raymundo garcia.jpgEn Puebla el derecho para el control

Raymundo García García*

Ha sido una característica del Estado de Puebla y en particular de su clase dirigente, utilizar a la norma jurídica, a la ley, como el mejor instrumento de dominación y control sobre el conjunto de la sociedad; a través de la ley se han materializado decisiones de lo más  bizarro que la imaginación pueda crear.  Y la tomada de pelo de Zavala, con el anuncio de la eliminación del pago de tenencia, se vuelve el mejor ejemplo de lo dicho.

En Puebla el pensamiento positivista tiene raíces profundas, lo mismo que el organicismo espenceriano, que combinadas ambas corrientes del pensamiento en el siglo XIX, produjo la seguridad de que a través de leyes se le da orden y sentido a la sociedad, a una sociedad positiva, ordenada, en donde sólo piensan quienes están en la cabeza del cuerpo social que no son otros que los que mandan. Antaño fueron los científicos, en los tiempos actuales ha sido la “burbuja marinista” y su expresión ahora visible .el zavalismo- que con una concepción limitada, aislada e inverosímil con fuertes tintes autoritarios, consideran que a través de la ley se puede hacer lo que sea, sin que nadie reclame. Y claro, esto sucede en una sociedad en la cual abundan las escuelas de derecho y los juristas se dan y caminan por doquier, pero positivistas al fin, no protestan porque el derecho es un hecho y también una decisión que no se debe cuestionar, o cuestionarla allá en lo obscurito, por temor a la violencia del poder.

Pues bien, el marinismo siempre se preocupó por aumentar los impuestos, por obtener dinero para las arcas públicas de donde fuera y como fuera: así, aumentó el 100% en el impuesto sobre la nómina; impulsó el pago de nuevo emplacamiento al principio del sexenio, se ha esforzado por el endeudamiento tras el endeudamiento desde el inicio del sexenio; aunque también se eficientaron programas federales para obtener más recursos como el del desarrollo de los pueblos indígenas, la que administración anterior no supo aprovechar. Y en el arranque de la elección más disputada por la gubernatura, ¡ah como no, faltaba más! Era necesario embarrarle al pueblo un poco de más atole con el dedo y engañarlo prometiéndole la eliminación total del pago de tenencia por uso de vehículos automotores. El gobierno marinista fascinado con administrar cada año más millones, se volvía benévolo, pero no resultó así, nos engañó  y todos los poblanos perdemos otra vez con el PRI.

Pero como en todo la verdad no se puede tapar con un dedo y al final de cuentas, como dice una canción, “todo se derrumbó, dentro del PRI” y la propuesta legislativa ciudadana de Javier López de derogar la tenencia fracasó. Por cierto, propuesta presentada sin cuidar la más mínima de las formas, - como presentar una iniciativa popular acompañada con el apoyo de un porcentaje importante de ciudadanos-. La fracción parlamentaria del PRI enarboló la bandera de la eliminación del pago de tenencia, sólo y sólo porque en la plataforma electoral del PAN iba esa propuesta –propuesta aprobada en el respectivo consejo estatal-. Pero que nos están entregando como resultado legislativo, no podía ser otra cosa, si no el descubrimiento de lo que es y ha sido el PRI en Puebla: engañador y manipulador del sentido de las instituciones a través de la ley. Ahora el Congreso del Estado sale con que  el pago de la tenencia sigue, pero para el futuro, si el ciudadano se porta bien, bajo un conjunto de pagos impositivos, entonces el gobierno podrá obsequiarle el pago de la tenencia.

Aparte de que Javier López engañó a los poblanos, el engaño se escuda en la fracción parlamentaria mayoritaria de un partido, la condicionante para que no se pague la tenencia, se convierte en el mejor instrumento de intercambio de favores, de beneficiarios selectos, de la institucionalización de mayor corrupción en Puebla; porque el no pago de tenencia sería un beneficio diferenciado: primero para los cuates; segundo, para organizaciones amigas que promueven intercambios políticos; tercero, para quienes se pongan bien con una lana se puede considerar que merecen el beneficio. Esto no queremos los poblanos. ¡Exigimos eliminación definitiva del pago de tenencia ya! Ese beneficio sólo lo sigue ofreciendo la Coalición Compromiso por Puebla.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

No es deseable una tercera elección general en España-UNAM

01 de julio de 2016

La posibilidad de una tercera elección general en España debería estar completamente cerrada, pues la sociedad, los partidos políticos y el propio gobierno se encuentran agotados, afirmó Ileana Cid Capetillo, especialista en relaciones internacionales y la Unión Europea (UE), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.Read More

Desarrollan algoritmo que triplicaría los trasplantes de riñón en México-UNAM

Desarrollan algoritmo que triplicaría los trasplantes de riñón en México-UNAM 01 de julio de 2016

En México, en 2015 se realizaron alrededor de dos mil 700 trasplantes renales; hoy, están en lista de espera 12 mil 211 personas. De ellas, alrededor de la mitad tiene un donante, pero no pueden recibir el órgano porque son incompatibles.Read More

Indagan centenares de muestras obtenidas del sector marino del cráter Chicxulub-UNAM

Indagan centenares de muestras obtenidas del sector marino del cráter Chicxulub-UNAM 01 de julio de 2016

Centenares de muestras de diversos tipos de rocas, algunas muy antiguas, han sido recolectadas en la parte central del cráter Chicxulub, vestigio de la caída de un meteorito en esa zona de la península de Yucatán (hace 66 millones de años) y huella del antes y después de la vida en la Tierra, pues provocó la extinción del 75 por ciento de las especies al final del Cretácico, entre ellas los dinosaurios.Read More

Su pelo

Le toqué sus bucles Y mi amor se quedo En su peloRead More

Enloquecido de amor

Enloquecido por tu amor Te busco con desesperaciónRead More

Para llenarme de placer

Mi mente necesita De tu vientre Para llenarme de placerRead More