Celulares facilitan enseñanza de la física

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 10 de agosto de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Melo Ochoa, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó que sus estudiantes no abordaban los problemas desde una perspectiva analítica sino mecánica, es decir que pensaban que aprender unas fórmulas predeterminadas era suficiente. En tales condiciones, acudió a un elemento cada vez más común en la vida cotidiana de los jóvenes y los profesores y que, en ocasiones, es estigmatizado dentro del ámbito escolar. En lugar de Whatsapp y de internet, el magíster Melo les dio a conocer una serie de aplicaciones que reactivaron su motivación y, ante todo, su curiosidad.

Por ejemplo, descargaron una aplicación que analiza los movimientos de un balón en un partido de fútbol. Así, los estudiantes se divirtieron y se apropiaron de conceptos como posición, velocidad y aceleración.

En el desarrollo de otra unidad, los alumnos descargaron la aplicación Sky Map, cuya función es analizar en tiempo real el comportamiento de los objetos celestes. Junto con sus padres, los jóvenes tomaron nota y analizaron la cinemática aplicada en estrellas y planetas del sistema solar.

Después hicieron carreras de atletismo y, con la ayuda de una aplicación especializada con sistema de GPS, analizaron el desplazamiento, la velocidad en función de la distancia recorrida y la descripción de un movimiento con trayectoria no lineal.

Por último, estudiaron el concepto de caída libre. Mediante videos, se describió la trayectoria y se calculó la velocidad de caída de objetos que se arrojaban al patio del colegio desde diferentes alturas.

“El impacto fue positivo, en la medida en que las evaluaciones, aplicadas antes y después de la experiencia, muestran una mejoría significativa en el aprendizaje y en la capacidad de análisis. A los estudiantes les gustó mucho y pidieron que pronto se repitiera una experiencia similar”, comenta el profesor Melo.

Por lo pronto, el docente no se conforma con los resultados de esta tesis y desde ya planea elaborar una cartilla para abordar de una forma más didáctica la cinemática y otros conceptos de la física.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*