6 BANNER SABERSINFIN ABRIL 2014 6
Búsqueda personalizada
LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 88
MaloBueno 
Indice del artículo
LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL
Páginas 2
Todas las páginas

 

LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL

 Por: Lydia Ruíz Flores*

 

Como vimos en nuestro reporte anterior estamos hablando de las lesiones nerviosas; en esta ocasión hablaremos de la lesión del Plexo Braquial.

 

Un plexo nervioso es la unión de varios nervios raquídeos que después se ramifican para formar troncos nerviosos periféricos.

 

El plexo braquial está formado por las fibras nerviosas que salen de las raíces cervicales V, VI, VII, VIII, y T I, las cuales se unen para formar troncos (superior, medio e inferior), cordones (lateral, posterior medial) y se ramifican  para dar ramas terminales (nervio musculocutáneo, nervio axilar, nervio radial, nervio cubital, nervio mediano).

Para hablar de las lesiones del plexo braquial podemos clasificarlas: por su evolución, las que son de inicio lento y progresivo o de inicio agudo, y de acuerdo a su lesión podemos encontrar involucrado todo el plexo o parte de sus troncos, cordones o ramos periféricos.

 

De acuerdo a la anatomía, por lesiones de nervios espinales se pueden clasificar en:

 

Plexo superior-nervios espinales V y VI.

 

Plexo medio-nervio espinal VII.

 

Plexo inferior-nervios espinales VIII y T I.

 

Cordón lateral: nervio musculocutáneo, porción lateral del nervio mediano.

 

Cordón medio: nervio cubital, porción interna del nervio mediano.

 

Cordón posterior: nervio radial, nervio axilar.

 

 Podemos tener lesiones abiertas por proyectil de arma de fuego, heridas penetrantes por arma blanca, en donde el plexo se puede lesionar en forma parcial o completa.

 

 

También encontramos lesiones posteriores a intervenciones quirúrgicas ya sea por compresión, distensión, o por punción, o posterior a la aplicación de anestesia local.

 

Encontramos lesiones por contusiones directas como caídas sobre el hombro, accidentes deportivos, por fracturas directas, luxaciones de hombro o clavícula. Por el uso de mochilas pesadas mal adaptadas. En los accidentes automovilísticos o de motocicleta donde se sufre traumatismo directo o tracción de cuello y hombro.

 

Lesiones por problemas vasculares como aneurisma o hematoma después de la ruptura de un vaso.  Lesiones durante un parto difícil que también puede ser por compresión o distensión que anteriormente era frecuente, pero con la práctica de las cesáreas han disminuido este tipo de lesiones.

 

 

    

 

 

 

 

 

Lesiones crónicas por traumatismos continuos por compresión o distensión como mal apoyo en las muletas, compresión entre los músculos escalenos.

 

Lesiones posteriores a la radioterapia, después de una vacuna o una infección, neuropatía familiar por hipersensibilidad a la compresión. Enfermedad de la colágena, tumoraciones, costilla cervical, tuberculosis pulmonar apical.

Podemos encontrar compresión del nervio, que es la presión aguda ejercida sobre un segmento que provoca un daño y constricción; que es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

 

Se manifiesta con dolor intenso en cuello y hombro para poder instalarse en pocos días la parálisis de músculos del hombro, brazo antebrazo muñeca, dedos dependiendo del tipo de lesión y los troncos afectados. Entonces las lesiones encontradas pueden ser:

 



 
Tenemos 6081 invitados conectado(s)

Fernando Acosta

Artículo
Maira Gomez
Poema
Maira Abigail Gómez Abrego

Gabriel-Garcia-Marquez rip

Video
Gabriel García Márquez
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Serendipia, conectando vida e inquietudes
Jorge Rodríguez y Morgado

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Montes de Oca

JUAN CARLOS TREJO

Artículo
Juan Carlos Trejo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014 Abel Pérez Rojas
Fernando Acosta
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Filo Huesca 5

Desnúdate Conmigo
Filo Huesca

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next