sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
La lectura en México (Primera Parte) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 48
MaloBueno 
Elda Ruíz Flores   
elda ruiz flores.jpg- UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA -

LA LECTURA EN MÉXICO
 (Primera Parte)
  Elda Ruíz Flores*

 

Para muchas personas  hablar de libros es sinónimo de alejamiento, soledad, tristeza, vejez y a veces hasta de aburrimiento, es por ello que en algunas ocasiones nos encontramos a las librerías, las presentaciones de libros y las ferias del libro frías y casi vacías.

 

 


El tema de la producción de libros y de los hábitos de lectura en nuestro país siempre ha sido de interés y debate, pero pocos sabemos que nuestro país es el mayor productor de libros en América Latina y que su calidad es tan alta que editamos y exportamos libros de texto que leen los niños de Argentina, Chile y Colombia, entre otros países.

El año pasado por ejemplo se editaron 5.08 libros por cada habitante de México, de los cuales el 68% correspondieron a los libros de texto gratuito, mismos que se distribuyeron en el presente año escolar en todas las primarias y secundarias de la nación.

La mayor parte de los mexicanos se inclina por leer libros que han sido creados más por la mercadotecnia que por un mero escritor.

Tenemos muchas casas editoras… bueno cada vez menos, hoy las encontramos con “grupo editorial….”

Tenemos más de 52.5 millones de libros en las bibliotecas públicas del país.

Somos el país número uno que produce más libros en toda América Latina, sin embargo, se considera que menos del 16% de los mexicanos no lee ni un solo libro al año.

Una encuesta publicada a principios de 2009 por una empresa dedicada a la realización de encuestas, reveló que casi la mitad de los habitantes del D.F., es decir, el 46 .2 %, lee tan sólo 1 ó 2 libros al año, mientras que un 16.3 % no lee ninguno, 23.5 entre 3 y 5 libros, el 8.2 entre 6 y 10, 4.4% de 11 a 20 y solo 1.4 más de 20 libros.

Cuando vamos a una librería nos encontramos con un sinfín de temas y títulos, pero ¿sabe usted cuáles son los libros que leen los mexicanos?

Al contrario de lo que nos podríamos imaginar, los libros más vendidos son los motivación personal, esoterismo, sexo e infantiles. (40% de la población en México es menor de 18 años de edad.

Le siguen los del género narrativo: novela y cuento, después ensayo, y por último (por género) figuran las enciclopedias, ello gracias a que tienen un lugar especial en todos los hogares, oficinas y escuelas (claro, que en la actualidad como adorno, o son utilizadas por aquellos que no entienden aún la tecnología y las computadoras)

Por ejemplo: “La Última Oportunidad”, “Un Grito Desesperado”, “Sonría todo el Día”, etc., “Masajes Eróticos”, “500 Posiciones en el Sexo”, etc.

Según se descubrió en la misma investigación, que el escritor favorito de todos los estratos socioeconómicos del país sigue siendo Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de la pasadísima novela Juventud en Éxtasis, manual de auto ayuda novelado, que es leído por el 23.4% de la población.

Le sigue en la lista de preferencias los lectores de Gabriel García Márquez que es leído por el 12.3% y Octavio Paz es leído por el 11.3%.

Cuauhtémoc Sánchez tiene por lo menos el doble de seguidores que Paz, y cabe hacer mención que hay un premio Nobel de por medio.

Los libros que menos se venden son los de Poesía. Del total de aspirantes que esperan a que las editoriales les publiquen sus libros, apenas el 1% lo logra y con ediciones muy limitadas. De hecho las editoriales ya sólo publican el número de ejemplares bajo pedidos previos, para no condenar al fracaso la edición.

Si bien es cierto es que en la década pasada México sufrió una crisis de papel (los precios se cuadriplicaron), una década después continuamos igual o tantito peor por lo cuál se propició la caída de la industria editorial a más de 25%, hoy nuestra industria de libros es la más fuerte de toda Latino América.

Para empezar, muchas editoriales se fueron a la quiebra, unas más, las que tuvieron una gran visión se fusionaron, formando lo que conocemos los grupos (grupo editorial Diana, Alfaguara, esfinge, etc..

De hecho las editoriales y las librerías están en crisis, agravadas por la situación económica, desde el siglo pasado, por ello el precio de los libros se incrementa cada mes en un 8%.

Según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), en 2007 México fue el primer país productor de libros, pues se editaron 319 millones de volúmenes para 93 millones de habitantes.

En comparación, Argentina produjo 70 millones de libros para 34 millones de personas, es decir 2.95 libros por habitante.
   
Otro dato que no podemos dejar pasar por alto, es que aunque nos parezcan caros los libros que se venden en México, nos damos cuenta que no lo son si  tomamos en cuenta la calidad y el precio que tienen los mismos en otros países.

Nuestra industria editorial crece y crece, y hasta exportamos libros, pero de que sirve si solo los compramos por metros o colores, y los guardamos en el librero como un adorno. De nada nos sirven si no somos capaces de abrirlos y adentrarnos en ellos.

Cuando leemos, desarrollamos habilidades y aptitudes que son de gran utilidad en diferentes momentos de nuestra vida diaria. Ejercitamos la atención, la concentración y la memoria, enriquece el vocabulario, y aprendemos a expresar mejor nuestros sentimientos e ideas.

A muchos nos intriga y nos preocupan las estadísticas: “EN MEXICO SÓLO EL 0.2 % DE LA POBLACION TIENE ÉL HÁBITO DE LA LECTURA” , APENAS 1.8 % LIBROS SE LEEN, ES DECIR MENOS DE 2 LIBROS  AL AÑO SE LEEN POR PERSONA.

Lo cierto  es que para nuestro país, esto ni es bueno ni malo, lo peor que a veces hacemos es compararnos con otros países que están igual o peor, en tal caso debemos compararnos con otros que estén más desarrollados para saber que es lo que nos hace falta.

Decir que producimos muchos libros de texto, tampoco es un gran consuelo, porque no podemos decir que se tiene él HÁBITO de la lectura, porque todos sabemos que se leen por obligación.

Se dice que un buen lector es aquel que lee por gusto, con periodicidad y que es capaz de entender, saborear y sentir lo que está leyendo.

Lo más preocupante en todo caso, no es que haya mucha gente analfabeta que no lea, sino que aquellas personas que han pasado los 15 o  20 años en la escuela no cultiven el HÁBITO DE LA LECTURA.

Lo cierto es que en la escuela aprendemos a simular que leemos, es decir, que leemos sin leer, leemos sin comprender, ¿De qué sirve entonces, tanto tiempo y recursos invertidos?

Paradójicamente, México es el país con la más poderosa industria editorial, aunque los libros permanezcan en las librerías por falta de lectores. Al otro lado, nos encontramos con la tecnología, los CDS, nunca van a poder sustituir a la lectura directa aunque se afirme lo contrario:
1.    No toda la gente tiene un alto nivel económico para adquirir ésta herramienta.
2.    No toda la gente tiene acceso a Internet y si lo tienen dedican más tiempo a chatear que a leer, que también es válido pues a final de cuentas es comunicación, pero no hay lectura.
3.    No toda la gente tiene acceso a una pc portátil o a una palm.
4.    No se disfruta la lectura igual P/E: no imagino leer la Ilíada a través de una pantalla. Aunque ya hallamos visto muchas películas épicas… vemos a los actores de moda caracterizados, pero no es como TU IMAGINACIÓN LO CREA.
5.    La mayoría de las veces está incompleta la obra, es decir no vienen todos los capítulos.

Ojo: que quede claro que no estoy en contra de la tecnología, pero soy una amante de los libros, y aunque yo uso mucho los medios modernos…no dejo mis libros tradicionales, que siempre están esperando a que yo les aprenda algo nuevo.
 
* Elda Ruíz Flores es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, conduce el programa de InteligenciaSexual.com.

Más artículos del Elda Ruíz Flores

 
Comentarios (24)
  • david  - tiempo de...
    muy interesante tu artículo y muy valioso. tengo un blog desde el que coordino un movimiento llamado lectores en avance encaminado a fomentar la lectura como base de la educación, la cultura y el desarrollo de los pueblos. son un autodidacta amante de la lectura ojalá me regalaras unos minutos para un mail a mi correo. gracias.
  • ABRIL  - TU BLOG...???
    ME ALEGRA QUE TENGAS ESE INTERES DE CREAR HABITOS LECTORES... PERO... PUEDES DECIRME COMO INGRESO A TU BOLG?? GRACIAS.
    UN ABRAZO.
  • Anónimo
    la información es excelente. La redacción.... parece la de alguien que no lee.
  • jorjo
    Jajaja, lo mismo pesé.
    Simplemente con una revisada hubiera quedado mejor.
  • claudia  - placer por leer
    Me intereso su articulo sobre la lectura en mexico, no tendra por casualidad informacion sobre fomento a la lectura o proyectos realizados .. es para mi tema de tesis que es textos a traves de radio en focado sobre fomento ala lectura
  • david flores  - respuesta a claudia
    [size=x-small][/size]que bien que existan personas que se interesen en este tema. te invito a visitar mi blog lectores en avance, quiza encuentres algo que te sirva para ese trabajo. la direccion es: http://lectoresenavance.blogspot.com
  • Moises  - HIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!
    Hola soy Moises :cheer: yo estoy comenzando a realizar mi tema de tesis el cual es "el desarrollo de la motivacion intrinseca para el fomento del habito de la lectura en niños de primet grado de primaria", de caudalidad tendras informacion sobre el habito de la lectura te lo agradeceria mucho :cheer:
  • laura  - la lectura en méxico
    [code][/code][img][/img] :evil: :silly: :dry: :confused: :P
    [size=medium][/size][color=blue][/color]
    [b][/b][url][/url][quote][/quote]
  • Anónimo  - re: placer por leer
    [quote=claudia]Me intereso su articulo sobre la lectura en mexico, no tendra por casualidad informacion sobre fomento a la lectura o proyectos realizados .. es para mi tema de tesis que es textos a traves de radio en focado sobre fomento ala lectura[/quote]
  • aydee  - ammmm
    :sleep: pues creo q ammmm :?: ash no sep jijiji :D
  • aydee la nena moxa peshosha  - AMMMMMM jijiji
    hola a todos, ammm pzz creo q a mi me intereso muxo la lectura xq a mi si me gusta leer y pzzz creo q todos deveriamos leer xq nuestro pais es uno de los ultimos en lectura :D yyyyy yooooo amo :love: a mi pais jeje :)
  • Antonio
    si se ve, por la forma en como escribes,eres respetuoso con los lectores,esperamos tu libro sobre las mil y un formas de como deformar la escritura.
  • alma nidia antonio rodriguez  - majuci
    esta padres me sirvio demuxo para enriquecer mi propesta pedagogica gracias espero que no deje de publicar.
  • carlos  - buen artículo!
    muy interesante
  • maggie
    me urge informacion sobre los libros traducidos en emxico, para un trabajo de tesis
  • alizee  - solicitud de información
    Hola buena noche, estoy interesada en saber de la lectura porque mi tesis abordo a la lectura desde las educadoras (jardin de niños), podrías orientarme o mandarme textos que fortlezcan mi tesis en comento.

    Gacias
  • anonimo
    no quieres que te la lleve a tu casa ?
    algun color de pasta que gustes ?
    gacias?
  • anonimo
    esto es una porqueria de resultado
  • Antitesis  - Alarma
    Con toda la mejor onda del mundo: prácticamente todos los comentarios subidos en esta página tienen dos o más errores de ortografía. Se supone que instamos a la educación, y con el fin de sustentar dicho intento, me parecería súper idóneo predicar con el ejemplo, ¿no les parece?
    Saludos a todos.
    Pd: hay varios usuarios hablando sobre tesis que están realizando. Los mismos que evitan la coherencia y la cohesión en sus comentarios... ¿cómo se llega a una instancia tan avanzada de CUALQUIER carrera sin aprender a escribir de la forma más adecuada?
  • Lilia Carlota Lorenzo  - El Tapado de la Carnicera (novela negra)
    ¿Qué vio el hijo de la modista en la cocina de la impúdica Solimana, que apenas la encuentra escapa aterrorizado?
    ¿Por qué ella atrae a los hombres en su casa y asusta a su hermana retardada con la madre muerta?


    Seleccionado por Bubok entre más de 800
    títulos - Feria Internacional del Libro Bogotà 2012.

    http://www.amazon.es/El-Tapado-Carnicera-ebook/dp/B007OWGAV0/ref=sr_1_2? s=digital-text&ie=UTF8&qid=1341210865&sr=1-2
  • Adriana Castillo
    Está muy interesante lo que acabo de leer, deja muy buena reflexión Licenciada.
  • irene mv  - irene mv
    hola la verdad este articulo me ha ayudado mucho para la realizacion de un proyecto en la que me motive a realizar en la universida, claro eso si, fue un riquisito de la asignarura de sociologia de educacion y ps espero no te moleste que te tome como referenci...gracias y muy buen articulo...
  • pelusa
    ¿Y la segunda parte?
  • Melissa  - Gráficos de la lectura
    Me encantó tu artículo porque es impresionante conocer los hábitos de la lectura en México, por esta misma razón me gustaría compartirles esta inforgrafía en donde vienen de manera gráfica los porcentajes de la lectura.

    En verdad ingresen al link les va a encantar.
    http://goo.gl/21LaJS
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3945 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
eunice gil
Artículo
Eunice Gil

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
rocio garcia o
Artículo
Rocío García Olmedo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next