banner noviembre04

Búsqueda personalizada
MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 34
MaloBueno 
Irasema Cruz Luna   
irasema cruz luna.jpgMALTRATO INFANTIL EN MÉXICO
Irasema Cruz Luna*

 

La violencia en nuestra sociedad es muy común, lo es tanto que no logramos visualizar en algunas ocasiones cuando alguien ejerce maltrato, en 2006 la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares ENDIREH realizada por el INEGI mostró cifras alarmantes de la situación de violencia hacia las mujeres, la semana pasada en la revista “EMEEQUIS” en su número 190 acaban de publicar un artículo acerca de la situación de la violencia que vive la población infantil, los resultados que publica la revista son de un reporte que hace la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, las cifras que reportan son preocupantes 2 menores de edad mueren diariamente a manos de sus progenitores, los menores de 4 años por asfixia y los que oscilan entre los 5 y 14 años fallecen por acuchillamiento, disparo de arma de fuego o por un golpe contuso, dando un total de 700 homicidios de menores de edad. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres. En el último año el DIF atendió por maltrato a 68 mil 444 menores. Poco más del 60% de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a sus hijos. La tasa de suicidio entre la población infantil se ha duplicado en los últimos 20 años. Estas son tan solo algunas de las cifras que OCDE y UNICEF proporcionan acerca de lo que la población infantil vive en México.

 


Es alarmante escuchar estas cifras, sin embargo es parte de una realidad que pocos queremos ver, el fin de semana que pasó platicando con un grupo de mujeres una de ellas me comentaba acerca del caso de una niña que falleció en manos de su madre, ella lamentaba no haber podido hacer nada por la pequeña, sin embargo durante la charla llegamos a la conclusión que todos y todas debemos de asumir la responsabilidad que nos toca como sociedad para erradicar la violencia.

Para poder comenzar con esta tarea en necesario conocer en primer lugar que es la violencia; la violencia se define como todo acto u omisión dirigido a lastimar y someter a una persona a la voluntad de otra, esto se establece a partir de una relación de poder de una persona hacia otra, por ejemplo papá y mamá pueden percibir que tienen poder hacia los hijos y las hijas por la idea tradicional de “autoridad”, hay diferentes tipos de violencia, entre algunos de estos tipos de violencia se encuentra:

A)    Violencia física, es la más visible, son los pellizcos, los jalones de cabello, de orejas, los golpes con cualquier objeto o con las manos en cualquier parte del cuerpo, son las quemaduras por cigarro, la plancha, la parrilla, la estufa o cualquier objeto caliente, los empujones. Este tipo de violencia deja como evidencia los moretones, ámpula por las quemaduras, raspones, arañones y puede llegar hasta el homicidio.
B)    La violencia psicológica no deja marca física aparentemente, son los gritos, humillaciones, insultos, la indiferencia, el abandono, la sobreprotección, límites muy rígidos o muy flexibles. Las huellas son la baja autoestima, la inseguridad, la baja talla y peso, en niños y niñas de 2- 5 años se refleja en el lenguaje, bajo rendimiento escolar, agresividad, timidez, entre otros.
C)    Violencia sexual, son los tocamientos en el cuerpo del menor, peticiones que van desde tocar el cuerpo del adulto, o ver material sexualmente explícito como revistas o películas y la violación, entre otros, los síntomas son: inseguridad, dolor para defecar u orinar, rozaduras constantes, terrores nocturnos, intolerancia al contacto físico, enuresis que es la falta de control de esfínteres, es decir, el niño o niña que ya avisaba para ir al baño se hace nuevamente en su ropa interior, baja autoestima, depresión.

Estos son solo algunos de los tipos de violencia que pueden vivir los menores de edad. Es necesario que como sociedad reconozcamos este problema que nos involucra a todos, ya que si somos indiferentes a lo que la población infantil y adolescentes viven poco puede cambiar la situación social por la que estamos pasando, inseguridad, violencia, por lo cual debemos apostarle a la infancia.

Es muy triste ver como hay niños y niñas que no tienen acceso a la educación, a la salud y a lo más básico la alimentación, podríamos creer que esto solo incumbe a los padres y madres de familia, pero es nuestra sociedad quien tiene que voltear a ver que está pasando. 

A las madres y padres de familia, a las maestras y los maestros y a todos y todas se requiere que seamos sensibles ante la necesidad de la niñez, la cual no se limita a la salud, alimentación y educación, la infancia tiene derecho a un hogar, a una vida digna, a jugar y a ser felices, ¿qué tanto estamos contribuyendo para garantizar los derechos de las niñas y los niños? para lograr garantizar estos derechos que fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas durante la asamblea general el 20 de noviembre de 1959, es necesario desmitificar algunas ideas que tenemos acerca de los niños y las niñas:

Algunos adultos piensan que los niños y las niñas no entienden, en realidad los niños y las niñas entienden lo que pasa en su entorno, se dan cuenta de los problemas que existen en el hogar.

Otra idea errónea es que es necesario educar a golpes por que los niños y niñas no entienden, en la escuela algunos maestros y maestras usan todavía el lema: “la letra con sangre entra”, es mentira que niños y niñas no entiendan las reglas y los límites, si se educa con cariño será más fácil definir los límites y reglas en casa.

Una creencia más que tienen los padres es que se es dueño de los hijos, por lo cual se llega a pensar que se puede hacer con ellos lo que se desea, los hijos e hijas no son objetos, son seres humanos por lo que se les debe de tratar con respeto y amor.

Algunas ideas que se tienen es que los niños y niñas mienten por lo que cuando están en riesgo los padres no lo creen e ignoran lo que el niño o la niña dicen acerca del problema por el que pasan, me refiero en específico a que en situaciones de violencia sexual algunos niños y niñas reportan que la persona que los cuida cuando mamá está trabajando les toca el cuerpo o pide que los toquen a lo que los padres responden de manera negativa, hay que recordar que las situaciones de violencia sexual ocurren dentro del hogar por parte de un familiar, ya sea el padre biológico, padrastro, tío, abuelo o alguien cercano a la familia.

Algunos adultos o en la mayoría piensan que los niños y niñas no saben tomar decisiones y no tienen problemas, las niñas y niños en realidad toman decisiones y si además se les enseña a hacerlo de manera asertiva las decisiones que tomen de adultos serán más fáciles de tomar, además de que serán adultos seguros de sí mismos y con una autoestima estable, por otro lado es importante mencionar que las personas tienen problemas desde la infancia, debido a esto es poco adecuado pensar que durante la niñez no se tienen problemas, por lo que es necesario preocuparse por las problemáticas que se les pueden presentar a los niños y niñas.

Se requiere brindar un ambiente de protección, afecto y respeto a la infancia, esta tarea corresponde a las familias, a las instituciones de salud, educativas, a la sociedad y al gobierno lograr proporcionar una vida digna a la niñez de México.

Todos los resultados de la investigación llevada a cabo por la OCDE y UNICEF de acuerdo a lo que reporta la revista EMEEQUIS serán dados a finales de este año, haber con que otras sorpresas nos encontramos. Por lo pronto deberíamos reflexionar como adultos en el trato que se le da a la infancia de nuestro país, en ocasiones se nos olvida que también tuvimos niñez, olvidamos los deseos y las esperanzas que teníamos en esa etapa de nuestras vidas.

 “La infancia es el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John F. Kennedy

*Irasema Cruz Luna psicóloga mexicana egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesoría o consultas: 0452221923426

Más artículos de Irasema Cruz Luna:

Comentarios (17)
  • moises lukaz  - QUE IMPRESIONANTE
    SOLO ESCRIBO PARA AGRADECER Y FELICITAR A LA ESCRITORA DE DICHO ARTICULO , MUY INTERESANTE PERO DESGRACIADAMENTE ES LA REALIDAD DE LO HEMOS LLEGADO A VIVIR EN LA ACTUALIDAD, EN LO PARTICULAR TUVE UNAS INFANCIA FELIZ.
    LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO YA QUE ESTOY CURSANDO LA CARRERA DE LIC. EN ENFERMERIA Y LO DI DE PONENCIA ANTE MI GRUPO Y A TODOS LES INTERESO CLARO QUE TAMBIEN PUSE MAS DE LO QUE INVESTIGUE.
    SIN MAS POR EL MOMENTO LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO A IRASEMA CRUZ LUNA AUTORA DE ESTE ARTICULO...EN HORA BUENA ESPERARE LEYENDO MAS DE LO QUE PUBLIQUE..
  • Cris
    Hola, una pregunta...las cifras de donde son, por que en otro articulo encontre que esas eran tambien pero en 1980, asi que me pregunto si me las puede confirmar, aunque no creo que ayan cambiado....y si es asi, lo habran hecho para mal. Otro punto....que se viva en un ambiente de respeto y amor no quiere decir que no haya correcciones, cierto? yo creo que unas cuantas lagrimas en la infancia ahorraran muchas despues.
    Y creo que deberiamos de cuidar a nuestros pequeños...pero primero que nada a las mamás que son las proveedoras de valores y virtudes en primer plano, apoyadas de los padres.
    Muchas gracias por la información y por poner tu semilla de mostaza....espero que de millones de frutos.
    Oh supongo que es interesante mencionar que en Facebook hay una cadena contra la violencia infantil =D
  • Anónimo  - es deprimente
    me siento realmente triste, porque yo misma he padecido y tambien he ejercido la vilencia en toda la extencion de la palabra, nunca me enseñaron los principios basicos del amor, que son amarme primero a mi misma para poder amar a cualquier ser vivo , nunca supe del verdadero amor, y el que encontre en un hombre fue realmente desagradable y mentiroso.he llegado a abortar y estar consantemente amando mas a la muerte que a la vida, porque considero la vida como la peor de mis trajedias. por favor pido encarecidamente que las perosnas que tengan amor en su corazon, enseñen a otras personas a amarse, y amar a todo ser vivo, pues creo que el amor es la base para que una persona triunfe o fracase..................EL AMOR A SI MISMO Y A LA PALABRA DE DIOS ES LA FUENTE DE LA FELICIDAD Y SOLO DE AHI PUEDE EMANAR VIDA, EL QUE AMA VERDADERAMENTE AYUDA A LOS QUE CARECEN DE ESTE SENTIMIENTOS , YA QUE UNA PERSONA QUE CARECE DE AMOR ES UNA PERSONA MUERTA.
  • maltrato infantil  - descuido de ninos
    hola que tal me pueden ayudar quiero reportar un descuido de ninos que he visto y me gustaria que me ayudaran a que los padres se hagan consientes de su falta ayudenme por favor si no sere complice si no lo reporto
  • maltrato infantil  - descuido infantil
    comentario anterior ayudenme antobeny7@hotmail.com
  • brenda
    hola me gustaria saber si en mexico d.f hay nose una asociasion para reportar maltrato asia mis hermano claro = yo sufro ya que estoy arta que mi mama siga asi en algunos caso y mas ami e tenido lesiones como ase aproximadamente un mes me avento las tijeras y me cayeron en el pie y se me abrio una erida ella no me atendio la herida asi que en la escuela al doctor le tuve que mentir de mi herida nose que se pueda hacer me gustaria que le dieran platicas sobre nose que se tranquilisen ayudenme
  • ELVIA LOPEZ AGUILAR  - NO ES POSIBLE
    No es posible que una madre maltrate a su niño cuando ella es la culpable de que el sufra de un retraso que fue provocado por una fiebre mal atendida tengo un testigo que vio como arrastraba a el niño un buen tramo jalandolo del sueter mi queja quiero que sea anonima porque temo por mi familia ya que con esta persona hemos tenidos problemas favor de contestarme si se puede hacer una denuncia anonima.
  • Roouxell Hazzerowvsky  - Recuerdos
    En este momento 19-11-2011 tengo 16 años, estudio en una escuela de enfermeria y una de las profesoras del colegio donde asisto al grupo donde pertenezco y a mi nos dejo realizar una investigacion de algun problema (de tipo fisico o psicologico) en pareja, y mi compañera y yo elegimos maltrato infantil.
    En lo personal, yo soy testigo de esta problematica tan grave que se da en este pais, yo vivi en carne propia el maltrato y rechazo por parte de miembros de mi propia familia, lo peor del caso es que yo vivi ese infierno hasta los 10 años de edad y nadie le puso un alto hasta que por azres del destino conoci a mi verdadera madre y me saco de ese lugar tetrico e infeliz, realmente yo senti los golpes, las humillaciones ante la sociedad, careci de juguetes y de ropa bonita y no porque los encargados de mi no tuvieran el sustento economico para darme ese tipo de cosas, si no por el egoismo de esas personas, no les gustaba verme feliz...afortunadamente hoy estoy con mis padres vivi...
  • jennifer  - es increible
    es increible que los mexicanos aun no hemos creado conciencia de que el maltarto infantil es un grave problema deveriamos dejarnos de tonterias de querer tapar el sol con un dedo y hacer frente al problema salvar a todos esos niños que son maltratados y darles una vida mejor tal vez darlos en adopcion a familias que en verdad decceen un hijo.
    devemos tener en cuenta y no olvidar que los niños son el futuro de nuestro planeta denunciar a esas personas que maltratan a los niños sse pueden acer denuncias anonimas
    hacerle frente al proble es lo unico que podemos hacer para salir adelante y que nuestro futuro salga adelante.
  • yesica peralta rosales
    holaaaaaaaaaaaaa
  • Yunueri Blancoo Zamorano
    Daaaaaaa Soqkee Niñaa Taszz Bnn Chee Lqkaa Jajajajaja XD
  • uriel sanchez  - hola mi tarea
    hola gracias por la informacion queria saber si me permitiendome utilisar su informacion aqui expuesta soy estudiante de produccion de radio y tv.
    y debo desarrollar un trabajo de video tipo documental basado en un tema citando alguna problematica.
    agradesco cualquier atencio q se le preste a este mensaje
    por suspuesto al final citaria su pagina y su nombre
    Atentament: uriel sanchez
  • Josué Salazar  - Maltrato psicológico
    Buenas Tardes.

    A diario veo como se ejerce el maltrato psicológico en mi hermano un menor de 10 años por parte de mi madre, diario son gritos, jalones, amenazas e insultos. Yo vivo en la casa de arriba y mi relación con ella es muy mala, siempre que interfiero creo que sale peor el asunto, le he dicho que vayamos al psicólogo, pero ella dice estar bien y que el que esta mal soy yo (con muchísimas groserías), es posible hacer algo, como obligarla a tomar una terapia? en verdad esto urge pues ya son muchos años con lo mismo. Muchas gracias
  • gab  - ayuda
    Holala situacion esta asi... yo vivo con mi mama y no hace mucho mi Hermana se vino a vivir con nosotras y aqui esta el poblema ella tiene tres niños dos niños y una niña y desde q amanece los esta regañe y regañe les jala el cabello las orejas y a cada rato los esta pendejeando ( perdon por la palabra) y tambien es psicologico su maltrato ella tiene su pareja y en ocaciones ambos les pegan tambien con cinturon y hasta mark les a dejado esa es una y otra es q el niño mayor tiene 10 años no es hijo de el solo d mi hermana y hay muchas diferencias y uno por meterse sale prjudicado me gustaria q m ayudaran para q los niños esten en un ambient mejor yno con maltratos porq el niño hasta tiembla cuando oye a suvmama enojada y los otros dos niños hasta miedo le tienen a su papa y hay mas cosas pero si no nunk voy a akbar me gustaria q m ayudaran porfavor
  • Sin Nombre  - Sin Título
    Crecí en una familia disfuncional. Las personas que me "educaron" y que se hicieron cargo de mi, no eran mis padres. Solo tuve malos ejemplos. Mis tíos todos frustrados, amargados, llenos de odio, era la ley de la selva. Nunca supieron darme palabras de aliento, si lloraba, se burlaban, nunca aplaudieron mis pequeños triunfos, es más, creo que en mi familia querían que fuera una fracasada (igual que ellos). No solamente sufrí rechazo y abandono, a mis tíos les encantaba llevar a la practica el "arte" del abuso verbal y psicológico. También les gustaba golpear, convertir a la persona en su mínima expresión, en polvo, en nada. Hace 5 años empece a ir a terapia. Lo que mas trabajo me ha costado en la terapia es construir mi autoestima y ser acertiva. Sólo se que algunos de los acontecimientos que pasaron en mi infancia, adolescencia y mi adultez temprana, no soy responsable de ellos. No es mi culpa que los adultos que se hacían cargo de mi pensarán que yo era un rec...
  • Arturo Fuentes V.  - Denuncia por Mal Trato Infantil
    Hola Lic. Cruz !
    Excelente el tema, Gracias por la información.
    Y como miembro de la sociedad, deseo denunciar mal trato infantil psicológico a dos menores de 4 y 7 años aprox. por una de mis vecinas.
    Deseo saber a donde puedo acudir o llamar, para que alguien le enseñe a la mamá a cuidar y criar con cariño a los pequeños.
    Se me compunge el corazón cuando los pequeños estan llorando hasta por mas de media hora, despues de una sesión de gritos e insultos de su propia madre y abuela.
    No tengo nombres, no tengo pruebas. Pero sé que si lguna trabajadora social entrevista a los niños, podrán detectar la violencia.

    Agradeciendo ampliamente su amable atención, reciba un cordial saludo.

    Arturo Fuentes V.
    Mexico, D.F.
    Delegación Tlalpan
    arturo.fuentesv@yahoo.com.mx
  • Uno de varios
    Hola Prof.
    Lamento usar este medio esperando lea mi molestia.
    Alguien como Ud. que pregona las problemáticas de nuestra sociedad esta generando una más, la extinción de valores, en específico de la responsabilidad, honradez.
    Disculpen lectores, pero debo usar esta página para pedir el pago de una deudo de esta pseudo escritora, luchadora social, etc.
    No pongo mi nombre porque son varios a los que nos debe, ojala alguno alcance a recibir su pago.
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 5912 invitados conectado(s)
colaborador
Calavera
Fernanda
Luis Fernando Paredes Porras 7
Artículo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Marco Gomez
Artículo
Marco Gómez

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa Lobato
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernanco Acosta Reyes
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
 

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next