Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
raymundo garcia.jpgDespués de las elecciones
Raymundo García García*

 

Después del desnudamiento a los políticos como resultado natural de la contienda electoral, más allá del enfriamiento de ánimos construido por el proceso natural de judicialización de los resultados, no hay otro camino que la construcción del nuevo modelo para gobernar; de la construcción del nuevo andamiaje institucional en el cual Puebla se mirará hacia el futuro.


Siempre ha sido así, no hay de otra, cada crisis, cada etapa, cada periodo llega a su fin, y este cuatro de julio, se cerrará el periodo nacido allá muy lejos, allá en el año de 1933, cuando ya estaba el PRI con su primer nombre de PNR, y en Puebla se hizo necesario poner orden en las elecciones de gobernador del mes de noviembre de 1932, donde se mostró la capacidad para elecciones civilizadas, ordenadas y de unidad de los grupos revolucionarios. La disputa por la gubernatura poblana había durado trece largos años de inestabilidad política, desde la salida del Gobernador Cabrera y el asesinato de Carranza en Tlaxcalantongo, hasta el ascenso del Gobernador José Mijares  Palencia.

La estabilidad política se consolidó posteriormente con el gobierno de Maximino Ávila Camacho, y su impacto en el futuro, conocido como "avilacamachismo" al estilo autoritario y personal de gobernar en Puebla, con el recurso de la ley hecha para beneficio de la clase dirigente y en perjuicio de la población. Así desde el siglo XIX, pasando por los gobiernos más destacados como los de Juan Crisóstomo Bonilla, Juan N. Méndez, Rosendo Márquez y Mucio P. Martínez; la ley y en particular la Constitución, se convirtieron en los instrumentos para el ejercicio del mando de manera autoritaria. Esta práctica por supuesto que no ha desaparecido, se mantuvo y ha mantenido hasta nuestros días, por una sola razón, el grupo gobernante tiene las mismas ideas, las mismas costumbres y reproduce las mismas formas y formas jurídicas para beneficiarse y someter a sus adversarios y al pueblo.

¿Por qué hoy, se iza la bandera de una ley de participación ciudadana?, ¿por qué después de tantas críticas a la opacidad gubernamental de Puebla, se hace un reforma constitucional de risa para dejar vigente la opacidad gubernativa?, ¿por qué con un sistema de Magistrados y Jueces,  que cuentan con inamovilidad, producen la peor administración de justicia del país? Porque todos estos elementos ejemplificativos forman parte del sistema constitucional y normativo creado ex profeso para el control del poder y del engaño a la población, además de que son un instrumento para el sometimiento del pueblo y de los grupos enemigos de quienes han detentado el poder. Sí el PRI como mayoría en el Congreso hace una década aprobó reformas a la Constitución para que los ciudadanos acepten la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, el mismo PRI se ha negado a aprobar varias iniciativas de ley de participación ciudadana; porque a ese partido no le interesa que la sociedad participe, la prefiere callada, sometida, manipulada, inactiva.

¿Qué hacer?, primero mandar al demonio a todos aquellos que seudo ciudadanos que están llamando al voto inútil, de abstenerse o anular; segundo; salir encabronadamente a votar y después de las elecciones, impulsar desde la sociedad civil un gran movimiento por reconstruir el Estado, por Reformar el Estado, por reunir las voces para impulsar una auténtica Reforma del Estado de Puebla, que obligadamente debe empezar por modificar totalmente la Constitución local.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:
EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.

Peligrosa tendencia de compartir imágenes íntimas (Packs)

Peligrosa tendencia de compartir imágenes íntimas (Packs)

13 de junio de 2017

Una tendencia de aproximadamente 5 años a la fecha, ha invadido las redes. Quizá antes de esta década, la moda de difundir información no era tan popular, puesto que el acercamiento a una cámara de cualquier tipo era una especie de lujo.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5144 invitados y ningún miembro en línea