sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
FRACASO ESCOLAR. JORNADA DE REFLEXIÓN INSTITUCIONAL PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
A. Soraya Cabrejo Mill   

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

soraya.jpgFRACASO ESCOLAR.

JORNADA DE REFLEXIÓN INSTITUCIONAL

A.Soraya Cabrejo Mill 

 

“ Si queremos cambiar la situación primero debemos cambiar nosotros mismos”.

Stephen Covery (1985).

 


 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

Dada la emergencia educativa que se vive actualmente, y teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas cuentan en su plantel de conducción y Ejecución con personal, tanto en conducción como ejecución nuevo; se observa con el transcurrir del tiempo que previa evaluación diagnóstica., los niños que asisten presentan grandes dificultades para el aprendizaje, niños con sobre edad y mucha agresión entre pares. Además se observa gran demanda por parte de los padres.

 

Considerando estas referencias todo el equipo institucional acuerdan en llevar a cabo una Jornada de Reflexión para encontrar posibles soluciones a esta problemática.

Se fija fecha para la jornada de reflexión. Se fija el tema central a tratar;

 

… ¿ Por qué no aprenden los niños? …

 

Participan los docentes de toda la escuela, tanto Maestros Curriculares como Maestros de Grado.

 

El disparador será la película “Escritores de la libertad”

 

  Sinopsis; Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.

 

Una vez analizada la película se exponen los diferentes puntos de vista y en grupo grande cada ciclo manifiesta las dificultades observadas en cada uno de los grupos que tienen a cargo.

Después de un largo debate se aúnan criterios y se arriba al siguiente análisis situacional.

 

Análisis Situacional

 

Una escuela en donde el  alumnado está constituido por niños provenientes de villa , la mayoría pertenecientes a familias de origen Boliviano u otros países limítrofes, así como familias provenientes de provincias del norte de nuestro país.

Esta es una población de bajo nivel socioeconómico, con familias que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y niños que conviven  con situaciones de hacinamiento, viviendas precarias, inseguridad, animales sueltos y aguas servidas.

Los papás y las mamás de estos niños trabajan, en un gran porcentaje, con comerciantes y confeccionistas que no son respetuosos de las leyes laborales en vigencia y los someten a condiciones de trabajo sumamente duras sin permitir que estos papás puedan  concurrir a la escuela sino con la amenaza de que la transgresión de estas normas los deje sin trabajo. Esta situación dificulta la participación de los padres en Proyectos Institucionales e impide, en gran medida, que sean miembros de la Asociación Cooperadora.

También es la causa de que los niños permanezcan mucho tiempo solos, sin el cuidado y la vigilancia de adultos responsables y en algunos casos vemos niños que, a causa de estos problemas familiares, fueron derivados transitoriamente a instituciones de minoridad y más tarde regresan con sus familias y a  la escuela.

Las condiciones habitacionales y el marco de pobreza en el que se inserta esta comunidad expone a sus integrantes a situaciones de violencia física, psíquica y emocional. La comunidad toda y en especial los niños son víctimas de la exclusión social.

Se puede observar que los alumnos presentan grandes dificultades en el área de Prácticas del Lenguaje tanto en Prácticas de la Oralidad como en Prácticas de la Escritura. Los chicos tienen lenguaje monosilábico, fallas morfo sintácticas – semánticas, escases de vocabulario, dificultades para comprender, interpretar textos sencillos lo que influye notablemente para las demás áreas de aprendizaje, por ejemplo para comprender enunciados de situaciones problemáticas sencillas.

Además se observa la falta de contenidos mínimos e indispensables acorde al grado que cursan.

Esto nos lleva a replantearnos ¿ Por qué los chicos no aprenden?.

 

Modalidad e trabajo:

 

Primero se trabaja en grupo grande y luego se trabaja divididos en ciclos. Se acuerda realizar un Proyecto Curricular realizando recortes de Contenidos que permitan la integración de los conocimientos para cada ciclo, y de esta manera tratar de bajar el nivel de tensión, tanto del docente como del alumno y de toda la comunidad (padres).

Taller – debate.

 

Objetivo General

 

Trabajar en equipo estableciendo acuerdos básicos entre todos los integrantes  de la Comunidad Educativa para facilitar el “enseñar y el aprender”, generando espacios de estimulación que desarrollen las potencialidades individuales y grupales apuntando a una mejor calidad de vida, articulando estrategias de Gestión Institucional, Curricular y aúlicas, para la prevención del Fracaso Escolar.

 

Objetivos Específicos:

 

1.- Trabajar en forma conjunta con el Equipo de Supervisión, Equipo de Orientación , Conducción y Docentes, creando espacios de reflexión encuadrados en los Proyectos Escolares.

 

2.- Privilegiar el trabajo grupal por ciclo por sobre la demanda individual teniendo en cuenta la modalidad y el perfil de Institución, hecho que redundará a mediano plazo en la disminución de la situación individual.

 

3.- Trabajar en Proyectos Curriculares acotados, surgidos de la propia necesidad de cada ciclo, a fin de priorizar lo preventivo interactuando con el Area de Salud y de Educación de acuerdo a lo requerido.

 

Fundamentación y Contenidos

 

La relevancia de la problemática que esta institución enfrenta requiere el diseño participativo y articulador que dé cuenta de la complejidad de los propósitos a abordar y que permita implementar múltiples formas de intervención didáctica en las prácticas docentes, que fortalezcan los aprendizajes.

El Proyecto propone lograr acuerdos para recuperar la importancia constructiva de la educación sistemática, construyendo resiliencia en los alumnos de la escuela, siendo esta la base para una educación saludable.

El ausentismo, la repitencia, la pertenencia a ambientes familiares de pobreza crítica, las situaciones de abandono y de niños que deben hacerse responsables de sí mismos y de sus hermanos son variables que, indudablemente, inciden en la acción escolar, ejerciendo una influencia tal que obliga a diseñar e implementar estrategias de gestión institucional, curricular y áulica para la prevención del fracaso escolar.

 

Contenidos:

 

Se trabajará en cada ciclo secuencias didácticas en cada área tratando de elaborar Proyectos Curriculares acotados para cada ciclo. Se empleará como Eje temático el lenguaje , a partir del cual, los grados y/o ciclos circunscribirán sus respectivos Proyectos teniendo en cuenta objetivos planteados, líneas de acción y estrategias.

 

¿El propósito? … Implementar una serie de actividades articuladas entre sí que apunten a facilitar la apropiación del conocimiento y que al mismo tiempo le permitan al niño el logro de competencias de relevancia social en un marco de respeto y valoración de la naturaleza, de sí mismo y de reconocimiento del otro.

“El derecho a la individualidad o a la diferencia de un grupo, es un derecho fundamental y una expresión de la libertad”.

 

Materiales didácticos:

 

La película

Diseño Curricular 

Los Documentos de Apoyo del Gobierno de la Ciudad para cada área. 

 

Actividad de cierre:

 

Cada ciclo elaborará en forma conjunta un Proyecto Curricular adaptado para cada ciclo e individualmente para cada grado haciendo una meticulosa organización, jerarquización y selección de contenidos de cada área, teniendo en cuenta los objetivos planteados.

 

*Andrea Soraya Cabrejo Mill ha trabajado desde el ámbito no formal con chicos en situación de riesgo, actualmente es profesora de enseñanza primaria en escuelas públicas de Buenos Aires.

Más de la obra de A. Soraya Cabrejo Mill: 

Comentarios (0)
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3336 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
eunice gil
Artículo
Eunice Gil

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
rocio garcia o
Artículo
Rocío García Olmedo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next