Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

curiociencia 24_de_febrero_de_201524 de febrero de 2015

Omar Colín conversa con Raúl Mujica integrante del INAOE sobre las ciencias astronómicas, planetas y galaxias.
-Leyes de la mecánica espacial
-Mapeo de galaxias
-Medición en distancias orbitales

*Le damos una bienvenida a Omar Colín por ser su primera emisión por esta señal deseándole el mayor de los éxitos.

Escucha: ¿Qué es la astronomía?

www.sabersinfin.com

La historia de la astronomía es el relato de las observaciones, descubrimientos y conocimientos adquiridos a lo largo de la historia en materia astronómica. La astronomía surge desde que nace la humanidad debido a que el ser humano siempre tuvo curiosidad por los astros. Desde tiempos inmemorables se ha interesado en los mismos, estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el corto periodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el invierno en que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.

La práctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronomía es probablemente una de los oficios más antiguos, manifestándose en todas las culturas humanas.

La inmutabilidad del cielo, está alterada por cambios reales que el hombre en sus observaciones y conocimiento primitivo no podía explicar, de allí nació la idea de que en el firmamento habitaban poderosos seres que influían en los destinos de las comunidades y que poseían comportamientos humanos y por tanto requerían de adoración para recibir sus favores o al menos evitar o mitigar sus castigos. Este componente religioso estuvo estrechamente relacionado al estudio de los astros durante siglos hasta cuando los avances científicos y tecnológicos fueron aclarando mucho de los fenómenos en un principio no entendidos. Esta separación no ocurrió pacíficamente y muchos de los antiguos astrónomos fueron perseguidos y juzgados al proponer una nueva organización del universo. Actualmente estos factores religiosos superviven en la vida moderna como supersticiones. (es.wikipedia.org)

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3357 invitados y ningún miembro en línea