Como cualquier otra forma de intelecto parece ser innata.  Por ejemplo los niños pequeños componen espontáneamente sus propias canciones, hasta que son sustituidas por las de la cultura que les rodea.

 

La música es una herramienta de aprendizaje muy útil. A la mayoría de los niños les parece más fácil captar conceptos, cuando se les transmite melodías. Muchos maestros ponen en melodías las letras del alfabeto o los meses del año para que los niños lo recuerden con mayor facilidad.

 

El número de productos que aparecen en la mente del niño por medio de la música es muy grande, esto demuestra sus alcances.

 

La fuerza de esta inteligencia innata varía de un niño a otro. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser configurada y estimulada para desarrollar todo su potencial, para despertar la sensibilidad en el niño.

 

La tercera inteligencia es la LÓGICO MATEMÁTICA:

 

Esta inteligencia se refiere a pensar lógicamente. Los niños utilizan sus habilidades lógico  matemáticas básicas para toda clase de tareas como:

 

Comprar, resolver problemas, clasificar, contar, resolver crucigramas etc... Y el niño ni siquiera se da cuenta de las habilidades que está utilizando. Este tipo de inteligencia se basa en la confrontación con el mundo de los objetos”,  se deriva de las acciones y percepciones que tiene el niño de todo lo que le rodea. Tras un período inicial de exploración el niño forma sus expectativas y analiza el comportamiento de los objetos, y cuando no los tiene a la vista supone que no existen. También se da cuenta de que puede pensar en objetos que no está viendo, este es el primer paso para la abstracción mental. Más tarde comienza a identificar similitudes entre los objetos y percibe la diferencia en cantidad, poco a poco  comienza a realizar cálculos mentalmente sin la referencia de sus equivalentes físicos. Si la inteligencia lógica es muy fuerte en el niño, seguramente tenderá a buscar respuestas lógicas ante cualquier problema y encontrará pautas en las situaciones.

 

La cuarta inteligencia es la INTELIGENCIA ESPACIAL:

 

Esta inteligencia se basa en visualizar formas  con relación entre sí, puede girar mentalmente formas complejas. Los niños que tienen desarrollada esta inteligencia son capaces de observar con un sentido muy amplio de la dirección,  son capaces de visualizar las cosas con claridad en su mente. Desde esta inteligencia se considera que la visualización del pensamiento juega un papel más importante que el lenguaje. Se argumenta que el niño no puede pensar con claridad sobre un proceso  o concepto a menos que se tenga una imagen mental del mismo. Cada vez que un niño ve el mundo que le rodea, ve los objetos relacionados con el espacio, en el contexto de lo que le rodea. Es muy raro que el niño vea las cosas de manera aislada. Aunque solamente puede captar la noción espacial y de solidez, porque las experimenta físicamente. La percepción espacial del niño no depende solamente del uso de su percepción visual.

 

La quinta inteligencia es la INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

 

Este tipo de inteligencia  se centra en la relación que tiene el niño con los otros niños y personas que lo rodean. Esta inteligencia se mide demostrando la capacidad del niño para comprender a otras personas y  actuar de la mejor manera con ellas. En el núcleo de ésta inteligencia está la capacidad para observar  y hacer distinciones  entre otros individuos, sus emociones e intenciones. Esta inteligencia abarca una fase precoz del desarrollo infantil, enfocado a la personalidad, es decir todos los niños pequeños aprenden a discriminar entre los adultos para detectar sus estados de ánimo, e influir sobre ellos. Como consecuencia de el desarrollo de las habilidades interpersonales los niños son sensibles y con un interés activo por los demás.

 

La sexta inteligencia es la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

 

Este tipo de inteligencia es el complemento de la inteligencia interpersonal. Ésta se encuentra apoyada en la capacidad que tiene el niño de mirar hacia adentro y formarse una imagen exacta de sí mismo y la forma de comportarse, esto se denomina como autocomprensión.

 

Este tipo de inteligencia le permite al niño trabajar con él mismo y permitirse el acceso de sus sentimientos. Esto le produce distintos tipos de emociones y de sentimientos. Por medio de esta inteligencia el niño distingue el placer emocional del dolor y también le permite aprender una nueva habilidad. Este tipo de niño es muy tranquilo y solitario, prefiere trabajar solo que en equipo.

 

La séptima inteligencia es la INTELIGENCIA FÍSICO  KINESTÉSICA:

 

Esta inteligencia le permite al niño desarrollar la capacidad para utilizar su cuerpo de formas diferentes, para expresarse y para realizar tareas específicas, como la narración de historias sin palabras únicamente por medio de señas o gestos. En los niños se manifiesta esta habilidad cuando imitan a las personas, cuando se guían a través de movimientos y cuando experimentan cualquier sensación de acción, a través de la coordinación.

 

Haciendo referencia a esto, es necesario tomar en cuenta las diferentes maneras en las que se pueden desenvolver los niños debido a  sus tipos predominantes de inteligencias. De lo anterior podemos concluir  que cualquier tipo de material didáctico o educativo, debe estar enfocado al desarrollo de aprendizajes visuales, auditivos y kinestésicos, que promuevan el crecimiento interpersonal e intrapersonal  de los niños.  


[1] Jenny Núñez Fernández ( jennynunez27@yahoo.com ) es Licenciada en Educación, ha participado en la elaboración de materiales para el aprendizaje de lenguas, mediante el método sináptico desarrollado por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)

 


 

Comentarios (30)
  • marcela i medina t  - ayudame
    :dry: estoy averiguando si mi hijo es un niño kinestesico cada vez que encuentro material sobre esto creo que si, pero con pocas posibilidades pues soy una madre sola con dos hijos pero quiero ayudar a mi hijo santiago.
  • erika johana  - mi hija
    hola necesito saber donde puedo acudir para que analizen a mi hija creo saber que tiene un tipo de inteligencia diferente a la normal. ella tiene 3 años sabe escribir las vocales, el nombre y lo que uno le quiere enseñar ella lo aprende con mucha facilidad y lo sabe aplicar, a demas de que hace preguntas muy bien redactadas. quisiera saber donde acudir para aprovechar los atributos de mi hija y no cometer el error de meterla a un jardin que no le corresponde gracias
  • geisy  - nivel de inteligencia
    quiero saber que nivel de inteligencia tiene mi hijo tiene 3 años y 11 meses sabe los numeros hasta el 40 el abecedario las figuras geometricaas (algunas) los colores los simbolos patrios maneja la computadora con facilidad si no entiende algo dice mami enseñame quiero saber para seguirlo ayudando gracias :)
  • Irma Palomo  - Mi hijo de 3 años 10 meses
    Mi hijo tiene 3 años y 10 meses sabe escribir su nombre sin compiarlo desde hace varios meses lo deletrea se sabe las letras del alfabeto en mayusculas y minusculas, sabe hacer rompecabezas desde que tiene 1 año, habla perfectamente claro desde que tiene 10 meses, sabe silvar desde que tiene 9 meses, tiene una gran habilidad por las habilidades finas le facina pintar y dibujar, resolver problemas la computadora la maneja solo sin que nadie le haya enseñado entre muchas otras cosas, pero en esta semana lo inscribi en Karate y su instructor me dijo que estaba muy inmaduro!!!! no lo podía creer me encantaría que mi hijo practicara deporte pero la verdad me sentí muy mal con lo que me dijo esta persona, no sé como apoyar a mi hijo, alguien me puede orientar? de antemano mil gracias!
  • Anónimo
    ¡¡¡MENTIRA!!!
  • Mireia  - Quizá otro deporte...
    Hola, soy monitora de patinaje y hay niños que los hemos dado de baja porque no les gustaba, ha sido darse de baja y la clase ir perfecta.
    Hay orientaciones al deporte, pregunta a tu hijo que le puede gustar, si está en algo que no le guste no lo hará.

    Por lo que dices que sabe, mi hijo con 2 años y 7 meses ya escribe su nombre, comienza a leer, se aprendió el abecedario con 20 meses en mayúsculas y minúsculas, se sabe casi a la perfección los números hasta el 100 y pq no le he enseñado más, los colores, las formas, los animales...en castellano, inglés y valenciano...pero tp es muy dado a los deportes, sin embargo cuando lo llevo a la montaña lo pasa genial, es bueno tmbién que esté con otros niños de su edad, ya que a parte de lo intelecutal hay que motivar la sociabilidad y la psicomotricidad, ánimo y encuentra la habilidad motora para tu hijo!!!
  • karoll  - mi novio luis enrrique
    [i][color=fuchsia]mi novio a desarrollado su lenguaje musical que puedo hacer para que el se sienta apoyado por miapesar de que no me gusta ese tipo de musika [/color][size=medium][/size] :( [/i]
  • fabiola guerrero  - inteligencias múltiples
    hola, cordial saludo,

    me encantaría que me enviaran un programa de cómo trabajar las inteligencias múltiples en el preescolar, ya que deseo montar mi jardín, y asi mismo poder capacitar a mi grupo de maestras, gracias
  • Anónimo
    :whistle: esta muy fino me alegro
  • LIZETH GUTIERREZ  - Material didactico de apoyo para inteligencia kine
    hola a todos los que estan buscando este tipo de informacion, tal vez ustedes ya tendran mejor suerte que yo, ando buscando material didactico de apoyo, para los que es el abecedario, numeros, letras y figuras basicas para niño de 5 años, pues no saben me cuesta mucho que se las aprenda.

    gracias por sus comentarios
  • profesora zulay noguera  - ¿la inteligencia de los niños?
    Con todo respeto licenciada, pero pareciera que los niños según usted,son seres diferentes a los seres humanos, pareciera que son seres en etapa de metamorfosis y que luego de esa etapa llegaran a ser seres humanos. Pareciera que tienen unas inteligencias diferentes pero luego escribe o explica las mismas inteligencias de las que habla Jasmin Sambrano y Daniel Gil´Ady. Me sorprende que se trate a los niños como cosas u objetos y no como seres humanos que son (en crecimiento o desarrollo) pero seres humanos. La niñés es una etapa del ser humano así como la adolescencia, la adultez y vejez,gracias por leer mi humilde observación.
  • Joaquin Gorreta  - la inteligencia humana
    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el un...
  • zoisbel martinez  - emprender algunas experiencias de algun drama vivi
    holaaaaaaaa es muy simpatico resaltar las vivencias de algunas de las experiencias q uno cabe destacar sobre algun drama q allan vivido no se....... de alguna o algun tipo de inteligencia q noten diferentes en alquien..... gracias.......
  • zorys  - creo que esto explica que todos tienen una habilid
    asi es todos y cada uno de nosotros tenemos una habilidad en algo hay quien nace ya sabiendo lo que le gusta y otros tienen que buscar y esto creo que si ayuda a poder encausar a nuestros hijos hacia la habilidad que tienen de manera natural y que mejor que sea de pequeños,ya que recuerden que los mejores atletas empezaron desde pequeños a entrenase porque es algo que descubrieron y eso los hizo los mejores,ya que hablar de inteligencia las personas piensan en que son matematicos,y se olvidan que hay otras habilidades pues si bien es sabido que eisten era un cientifico sin igual no era bueno en deportes y jamas hubiera podido hacer lo que el mejor atleta y viseversa,todos tenemos una habilidad que en la que otros no y eso nos hace diferentes,como los politicos tienen la habilidad de manejar masas no cualquiera va a mover,convencer a tantisima gente,los pintores tienen la habilidad de expresarse por medio de sus pinturas y los que lo han sabido explotar viven de ello,hay quien se cri...
  • Anónimo  - mi hijo
    Hola
    Soy madre de un niño de 11 años y mi pregunta se refiere a el,siempre a sido un niño que le cuesta mucho aprender en la escuela
    El es un niño muy sensible y fisicamente no parece tener problemas es amoroso y enla casa es tierno.
    Pero cuando se trata de estudiar a el le cuesta mucho,se bloquea y comienza a hacer cosas raras como a cerrar sus ojos se pone como triste y no puedo encontrar la razon para su cambio
    No he podido ponerlo en tratamiento con un profesional como un psicopedagogo y me gustaria mucho que me respondieran esta pregunta
    GRACIAS Y ESTARE ESPERANDO POR SU RESPUESTA
  • ana
    quizas tenga falta de autoestima
    yo tengo una niña de 8 años y es perfeccionista demasiado y la verdad que las notas le van bien pero a la hora de hacer la tarea sobre todo de matemáticas se enfada se cabrea etc la lleve a un orientador de estudios y me dijo que la niña estaba muy bien que incluso creía que estaba por encima de la media normal me envió a un psicólogo y la verdad que la ido muy bien era todo falta de autoestima pensaba que no podía hacerlo etc se bloqueaba.
    Mi niña es muy dulce, sensible y demasiado buena para esta vida
    Comprueba la autoestima
  • tania  - los niños son especiales únicos
    la verdad es que yo no fui la mejor de mi clase en el colegio, desde niña mis padres me pusieron profesores particulares para casa a partes de los de la escuela y lo que mas me divertía quizá era manualidades talvéz como toda niña, nunca le tome interés a los números o diré a los estudios , y eso no quiere decir que un niño no sea inteligente, sino es que es un poco distraído o lleva perfil bajo, y sí, tiene razón que puede ser falta de autoestima o algo así por que uno se siente diferente o tímido, y nosotros como padres tenemos que darles seguridad, en ellos y con los demás , que no sean tímidos sino sociables, se que como padres queremos protegerlos y tenemos miedo quizá a exponerlos a muchas cosas hasta a los amigos, pero es la naturaleza de la persona el sociabilizar y ser parte de la sociedad sentirse iguales y eso si ayuda en su desarrollo y los logros que vaya alcanzar, a mi si me ayudo el dejar de tener profesores quizá que me hicieran las tareas ( a veces)cuando decía esto...
  • carlita
    hay que estar atentos al comportamiento y cambios en nuestros hijos, a veces cuando un niño es tímido o retraído es porque algún problema oculto tienen y no lo dicen, tu como madre tienes que hablar y tener una buena relación madre-hijo, la verdad no es por asustarte pero como madres tenemos que poner atención en los cambios de nuestros hijos y ver a que se deben puede que sea el famosos ahora bullying y el hecho que sus compañeros lo molesten pueda causarle ese comportamiento o quizá maltrato de profesores,.. o "n" casos, que pueda ser, siempre hay que descartar que no sea ese tipo de problemas...
  • Heidys rodriguez
    Hola que lindo es es trabajar con los niños,,,
  • Tania
    Perdón, pero que no es Howard Gardner quien publicó esa teoría en su libro? Creo que tu información está mal, son las 7 inteligencias múltiples que maneja Gardner
  • ANABEL
    DONDE ME PUEDO COMUNICAR NECESITO AYUDA CON MI HIJO DE 7 AÑOS URGE
  • carmen machado
    Mi hijo desde los 32 meses sabe jugar en la computadora la enciende la apaga se mete en programa. Sabe lo colores, conoce todas la letras,conoce los numeros y los cuenta hasta 40. Conoce las figuras geometricas y conoce las partes del cuerpo.Sera normal que a esta edad de tan solo 35 meses reconozca tanto.
  • maria
    hola tengo una niña de 3 añitos y desde q tenia un añito se aprendio las vocales a los 18 meses ya se conocia las letras del abcedario sabe contar hasta 10 desde antes de cumplir los tres tambien se aprendio los colores antes de cumplir los 3 hace muchas preguntas y quiere q uno le este enseñando de todo siempre le dice al papa y a mi q le enseñemos a veces hasta nos estresa un poco con todo eso pero tambien sale con vocabulario nuevo todo el tiempo son palabras q dice q uno dice pues todavia no las deberia saber aparte q cuando las dice sabe cual es su significado no las dice por decirlas no mas esta segura de lo q esta diciendo y asi muchas cosa por el estilo y la verdad ella no a entrado a estudiar todavia no esta ni en jardin ni en guarderia ni nada todo el tiempo esta en la casa conmigo no se quisiera saber si ella tiene una inteligencia superior o es normal q sepa tanto para su edad por favor respondamen para saber como orientarla y no dejar perder todo esto en ella a p...
  • Carmen  - Daniel
    Tengo un niño de tres años y cuatro meses, desde los dos años y tres meses se aprendió el abecedario en ingles al punto que deletreaba palabras y frases completas siempre demuestra entusiasmo por aprender, y desde esa misma edad (2 años y 3 meses) aprendio a manejar el ordenador. Aprende muy rapidamnete de hecho yo le explico una sola vez y el lo ejecuta sin guiarlo. Hoy en día se sabe el abecedario en ingles y español, los colores y los números hasta el 20 en los dos idiomasfavori y para el forma parte de su día llegar del cole y en el ordenador ver sus videos favoritos que suelen se en inglés lo que me extraña es que en casa no hablamos en ingles pero a el le encanta. Como niño es super extrovertido y amigable, le gusta saludar aquien ve por la calle sin conocerle ademas le entablar conversaciones con adulto explicandoles hecho o sucesos que le ocurrienron hasta con un mes de anterioridad.
  • jeanneth alvarez  - jeanneth alvarez
    hola tengo un hermoso niño que no sabe los numeros diferenciarlos cuando los dictos no sabe y tiene cinco años
    ya estan en los numerales que hago
  • Andreina  - Quisiera saber que tipo de inteligencia posee mi b
    Reconoce todas las partes de su cuerpo, cuenta con los dedos de sus manos hasta el numero 3, pronuncia alrededor de 10 palabras, cuando se le enseña una palabra nueva trata de pronunciarla a veces entabla conversaciones cortas en su propio lenguaje,señala con el dedo indice para que se le diga el nombre de las cosas, cuando se le da un lápiz y una hoja dibuja rayas y puntos a veces toma cualquier papel que encuentra y lee en voz alta como si supiera leer, intenta ponerse los zapatos solos, le gusta jugar fútbol y nadie le enseño el deporte, tiene una fijación por las pelotas y cada vez que patea dice GOL...sino tiene una pelota a la mano y ve una chapa, tapa o cualquier cosa, lo utiliza para jugar fútbol, reconoce los estados de animo de los adultos y su forma de consolar o expresar que siente algún sentimiento, es a través de un abrazo, beso o una caricia suave con sus manos, en fin todo lo que se le enseña lo aprende rápido, le gusta imitar a veces, escuchar canciones infantiles...
  • miriam  - quiero saber que tipo de inteligencia tiene
    ella tiene dos años y sabe las vocales, cuenta asta 30, se sabe el abecedario, se sabe los colores en ingles y es español, cuenta asta diez en ingles, sabe todas las partes del cuerpo,y aprende muy rápido canciones infantiles, sabe su nombre completo y los nombre te todos nuestros familiares y habla todo y muy bien
  • luciano
    hola quisiera que dieran mas información de chicos con capacidades múltiples .mi hijo ya a los 2años armaba rompecabezas de barias piezas a los 3 ya sabia escribir luego leer y no le costo mucho al tiempo no le es inconveniente que este el tele la radio viendo escuchando y estudiando pero tiene mucho problemas si se tiene que concentrar en una sola cosa quisiera mas información sobre esto
  • jazmin  - los niños que no saben nada
    los colegios tienen que enseñar mas a los niños y no enseñarles por enseñar , tienen que seguir con el mismo tema hasta que los niños se lo aprendan y tienen que tener tiempo . GRACIAS
  • Zoila Ortiz  - niño con capacidad especial
    Hola quisiera que me ayuden pienso que mi hijo tiene una capacidad especial para lo que es tecnología y no quisiera desperdiciarla es bueno para las computadorassin que nadie le enseñe aprende como hacer las cosas si le doy un control remoto esta viendo curiosando y luego dice mira mami ya se como grabar los programas o como poner mi favorito o con cualquier juguete que no se sabe como funciona el lo estudia un rato y luego dice a ya se como funciona para los juegos electrónicos ni se diga y tiene mucha paciencia para estar pasando los niveles pues no se si talves me recomiendan
    ponerlo en algún curso o algo asi para no desperdiciarla oportunidad de ayudar a mi hijo tiene ya casi 8 años, muchas gracias de antemano.
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 4325 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
rocio garcia o
Artículo
Rocío García Olmedo

Leticia Daz Gama

Relato
Leticia Díaz Gama
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Fernando Acosta Reyes

Artículo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next