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¿ARTE PREHISPÁNICO?
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¿ARTE PREHISPÁNICO?

 

Problemas.

 

 Por: Agustín René Solano Andrade[1]

A partir de Hegel, algunos han entendido el arte 

 

como una actividad distintiva de la humanidad, postulando

 

que el hombre era naturalmente productor de arte,

 

como es naturalmente hablante.

 

Zerner

 

  

 Al estar frente a un objeto de una cultura precolombina no podemos evitar apreciar sus características formales y categorizarlas en lo artístico, pero hemos de preguntarnos, entre otras tantas cosas, si eso es arte o dónde tiene cabida.

 

 

 

 

 Los problemas que se presentan en el estudio del arte prehispánico empiezan con su enunciación como tal. “El arte es una noción abstracta que se aplica a una variedad de objetos de las más lejanas culturas y épocas.”[2] La constitución del concepto arte de por sí es polémico y cuestionado, y se sigue trabajando en él, así que la denominación de lo artístico en los objetos creados por culturas prehispánicas se debe, en parte, por esa finalidad social que el arte tiene, las características estéticas depositadas en cada objeto por ser de factura humana y por las convenciones socio-culturales de lo que entra en la categoría de artístico. Los anteriores argumentos convienen por la dificultad para consensuar el concepto arte. Pero porqué la pregunta del título.  El arte es un concepto moderno desde el punto de vista que lo entendemos hoy y que las culturas prehispánicas desconocían; por tanto, desconocían lo artístico como fin. Las teorías más consentidas sobre la creación de objetos prehispánicos presentan esa elaboración desde lo simbólico-mágico o lo funcional, pero no sobre lo artístico, incluso, se hace notar que las imágenes y texturas aplicadas sobre los objetos distan de nuestro concepto de decoración. “Las ideas que actualmente tenemos del arte tiñen nuestras interpretaciones de las obras del pasado, haciéndoos olvidar a menudo que en cada época se les asignó un papel muy diferente del que hoy le atribuimos.”[3] En lo prehispánico todo tiene un objetivo determinado, cuando en nuestra concepción de la evolución del arte, es el arte el fin de sí mismo. La diferencia entre estético y artístico, según Acha[4]- reside, entre otros aspectos, en el grado de especialización para el segundo cuando el primero es más humano, nos es más común y depositamos ese aspecto en los objetos que percibimos, incluso en los naturales. Así entonces existe lo artístico como grado de especialización en lo humano y lo estético como impronta de la percepción humana, pero también existe una expresión que concentra los dos anteriores y, aunque tiene problemas claros, conviene en lo cultural para este problema; lo plástico. 

 



 
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