banner noviembre04

Búsqueda personalizada
Audios  >  Conciencia Ecológica  >  La biodiversidad de la península de Yucatán
La biodiversidad de la península de Yucatán PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Jacinto Hernández Navarro   

ConCiencia_Ecolgica_222/sept/2011

Jacinto Hernández Navarro, Mariano Linares, Raúl León Pinto y David Iván Lima conversan sobre la biodiversidad de la península de Yucatán:

Preguntas que se abordan:

¿Cuál es la flora y la fauna de la península de Yucatán? 

¿Cuántas áreas naturales hay en la península de Yucatán?
¿Qué tipo de vegetación hay en la península de Yucatán?

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:

AQUÍ más audios de Conciencia Ecológica.


peninsula_de_yucatnLa península de Yucatán, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Para fines de este artículo, las demarcaciones limítrofes peninsulares son: al suroeste, la laguna de Términos en el estado de Campeche; al noroeste la ría de Celestún y el puerto de Sisal en el estado de Yucatán; al noreste, Cabo Catoche en el estado de Quintana Roo; al sureste, la bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo y para efectos geográficos, el golfo de Honduras. Se trata propiamente del territorio que ocupó desde principios del siglo XVI hasta principios del XIX la Capitanía General de Yucatán.

En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, es tierra caliza y dura, carente de ríos y de montañas importantes, en la que el agua, para volver al mar, rompe brecha en el subsuelo una vez alcanzado el manto freático, formando cavidades y aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores de la región, los mayas, usaron como reserva vital del agua.

En la porción norte del litoral, a unos 7 km al oriente del puerto de Progreso, se encuentra una pequeña población veraniega y de pescadores llamada Chicxulub en donde se estima que cayó un aerolito de la familia de Baptistina, hace 65 millones de años, que formó un cráter gigantesco —el renombrado cráter de Chicxulub—, de aproximadamente 180 km de diámetro y que según las más recientes hipótesis tuvo, entre otras consecuencias desastrosas, la extinción de los dinosaurios de la faz de la tierra.

En la parte noreste de la península, la más calcárea, la más agreste, se cultivó desde tiempos inmemoriales el henequén, planta originaria de la región, y que desde mediados del siglo XIX dio origen a una agroindustria, que por muchos años fue la principal actividad económica peninsular.(Wikipedia)

Comentarios (0)
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 4735 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next