BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
¿Cómo elaborar una tesis? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 37
MaloBueno 
Luis G. Benavides Ilizaliturri   

 

Tesis es una palabra de origen griego (qesis: thésis) que significa disposición, colocación u ordenación de elementos.  Este vocablo también hace referencia a establecimiento, institución o estructura.  En términos legales se refiere a la implantación de una ley o a la imposición que se hace de una ordenanza. 

CÓMO ELABORAR UNA TESIS

Luis G. Benavides Ilizaliturri[1]

Antecedentes

Tesis es una palabra de origen griego (qesis: thésis) que significa disposición, colocación u ordenación de elementos.  Este vocablo también hace referencia a establecimiento, institución o estructura.  En términos legales se refiere a la implantación de una ley o a la imposición que se hace de una ordenanza.  En el aspecto doctrinal, tiene el significado de proposición, aserto, posición ideológica o metódica, punto de vista.  En materia económica, significa pago o deposito por una compra.  En términos geográficos significa ubicación, situación, posición (por ejemplo, de un barco respecto a algún otro objeto.

            Este sustantivo griego qesis thesis se deriva del verbo tiqhmi (títhemi) que asume diversidad de significados, si bien su origen es la reduplicación del verbo indoeuropeo dhidhé que quiere decir situar, colocar, poner.  (el tema dh’k  indoeuropeo, tiene que ver con la idea de hacer, crear, construir). 

           El verbo tiqhmi (títhemi) tiene variedad de significados y de usos, y puede referirse a colocar, poner, levantar, dedicar erigir depositar, iniciar un combate, fijar, determinar, quitarse los vestidos, doblegar o doblar por ejemplo la rodilla, enterrar, instruir, expedir una ley convocar a una reunión o asamblea, servir los alimentos, asignar atributos, llevar a cabo un encuentro, celebrar un acontecimiento, etc.   También tiene relación con ideas que significan hogar, nodriza, cuidar, conservar, proteger los “misterios”; de este significado se deriva su uso para reflexión religiosa en la que el verbo tiqhmi (títhemi) y el vocablo qesis: thésis se aplica a la verdad revelada o transmitida por los dioses, la visión de los dioses, la propuesta verdadera.

          En términos académicos, qesis: thésis se ha utilizado para describir una proposición que se apoya mediante demostraciones razonadas.  Este significado es el que se utiliza actualmente para referirse al escrito que presenta a una universidad quien aspira a obtener un grado académico.

          En síntesis, la etimología de esta palabra gira en torno a la explicación clara y determinada de una posición o una doctrina que se asume para exponer algún elemento de una realidad en una visión que tiene relación de congruencia con el todo de la realidad.

          En los dos apartados siguientes, trataré de plantear dos temas, ligados entre sí:

§         qué hacer para elaborar una tesis de grado;

§         qué elementos y criterios pueden ser utilizados para saber si se está elaborando correctamente una tesis.

           Estos apartados se han realizado con una visión prospectiva.

           Lo más importante de un escrito es saber para qué se hace, qué sentido o dirección tiene, que repercusión se espera de él, y quién es el receptor del mensaje que se habrá de transmitir.  Por ello, la visión prospectiva que defina con mayor exactitud el producto esperado permite avanzar rápidamente y con certidumbre por el camino eficaz de realización.


Qué hacer para elaborar una tesis 

En esta sección:

§         El número señala QUÉ HACER

§         La letra indica PARA QUÉ

§         El asterisco  ( v ), ofrece ideas sobre CÓMO HACERLO

1.    Especificación del para qué del escrito.

A.      Definir la razón de ser del documento y prever el impacto que se espera de él.

v      Poner por escrito la razón por la que se desea tener el documento.   Los documentos se escriben para algo, no se escriben sólo porque sí; responde a la pregunta ¿para qué voy a elaborar este documento? ¿Qué pretendo lograr con este documento?

2.    Definición del destinatario del documento

B.     Definir la reacción que se espera provocar en el lector

v      Traer a la mente  el lector deseado del documento y preguntarse qué reacción se espera provocar mediante el escrito.

3.    Descripción del documento como producto final: sus características, su tamaño, su presentación: fecha de entrega.

C.     Utilizar esa descripción como criterio global de evaluación prospectiva y orientar esfuerzos y decisiones a lo largo de la elaboración.

v      Crear una imagen lo más audaz posible del documento final a través de la descripción de su presentación, encuadernación, diseño, aproximado número de páginas, ilustraciones, características técnicas, materiales, etc.

4.    Determinación de las partes esenciales del documento.

D.     Contar con esquema que ofrezca una visión global de lo que se quiere proponer.

v      Propiciar acumulación de ideas sobre el tema; anotarlas; revisar qué ideas o puntos son los más relevantes; eliminar los asuntos semejantes; incluir los secundarios en los más generales o importantes, los cuales pueden ser los Capítulos del documento.

5.    Explicación clara y detallada del contenido de cada una de las partes del documento.

E.     Resaltar los puntos importantes que servirán como esquema de trabajo.

v      Elaborar un esquema donde sobresalgan los puntos funda-mentales, y se señalen aclaren  explícitamente los secundarios.

6.    Clasificación del contenido de las partes y jerarquización del mismo.

F.      Reconocer el contenido más relevante que se quiere comunicar.

v      Listar los contenidos por tratar en cada uno de los puntos importantes, preguntándose qué  no puede dejar de decirse en cada uno de los grandes puntos o capítulos.

7.    Contrastación de lo propuesto en los números 4, 5 y 6 con lo especificado en los números 1, 2 y 3.

G.     Evitar contenidos insustanciales.

v      Tener a la vista la imagen del producto final y analizar el esquema elaborado para comprobar que el contenido propuesto y  su jerarquía  se corresponden.

8.    Especificación de la “cantidad” de cada contenido en relación con el resultado de la contrastación.

H.     Dar coherencia a la jerarquización de los contenidos.

v      Determinar en cada uno de los elementos del esquema la longitud en páginas o párrafos que se le han de asignar de conformidad con su función e importancia. Es necesario ser muy explícito para valorar la importancia de cada punto.

9.    Explicación oral del contenido de cada una de las partes, (de preferencia en equipo)

I.         Clarificar las ideas y los conceptos de los que se pretende escribir

v      Ordenar la información que se ha recopilado en cada uno de los puntos del esquema y luego expresar oralmente lo que se piensa decir al respecto.  Esta explicación oral permite verbalizar nociones para transformarlas en conceptos, buscando así coherencia en lo que se va a escribir posteriormente.  Conviene hacer anotaciones por escrito mientras se explica verbalmente el contenido.

10. Primera redacción

J.       Volcar por escrito lo que se expresó oralmente.

v      Una vez aclarado verbalmente el contenido, se está en posibilidad de poner por escrito las ideas cuidando  la coherencia de lo que se escribe.  Conviene hacer enunciados breves y seguir para cada enunciado el orden sintáctico regular: Sujeto-verbo- predicado (objeto directo, indirecto y circunstancial),  evitar inicialmente adjetivos y adverbios.

11. Revisión y contrastación con los números 1, 2 y 3.

K.     Establecer lo que aún falta por expresar para que la comunicación cumpla con su finalidad y especificar cómo se escribirá.

v      Cada vez que se termina un capítulo o una parte, se relee teniendo nuevamente a la vista la propuesta de producto final y el para-qué del  documento: de esta manera se utilizan estos elementos como criba para saber qué quitar o reducir y qué no se ha dicho aún para cumplir con el producto final.  Esta revisión es fundamentalmente para tomar decisiones y actuar sobre el documento.  Lo mismo se realiza cuando se tiene el documento final.

  
ELEMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Otro elemento que  puede ser útil en la redacción de una tesis es que de antemano se estipulen los criterios mínimos de evaluación, es decir los criterios mediante los cuales  se puede contrastar si  lo que se está haciendo cumple con los elementos necesarios para que el trabajo tenga “calidad”.

        Se trata fundamentalmente de tener claridad de qué requisitos tiene que cumplir el trabajo propuesto.  A guisa de ejemplo, se plantean los siguientes criterios referidos a ocho aspectos relevantes:

1.    EL PROBLEMA

¨    se define

¨    es relevante

              à      para la ciencia

              à      para el objeto de estudio

              à      en sí mismo

¨    esta bien planteado

¨    se delimita

2.    LOS OBJETIVOS

¨    se especifican

¨    son válidos

¨    responden al problema

¨    son alcanzables

¨    están bien planteados

¨    son claros

3.    IMPLICACIONES DEL TRABAJO

¨    señala los alcances del trabajo

¨    presenta antecedentes

¨    especifica posibles aportes

¨    señala posibles beneficios

¨    delimita ciencias concurrentes

¨    expresa lo que deja de lado:

          à      por no ser relevante

        à     por ser genérico

        à      por pertenecer a otra área

        à      por ausencia de información

        à      por no tener competencia

4.    METODOLOGÍA

¨    se explicita

¨    se describe

¨    se aplica

¨    es la adecuada

           à      conduce al logro de los objetivos

          à      es coherente en si misma

          à      respeta las implicaciones

          à      se justifica

¨    está ordenada

¨    sistematiza el trabajo 

5.    PLANEACIÓN

¨    existe esquema de investigación

         à      ordenado

         à      coherente

         à      completo

         à      viable

¨    existe esquema de TESIS

       à      ordenado

         à      coherente

         à      jerarquizado según objetivos 

6.    INFORMACIÓN

¨    recolección

        à      señala ubicación fuentes

               ·       directas

              ·       indirectas

        à      recurre a antecedentes

        à      valora antecedentes

                     ·       critica

                     ·       jerarquiza

                     ·       pondera

            à      especifica método de recolección

            à      responde a objetivos del trabajo

         à      es suficiente

¨    procesamiento

        à      sistematizado

        à      especifica método

        à      responde a organización global

        à      es coherente

¨    análisis

       à      establece criterios

         à      valora según criterios

         à      se refiere a objetivos

         à      es imparcial

         à      aporta innovación

¨    aparato crítico

         à      se incluye

                  ·       se expresa correctamente

                  ·       es completo en su forma

         à      se utiliza

                   ·       oportunamente

                   ·       coherentemente

                   ·       críticamente

                   ·       suficientemente

7.    UTILIDAD

¨    hace planteamientos originales

¨    beneficia a la comunidad estudiada

¨    ofrece bases para toma de decisiones

                à      a la comunidad misma

                à      a instancias gubernamentales

                à      a otras instancias

8.    CONCLUSIONES

¨    forman parte de la investigación

¨    se expresan

¨    son coherentes con los objetivos

¨    son coherentes con el problema

¨    abren posibilidades nuevas

¨    delimitan el campo de los hallazgos

¨    son generalizables 

9.    PRESENTACIÓN

¨    redacción correcta

            à      sintaxis

                à      terminología

                à      ortografía

¨    redacción ordenada

                à      coherencia interna

                à      ponderación de amplitud

                           ·       según importancia tema

                           ·       según objetivos

¨    ilustraciones

           à      legibles

           à      adecuadas

              à      útiles

              à      oportunas

              à      señala fuente

¨    mecanografía

¨    encuadernación

Requisitos para la elaboración de una tesis

La razón de ser de una tesis es la justificación razonada y lógica de la postura o una doctrina que se asume para exponer algún elemento de una realidad en una visión que tiene relación de congruencia con el todo de una realidad.  Por ello, la parte medular de la tesis es esta justificación que permite aceptar, comprender o aplicar la bondad, veracidad y efectividad de lo que se plantea.

         Este proceso constituye el fondo mismo de la cuestión. 

        Si bien no se trata de un proceso exhaustivo de demostración o de comprobación, resulta indispensable que el o los elementos que dan pie a la visión de la realidad formen un todo coherente y armónico.

         Resulta entonces importante que la congruencia entre los postulados, el desarrollo, los métodos y las conclusiones sea manifiesta.  De hecho, es el todo, y no sus partes individuales, las que configuran la tesis.

         Además de la congruencia en los diversos elementos que conforman una tesis, se exige que el desarrollo de los razonamientos tenga la necesaria profundidad para que algo aporte al saber en la materia elegida como problema o como punto de comprobación.  Esto significa que se deben superar generalidades, lugares comunes, citas o referencias superfluas para que la solidez de los razonamientos se apuntale sobre la creatividad, el ingenio y el planteamiento de analogías aclaratorias.  Si el asunto que engloba el tema de la tesis responde a verdaderas inquietudes o vivencias, si pretende aportar al saber o al hacer en el terreno de la educación, si se afronta como un problema y por tanto como un impulso al avance de la ciencia, entonces el trabajo por realizar tiene visos de ser original o de mostrar nuevas maneras de comprender, de explicar y de modificar nuestro mundo.

            Tal es la expectativa del CIPAE.

          En síntesis:

          CIPAE busca promover tesis con:

v      Capacidad demostrativa;

v      Congruencia entre las partes y el todo;

v      Profundidad de los argumentos;

v      Uso de analogías eficaces;

v      Originalidad, y

v      Avance en la ciencia o en su aplicación.

          Estos requisitos del trabajo y su contenido sólo se logran si en el proceso de elaboración se generan actitudes ante el saber propio y ajeno de:

v      CLARIDAD;

v      RIESGO; 

v      PERSPECTIVA;

v      CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA;

v      PACIENCIA;

v      SOLIDARIDAD;

v      RESPETO;

v      APOYO;

v      CONFIDENCIALIDAD.    


[1] Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: El Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material,  pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.
Comentarios (8)
  • José Disla, M.A.  - Congruencias de Tesis
    Buen dia, muy buenos sus comentarios y sus apuntes mas arriba, de verdad una buena tesis debe llevar todo lo relacionado con la congruencia, desde que inicia hasta el punto final, entrelazados con los objetivos del mismo.
    Fue un placer poder parlar con usted. aunque sea por esta via. Desde República Dominicana, Su admirador José Disla.
  • Carlos Noè Hernàndez  - ESCRITURA DE NUMEROS EN UNA TESIS
    buenos dìas. Leì su documento y me parece interesante. Le escribo desde Guatemala, para ver si me puede ayudar con mi tesis. Necesito saber si los nùmeros se escriben con sìmbolos o con letras. Por ejemplos 22 departamentos o veintidos departamentos.
    Hasta què nùmeros se escriben con sìmbolos y a partir de què nùmeros van en letras.
    Gracias.
  • oscar  - tesis
    CÓMO ELABORAR UNA TESIS

    Luis G. Benavides Ilizaliturri[1]
    www.cipae.edu.mx
    Antecedentes

    Tesis es una palabra de origen griego (qesis: thésis) que significa disposición, colocación u ordenación de elementos. Este vocablo también hace referencia a establecimiento, institución o estructura. En términos legales se refiere a la implantación de una ley o a la imposición que se hace de una ordenanza. En el aspecto doctrinal, tiene el significado de proposición, aserto, posición ideológica o metódica, punto de vista. En materia económica, significa pago o deposito por una compra. En términos geográficos significa ubicación, situación, posición (por ejemplo, de un barco respecto a algún otro objeto.

    Este sustantivo griego qesis thesis se deriva del verbo tiqhmi (títhemi) que asume diversidad de significados, si bien su origen es la reduplicación del verbo indoeuropeo dhidhé que quiere decir situar, colocar, poner. (el tema dh
  • yadis salas  - justificacion, - hopotesis
    hola... es interesante su doumento...solo que necesito de su ayuda...estoy en el ultimo semestre de mi carrera profesional, por lo tanto estoy en proceso de formular mi tesis... y quiero saber cuales son las preguntas claves para plantear una justificacion e hipotesis.... su respuesta me seria de total utilidad...
  • Maira  - Citar una fuente de información confidencial
    Hola a todos, me podría especificar como citar una información obtenida pero que no se puede revelar su fuente, o sea que la información es confidencial?

    Gracias.
  • karim  - queria comentar
    q tengo 16 años estoy estudiando la especialidad de tecnico quimico en la eet nº1 de ituzaingo y q cundo termine me gustaria estudiar en la UBA la lisensiatura en química y queria conocer los pasos a seguir para elavorar una tesis
  • karim
    :cheer: espero surespuesta :cheer:
  • karim
    contestenme en esta pagina por favor porque el mail no me anda
    :pinch:
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3569 invitados conectado(s)
colaboradora
Video
Eman Mohammed
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
David Flores
Artículo
David Flores
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next