6 BANNER SABERSINFIN ABRIL 2014 6
Búsqueda personalizada
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 

El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.

     SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS  

Luis G. Benavides Ilizaliturri[1] 
Puebla, 2005

1. JUSTIFICACIÓN

El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos,  particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.

Desde que Heisemberg introdujo el principio de incertidumbre hizo crisis el determinismo en la física y la biología, y  el principio de causalidad fue desplazado por el caos como principio organizador.

Así entre los pensadores surgió la necesidad de reconocer un “paradigma de la complejidad” y en las ciencias sociales fue cobrando fuerza la convicción de que  existen  diversas racionalidades desde las cuales se puede construir conocimiento.

Desde hace más de dos décadas que las ciencias sociales han  abandonado la concepción positivista “de la objetividad total” - con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción.

También hace ya tiempo que la fenomenología, la semiótica, la sociología del conocimiento y las teorías constructivistas habían demostrado que la realidad no es exterior a los observadores, sino que es una construcción intersubjetiva desde el lenguaje y la cultura y que tal construcción va conformando tanto  los modelos mentales como la acción cotidiana.   De ahí que concepciones hermenéuticas y enfoques cualitativos y participativos han adquirido carta de ciudadanía en la investigación social.

Dichos enfoques asumen la realidad social como una construcción colectiva de significado, como una red de relaciones y representaciones sociales dinámicas. La investigación social se aborda, por tanto, como un análisis de tales relaciones cuyo fin es acceder al universo simbólico y dar sentido al conjunto que conforma la realidad social.

La experiencia subjetiva inmediata y la manera como las personas experimentan e interpretan su mundo reviste enorme importancia para la producción colectiva de conocimiento.

En esta lógica se inscribe el proyecto de sistematización y difusión de experiencias educativas relevantes de los docentes universitarios. 

Si se sistematiza dicha experiencia,  el conocimiento  generado en este proceso contribuiría significativamente a enriquecer el patrimonio educativo histórico y a la vez permitirá reconocer, en las transformaciones sociales, económicas y culturales la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas y desde ellas.

Para los fines de este ejercicio, entendemos la sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.

Ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado.

El proceso de sistematización que se pretende busca dar cuenta de la interacción comunicativa entre todos  los que participan en hechos educativos y de las acciones, actitudes y métodos que encierran; se trata de un procedimiento de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia.

Las experiencias educativas no existen como hechos objetivos independientes del conjunto de interpretaciones que de ellas hacen sus actores; por eso es necesaria la sistematización, para descubrir el significado que ellos asignan  a dichas experiencias, y para descubrir por qué las consideran significativas.

En el aspecto metodológico, la sistematización contempla tres momentos:

1.      Análisis de aspectos  que estructuran e inciden sobre la práctica que se va a sistematizar.

2.      Reconstrucción de la lógica de la práctica educativa desde los sentidos que la organizan.

3.      Reconstrucción del devenir histórico de la experiencia y de las mediaciones que la configuran.

Son muchos los docentes creativos que enriquecen la práctica  educativa con propuestas innovadoras, particularmente en el aspecto metodológico. Sin embargo, tales propuestas  no trascienden el recinto escolar, puesto que una de las carencias más importantes de México es la insuficiencia de estudios que documenten de manera sistemática la práctica concreta de los docentes en el aula.

Las principales consecuencias provocadas por esta situación son:

§         Falta de documentación escrita de experiencias valiosas ya sea  por su impacto educativo o por su diseño metodológico

§         Falta de definición de indicadores y criterios que, a partir de las experiencias prácticas,  permitan contar con parámetros de evaluación de la acción docente

§         Falta de instrumentos de gestión y control de la eficacia del trabajo pedagógico.

§         Falta de estímulos a los maestros empeñosos debido al desconocimiento de sus esfuerzos.

Con el fin de subsanar esta carencia, CIPAE propone un proyecto de gran aliento para rescatar la experiencia educativa de los docentes la cual constituye un verdadero patrimonio para las futuras generaciones de educadores. 

2. PROPÓSITOS

§         Repensar la práctica docente para superar inercias, fortalecer los procesos exitosos  y generar información que pueda ayudar en la toma de decisiones en el ámbito socioeducativo.

§         Proveer a los docentes de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a enriquecer la comprensión e interpretación de su propio trabajo.

§         Revalorar el trabajo docente.

§         Superar el aislacionismo del trabajo docente alentando la comunicación y la colaboración entre ellos.

§         Enriquecer el acervo pedagógico, documentando los saberes educativos del cuerpo docente.

§         Difundir las experiencias exitosas para contribuir al desarrollo educativo en el país. 

3. PRODUCTOS ESPERADOS

Un repertorio de métodos, procedimientos y  estrategias exitosas en el ámbito educativo que pueda ser editado,  publicado y puesto al servicio del sistema educativo local y nacional.

Una actitud personal de compartir los métodos, procedimientos, medios y estrategias educativas exitosas utilizando diversos instrumentos de comunicación.

Un conjunto de materiales elaborados y experimentados por los docentes para compartirlos con maestros de otras instancias y de otras instituciones. 

4. ALGUNOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TALLER DESISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Tradicionalmente se ha considerado que los avances educativos y las innovaciones pedagógicas son producto de la creación sistematizada de profesionales del ramo: sólo los pedagogos pueden hacer pedagogía.   Sin embargo, la intención de este ejercicio es establecer las bases y los mecanismos para que se cree la cultura de sistematizar y escribir los aportes, por pequeños que éstos sean, como  fruto del quehacer en las aulas y desde ellas.

La sistematización de los conjuntos de experiencias dará lugar a la teorización y a la elaboración de una visión educativa innovadora, pues de esta manera se construyen en la actualidad los saberes en las diversas ramas del conocimiento. 

A.     Pasos de la sistematización

§         Identificar los procesos educativos fundamentales.

§         Ordenarlos según la secuencia más generalizada en la práctica docente;

§         Identificar y describir las principales actividades desarrolladas en relación con cada proceso;

§         Encontrar las interrelaciones e interdependencia de los procesos;

§         Identificar obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje;

§         Definir los criterios de evaluación del hecho educativo;

§         Describir los desempeños esperados para evaluar los aprendizaje.

Para encaminar estos pasos, es útil emplear un CUESTIONARIO:  

B.     Ejes que guían el procedimiento de sistematización en el taller

1. Fines estratégicos 

2. Marco educativo: hipótesis y supuestos  que el docente tiene sobre la educación y los procesos de aprendizaje; principios pedagógicos sobre los que se organiza la acción educativa.

3. Marco organizacional: estrategias organizativas que se llevan a cabo en el aula; apoyos y mediaciones institucionales que influyen en el  desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

4. Relaciones e interrelaciones entre procesos y actores educativos. 

5. Resultados educativos: Logros de la acción pedagógica desde la perspectiva  de la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de competencias técnicas y habilidades para alcanzar desempeños  sociales.

6. Obstaculizadores y facilitadores

7. Relevancia y pertinencia de los aprendizajes. 

C.     ASPECTOS DE LA ACCION EDUCATIVA QUE PUEDEN SISTEMATIZARSE.   - Procesos que pueden sistematizarse en cada una de las áreas (puede ser sólo uno o varios)

§         Planeación,

§         Motivación,

§         Estrategias de aprendizaje,

§         Organización de actividades de aprendizaje,

§         Organización del grupo,

§         Selección de recursos y materiales de enseñanza[2] (materiales didácticos creados por los docentes).

§         Ejecución de tareas de aprendizaje.

§         Evaluación del aprendizaje dentro y fuera del aula.

§         Evaluación del desempeño social.

§         Actividades de recuperación para estudiantes con problemas de aprendizaje.

§         Actividades para evitar la reprobación ( Implica establecer hipótesis sobre las causas de tal fenómeno).

§         Actividades para evitar la deserción.

§         Etc.

 

TALLERES DE SISTEMATIZACION DE PRACTICA DOCENTE

1.      Propósitos

A.     Crear espacios para el análisis, reflexión  y sistematización de la práctica educativa de los maestros veracruzanos a fin de revalorar su aportación al desarrollo educativo;

B.     Generar estrategias que permitan reconocer y confrontar diversas interpretaciones de la experiencia pedagógica e identificar las lógicas que las conforman más allá de las percepciones particulares;

C.     Difundir experiencias pedagógicas exitosas a fin de contribuir a la formación de las nuevas generaciones de maestros y de estimular la investigación y el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje entre los docentes-en-servicio;

D.     Proporcionar a todos los docentes un método sencillo y de fácil aplicación  para sistematizar su práctica educativa: Un lenguaje común y un marco conceptual.

2.          Cómo se realizará la sistematización

2.1         Esquema general.

2.1.1        La sistematización se centrará en  experiencias que refuercen :

+        el desarrollo de habilidades estratégicas de aprendizaje en cada una de las áreas del plan de estudio de la educación básica)

+        los desempeños sociales referidos a los diversos ámbitos de desarrollo:

§         personal,

§         económico y social

§         científico y tecnológico,

§         cultural

2.1.2        La práctica permitirá el desarrollo y apropiación de metodologías de sistematización. 

2.1.3        Culturalmente se pretende generar la costumbre de documentar la práctica docente y el hábito de la escritura sistematizada.

2.2  Esquema por áreas de aprendizaje

Las áreas de aprendizaje representan solamente un mecanismo de acercamiento al conocimiento e interpretación de la realidad.  Cada área aislada no puede por sí sola ofrecer saberes significativos, de ahí que el proceso de sistematización permita establecer relaciones desde diversos puntos de vista (el de las áreas) respecto a una realidad que conforma el universo de cada persona.

Formar un universo congruo consigo mismo, es papel de la educación.  Para lograrlo, la teoría de sistemas es de gran ayuda.  Tal es la razón de la sistematización de experiencias educativas.

Cada área de aprendizaje aporta por lo menos un punto de vista sobre la realidad y con él se debe favorecer la interconexión de las visiones y de sus interpretaciones para ir construyendo el universo personal, progresivamente complejo y capaz de ofrecer explicación y prospectiva sobre la existencia propia.

En este contexto, cada aportación experiencial debe:

§         Situarse contextualmente en el área del saber en relación con otros elementos de la misma área:  V. Gr. Tengo éxito con el aprendizaje de los intervalos y escalas musicales  (La sistematización de esta experiencia exigirá relacionar los intervalos con los tonos y semitonos, éstos con las tonalidades, ésta con la armonía, la armonía con  los otros elementos escalas, notas y acordes, por ejemplo, como un todo que da contexto y significado en la el aprendizaje de la música, etc.)   Esto permite ir formando un sistema como universo y un universo como sistema.

§         Descubrir la importancia y significado del aprendizaje con relación a la vida cotidiana.

§         Destacar los efectos de tales relaciones y el crecimiento personal que comporta.

Son muchas las ventajas de la cultura de la sistematización por área de aprendizaje siempre que cada aprendizaje se vincule con un universo, de lo contrario, los aprendizajes son sólo pasajeros y no modifican la forma de ser, de pensar, de actuar, de decidir del sujeto de aprendizaje.

En síntesis: para que los aprendizajes formen parte de quien aprende deben ubicarse en contextos sistémicos, en universos que les dan ubicación y significado.  No basta que la experiencia o hecho “educativo” impacte la sensibilidad de quien aprende (no basta que se motive mucho para que se aprenda); es preciso que los nuevos aprendizajes encuentren contextos que les den cabida y relación con aprendizajes o experiencias anteriores, y que a la vez ofrezcan nuevas posibilidades de realizar otros aprendizajes.    


[1] Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: El Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material,  pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.

[2] Queremos retomar el sentido etimológico de “enseñar” : poner señales.

 

Comentarios (6)
  • yumy ostos  - la contextualización de los procesos curriculares,
    me gustaria saber un poco mas del titulo señalado por mi gracias
  • CAROLINA  - cuestionario motivacional para catedraticos
    hola que tal...
    necesito asesoria para elaborar un cuestionario de motivacion para catedraticos y asi poder medirla....no se que tipo de preguntas pudiera hacer...
  • Israel umaña
    Me gustaria tener mas informacion bibliografia acerca de la sistematizacion de experiencias ya que soy estudiante del ultimo año y estamos en un proceso de sistematizar tres trabajos monograficos para este año y tenemos poca experiencia en el tema y nos gustaria tener herramientas para corroborar nuestro trabajo de titulacion
  • teresa rojas  - deseo conocer las dificultades de la sistematizaci
    Encuentro, el artículo importante e interesnte, realmente mis admiraciones al Dr Benavides. Está escrito con cientificidad, amor y dedicación por la pedagogía. Gracias por nutrirnos doctor, gracias por compartir sus conocimientos. Personalmente los valoro y me han resultado de gran motivación para un gran proyecto, mi tesis doctoral.
  • Rosario Rodríguez  - SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y EDUCACIÓN LIBERA
    Me ha gustado el trabajo, una ayuda para mi trabajo doctoral. Me gustaría recibir información de la sección metodológica, resulta fuerte. Es posible? PUEDO ENVIARLA A MI CORREO. GRACIAS PROFESOR.
  • Karin Susana Ordoñez Martínez  - Sistematización
    Excelente explicación, desearía una profundidad en el tema de sistematización para poder manejar mejor los conceptos.
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 8271 invitados conectado(s)
Fernando Acosta Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo

Fernando Acosta

Artículo
Maira Gomez
Poema
Maira Abigail Gómez Abrego

Gabriel-Garcia-Marquez rip

Video
Gabriel García Márquez
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Serendipia, conectando vida e inquietudes
Jorge Rodríguez y Morgado

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Montes de Oca

JUAN CARLOS TREJO

Artículo
Juan Carlos Trejo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next