banner noviembre04

Búsqueda personalizada
¿COMPETENCIAS O DESEMPEÑOS? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 
Indice del artículo
¿COMPETENCIAS O DESEMPEÑOS?
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Todas las páginas

 

¿COMPETENCIAS O DESEMPEÑOS?*

Por: Luis G. Benavides Ilizaliturri.

Es fácil aceptar que los planes de estudios y sus correspondientes programas, ya no pueden elaborarse en un escritorio, sustentados en la opinión de un grupo de expertos en las diversas disciplinas del saber humano, como tradicionalmente ha sucedido.

Menos aún se pueden formular estos planes como ejercicio de poder, respondiendo simplemente a la observación de lo que otros países o centros de estudio, tienen como "currículo"[1] de carreras semejantes y reducir un plan de estudios, a un listado de materias y los correspondientes programas a un temario.

 

Tal práctica ha originado inconformidades sociales y pésimos egresados, siempre ajenos a una realidad social, económica y laboral.

Por tal razón, hoy se buscan con ansia       --particularmente en los niveles técnicos medios y superiores--, nuevas metodologías y técnicas para establecer los "currículos".

Se habla ya, desde hace varios años, en nuestro país, de currículos modulares, de aquéllos centrados en competencias, de los planes vinculados a la industria... y, para elaborarlos, se recurre no tanto a los expertos en disciplinas, sino a los industriales, empresarios y expertos "laborales".

Es necesaria una reflexión de carácter educativo, para revisar con cierta profundidad, los sustentos educativos y filosóficos que encierran dos teorías curriculares que, con no poca frecuencia, se asumen como idénticas: el currículo por competencias y el currículo a partir de desempeños. 

Currículo por competencias

El currículo por competencias, que se enfoca particularmente a los aprendizajes de la técnica y de la capacitación, tiene su sustento en una visión epistemológica donde el sujeto cognoscente es aprehendido y transformado por la realidad. En este sentido, se emparienta con los paradigmas que sostienen que la finalidad de toda acción educativa como de toda acción productiva, debe ordenarse para "satisfacer al cliente". Desde el punto de vista filosófico, se podría afirmar que el "realismo" se convierte en eficientismo, ya que el sujeto de aprendizaje, queda supeditado y constreñido por el objeto de aprendizaje.

 



 
Tenemos 6265 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next