sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
DIÁLOGOS CON FELIPE MATÍAS VELASCO. EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC. PARTE III PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Luis Fernando Paredes Porras   
Indice del artículo
DIÁLOGOS CON FELIPE MATÍAS VELASCO. EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC. PARTE III
Páginas 2
Todas las páginas

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

luis fernando paredes.jpg- COLECTIVO A FAVOR DE LA INFANCIA -

DIALOGOS CON FELIPE MATIAS VELASCO.
EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC
Parte III

Luis Fernando Paredes Porras*



Quien está en la mar: navega; y opina quien está en tierra.
Refrán popular

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


La Guelaguetza en el cerro del Fortín ha concluido, también la representación en el zócalo de la ciudad. Algunas familias harán todo lo posible para que su hija forme parte de la próxima delegación, y ojalá, tal como sucede con todas las demás delegaciones del estado, sea una bailarina quien diga los poemas de Felipe: “Buenos días Oaxaca” y “Flor de Piña”, - como ya sucedió en 1996, cuando la representación de la delegación estuvo a cargo del profesor José de Jesús Fernández  Pérez , quien no ostentó narcisismo -. Mientras ese tiempo se da, Felipe sigue de fiesta, en su propia Guelaguetza, esa que ha llevado durante 70 años, una fiesta en donde comparte su tiempo y su gusto de estar vivo.


Felipe me dice que sus amigos del mercado están contentos por la publicación de estas conversaciones; le digo que buscaré platicar con la gente del barrio, y me advierte que algunos le hablan con cierto respeto, pero otros puede que digan, al más puro estilo cuenqueño: “¡a ese cabrón hijo de la chingada lo conozco desde hace mucho!”. Sin embargo, le digo a Felipe, que ya explicó en sus poemas, que en esta tierra cuenqueña, el cabrón es de cariño y por lo otro, pues también.
Felipe nos ha dado una excelente noticia esta semana, un amigo le ofreció editar sus libros tan pronto los tenga, eso acelera los trabajos con el enorme gusto de poder compartirle al pueblo el sentir y decir de Matías.
En esta ocasión, el vecino del barrio de la Piragua nos habla de sus orígenes vinculados a la navegación y la carpintería, de la tentación de una posible herencia en Europa frente a una muda “h”, y de la razón por la que considera se quema la basura en los patios Tuxtepecanos.
Disfrute usted de los diálogos con el virtuoso amante del sotavento oaxaqueño.


Hay tres clases de individuos: los que viven,
los que mueren, y los que están en la mar.
Refrán popular


Luis Fernando Paredes Porras (LFPP) ¿Y de qué fuentes bebió su abuelo para ser como fue?

Felipe Matías Velasco (FMV)

No conocí al bisabuelo… mire mi bisabuelo era portugués, y mi abuelo hablaba maravillas de su papá… yo siento que de él.



El abuelo nació en isla Madeira, sí, en islas Madeira… porque allí había un astillero en donde construían barcos y todo, pero él quiso internarse sobre el Papaloapan, que la vida de los pueblos era casualmente en el agua, en el río; y aquí formó su astillero, ahí donde están ahora los cocos; ahí buscó gente que aprendiera y fíjese que hubo una dinastía grande de elaboradores, ya no de barcas grandes, acá eran botes, chalanes, chalupas, ¡la familia Parra!. Fueron todos carpinteros, de rivera, se les llamaba a los que hacían esas embarcaciones; mi papá, algunos tíos… eran dos o tres familias, era la dinastía de constructores de barcas aquí en Tuxtepec, gracias a ese viejito que se llamó Justo Mathias ( sin acento); nada más que como no hablaba bien el español, cuando fue a asentar a mi abuelo, el que escribía a mano, pues oyó “Mathias” (sin acento) y ha de haber dicho, “este bruto no sabe”, y le puso Matías. Y ahí hasta el día de hoy somos Matías, y yo orgulloso y me gusta mucho ¡que sea Matías!, ¡más mexicano todavía! Porque una ocasión mi hermano vino de estados unidos, mi hermano allá vivía, se comunicó con los familiares y vino acá ¡a exigirle casi a mi papá! que arreglara sus papeles para que apareciera el apellido Mathias. Y le decía “papá, quien te esta diciendo que son personas muy pudientes y te vayan a heredar algo el día de mañana, lo que le correspondía al bisabuelo, ¿no?”. Y dice mi papá, “no hijo, fíjate que no, porque desgraciadamente lo que falta es una h, y la h es muda, no vale nada, así que no, y bueno pues háganlo ustedes”.
Y él ( el hermano ) corrigió todo; y me recuerdo que me dio mucha risa porque cuando se fue a Europa a conocer a los parientes y a ver qué tal capital era ( se ríe) el que tenía…


LFPP
¡Que castillo había de por medio!

FMV
¡Sí!, regresó a México, para estar con nosotros unos días, ¡pero no habló nunca del viaje!; y la noche que ya se iba, estábamos cenando y le dice mi papá:
- Oye hijo ya te regresas a Nueva York y no nos has dicho nada de los familiares
- Ya no te preocupes papá… ¡están más jodidos que nosotros!
¡Se imagina lo que íbamos a pagar acá arreglando papeles, pagando multas, porque eso sucede ¿no? y entonces dice mi hermano: “no, no vale la pena están más amolados que nosotros”.

LFPP
O sea que, por la sangre de Felipe Matías hay genes de marinero…


FMV
¡Sí, sí cómo no!
Yo tengo mucha poesía que habla del río, de la vida de los marineros, de todo esto.

LFPP
El marinero tiene mucho tiempo para observar también la mano de Dios en la inmensidad del océano…

FMV
¡Claro! Mi abuelo hablaba precioso a veces… su manera de explicar la vida del río era preciosísima decía… muy como … tenían una claridad muy grande de las cosas y las decían con la misma claridad así…

LFPP
¿El lenguaje de Dios, es el lenguaje de la naturaleza para Felipe?

FMV
¡Claro que sí!, por medio de la naturaleza va uno platicando con él, sabiendo tantas, tantas cosas. Yo siento que es casualmente el diccionario en donde encontramos las palabras adecuadas para saber lo que nos dice…

LFPP
En ese sentido, ¿los poemas a los pueblos cercanos a Tuxtepec es como ir dialogando con Dios?



 
Tenemos 6728 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Rima
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Relato

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras
 

Noris Roberts

Poema en video
Noris Roberts

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

colaborador

Video

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Dora Maria Espinosa Lobato

Poema
Dora María Espinosa

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez
Hugo Islas 2
Artículo
Hugo Islas
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next