banner corporacion_inmanente_01

Búsqueda personalizada
MEDIOS CALIENTES Y MEDIOS FRÍOS EN MARSHALL MCLUHAN PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 33
MaloBueno 

MEDIOS CALIENTES Y MEDIOS FRÍOS EN MARSHALL MCLUHAN

 

 

“extensiones calientes y extensiones frías”

 

Por: Agustín René Solano Andrade[1]

 

22/XI/2004

 

 De haber estado ,

 

 

los libros y ensayos de McLuhan

 

serían falsos para con sus implicaciones.

 

Steiner George

 

 Presentación.

 

 

           Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), planteó en su trabajo el tema de la comunicación y su teoría el medio es el mensaje, se convirtió en su rúbrica. En su texto “Comprender los medios de comunicación”, dedica un capítulo a lo que el llama medios calientes y medios fríos, conceptos que desglosaremos en las siguientes líneas a través de las nociones de definición y participación, no sin antes entender los términos de medio y extensión. Todo esto sin olvidar que “los escritos de Marshall McLuhan están llenos de novedad, fuerza de sugestión, vulgaridad intelectual y descuido”[2].

 

 

 Articulación.

 

 

 Básicamente, McLuhan hace una separación tajante de los medios en fríos y calientes,  apoyándose en la definición de uno u otro medio según la participación de nuestros sentidos o nuestra percepción, ya que “el medio caliente es aquel que extiende, en , un único sentido”[3], de esta manera, “los medios calientes son bajos en participación, y los fríos, altos en participación o compleción por parte del público”[4], Un medio de alta definición brinda mucha información y poco que hacer o trabajo y un medio de baja definición brinda poca información y hace que el usuario llene lo que hace falta, que trabaje o participe más; por lo que “un medio caliente permite menos participación que uno frío”[5]. Pero estas aseveraciones parecen no tener sentido si antes no se define lo que es un medio en McLuhan, ya que de entrada habla del jazz o del vals como medio e igual lo hace con el dinero, y no nada mas con el cine y la radio que serían nuestras primeras ideas de un “medio”.

 

 

           En el texto elaborado por McLuhan en 1964, y que titula “Comprender los medios de comunicación”, la definición sobre lo que para él serán los medios en el desarrollo de dicho texto está contenida en el subtítulo: “Las extensiones del ser humano”, ya que estos son los medios y lo aclara en su primer capítulo al iniciarlo:

 

 

 … las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones… [6]

 

 

 Así que “medios calientes y medios fríos” podría quedar como “extensiones calientes y extensiones frías” para una mejor imagen del concepto y esto nos lleva a definir ahora lo que es una extensión para McLuhan.

 

 

 Hay que recordar que McLuhan hace una división en las eras del hombre entre las edades mecánicas y la era eléctrica, y que en esta última “nos estamos acercando a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana”[7]. De modo que nuestras extensiones serán múltiples y diversas en esta era y que estamos hablando más allá del cine y la televisión, porque “cualquier extensión, sea de la piel, de la mano o del pie, afecta a todo el complejo psíquico y social “[8]. Así, visiblemente el pedal es una extensión del pie, pero no sólo los objetos creados por el hombre son extensiones, sino que todo acaecimiento promovido por el ser humano en la era eléctrica, es una extensión del mismo y dentro de la lista de las principales extensiones que estudia en dicho texto, se encuentran la publicidad, el número, los juegos, la automatización y la palabra hablada y escrita. Como se advierte, nos encontramos ante un mundo lleno de extensiones del hombre que traen consecuencias instantáneas en nuestro ser y hacer. 

               

 

             Habiendo aclarado que los medios no son otra cosa que extensiones del cuerpo humano, y que éstas incluyen tanto objetos como acaecimientos de la era eléctrica, podemos regresar a entender las diferencias entre frío y caliente y alta y baja definición.


 

 Empecemos por lo que denomina definición en los medios. Comúnmente, una buena o mala definición en la televisión, es una buena o mala recepción para la radio, de este modo, la alta definición implica una imagen bien detallada que muestra de manera clara y minuciosa sus partes y la baja definición involucra una imagen confusa por que no se distingue bien, falta de detalle, claridad; y en la que se necesita completar esos errores de recepción por parte de quien la observa. Entonces “la alta definición es una manera de ser, rebosante de información”[9], donde la fotografía tiene cabida en esta área por que no necesitamos trabajar más de lo que percibimos, ya que el medio –la fotografía- es bien definido, preciso, claro y detallado, todo lo que necesitamos saber del referente está impreso en el papel fotográfico en tanto la imagen se concrete como mímesis de la realidad retratada. Al contrario, “la historieta es de simplemente porque aporta muy poca información visual”[10] que tendremos que ultimar  por nuestra cuenta ya que no existen detalles dentro del cuadro de acción sino los que el caricaturista nos revela.

                 

 

          Cuando hace referencia a la información que un medio transfiere, no esta hablando solamente de la relación entre datos dados para enterarnos de ellos y nuestra recepción, sino, de nuestra respuesta en tanto nuestros sentidos dan parte o participan en distinta medida con el medio, de esta forma, “el habla es un medio frío de baja definición por lo poco que da y por lo mucho que debe completar el oyente. Un medio caliente en cambio, no deja que su público lo complete tanto”[11].


 

          Hasta aquí hemos llegado a que un medio de alta definición como la fotografía, contiene más información por lo que lleva a una menor participación de quien le presta atención al no tener que completar la imagen, igual pasa con la película de cine. De manera inversa, un medio de baja definición, como el teléfono y la historieta, provee de menos información para quien lo usa, incrementando su participación.  De esta manera, McLuhan determina los medios fríos en la baja definición y a los medios calientes en la alta definición como a continuación se muestra en el esquema:


 

                                      MEDIO CALIENTE                  MEDIO FRIO 

                                               

 

Alta definición                            Baja definición

 

Más información                           Menos información

 

Menos participación                   Más participación   . 

 

 

 

          Se nota que existe una relación inversamente proporcional entre información y participación dentro de cada medio, pero para McLuhan en eso no reside la importancia de la diferencia entre ellos. “Es obvio que, para el usuario, un medio caliente como la radio tiene efectos diferentes de un medio frío como el teléfono”[12], por ello, la separación de los medios en fríos y calientes consiente analizar los efectos de cada uno en los usuarios, permitiendo entender ese efecto “secundario” no esperado al que tanto énfasis pone McLuhan; y aunque eso es otro punto a tratar, debe quedar claro que la diferenciación que hace entre los medios, apunta hacia las secuelas de estos mismos en la sociedad como que “los medios calientes excluyen y los fríos incluyen”[13]. Esto es, la palabra hablada, como medio frío, incita al diálogo y esto lleva a estimular las relaciones personales entre individuos de una sociedad oral, donde la familia pretende ser núcleo y su retroalimentación invita a una estabilidad, sin olvidar que el mito y la superstición son parte de ese tipo de comunidades.

 

 Los efectos de los medios y las condiciones que propician en un grupo de individuos afectados por los primeros, permiten un análisis de su temperamento y comportamiento, así como explicaciones de lo mismo, pero más allá de ello, en la medida que estos individuos no sean conscientes de estas consecuencias, puede disponerse de ellos. He aquí la importancia de saber los efectos de un medio frío o caliente según agrupaciones naturales o pactadas de personas.

                 

 

 Podrían programarse culturas enteras para que se mantuviera estable su clima emocional, del mismo modo que empezamos a saber algo sobre el mantenimiento del equilibrio en las economías comerciales del mundo.[14]


 

 Conclusiones.


 

             La separación de los medios en fríos y calientes, son un fragmento de la respuesta  de McLuhan ante una sociedad dormida en la era eléctrica -su propia era-, un fragmento importante que permite entender los efectos secundarios o no previstos de un medio para evitarlos. Pero los textos de McLuhan implican una lectura idealista y fatalista al mismo tiempo. En la medida que pretende desenmarañar toda una estructura histórica de la sociedad moderna para ser un “salvador” de ella misma, ha conformado una serie de ideas comprometidas con una nueva manera de ver el mundo y sus tecnologías. En este intento, define a los medios como fríos y calientes con el único propósito de analizar sus efectos dentro de la era eléctrica y avisar a sus integrantes que están siendo devorados por sus extensiones y ellos mismos se están sazonando y metiéndose al sartén. Son buenas sus intenciones, pero no tomó en cuenta que un texto escrito como “Comprender los medios de comunicación” puede terminar, en el mejor de los casos, en la academia como objeto de estudio, o peor aún, omitido por el lector meta. 

 

Los escritos de Marshall McLuhan están llenos de novedad, fuerza de sugestión, vulgaridad intelectual y descuido que uno se siente tentado en seguida a dejarlos a un lado[15]. 

 

 Bibliografía y abreviaturas 


 

 McLuhan, Marshall, ,Comprender los medios de comunicación :las extensiones del ser humano, Barcelona, España : Paidós, 1996. 

 

 

 Steiner George, Lenguaje y silencio, Gedisa, México, 1990.

 

 

 La abreviatura UM significa Comprender los medios decomunicación.

 

 

 Se cita a McLuhan mencionando primero el nombre del texto, el número del capítulo y la página (UM/ 2/ p.45)

 

 

 


 

 

[1] Agustín René Solano Andrade ( agus_solano@hotmail.com ) es Maestro en Comunicación y Diseño (UIA) y Maestro en Estética y Arte (BUAP). Combina su quehacer académico con las letras y las imágenes. Sabersinfin.com agradece a Agustín René la autorización para publicar el presente trabajo. 

 

[2] Steiner George, Lenguaje y silencio, p. 237

[3] UM  2/ P 44

 

[4] UM  2 / P. 43

 

[5] UM 2 / P 44

 

[6] UM 1 / P 29 Los subrayados son propios.

 

[7] UM I / P.25 El subrayado es propio

[8] UM I / P.26

[9] UM 2 / p. 43

[10] UM 2 / p. 43

[11]  UM 2 / p. 43

[12] UM 2 / p. 44

 

[13] UM 2 / p. 44

 

[14] UM 2 / p. 48

 

[15] Steiner, op. Cit, p. 237

 


 


 

Comentarios (3)
  • karen
    Ahhhhhh
    MacLugan es una superstar de la comunicación.
  • belen  - exelente
    muy buen trabajo.me ayudo a entender sobre los medios frios y calientes.muchas gracias(mañana tengo un examen) :cheer:
  • VANA STANZA
    ME PARECE UN MUY BUEN ANÁLISIS, DEBIDO A QUE APUNTA MÁS HACÍA EL USO Y LOS EFECTOS QUE SE HACEN DE DICHOS MEDIOS, INVITÁNDONOS A SER MÁS CONSCIENTES DE TODO LO QUE IMPLICA LA COMUNICACIÓN
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 4627 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo

Jorge Rodriguez y Morgado 2

Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next