Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

09 de junio de 2015

Ignacio Romero y Marco Gómez nos hablan de los conflictos entre China y el Reino Unido con motivo del comercio con opio  entre 1839 y 1842.

 

-Efemérides militares de la semana

-Antecedentes del conflicto 

-Marcha Militar: The British Grenadiers march

Escucha: Conoce los pormenores de las Guerras del Opio

www.sabersinfin.com

Las guerras del Opio (chino tradicional: 鴉片戰爭, chino simplificado: 鸦片战争, pinyin: Yāpiàn Zhànzhēng) (inglés:Opium Wars) (ruso: Опиумные войны) (francés: Guerre de l'opium), conocidas como las guerras anglo-chinas, fueron dos guerras que tuvieron lugar en el siglo XIX entre varias potencias europeas y el Imperio qing. La primera duró entre 1839 y 1842, mientras que la segunda estalló en 1856 y duró hasta 1860, el punto culminante de los conflictos comerciales entre el Imperio chino y el Imperio británico. Los intereses comerciales creados por el contrabando británico de opio desde la India Británica hacia China y los esfuerzos del Gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio fueron los principales detonantes del conflicto. Francia se implicó con los británicos en la segunda contienda.

La derrota china en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong (ver Tratado de Nankín y cesión de Hong Kong al Reino Unido). Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo control portugués desde el siglo XVI. (Texto: Wikipedia)

Imagen: «Second Opium War-guangzhou». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Second_Opium_War-guangzhou.jpg#/media/File:Second_Opium_War-guangzhou.jpg

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 4583 invitados y ningún miembro en línea