banner noviembre04

Búsqueda personalizada
Ignacio Ramírez "El Nigromante". Retrato a lápiz y biografía PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 
Alejandro Tamariz Campos   
alejandro tamariz campos.jpg- APUNTES GRÁFICOS DE HISTORIA - 
Biografía

Retrato a lapiz de:
Ignacio Ramírez "El Nigromante"

Alejandro Tamariz Campos*
 
PRIMERA PARTE
ignacio ramirez el nigromante.jpg

 


Ignacio Ramírez Calzada, “EL NIGROMANTE” nació el 22 de junio de 1818, en San Miguel el Grande, Guanajuato, hijo de José Lino Ramírez, y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada, su padre, jurisconsulto e Insurgente y de estirpe criolla; su madre, de estirpe indígena pura, descendientes de caciques aztecas y tarascos, se decía que era del linaje de Cuitlateca y Auelitoc, así como de los últimos señores tarascos de Michoacán.

Su padre, Lino Ramírez, fue interventor de rentas, abogado y comerciante en los estados de Querétaro, Michoacán y conspirador de la Independencia de México junto con los Insurgentes de Querétaro y Guanajuato, participando con la venta de propiedades y con su red de contactos en los movimientos armados contra el gobierno español, distribuyendo pólvora y fabricando cartuchos, y coordinando la fabricación del famoso cañón Catalina, bautizado por José María Morelos y Pavón, amigo de los tres hermanos Hidalgo, de Morelos, José María Piza, José María Alzate, y Jacinto Moreno, se dice, que era Masón, miembro del Rito Nacional Mexicano, al lado de Primo de Verdad y Ramos, Miguel Domínguez, el corregidor de Querétaro, Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Francisco Javier Mina, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Juan O’donojú. Por cierto, el cañón Catalina, fue elaborado por el ilustre poblano Luis Rodríguez Alconedo, pintor, orfebre, e insurgente, quien lucho por el ejército del generalísimo Morelos, prendido en Zacatlán Puebla, por los realistas Luis del Águila y Félix María Calleja, y fusilado el primero de marzo de 1815.

De sus hermanos, Wenceslao, Juan, José, y Miguel Manuel, destaca Juan Ramírez Calzada, hermano del Nigromante, combatió al ejército norteamericano en 1847, y luchó al lado del General Zaragoza, Porfirio Díaz, Berriozábal, Antonio Álvarez y Miguel Negrete el 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla, vivió en las ciudades de Puebla y México, y fue el único hermano vivo que lo acompaño en su lecho de muerte. Este hermano, tuvo tres hijos, a uno le llamó TRIUNFO, por el triunfo de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla (se dice que si hubiera sido mujer se llamaría Victoria). Su hermano Miguel Manuel Ramírez Calzada, radicó en Sinaloa y fue presidente municipal de Mazatlán; se dice que el vals de Juventino Rosas “ALEJANDRA”, fue compuesto en honor de una de sus hijas, Alejandra Ramírez Retes, para amenizar su fiesta de 15 años.

Ignacio Ramírez “EL NIGROMANTE”, llego a la ciudad de México en 1834 y 1835 ingresó al Colegio de San Gregorio, donde visitó las bibliotecas y devoró volúmenes de todas las ciencias y doctrinas, jurisprudencia, latín, sánscrito, francés, náhuatl, botánica, astronomía, economía, filosofía, liberalismo progresista, historia, álgebra, teología, literatura, y otro, titulándose de Abogado, contemporáneo de una generación de liberales mexicanos, entre ellos Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Sóstenes Rocha, Andrés Quintana Roo y Francisco Zarco.

El 18 de octubre de 1836, ingresó a la Academia de Letrán, con un discurso, que llevaría por título “NO HAY DIOS, LOS SERES DE LA NATURALEZA SE SOSTIENEN POR SI MISMOS”, idea que en ese tiempo parecía no solo atrevida, si no contraria al estado de cosas en un México dominado por el dogma católico obcecado, y que le valdría los motes de jacobino, masón, impío, hereje, de la cual una de sus frases esta en el mural “TARDE DE DOMINGO EN LA ALAMEDA” de Diego Rivera, y que no lo bajaron de blasfemo, diciendo que ese hombre venía del infierno, o como lo denominaran en Colombia “anticristo apocalíptico”, posición que nunca abandono, en su lucha reformadora y de separación Iglesia Estado, que tiempo después, gracias a su genio, ideas radicales y liberales, se le conocería como del Voltaire Mexicano, apóstol de la reforma, defensor del pueblo mexicano, paladín de la democracia, defensor de los derechos fundamentales, destructor de ídolos y falsos profetas.

Como periodista, fundo “Don Simplicio”, quien competía con la publicación “El Tiempo”, que representaba a la Monarquía, publica también en Temis y Deucalión, El Siglo XIX, El Clamor Progresista, La Insurrección, El Monitor Republicano, La Chinaca, La Estrella de Occidente, La Opinión, El Correo de México, y El Mensajero.

Como educador, redacta la Ley de Educación del Estado de México en 1847, como preámbulo de un logro de la Constitución de 1857, de la Educación Laica y Gratuita, otorgando becas de los municipios del Estado de México para la raza indígena y de escasos recursos, que ingresaban al Instituto Científico y Literario de Toluca, de donde saldrían grandes hombres que aportaron a la Patria mexicana, como Ignacio Manuel Altamirano y Gabino Barreda, alumno después de Augusto Comte.

Como soldado, combatió a los Norteamericanos, al Ejercito Francés y al Imperio de Maximiliano, y al mismísimo Juárez cuando intentó eternizarse en el poder.

Como tribuno, fue de los constituyentes de la Constitución de 1857, gran impulsor de las reformas liberales, como los son la educación laica y gratuita, la secularización del registro civil, los panteones, y la separación de poderes entre otras.

Como visionario, se dice que fue el de la idea germen del libro de texto gratuito, como consta en su obra, RUDIMENTAL Y PROGRESIVO, para la enseñanza primaria, de Ignacio Ramírez, de 1884.

Como polemista, resulto siempre agudo crítico de su tiempo, y por su genio, resulto triunfador al Tribuno Español Emilio Castelar, quien le envió una foto en que reconocía que su elocuencia y talento habían ganado, como figura legendaria, fue admirado por Víctor Hugo, y se dice que visitado por José Martí entre los años de 1875 y 1876, quien le obsequió un proyecto que databa de 1868 relativo a la emancipación de Cuba, apoyando a Martí para que fuera delegado ante el Congreso Obrero Mexicano.

Como poeta, fue un romántico que le canto al amor y a la muerte, véanse su soneto “AL AMOR” de 1876, o “BRINDIS POR LOS MUERTOS” de 1872, como ensayista, su inteligencia aguda desborda, como catedrático, forma cuadros que posteriormente concretan sus visionarios alcances al servicio de la Patria, sobre todo en el tema de la EDUCACION.

Como Secretario de Estado, desempeña diversas funciones, transforma conventos en bibliotecas, como Ministro de la Corte, empieza la base del sistema jurídico mexicano donde duró 12 años, impulso la separación de las Salas por materias específicas.

Como hombre ilustre de su tiempo, que combina cualidades intelectuales heredadas de la Ilustración, la lucidez, la Ironía, el escepticismo, y la curiosidad intelectual que se alían con la pasión y la sensibilidad de los románticos, su rebelión, su sentido del experimento técnico, y su conciencia de habitar un tiempo trágico.

Con este esbozo a lápiz, elaboro esta primera entrega del retrato a lápiz de IGNACIO RAMIREZ CALZADA “EL NIGROMANTE”, agradeciendo por demás el carboncillo documental y la memoria histórica de la Señora MARIA ESTELA RAMIREZ ALFARO, y de las fibras de papel del libro “IGNACIO RAMIREZ, EL NIGROMANTE, MEMORIAS PROHIBIDAS”, de Emilio Arellano, Editorial Planeta, al cual puede recurrir el lector para abrevar de la fuente o para ampliar el concurso de estos modestos esfuerzos.

* Alejandro Tamariz Campos egresado de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, combina la pasión por la pintura y las letras con el ejercicio profesional.
 
Más de la obra de Alejandro Tamariz Campos:

Comentarios (18)
  • Emilio Arellano.  - atentos saludos.
    Muy apreciado Alejandro; te agradezco en nombre propio y de mi familia tu importante trabajo de divulgacion de la vida y obra de mi bisabuelo Ignacio Ramirez, Solo te ruego que no cejes en tu esfuerzo ya que un oceano de intereses, en contra han tratado de eclipsar a nuestro visionario liberal y por ultimo, creo que por un error de dedo, el nombre del padre de D. Ignacio, fue LINO RAMIREZ, no Lino Rodriguez, porque pareciera como hijo natural. Saludos afectuosos Emilio Arellano.
  • Sabersinfin.com  - Gracias por la observación
    Corrección realizada. Saludos
  • Francisco Rubio  - Reconocimiento y solicitud
    Sin duda la generación que le tocó vivir al "Nigromante" si bien no lo opaca si hace que algunos desconozcan mucho de su obra, por eso es dable el reconocimiento a quienes, como tu, se esfuerzan en que conozcamos sobre estos hombres respetabilicimos.
    Como toda biografía no puede ser completa, sin embargo te solicito, si es posible, incluir un párrafo respecto a su enfrentamiento con Santana (tiene una frase memorable cuando escribe de: "La Alteza Serenísima de las prostitutas, etc"
    Otra frase memorable y que no encuentro es cuando se refiere a la filantropía de cierto personaje "que ayuda mucho a los pobres, claro que primero se encargó de hacerlos pobres"
    ojala sea posible que tu tengas la frase correcta ya que conozco dos versiones. (la otra se refiere al mismo filantropo pero hacendo referencia a la construcción de un hospital)
    Recibe un saludo afectuioso.
  • Anónimo
    :angry:
  • Juany Fierro  - Interesantísima información
    Me encantó saber datos que desconocía de Don Ignacio Ramírez,resulta muy agradable saber que existen personas apasionadas por estos temas los relatos me transportan con la imaginación. Gracias.
  • Anónimo  - la tec. 20
    por este tipo le pusieron asi a la tecnica 20???
  • ALEJANDRO  - SALUDOS
    FELICIDADES POR MOSTRAR A TRAVEZ DE ESTE MEDIO UN PERSONAJE IMPORTANTE DENTRO DE NUESTRA HISTORIA, Y SU INDIFUCION NACIONAL EN PRIMERA POR SU CONDICION DE LIBERAL, EN SU MOMENTO POR S ENFRENTAMENTO EN CONTRA DE LIC. BENITO JUAREZ, Y LO MEJOR DE TODO POR SUS HERMOSOS TITULOS DE MASON, HEREJE, BLASFEMO Y EL MEJOR DE TODOS ANTICRISTO APOCALIPTICO.
    LO CUAL AUN EN ESTA ERA LA IGLESIA SIGUE GOBERNANDO Y ACORTANDO EL PENSAMIENTO LIBERAL.

    NUEVAMENTE FELICIDADES POR TU TRABAJO Y OJALA ENCUENTRES MAS PERSONAJES OLVIDADOS.
  • emilio arellano  - saludos a Alejandro:
    Estimado Alejandro: ¡mil gracias! por tus valiosos comentarios y te platico que el tema del Nigromante, no ha concluído ya que a mediados de éste mes de febrero, saldrá el segundo tomo con Editorial PLANETA intitulado Ignacio Ramírez, El Nigromante, "LA NUEVA REPÚBLICA" la que seguramente encontrarás más ilustrativa y se trata de constituír una nueva nación mexicana en base al nacionalismo laico de Ignacio Ramírez y en el referido libro hay una profecía azteca escrita en 1521 que refiere que el primer gobernante de la nueva era en México (2012)llegará de la ciudad de las "tortugas" ahora Macuspana-Tabasco (lugar en donde murió el último emperador azteca). ¿coincidencia?.

    saludos de Emilio Arellano.
  • Emilio Arellano  - nuevo libro del Nigromante.
    Siempre apreciado Lic. Alejandro Tamariz C, quisiera hacer de su conocimiento y de el de sus seguidores de saber sin fin, que salió ya el libro "La Nueva República" de Ignacio Ramírez, El Nigromante, que está conmocionando a ésta generación de mexicanos porque sus ideas son tan vigentes que consterna al poder público y a los conservadores, en la página 153 del referido libro se afirma de acuerdo a una profecía escrita en 1521, "que el primer gobernante de la nueva era (2012) llegará del sur del imperio azteca de la ciudad de las "tortugas o el tortuguero" ahora llamada esa ciudad como "Macuspana-Tabasco".
    Saludos de Roció González.
  • Benjamin Cervantes Romero
    Muchas gracias por este espacio tan interesante. Escuché ami hermano mencionar que el Diputado Fernández Noroña con frecuencia hace referencia a este personaje " El nigromante". Me puse a investigar y dí con esta página y reafirmo mi asombro al leer la profecía azteca referente al primer gobernante de la nueva era. ¡QUÉ IMPRESIONANTE! Estaré al pendiente con lo que sucede. Saludos!
  • gustavo libros  - OBRAS COMPLETAS EL NIGROMANTE -
    Hola buenas tardes a todos, por este medio me pongo en contacto con ustedes para pedirles de favor me puedan apoyar en decirme donde puedo localizar las obras completas Ignacio Ramirez,que fueron editadas, por , CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA JORGE L. TAMAYO A.C. en el año 1984, es la primera edicion de esa editorial, y si alguno de ustedes sabe cuanto costaria , sin mas por el momento me despido y quedo a sus ordenes,

    Saludos gustavo
  • humberto  - IMPRESIONANTE
    EN VERDAD , UN GRAN PENSADOR ADELANTADO A SU ÉPOCA, CON SU SABIDURÍA Y TALENO , CAMBIÓ PARA BIEN EL CURSO DE LA HISTORIA EN MÉXICO.
  • Leopoldo Ramírez Mena  - Arbol genealógico
    Estimado Emilio, cómo te puedo contactar? Estoy tratando de armar parte de la historia de la familia, un abrazo!
  • Leopoldo Ramírez Mena  - Arbol genealógico
    Estimado Emilio, cómo te puedo contactar? Estoy tratando de armar parte de la historia de la familia, un abrazo!
  • JOSE IGNACIO LOZADA SANCHEZ  - libertadores
    GRACIAS A ESTE CUMULO DE LIBERTADORES DEL PENSAMIENTO, MEXICO TIENE LA LIBERTAD QUE HA BUSCADO POR MUCHOS AÑOS, AUN FALTA POR HACER, Y NO HAY LIBREPENSADORES COMO LOS DE AQUELLA ÉPOCA.
  • Rafael Rivera  - Pregunta .
    Que tipo de lider era Ignacio Ramirez.
  • Filiberto  - Donde consigo los escritos de Ignacio Ramírez
    Hoy fui a la Librería FCE y no la tienen, que esta agotada, pregunte por el de memorias prohibidas, quien me puede compartir los trabajos de Ignacio Ramírez, saludos a todos y creo lo mismo que ustedes, fue un gran patriota que sus pensamientos son vigentes en este sistema podrido.
  • francisco javier Tellez m.
    Trabajo en el centro cultura ignacio Ramirez el nigromante en san miguel de allende gto. Lugar donde nació este ilustre hombre.y lo que veo es que esta muy olvidado y no se le rinde el homenaje que el se merece. Tamb ien la lucha que hizo por ser el iniciador de los libros de texto gratuito que en aquel entonces sin han de ver sido unos buenos libros no como los de ahora. Tanto haberse esforzado en ese entonces para que ahora sean una porqueria. Como hacen falta en estos tiempos hombres como él. Esperemos que poco a poco se le de el lugar que él se merece. Felicidades por su artículo.
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 4047 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next