banne sabersinfin_02

Búsqueda personalizada
REFLEXIONES PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Fernando Peniche Sotres   
REFLEXIONES PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
Fernando Peniche Sotres*
 
Muchos estudiantes universitarios han de pensar que la materia jurídica es de las más sencillas.  Que la mayoría de sus estudiantes la escogen para evitar estudios de ciencia o tecnología.
Los que han llegado a pensar que la ciencia jurídica es de las profesiones más sencillas se equivocan, porque en la práctica profesional del abogado generalmente se hace frente otro abogado, la competencia se realiza a través del conocimiento y la preparación.

 

En esta profesión está en juego el patrimonio o libertad de las personas, conocidas comúnmente como “clientes”, quienes depositan al profesionista abogado su confianza y esperanza para solucionar sus problemas, de obtener justicia entre otras muchas circunstancias. Es una profesión llena de estrategias nada fáciles y que se deben de estudiar minuciosamente, porque el asesorado que tiene seguridad en su representante, puede perder su patrimonio, o bien, por una mala defensa el reo  inocente puede terminar en prisión condenado por un delito que no cometió. Es una actividad profesional como muchas otras que no permite errores.

La ciencia jurídica permite establecer una batalla de postulados para cada caso en concreto, es una disciplina que se actualiza constantemente, evoluciona con la historia y se modifica en cada periodo legislativo, aunado al movimiento político local que también influye en la dinámica jurídica. No es una materia que se agota con un sólo grupo parlamentario, también es necesario conocer y saber aplicar las legislaciones locales y los criterios jurisprudenciales. No es suficiente aprender una ley, también es necesario conocer la doctrina para su interpretación.

Ahora bien, la materia jurídica es aplicada en varios campos de la actividad política, económica y social, es una ciencia que apoya y desarrolla el quehacer público y privado a través de métodos que ayudan al crecimiento de la población, la seguridad legal en las relaciones sociales.
Las personas que piensen que estudiar derecho es lo más sencillo, deben de reflexionar y ver que es una de las actividades más complicadas, que siempre está en constante cambio, que sus reglas de operación  dependen de cada región, momento y circunstancias y que hay una especialidad para cada actividad personal, está ligada a todos los sectores sociales como: el derecho corporativo, civil, familiar, laboral, internacional público o privado, penal,  fiscal, administrativo, autoral, notarial, etc.

  Sin duda, la licenciatura en derecho es una profesión compleja, llena de obstáculos que se deben vencer a través del conocimiento y la preparación. Las personas que piensan que es una ciencia sencilla y de estudio fácil están en un grave error.

* Fernando Peniche Sotres es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, México D.F. Generación 1983-1988
 
Frases Célebres:
 
A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Amor y Amistad, Día - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creatividad - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - Esposos-as - F - Familia - Favor - Filosofía - Filosófo -Fumar, no - Funerales - G - Gandhi - Gays - Gracias - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - Homosexualidad - I - Ignorancia - Internet - Independencia de México - J - Juegos Olímpicos - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre,  Maridos - Maternidad - Matemáticas - Matrimonio - Medicina - Muerte - Mujer - Música - N - Nacer-Nacimiento - Naturaleza - Navidad - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Olimpiadas/Olímpicos, Juegos - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados - Revolución - Revolución Mexicana --- S - Sepelios - Sexo/Sexual/Hacer el Amor - SIDA/Personas Enfermas de SIDA - - T -Tabaco, día mundial sin - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - VIH-SIDA - Violencia - Voluntad 
Comentarios (6)
  • Juan Carlos Pulgar  - Muy buenos consejos
    considero que debes ser un abogado con buenas remuneraciones, pero no me refiero al ambito monetario si no que se desprende de tus palabras que amas o disfrutas tu profesion.

    Yo vivo en Chile y tengo 16 años y mi meta es lograr estudiar derecho en una universidad tradicional, pero no pensando en un punto de que es una carrera facil si no que lo llevo al medio de que como usted dice es una carrera que jamas va a caer en la monotonia y con cada segundo esta cambiando.

    Si escribes algun documento o algun otro comentario sobre esta carrera me gustaria que me informaras meramente para poder aprender mas de ella.

    gracias y sigue adelante que se ve que eres un profesional hecho y derecho
  • NATALIA
    grandes reflexiones! los estudiantes se equivocan al pensar que Derecho es una carrera facil!!! requiere entrega, disciplina, estudio diario!! es una carrera que nos da independencia, en la actualidad me desempeño como Juez dentro del Poder Judicial y amo mi carrera! ;)
  • freddy  - estudiante de derecho
    muy buena reflexion pero te falto algo el abogado actual debe fundamentar su carrera en los valores morales porque de nada te sirve que conoscas la ley si eres fariceo .mayormente para aquellos que estan legislando los vienes de un pais ,esto va dirigido para los que desempeñan cargos de orden publico y privado.vive la ley asi como la aplicas desde HONDURAS FREDDY
  • FRANCISCO
    ola ola apenas estoy empezando esta carrera y me parese de verdad una carrera con mucha entrega pero voy con todo.. que bonita refleccion
  • kevin portillo  - derechos
    me guts mucho esta carrera por lo q n ella se trata tengo bien claro todo su contenido ntiendo q ay q ser bastante responsables y es una d mis cualidades muchos disen q derechos es una carrera peligrosa eso piensan los mediocres
  • kevin portillo  - derechos
    me guts mucho esta carrera por lo q n ella se trata tengo bien claro todo su contenido ntiendo q ay q ser bastante responsables y es una d mis cualidades muchos disen q derechos es una carrera peligrosa eso piensan los mediocres
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 5297 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
colaborador
Boletín
Redacción
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

francisco garzon cespedes

Entrevista
Francisco Garzón Céspedes
francisco garzon cespedes
Entrevista
Francisco Garzón Céspedes
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes
Hugo Islas 2
Poema
Hugo Islas

Enrique Canchola Martinez 2

Artículo
Enrique Canchola Martínez
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next