|
|
|
 |
Bienvenidos, hoy es lunes 06 de septiembre de 2010 |
 |
|
 |
|
Sabersinfin -
Ensayos y Artículos
|
|
Escrito por Raymundo García García
|
|
22-07-2010 |
Se cierra era Bartlett
Raymundo García García*
El proyecto colateral
que el ex secretario de gobernación de la era del neoliberalismo
Delamadrista Manuel Barteltt Díaz, iniciara en Puebla allá en 1992,
parece que se hundió el pasado 4 de julio de 2010, como grupo político.
Al cerrarse la era de los juristas en la presidencia de la república e iniciarse la de los economistas y administradores, Manuel Bartlett, quien fuera secretario de gobernación del sexenio de la reorientación del Estado Mexicano, y responsable de haberse sepultado la ideología de la revolución mexicana bajo la erección del Estado Neoliberal. Sólo permaneció en la administración federal, el tiempo suficiente para llegar a ser candidato y gobernador de Puebla, como el paso de reacomodo para que de acuerdo a los nuevos tiempos, volviera a reclamar el status de presidenciable tanto a la presidencia de la república, como a la presidencia del CEN del PRI. Para tal empresa política no bastó el proyecto modernizador de Puebla, ni la creación de una Agrupación Política Nacional, fue necesario la formación de una casta política de nueva generación. Y no obstante los amigos dentro del campo nacional no eran suficientes para tal empresa, era necesario formar cuadros, construir recursos y espacios reales de poder como ganar: presidencias municipales, legislaturas, gubernaturas, universidades. -Y como dicen los adversarios de Bartlett, los panistas, no hay más cera que la que arde- sólo tenía a sus jóvenes políticos poblanos.
Ignacio Mier Velasco, Carlos Meza Viveros, como los jóvenes políticos de nueva generación más lúcidos; Mario Marín Torres, como el político joven más pragmático y con bases de capital político; José Doger Corte y Enrique Doger Guerrero, como exponentes de una inteligencia política con el poder que produce la autonomía de la universidad pública; y, un grupo de destacados empresarios de medios de comunicación moderna, que cerraban el circulo de lo que vino a representar una nueva elite política poblana que rompió con la elite política tradicional que había construido el gobernador Alfredo Toxqui, élite histórica que alentó el gobierno de Jiménez Morales; elite que se encargó del gobierno en tiempos del desgobernador Marino Piña. Pero que la administración 1993 – 1999 despreció por obsoleta a esa tradicional clase política. Bartlett así produjo en Puebla dos PRI, después de la hegemonía que este había mantenido por la natural autoridad política del avilacamachismo tanto del gobernador, como del presidente de la república ambos de apellidos Ávila Camacho, como de la autoridad del general Rodolfo Sánchez Taboada, como primer presidente del CEN del PRI nacido en 1946, seguido de la autoridad del subsecretario, luego secretario de gobernación y después presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz.
La administración Bartlett, vino a trastocar la estructura de fuerzas políticas tradicionales poblanas, y en el intento de modernizar a uno de los Estados más rezagados políticamente, más allá de sus colaboradores cercanos incorporados en el gabinete real y alterno, no tuvo más remedio que apuntalar una nueva elite política tricolor con lo que el ex secretario de gobernación federal, le pareció lo más egregio. Aunque sabiendo de las limitaciones de sus pupilos, sobre todo para un personaje con una formación académica sólida; los educó en la memorización de un solo tema, encontrar siempre el contraste, el elemento confrontador directo y abierto del PRI contra el PAN. El señorito de la revolución Bartlett, sabía de su pecado cometido en la reforma constitucional de 1983, sabía de la puerta que el Gobierno de De la Madrid había abierto para que el PAN llegara a la presidencia de la república, y por lo mismo sabía que más tarde y pronto llegaría el PAN a gobernar el Estado de Puebla. Por eso la lección a sus seguidores, fue una: la formación irracional de odio hacia el PAN. Esa lección enajenante y de elite medianera, cegó, confrontó y dividió a los alumnos de Bartlett, y cegados por la ira, la sociedad poblana les bajó las cortinas a su proyecto de trascendencia y transexenal el pasado 4 de julio. Ahí se cierra otra era y otro proyecto.
*Raymundo
García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en
Ciencia Política.
Más de la obra
de Raymundo García García:
- ¿Habrá
reforma electoral?
- La Reforma Constitucional o Legal Califica al
Gobernante
- LII
Aniversario de de la Autonomía Universitaria Poblana
- Seguridad,
Prevención, Sanción y Rehabilitación
- Liberalismo y
Movimientos Sociales
- Municipios sometidos
- 2009, la disputa por
el poder popular
- La austeridad y
eficacia económica poblana
- Puebla, imposibilidad
de un estado legítimo
- Viva el sometimiento
de la representación popular
- La elección federal,
con sentido social
- XCII Aniversario de
la Constitución
- El PRI siempre en
contra del avance democrático
- Megalomanía y obra
pública
- Ante la
competitividad y baja electoral: Partidos de electores
- La disputa por la
tercera vía
- El poder lúdico del
marinismo
- Transparencia y
cuentas claras
- La mentira política
institucionalizada en Puebla
- Instituciones
obsoletas en Puebla
- Datos y elecciones en
Puebla
- Listo el
PAN
para una elección de alta competitividad
- Da frutos el neoliberalismo marinista
- El mando en el municipio
- Calentamiento compañero
- Los tiempos de la elección del 2010
- Pensando la
corrupción mexicana
- Federalismo y lucha contra el crimen
- La homologación de
las elecciones locales
- Festejos del
bicentenario del centario de la independencia y centenario de la
revolución
- Participación ciudadana frente a la
inseguridad
- El poder de las costumbres
- La polarización de Gabriel
- Los caminos de la sucesión poblana
- El golpe a los partidos políticos
en la ciudad de Puebla
- El PAN: sus vías para el acceso al poder
- El PRI en las sucesiones de
gobernador
- Quiebra de las haciendas
municipales
- Cambio o referéndum a
Micalco
- El IMSS frente a los Derechos Humanos
- Barttlet
vs Barttlet
- Debate de impuestos y
del aparato gubernativo
- Las enseñanzas de Antonio Juárez Acevedo
- Especulaciones sobre
Coofia
- La UAP en crisis,
hace 20 años
- La extinción de Luz y Fuerza del Centro dentro del Estado mínimo
- La administración de
la pobreza y los impuestos
- Elección poblana
2010. ¿Fin de la hegemonía?
- Arranque formal del
proceso electoral ordinario del 2010
- Tarde, la alerta para
el robo de ahorradores
- Estudiantes poblanos en la antesala de la
revolución mexicana
- Presupuesto y endeudamiento sospechoso
- La reforma electoral que viene
- El PRI de Marín hacia
julio de 2010
- La Guerra y el Estado Legítimo
- Moreno Valle o
Ana Tere
- José F. Garibay
Ávalos, In Memorian
- Lo que se juega en la elección estatal poblana
- Cinco años de obra
pública marinista
- Los entuertos de una candidatura
- Debate del
constitucionalismo en Puebla
- La Constitución:
Docencia e investigación en su XCIII aniversario
- La necesidad aliancista en Puebla
- Coincidencia doctrinaria entre PAN/PRD
- Datos a favor de "Compromiso por Puebla"
- La política del cinismo y pisoteo a los pobres
- Las colisiones y las coaliciones
- Empuje a la
cultura política democrática
- Mujeres poblanas, lucha y poder
- Arranca elección competitiva estatal de Puebla
- 10 de abril y las revoluciones mexicanas
- Modernización
administrativa y finanzas
- Registro de
beneficiarios, registro de necesidades
- La disputa por las gubernaturas en este 2010
- A tres años de
la guerra
- El
camino inmediato
- 1...14 zacatito
pal conejo
- La disputa entre las elites
- En Puebla el derecho para el control
- El cuidado de la elección
- Debatiendo
- Después de las elecciones
- Se impuso el constructo Marín
- Desaparición de la Gran Comisión en el Congreso del Estado
- Se cierra era Bartlett
|
|
Última modificación ( 26-07-2010 )
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
Contenidos Nuevos:
Desde Suecia con Amor
Gaviota Romero
Video
Joseph Pine
Artículo
Rocío García Olmedo
Inteligencia Sexual/Tv
Elda Ruíz Flores e Irasela Lira
Inteligencia Sexual/Tv
Elda Ruíz Flores y Virginia Alfaro
Artículo
Artículo
Raymundo García García
Artículo y Foro
Lydia Ruíz Flores
Frases Célebres
Miguel Ángel Pérez Rojas
Pensamiento
Juan
Manuel Zepeda
|
 |
|