BANER NAVIDAD

 

 
Búsqueda personalizada
Audios  >  Ecléctica  >  Invasión norteamericana a México (1846-1848)
Invasión norteamericana a México (1846-1848) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 
José Gabriel Ávila Rivera   

eclctica8 de noviembre de 2011

José Gabriel Ávila Rivera conversa con Ricardo Pico y Fátima Raquel sobre la invasión norteamericana a México (1846-1848).

 

Escuchar audio:

 


Invasión norteamericana a México (1846-1848)

 

AQUÍ más audios de Ecléctica


Intervención estadounidense en México

 

batalla_de_veracruz

La Intervención estadounidense en México, también conocida como invasión estadounidense y Guerra Estados Unidos-México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México en gran parte por el descubrimiento de grandes yacimientos de oro, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.


La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.


Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una fracción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.


Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedia los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. (Texto: Wikipedia)

Comentarios (2)
  • Angel  - Progama intervención...
    Interesante el programa.

    Me gusto mucho el recuerdo de las cartas, esa época no tan lejana en que las personas transmitían sus sentimientos de una forma excepcional, en más de una ocasion poética. La tecnología nos ha sobrepasado a pasos agigantados.
    Gracias por recomendar escribir,leer.
    México necesita urgentemente un cambio intectual y eso no se dará si no tenemos como apoyo la escritura y la lectura.

    Hay un programa Español que demuestra ese cambio del que hablan, de cómo la tegnología fue entrando en nuestras vidas, empieza en 1968 hasta nuestra epoca espero tengan oportunidad de ver algunos capitulos. En general creo que les va atraer buenos recuerdos de su niñez y juventud, se llama "cuéntame cómo pasó". La tecnología nos permite dejar el Link deseo lo disfruten.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/cuentame-como-paso-1x01-retorno- del-fugitivo/385751/

    Saludos
  • José Gabriel Ávila-Rivera  - Sobre las cartas
    Me cuesta mucho trabajo responder a su comentario por la inmensa cantidad de recuerdos que me lleva a tiempos pasados cuando, por necesidad, tuve la necesidad de comunicarme por medio de cartas.
    En la adolescencia, era tan profunda la intensión de escribir algo bien, que incluso hacía borradores.
    Alguna vez.. escribí que "la profundidad de los sentimientos del alma, no necesita de una carta, porque ellos se manifiestan en formas tan elocuentes y claras, que jamás nos engañaremos respecto a la realidad de su existencia".
    Así inicié una carta de cortejo, que jamás fue respondida...
    Pero mi madre guarda un "documento" de mi más tierna infancia cuando, viendo las dificultades económicas en las que mis padres luchaban por salir adelante, le ofrecía ir al cielo a bajarle una estrella para que con su iluminación, no tuviesen qué estar pagando la luz eléctrica.
    También he escrito cartas de corte bastante irreverente que me han generado o...
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3779 invitados conectado(s)
ignacio romero
Desde La Trinchera
Ignacio Romero
Gerardo Lopez
La Civilidad de la Ingeniería
Gerardo López
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Monttes de Oca
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
David Flores
Artículo
David Flores
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes
 

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next